viernes, abril 03, 2015

Cuba: Informe de la represión política en marzo de 2015. Durante marzo de 2015 nuestra Comisión registró al menos 610 detenciones arbitrarias por motivos políticos, la cifra más alta de los últimos siete meses

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Y mientras tanto ...

o el " vamos a ver   . " de Roberta Jacobson cuando el  reportero Morales,  de la cadena  Telemundo le preguntó en la bolsa de new York  cómo se iba a empoderar o independizar a  los empresarios cubanos (o algo parecido) si todo estaba bajo control del Estado cubano.

Recordemos que el artículo 18 de la Constitución Castrista plantea que el comercio esta bajo contro del Estado.

Artículo 18.  El Estado dirige y controla el comercio exterior. La ley establece las instituciones y autoridades estatales facultadas para:
- crear empresas de comercio exterior;
- normar y regular las operaciones de exportación e importación; y
- determinar las personas naturales o jurídicas con capacidad legal para realizar dichas operaciones de exportación e importación y concertar convenios comerciales.
 ***************
Cuba: Informe de la represión política en marzo de 2015


Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional


 Durante marzo de 2015 nuestra Comisión registró al menos 610 detenciones arbitrarias por motivos políticos, la cifra más alta de los últimos siete meses, a lo largo de los cuales ha sido notoria la tendencia al incremento de este tipo de acciones represivas, al tiempo que identificamos 95 casos de personas que sufrieron otras formas de represión política incluyendo agresiones físicas, hostigamiento policial y actos vandálicos o de “repudio”.

En Cuba se sigue criminalizando el ejercicio de todos los derechos civiles y políticos. Por si fuera poco, sigue vigente en la Ley Penal la figura denominada “peligrosidad social pre-delictiva” (hasta 4 años de cárcel).

 Si bien cesaron los fusilamientos en 2003 y las largas condenas de prisión por motivos políticos han disminuido en la última década, el gobierno continúa reprimiendo, muchas veces brutalmente, toda expresión de disenso pacífico respecto de diversas formas de abuso de poder por parte de un régimen de partido y pensamiento únicos que ha entrado ya en su año 57 ejerciendo una autoridad omnímoda.

 Nuestra Comisión no espera un mejoramiento significativo, al menos a corto plazo, en cuanto a la situación de derechos civiles y políticos y otros derechos fundamentales debido a la posición inmovilista del gobierno y a su oposición a cualquier esfuerzo o propuesta en favor de las urgentes reformas jurídicas, económicas y políticas que necesita y merece el pueblo de Cuba.

 A cambio de magros y declinantes sistemas de educación y asistencia médica, que sirven de argumento a una enorme maquinaria de propaganda interna y externa, el pueblo de Cuba ha sido despojado de todos sus derechos civiles y políticos y otros derechos esenciales.

 Como botón de muestra basta recordar que, según cifras oficiales, los trabajadores cubanos reciben un salario promedio mensual de apenas 20 dólares, al tiempo que se les niega todos los derechos laborales y sindicales, incluyendo los derechos de huelga y de organizar sindicatos independientes.

No hay que olvidar que unos 50 prisioneros por motivos políticos continúan languideciendo en las prisiones.

 Los cubanos, al igual que todos los pueblos, también tenemos derecho a todos los derechos, incluyendo el de no ser perseguidos o intimidados por nuestra lucha pacífica para salir de la pobreza y la profunda desesperanza

 Al tiempo que no desconocemos que existen grandes problemas de derechos humanos en las Américas, nuestra Comisión considera que en Cuba seguimos sufriendo la peor situación de derechos civiles y políticos y otros derechos fundamentales en todo nuestro Hemisferio.