sábado, febrero 07, 2015

Relaciones Cuba y EE.UU. . Comparecencia de Jorge Luis García Pérez ¨Antúnez¨ en el Subcomité del Congreso de Estados Unidos sobre África, Derechos Humanos Globales y Operaciones Internacionales el jueves 5 de febrero de 2015


Comparecencia de Jorge Luis García Pérez ¨Antúnez¨ en  el Subcomité del Congreso de Estados Unidos sobre África, Derechos Humanos Globales y Operaciones Internacionales el jueves 5 de febrero de 2015.

Antúnez, al igual que Berta Soler y Sara Martha Fonseca, expresó  de manera categórica su desacuerdo con el intento de normalización de las relaciones diplomáticas  entre el gobierno de Estados Unidos y la tiranía de los Castros en Cuba;  Antúnez  lo calificó de traición a los anhelos libertarios de un pueblo y que las expectativas de un cambio en cuba  es un fraude promovido por el régimen Castrista para perpetuarse en el poder.

Testimonio de Antúnez

Parte 1


Parte 2


Situación en las cárceles cubanas


No se puede confundir Cuba con el régimen


Respuesta de Antúnez a panelista
*****

Published on Feb 6, 2015

Opiniones a favor de un restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba y las de los que consideran que se le está haciendo un regalo al gobierno cubano resumen las audiencias de esta semana en Washington. Ricardo Quintana informa.

Pronunciamientos encontrados en Washington sobre relaciones Estados Unidos-Cuba


****
Reacciones a la nueva política emprendida por la Casa Blanca




******
Audiencia en el Congreso de EE UU sobre derechos humanos en Cuba

*****
Antúnez, dijo ante el Congreso de EE UU que parte de la oposición de Cuba considera el acuerdo de los Gobiernos de Washington y La Habana como “una traición” que atenta contra las aspiraciones de libertad del pueblo cubano
*****

 CubaNet
febrero 5, 2015 |

Los opositores cubanos Jorge Luis García Pérez (“Antúnez”), Berta Soler, y Sara Marta Fonseca comparecen este jueves ante el Sub Comité de la Cámara de Representantes de EE.UU. que se ocupa de los derechos humanos en el mundo para testificar sobre las violaciones de estos derechos las torturas y la represión en la isla, en el contexto de la nueva política de la Administración Obama hacia La Habana.

El disidente cubano Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez, dijo ante el Congreso de EE UU que parte de la oposición de Cuba considera el acuerdo de los Gobiernos de Washington y La Habana como “una traición” que atenta contra las aspiraciones de libertad del pueblo cubano.

(Jorge Luis García Pérez ¨Antúnez¨, Berta Soler y Sara Martha Fonseca)

En una audiencia celebrada en el Subcomité de Derechos Humanos de la Cámara baja estadounidense, Antúnez insistió en que Washington no puede decidir ni interferir de manera unilateral en las condiciones paralograr la libertad de los ciudadanos de la Isla.

“Estos acuerdos son considerados por un segmento vital de la resistencia cubana como una traición a la aspiración de libertad del pueblo cubano. Son inaceptables para nosotros. Los principios y el derecho a la libertad de un país no son propiedad de ningún gobierno, por poderoso o influyente que sea”, insistió.

Antúnez reiteró ante los legisladores que las conversaciones entre los dos países que servirían para conseguir “algún tipo de evolución” del régimen de Raúl Castro, sólo contribuyen a respaldar un “fraude”.

Antúnez explicó que “la caída de los precios del petróleo, la inestabilidad del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, que ha sido el principal patrocinador de la dictadura de Castro, así como la resistencia cívica que está creciendo en toda Cuba y las importantes iniciativas encaminadas a coordinar esta resistencia”, pueden ayudar a lograr ese giro. En este sentido, pidió a los congresistas que apoyen la búsqueda y la defensa de los derechos de la sociedad cubana, a la vez que subrayó que “éste es el momento para pedir cambios reales” a La Habana.

“Esto -concluyó- significa la legalización de partidos políticos independientes y sindicatos, elecciones libres bajo supervisión internacional, y que los hermanos Castro se apartaran del poder político, ya que han pasado décadas asfixiando al pueblo cubano. Sólo esto puede llevar a la normalización de las relaciones entre EE UU y Cuba”.

El presidente del subcomité para Africa, Salud y Derechos Humanos en el Mundo y Organizaciones Internacionales, el congresista republicano por Nueva Jersey Christopher Smith inició el debate expresando su preocupación por los detenidos políticos en la isla, los fugitivos de la justicia de EE.UU. a los que Cuba ofrece refugio y la imposibilidad de que observadores independientes como el Comité Internacional de la Cruz Roja puedan visitar las cárceles de la isla.

Smith dijo que a él mismo las autoridades cubanas le han negado la visa que ha pedido con ese propósito una y otra vez, y que sin embargo pudo visitar prisiones en la Unión Soviética, Timor Oriental y China, pero no en Cuba. “Los hermanos Castro deberían estar en el Tribunal Internacional de] La Haya por crímenes contra la humanidad”, manifestó el congresista por Nueva Jersey.

La demócrata por California, Karen Bass, consideró que la nueva política de Obama para Cuba es muy buena, sobre todo para los derechos humanos. A su juicio la estrategia que Estados Unidos empleó durante cinco décadas, de no acercamiento, trajo sufrimientos y carencias para el pueblo cubano, pero a pesar del descontento, nunca se produjo un levantamiento. Consideró asimismo que el embargo ha obstruido las relaciones de Estados Unidos con otros países de la región.

Bass lamentó que los estadounidenses no puedan viajar libremente a Cuba, ya que a su juicio porque con un mayor contacto entre estadounidenses y cubanos mejorarían las condiciones de derechos humanos en la isla, la ayuda de las organizaciones no gubernamentales y, la asistencia técnica a la sociedad civil en general.

La congresista por California explicó que ella al igual que otros colegas, a diferencia de Smith, sí había tenido oportunidad de visitar al subcontratista estadounidense Alan Gross mientras estuvo encarcelado en la isla

Ileana Ros-Lehtinen, la congresista republicana del sur de la Florida, le aclaró a Bass que la experiencia de visitar a Gross no es representativa de la verdadera situación que se vive en el sistema carcelario cubano.

La audiencia está examinando el estado todavía deplorable de los Derechos Humanos en Cuba, especialmente el tratamiento que el régimen da a los afro-cubanos, que enfrentan la discriminación, según el congresista republicano por New Jersey Chris Smith, presidente del subcomité.