sábado, febrero 07, 2015

Juan Gonzalez Febles desde Cuba. Otro mensaje muy subliminal dado por la televisión en Cuba



(Turing es el que está con un pie en un escalón de la puerta del ómnibus)
En un sitio de Internet  que se hace eco de la reciente noticia del hallazgo de unos papeles de Turing  aparecen estos fragmentos  que muestran las difíciles condiciones bajo las cuales trabajaron los encargados de decodificar los mensajes de la máquina Enigma.

Alan Turing's secret Enigma Code notes found in Bletchley Park
Was used to block a draught in an out building
'The fact that these papers were used to block draughty holes in the primitive hut walls reminds us of the rudimentary conditions under which these extraordinary people were working.'
Due to wartime rules, all evidence of the codebreaking process was meant to be destroyed. This means these notes are the only known example of what happened.
'These are the actual documents used by codebreakers, and in terms of the codebreaking process they are pivotal,' said Gillian Mason, a curator at Bletchley Park.'I can just see these people beavering away. There is a lot of pencil and crayon activity.


 Una de las máquinas(de cuatro cilindros)  para desencriptar construida sobre la base de los trabajos de Turing y colaboradores.
***********

Otro mensaje muy subliminal

 Por Juan Gonzalez Febles
febrero 4, 2015

Cuba actualidad, Lawton, La Habana, (PD) Otra vez desde los predios fílmicos y por la televisión oficial cubana, llegó a la pantalla chica un significativo filme, esta vez de factura británica. La noche del sábado 31 de enero por el canal Cubavisión en el estelar la Película del Sábado, tuvimos la oportunidad de ver el filme ‘Descifrando Enigma’.

El filme abordó la vida triste y azarosa de un genio homosexual británico, que en su momento, pagó un precio altísimo por la opción sexual que le enmarcó.

‘Descifrando Enigma’ está centrado en la tragedia sufrida por Alan Mathison Turing, nacido en Londres, el 23 de junio de 1912 y que murió en Wilmslow, Cheshire, el 7 de junio de 1954.

Turing fue un matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo y filósofo británico, pionero entre otras cosas del diseño del ACE (Motor de Computación Automática [Automatic Computer Engine]) de una de las primeras computadoras reales, la Manchester Mark.

(Alan Mathison Turing joven)

También realizó estudios más abstractos y en su artículo “Máquinas de computación e inteligencia”, Turing trató el problema de la inteligencia artificial y propuso un experimento que hoy se conoce como Test de Turing, con la intención de definir una prueba estándar por el que una máquina podría catalogarse como “sensible” o “sintiente”.

Se trata en su caso de que no sufriera el costo de la exclusión en una UMAP en Cuba, sino en la Inglaterra vencedora del fascismo de la post guerra. La exhibición de este filme en las pantallas pequeñas, como otro de factura nacional ‘Vestido de novia’, parece articulado en un objetivo mayor que consistiría en validar los esfuerzos de la científica consagrada a la gozadera nacional, la Sra. Mariela Castro y así, de paso proceder a exculpación de su tío, su padre y el resto de la parentela verdeolivo por esa parte exigua del daño antropológico hecho a la nación cubana, centrado en la persecución a los homosexuales, daño que será absolutizado y singularizado como si fuera único. De esta forma, a un solo daño, un solo perdón y se acabó todo este asunto.

(Alan Mathison Turing en edad madura y una máquina Enigma)

Lo que no se comenta es que la república abortada por la horda verdeolivo en 1959 nunca persiguió ni legisló cosa alguna sobre o contra opciones sexuales. Esta tragedia –y muchas otras- fueron iniciadas por el líder histórico de nuestro desastre nacional. Son su completa y total responsabilidad, tanto desde las causas, como desde cada efecto derivado de su implementación.

En el caso del británico Turing, el 10 de septiembre de 2009, el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, emitió un comunicado en que declaró sus disculpas en nombre del gobierno, por el trato que recibió Alan Turing durante sus últimos años de vida. Este comunicado fue consecuencia de una movilización pública que solicitó al Gobierno que pidiera disculpas oficialmente por la persecución sufrida por Alan Turing.

El filme aclara que en 2013 la Reina le exoneró definitivamente y reconoció los servicios que prestó tanto a su país como a la humanidad.

En el caso cubano, la soberbia de la élite gobernante nunca les ha permitido -hasta la fecha- pedir disculpas por ningún horror impuesto hasta el presente. Se justificarán o alguien les justificará cuando esto se haga necesario, pero la grandeza de perdonar o pedir disculpas no se encuentra habilitada en su stock político hasta el presente.

