sábado, febrero 07, 2015

Manipulaciones y tergiversaciones en subcomités del Congreso de los Estados Unidos respecto a las decisiones del Presidente Barack Obama de restablecer y normalizar las relaciones con Cuba

Manipulaciones y tergiversaciones  en subcomités del Congreso de los Estados Unidos respecto a las decisiones  del Presidente Barack Obama  de  restablecer y normalizar las relaciones con Cuba 
Por Pedro Pablo Arencibia
Febrero 5 de 2015

En sesiones de subcomités  del Senado (Cámara Alta)  y de la Casa de Representantes (Cámara Baja) del Congreso de los Estados Unidos  respecto a las decisiones del Ejecutivo (Presidencia) de  restablecer y normalizar las relaciones con Cuba (léase tiranía encabezadas por Fidel y Raul Castro)  hubo manipulaciones y tergiversaciones que trataron de justificar esas decisiones del Presidente Barack Hussein Obama. Algunas  de ellas fueron:

1.- La política de los Estados Unidos  en más de  cincuenta años  no ha cambiado y no ha dado resultados.
Realmente la política de los Estados Unidos (al igual que la de la tiranía que oprime a Cuba) no ha sido la misma y ella ha ido cambiado en  esos años. Una breve  retrospectiva  de esos cambios pudiera ser la siguente:
  •  Apoyo a la insurrección en contra del régimen de Fulgencio Batista y rápido reconocimiento al régimen Castrista impuesto  después del 1 de enero de 1959; ha sido el  reconocimiento más rápido en las relaciones entre Cuba y EE.UU en la historia republicana cubana.   Tres  ejemplos que avalan lo anterior son el Embargo de armas al régimen de Batista;  las cartas de petición y agradecimiento de Frank País a las autoridades del Consulado de EE.UU. por la ayuda prestada para que revolucionarios escaparan de Cuba y le dieran refugio en territorio norteamericano; el  tercer ejemplo es el de hacerse de ¨la vista gorda¨ ante el envio de armas y expediciones de revolucionarios desde el territorio norteamericano paracombatir al régimen de Batista. Algunas de esas armas se introdujeron a través de la Base Naval de Guantánamo de los EE.UU.
  • Apoyo a la insurrección armada  en contra de la dictadura Castrista y la  posterior eliminación  de ese apoyo  así cómo  la persecución en territorio norteamericano  a los grupos antiCastristas de cubanos que  por la vía armada intentaban derrocar al Castrismo.
  • La creación e implementación del Embargo norteamericano en contra de la dictadura totalitaria en Cuba como respuesta al robo  de las propiedades norteamericanas en Cuba (robo que se extendió a las propiedades de españoles, chinos, etc.)  que ascendió a más de  1000 millones de dólares; la tiranía no quiso llevar a los tribunales de justicia de Cuba  la supuesta  nacionalización  para discutir los precios y formas de pagos de esas propiedades, que era la forma indicada por la Constitución de 1940 para las nacionalizaciones. Es preciso decir que realmente lo que se hizo no fue una nacionalización sino la estatalización de esas propiedades ya que el Estado se adueñó de ellas. La dictadura tampoco le pagó a los españoles, chinos, etc.; sí tengo entendido que le pagó a los canadienses algunas de las pocas propiedades que tenían en Cuba. Los norteamericanos no quisieron aceptar ¨lo toma o lo deja¨ que le ofreció la dictadura,  aunque ya señalamos  que a los nacionales de los otros países tampoco les pago pese a que ellos no asumieron la posición norteamericana. El conciliador embajador estadounidense Philip Bonsal, quien sustituyó a Smith, escribió sobre cómo fueron esos hechos en lo relativo a las propiedades de las tierras de norteamericanos afectadas por la primera Ley de Reforma  Agraria, firmada por Fidel Castro el 17 de mayo de 1959. El Embargo se fue suavizando por los diferentes gobiernos norteamericanos y muy en particular por los 22 años de  gobiernos de  los Presidentes Bill Clinton, George W. Bush y el propio gobierno de Barack Obama, llegando a situar a Estados Unidos Unidos como el quinto socio comercial  de la tiranía Castrista (la  cual monopoliza el comercio entre ambos países) y el mayor  emisor de ayuda humanitaria hacia Cuba llegando a alcanzar actualmente más de 6 000 millones de dólares anuales (2 000 millones en remesas y el resto en artículos que llevan los viajeros o que envían cubanos a familiares y amigos). Debo aclarar que en 1958 el 85% de la riqueza nacional  de Cuba estaba en poder de los cubanos y no en manos extranjeras.  La política del Embargo  ha sido particularmente eficiente para limitar significativamente  la subvesión terrorista del Castrismo a otros países después de la desaparición del Socialismo en  Europa del Este así como la crudeza de la represión en Cuba; un ejemplo de esto último es la moratoria de la pena de muerte en Cuba dada la necesidad  de una imagen menos violenta para atraer inversiones y fondos financieros de otros países. El rechazo internacional a los últimos fusilamientos en Cuba  que fue el de los tres secuestradores de la lancha  Baraguá  en 2003 pese a  que no derramaron una gota de sangre en ese acto delincuencial (una semana entre apresamiento, juicio, apelación y fusilamiento ) ha sido un ejemplo de la necesidad de esa imagen.
