jueves, marzo 12, 2015

Campo minado. Alejandro Ríos sobre Paris Hilton y Naomi Campbell en La Habana y el : Festival Internacional de Cine de Miami 2015

Tomado de http://www.elnuevoherald.com

Campo minado

Por Alejandro Ríos
03/11/2015

Al régimen cubano le resulta más cómodo lidiar con “aperturas” que vengan ataviadas de frivolidad y pacotilla capitalista. Aunque los medios oficiales no dieron a conocer la “bacanal” del primogénito de la familia Castro con celebridades controversiales y mediáticas como Paris Hilton y la iracunda Naomi Campbell, de alguna manera se supo que ambas andaban La Habana haciendo de las suyas.

Para esa misma prensa gubernamental, sin embargo, siguió sin ser noticia que el Festival Internacional de Cine de Miami haya concluido el Tributo al Cineasta Independiente Cubano, con el estreno de La obra del siglo, de Carlos M. Quintela, en el más hermoso de los teatros del sur de la Florida, con alfombra roja incluida y un público numeroso.

A todas luces, estos medios desconfían de tanta concurrencia cultural exiliada y de la isla bajo un mismo techo. En representación de los cineastas independientes, el galardón fue recibido por el actor Mario Guerra, quien ha colaborado desinteresadamente con muchos de estos proyectos además de ser, en la presente ocasión, uno de los protagonistas del filme de Quintela.

Correspondió al cineasta exiliado Orlando Rojas dialogar por unos minutos con Guerra y Quintela –antes de la proyección del filme–, como suele suceder en la habitual sección Tributo del Festival que solo en esta ocasión, de las treinta y dos ediciones anteriores del evento, ha sido dedicado a un grupo de creadores.

El filme de Quintela no deja de tener una franja absurda y sarcástica que hizo reír nerviosamente al público presente, anonadado ante hechos desconocidos de la historia o al constatar el daño ocasionado a la fibra familiar por tanta arbitrariedad.

El fracaso y la inoperancia de un sistema implantado a la cañona, así como sus devastadoras repercusiones en tres generaciones de cubanos, viviendo hoy mismo en un feo y maltrecho apartamento de la llamada Ciudad Nuclear, cerca de Cienfuegos, erigida para dar albergue a los trabajadores de la Central Electronuclear de Juraguá, construida por los rusos en los años ochenta y detenida en el noventa, con el desplome de la Unión Soviética, es el contexto general de La obra del siglo, que ya levanta expectativas y suspicacias en Cuba, donde abrirá la decimocuarta Muestra Joven ICAIC, organizada cada año por el Instituto del Arte e Industrias Cinematográficos, el 31 de marzo, fuera de competencia, como una cortesía de Quintela.

Los otros dos cineastas, Marcel Beltrán y Jessica Rodríguez, así como la productora Claudia Calviño, junto a Quintela, permanecerán como invitados del Festival Internacional de Cine de Miami hasta el final del evento el domingo 15 de marzo.

Los creadores han sostenido encuentros con la Escuela de Cine y Televisión del Miami Dade College, institución a la cual pertenece el Festival, donde intercambiaron opiniones con alumnos y profesores sobre la manera de hacer cine independiente en el complejo contexto cubano.

Otras visitas y encuentros que redundan en beneficios para sus futuras producciones tendrán lugar durante los próximos días.

Todas estas eventualidades también han sido silenciadas por la prensa castrista que tampoco ha informado sobre El Sexto, artista que igualmente estuviera durante una temporada en las aulas del Miami Dade College, y hoy guarda prisión por haber tratado de soltar, de modo “independiente”, dos puercos por el Parque Central de La Habana con los nombres de Fidel y Raúl.

La cultura sigue mostrando ser un campo minado para los afanes de domesticación que reclama el régimen a sus artistas asalariados, grupo visiblemente reducido. Lo que ocurra fuera de los moldes institucionales siempre resultará sospechoso. Sin aspavientos, los creadores alternativos están tratando
*********
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
Videos de  cómo el  turismo norteamericano llevará la libertad y la democracia a Cuba.
¿Dejarán a los ¨negritos del Malecón¨  rescatar la tradición de  tirarse al agua y nadando acercarse a los  barcos de los turistas, bucear y recoger las monedas que le tiren los turistas norteamericanos ?  :-)


Vuelve el "Lujo Capitalista" a La Habana. Festival del Habano 2015



*****

Paris Hilton y Naomi Campbell por las calles de La Habana, Cuba