Entonces, las persecuciones, los balseros, las penas de muerte, las ejecuciones extra judiciales, los ahogados en el Estrecho de la Florida, las violaciones al derecho de gentes, los actos genocidas como los hundimientos de remolcadores y otras embarcaciones, se simplificarían en homofobia y nada más. ¡Así de sencillo!

Lo significativo es que el régimen militar totalitario cubano ha centrado todas sus faltas en su ya felizmente rebasada homofobia. Todo parece indicar que este será el único tema escogido para las “reconciliaciones” que vendrán. Los últimos mensajes sub-liminales que nos llegan desde los predios artísticos parecen convalidar esta alternativa como la única aceptable para los caporales de Birán y sus servidores, dentro y fuera de Cuba.

A fin de cuentas “por allá” fue mucho peor. Los europeos se portaron mucho más mal, con todo lo cultos y civilizados que dicen ser. ¿Puede compararse lo hecho con un genio como Alan Turing, con los azares menores de tantas loquitas ‘vestidas de novia’ locales? Entonces, ¿por qué echar más lodo sobre el Máximo y su presencia o no en el infierno? El momento es de permanecer atentos a los Lineamientos y listos para reconciliaciones.
Para Cuba actualidad: j.gonzalez.febles@gmail.com

*****
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

La labor del matemático Alan M.  Turing (1912-1954) permitió ganar a los aliados la batalla del Atlántico en contra de los submarinos de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial; menos conocidas  son sus relevantes  investigaciones sobre las bases químicas de la morfogénesis.

Turing concebía al razonamiento matemático, desde un punto de vista esquemático, como el ejercicio de una combinación de intuición e ingenio. Este humilde bloguista entiende  al desarrollo matemático como  una interrelación entre  dos componentes independientes:  invención y descubrimiento.

 La forma   en que un matemático  crea  está cimentada en la organización psíquica  que tiene  y  de la significacion propia a cada estructura. Un estudio interesante es el que hace Juan Manuel Rodriguez Penagos en su artículo  Saber y certeza: sobre la invención matemática en la que expone las diferencias en la creación  de Henry Poincaré  y Georg Cantor; situando a Poincaré al lado de la neurosis y el saber  y a Cantor  en el caso de la psicosis y el delirio  desde la certeza.

En el film U-571, protagonizado por Matthew McConaughey, Bill Paxton y Harvey Keitel,  se muestra una supuesta historia de cómo se captura la máquina Enigma del submarino nazi U-571. El film no corresponde a como fueron los hechos, pues el el submario U-571 nunca fue capturado y fue hundido en 1944, años después de la época en que sitúan la trama del film (primavera de 1942).  La fecha  en que fue desencriptada la máquina Enigma por los científicos de Bletchley Park  es el 1 de junio de 1941; es decir, casi un año antes de la época en que se sitúa la trama del film  y siete meses antes que los EE.UU. entraran en la Segunda Guerra Mundial; en  1942 ya los aliados tenían varias  máquinas en su poder. La máquina de cifrado Enigma se basó en trabajos de 1932 de  un equipo de matemáticos polacos (Marian Rejewski, Jerzy Rózicki et Henryk Zygalski)) y ya estaba siendo usada desde antes de la Segunda Guerra Mundial. El primer Ministro Tony Blair condenó al film en el Parlamento como un insulto a la Royal Navy

El film U-571 quizás esté inspirado en el siguiente hecho: el 8 de mayo de 1941 el barco de guerra británico HMS Bulldog dañó, mediante cargas de profundidad, al submarino aleman U-110, el cual había atacado a un convoy en el que estaba el HMS Bulldog. El submarino averiado subió a la superficie y fue abordado por la tripulación  del HMS Bulldog abordó y recogió todos los papeles que ellos encontraron; entre  esos papeles estaban los libros de códigos de la máquina Enigma.

No se puede estudiar historia ni literatura basado únicamente en las películas o films; eso sería tan errado como estudiar la historia de Cuba por los films y  películas de animados del ICAIC.

******
CONDUCTA IMPROPIA DOCUMENTAL SOBRE LA REPRESIÓN A LOS HOMOSEXUALES EN CUBA


Ademas de la UMAP hay que acordarse de Pino del Agua que era el centro de castigo para los universitarios por razones de ideologia, tengo un amigo que paso por ese castigo y su falta fue su creencia en la Virgen Maria..

1 Comments:

At 2:01 a. m., Anonymous Anónimo said...

Ademas de la UMAP hay que acordarse de Pino del Agua que era el centro de castigo para los universitarios por razones de ideologia, tengo un amigo que paso por ese castigo y su falta fue su creencia en la Virgen Maria.......

 

Publicar un comentario

<< Home