2.- La necesidad de un canal de comunicación entre Estados Unidos y Cuba.
  • Ese canal realmente  existe de manera formal y práctica  desde que se fundó la Oficina de Intereses de los EE.UU. en La Habana  y la Oficina de Intereses de Cuba en Washington cuando la Presidencia de James Carter en la segunda mitad de los aós 70 del pasado siglo XX y han funcionando  muy parecido a  embajadas aunque no de manera igual.  Sería más correcto hablar de la ampliación de ese canal existente. También es justo señalar que desde 1959 y con todos los gobiernos estadounidenses han existido canales de comunicación cuando ellos han sido necesarios ante situaciones  especiales, luego  canales de comunicación siempre han exisitido.
3.- Nuevo cambio de política que empoderará  a la sociedad civil en Cuba que traerá como consecuencia  los cambios en Cuba.
  • La política de  Estados Unidos de empoderar (habilitar, darle poder)  a la sociedad civil cubana no es nada nueva. Desde los tiempos de la primera administración de William ¨Bill¨Clinton  se ha llevado a cabo esa política, la cual ha continuado  hasta el día de hoy independientemente del partido político del inquilino de la Casa Blanca; luego lleva establecida más de 20 años. Un  importante resultados de esa política  fue que al escogerse ella se desecharon  tomar  políticas agresivas hacia la dictadura  en momentos en que la tiranía estaba al borde del colapso económico (una disminución en sus importaciones del 37%) y quebrado su supuesto sustentamiento ideológico (el marxismo-leninismo); esto le permitió sobrevivir a la tiranía en esos años 90s antes de ascender Hugo Chávez al poder en 1998. Hago la observación que si bien el ¨desmerengamiento¨ del Socialismo en Europa del este fue en 1989, realmente ¨los rusos¨ y sus contratos se fueron de Cuba  en 1992. En ese intervalo de tiempo que va de 1992 hasta 1998  fueron: 1)  la diáspora cubana (incluyendo al Exilio) al ayudar a sus amigos y familiares con sus remesas monetarias  y envios de artículos; 2)  las inversiones  de España y de  otros países (sobre todo  las inversiones hoteleras) y 3) el turismo internacional (en particular canadienses y españoles) las que hicieron posible que el Castrismo sobreviviera. Eran los tiempos en los que los miembros del MININT  que después de 25 años de servivios pedían el retiro, eran considerados traidores  y que los militares no salían de noche vestidos con el uniforme  militar para no recibir  pedradas o insultos en medio de los largos y frecuentes apagones que tenían muy indispuesta a la población cubana conjuntamente con la gran escasez de alimentos.
  • La experiencia personal que tengo  es que  en Cuba los  pequeños empresarios que son  exitosos, lejos de hacerse independientes del Estado se hacen (en su gran mayoría) más sumisos al  Castrismo. El ser señalados como personas contrarias o indiferentes al Castrismo hacen a sus negocios y personas muy vulnerables ya que el sistema impositivo cubano para los cuentapropistas  (nombre en Cuba de los incipientes empresarios cubanos) está diseñado de tal manera que la única manera de que un cuentapropista  obtenga  ganancias es llevando a cabo ilegalidades (sin contar que la ambición de obtener mayores ganancias los hace aún más vulnerables)  además del  hecho de que en  Cuba no hay  almacenes mayoristas para los cuentapropistas  (ni ellos pueden comprar sus mercancias directamente en el Exterior; las recientes medidas en contra de ¨las mulas¨ es un ejemplo).  Esas dos circunstancias y el hecho de  los muy altos precios de los productos en las tiendas por moneda dura (CUC) hacen que el cuentapropista no obtenga ganancias si no delinque comprando productos robados al Estado o comprando en la ilegal bolsa negra, lo cual es un delito por el cual pueden retirarle la licencia, además de ser multado o encarcelado.   Recuerdo que durante la administración de Bill Clinton  se aprobó la venta directa de  productos para la agricultura a los campesinos en Cuba. La tiranía prohibió que se llevara a cabo esas ventas. El totalitarismo Castrista admite a discreción la  disidencia económica pero no la disidencia política;  los cuentapropistas y empresarios en Cuba tienen los pies de barro y el tejado de vidrio.  La solución es evidente para aquellos  cuentapropistas y empresarios (extranjeros o cubanos)  que desean ser exitosos. Una anécdota:   El hijo de un amigo mio tenía el mejor rentroom o motel de la ciudad de Pinar del Río (gracias al capital de su padre que vivía en los EE.UU.)  y decía frecuentemente que ¨en Cuba  se puede vivir con dinero¨.  Hoy padre e hijo viven en EE.UU.  y pese  haberse graduado de médico en Cuba, hoy es el dueño  de una fábrica de carne y embutidos  que le dejó su padre. Cuando  nos vimos en Miami  me confesó que en esos tiempos estaba comiendo m.... . Le decomisaron dos rastras llenas de muebles y equipos eléctricos y le aplicaron otras medidas pues había habilitado una habitación no declarada para compensar el pago que tienen que hacerle al Estado los dueños de los rentrooms aunque no tengan huéspedes en las temporadas bajas. El caso del empresario chileno Max Marambio, incluyendo la muerte del administrador de una empresa suya en Cuba, es  un ejemplo de que la tiranía no tiene tampoco  en cuenta  los servicios que esa persona le haya prestado con anterioridad cuando hay dinero y propiedades de por medio. En las manos de la dictadura están los medios para eliminar de manera masiva o puntual al cuentapropista.
  • Desde el 1 de enero de 1959 hasta el 13 de marzo de 1968, día en que comenzó la llamada Ofensiva Revolucionaria, hubo aproximadamente 60 000 negocios particulares de cubanos  y  esos negocios y negociantes no cambiaron para nada el curso de la tiranía de los Castro.
3.- Las compañías norteamericas de comunicaciones  y de Internet ayudarán  a los cambios en Cuba.
  • El monopolio de las comunicaciones en Cuba lo tiene la compañia estatal ETECSA, la cual tiene como socia a una compañía privada italiana. La sociedad está establecida de tal manera que la policía política (Departamento de Seguridad del Estado o DSE)  tiene total control de las comunicaciones en Cuba, incluyendo el ¨pinchado¨o escucha y la interrupción de las llamadas. Esas compañías se reparten, conjuntamente con compañías norteamericanas, el dinero producto de las descomunales tarifas telefónicas entre Cuba y el resto del mundo. Por ejemplo:  entre teléfonos fijos de  España y EE.UU. la tarifa es de menos de 2 céntimos de dólar el minuto; entre Cuba y EE.UU. es cercano a un dólar y siempre mayor a 50 céntimos. No hay garantías que la tiranía ceda en el control de las comunicaciones. Tengo conocimiento que  durante la visita del Papa Benedicto XVI  las comunicaciones de los reporteros extranjeros con sus agencias de noticias  fueron interrumpidas cuando un cubano, hoy en el Exilio, gritó ¨abajo el Comunismo¨ cerca de la tribuna donde estaba el Sumo Pontífice y fue rápidamente tomado preso y hasta golpeado por un supuesto camillero de la Cruz Roja. Un reportero extranjero me contó ese hecho.
  •  La tiranía de los Castro  no ha ampliado el acceso a Internet  de la población cubana de la isla (que es el 5%)  porque así lo ha querido; su objetivo es mantener el bloqueo informativo a su población.  Tal es así que desde hace ya algún tiempo hay un cable  de fibra óptica en Cuba (que parte de Venezuela) mediante el cual se hubiera elevado significativamente el acceso de los cubanos a la Internet y el régimen no lo ha hecho. Dicho cable  es utilizado por las empresas estatales y algunos privilegiados que son personas confiables para la tiranía. Pero veamos el ejemplo chino: China  tiene Internet, pero es una Internet restringida de tal manera  no se tiene acceso a sitios que la policía política china considera perniciosos para la población.
  • En Cuba  el que no  tiene información  alterna a la oficial es que no le interesa o no desea pasar el riesgo o el trabajo de encontrarla. A Cuba entran muchas radioemisoras de onda corta de muchos países del mundo y Radio Martí trasmite diariamente desde el 20 de mayo de 1985; es cierto que  en Cuba se oye con dificultad, por la interferencia de la dictadura,  pero se oye al igual que otras emisoras del sur de la Florida. No olvidemos que la gran cantidad de visitantes cubanos y extranjeros a Cuba desde 1978 es una fuente de información verbal, aunque ahora a esta  hay que añadirle la información   que llega  por manos propias mediante soportes magnéticos y ópticos,  además de la tradicional en papel y la  que llega mediante  las  antenas parabólicas  ilegales, sin olvidar  la que se extrae de Internet de manera furtiva  de  las empresas e instituciones gubernamentales .
4.- El turismo de los norteamericanos ayudará  a producir los cambios en Cuba.
  • Millones de turistas que han visitado Cuba no han producido cambios estructurales en Cuba; los norteamericanos no son diferentes al resto de los turistas salvo que son turistas más gastadores que los canadienses, españoles, latinoamericanos, alemanes, etc.. Sin embargo,  un factor (aún mayor que el idioma) que limitará significativamente la actividad e interrelación  entre los turistas norteamericanos y el pueblo cubano es la injusta cárcel de 5 años de Alan Gross, un  inocente contratista de la USAID. Alan Gross entró a Cuba con equipos electrónicos que fueron revisados por la aduana Castrista; eran equipos que en cualquier país democrático son  adquiridos en las tiendas especializadas en equipos electrónicos. Gross fue acusado de espionaje por ayudar a un grupo de judios cubanos a conectarse a la Internet mediante la vía satelital; luego el turista norteamericano irá a Cuba a pasear, tomar sol,  tener sexo, fumar tabacos, beber ron cubano, etc. , pero no  hará  cosas que le disgute a la tiranía cubana, pues no querrá convertirse en otro Alan Gross pues una de las  cosas que más  le desagrada a la tiranía es que las personas hablen de democracia y  libertad.
5.- Mi opinión  sobre algunos planteamientos de Manuel Cuesta Morúa en esa sesión del Senado (mi opinión sobre algunos planteamientos de  Miriam Leiva, ex funcionaria o empleada del Ministerio de Relaciones Exteriores  de Cuba, lo haré en otra oportunidad).
  • Sobre el planteamiento  de Manuel Cuesta Morúa de que ¨La libertad de Cuba es cuestión exclusiva de los cubanos. Cuesta Morúa  es historiador y sabe, o debe saber, que durante  los siglos  XVIII y XIX  en el continente americano el único país que obtuvo su  independencia por sus propios medios  fue Haití mediante la Revolución Haitiana; dos ejemplos: La Revolución Americana (la de las Trece Colonias de Norteamérica) fue auxiliada por Francia, España, Cuba, Haití, etc. en hombres, dineros y logística; en el libro del destacado historiador cubano Herminio Portell-Vilá  titulado Los otros extranjeros en la Revolución Norteamericana  aparecen los fundamentos y detalles de esa ayuda. Las guerras bolivarianas  de independencia  en América del Sur recibieron la ayuda británica  que consistió, entre otros recursos,  de más de 7 000 hombres , que  conformaron las  llamadas Legiones Británicas  que consistieron en unidades voluntarias extranjeras que combatieron en América del Sur contra España.. No por gusto el sociólogo, más que filósofo, Carlos Marx vinculó a Simón Bolivar  con el capitalismo inglés.
  • En el siglo XX y en Latinoamérica  la historia no  fue  muy diferente respeto a la libertad. La propia Revolución Cubana (de la que se apropiaron  Fidel y Raul Castro mediante traiciones e incumplimientos de tratos entre diferentes fuerzas revolucionarias, incluyendo incluso a la vertiente citadina del M-26-7) recibió ayuda de los gobiernos de Costa Rica y Venezuela,  los cuales enviaron armas a la Sierra Maestra; la ayuda recibida por la Unión Soviética todavía está por documentarse pero algunas personas apuntan a una ayuda financiera para la compra del Granma (además de la recibida de parte del ex Presidente Carlos Prío Socarrás, la cual ya es admitida por el propio régimen) o para el entrenamiento de los futuros expedicionarios del Granma  y  la de una expedición con armas y otros pertrechos que iba a llegar al II Frente Frank País comandado por Raul Castro , pero que el triunfo revolucionario llegó primero. Esas personas vinculan  a  Nikolai Leonov, espía de la KGB (amigo de Raul Castro desde antes del ataque al Cuartel Moncada) con esas ayudas,  pero hasta ahora sólo son, que yo sepa, comentarios sin argumentos. En los antiguos archivos de la KGB quizás se encuentren  documentos que avalen o comprueben esos comentarios hasta ahora infundados y cuya existencia no me sorprendería.
  • La ayuda  internacional ha sido fundamental para liberar a muchos países:  Solamente algunos ejemplos:  el sindicato polaco Solidaridad recibió ayuda de Occidente;  Sudáfrica recibió la ayuda de un Embargo internacional que junto a la huelga general de los comercios del país fue lo que realmente acabó con el apartheid en ese país. El derrocamiento de la dictadura de Somoza en Nicaragua  fue producto  de la ayuda de varios países y no solamente la que llevó la tiranía Castrista. El plesbicito que autorizó Augusto  Pinochet, y que lo sacó del poder, se  realizó por  la presión  de  un inminente Embargo comercial internacional a Chile.
  • La excusa del Embargo por parte de la tiranía para justificar su fracaso económico y social sólo  será aceptada por aquellos  desinformados o por aquellos que aceptan, por ejemplos,  que en Cuba la escasez y el racionamiento  de  la azúcar, en la antigua azucarera del Mundo, o de leche de vaca  es culpa del gobierno de los Estados Unidos por su Embargo (llamado bloqueo por la dictadura)  pese a que las vacas cubanas siguen comiendo yerba y el clima de Cuba  y la fertilidad de la tierra cubana no es muy diferente a los existentes  antes del triunfo de la supuesta Revolución. En el pequeño libro escrito en 1957 titulado El imperialismo norteamericano en la economía cubana, del historiador y economista Oscar Pino Santo, se muestra  en su cuadro número 20 el consumo doméstico, producción nacional e importaciones de los principales productos alimenticios en el período 1954-1956 donde se observa que la cantidad y el valor (en porcientos) del consumo doméstico de producción nacional fueron el 81% y el 71% respectivamente, mientras que la cantidad y el valor del consumo doméstico de importación fueron 19% y 29% respectivamente. En ese cuadro, cuya relación de alimentos bien serviría como ejemplo objetivo de cual era la canasta básica del cubano promedio de aquellos tiempos, se muestran datos interesantísimos como el hecho de que el 98% de la cantidad y el 92% del valor de los productos lácteos consumidos por la población cubana era de producción nacional. En  años  recientes Cuba  importa aproximadamente el 80% de los alimentos que consume y en el año 2005 EE.UU.  fue el mayor proveedor de alimentos. La dictadura totalitaria de los Castro  no publica las  cifras de importaciones de alimentos desde EE.UU.:


Señalo que el comunista Oscar Pino Santos  laboró en el Consejo de Estado cubano hasta su muerte y poco tiempo antes de fallecer fue premiado con el Premio Nacional de Ciencias Sociales por la obra de toda una vida. 

Quizás Manuel Cuesta Morúa no usó la palabra adecuada cuando usó la palabra exclusivamente;   de la misma manera que usó mal la palabra conflicto en su exposición ante el Senado. Desde el punto de vista académico de un historiador,  el conflicto  lleva inplícito la eliminación o aniquilamiento del adversario. Hay diferencias, por ejemplo, entre conflicto y diferendo.  

Finalmente: Es chocante  que  Carlos Saladrigas y Marcelino Miyares  que (por separado y en dos diferentes programas de la televisión  de Miami) hayan planteado de manera un tanto mandatoria que ya en estos momento lo que hay que hacer es  aceptar la decisión de Barack Obama  del 17 de diciembrede 2014 y empezar a trabajar  en esa línea.  También le  recuerdo a Marcelino Miyares quién además   planteó que los cubanos debemos de olvidarnos de lo que hace el gobierno norteamericano y ¨nosotros los opositores¨ actuar, que él no se olvidó del gobierno norteamericano cuando (ejerciendo su derecho de ciudadno norteamericano) firmó cartas dirigidas  al gobierno de Barack Obama pidiendo que cambiara algunos aspectos de  la política de EE.UU.  hacia Cuba.