sábado, abril 18, 2015

Oscar Sánchez Madan desde Cuba: La imparcialidad de Yoani Sánchez tiene muchas grietas. Eso quedó evidenciado en un uno de sus trabajos publicado por Café Fuerte, el pasado 28 de marzo, bajo el título Cuba en la Cumbre de las Américas: Polarización y sociedad civil.

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

La actitud dialogante de Rosa Marí a Payá con los que la ofendían y los letreros ¨DEMOCRACIA ES RESPETO¨  de muchos de los integrantes de los integrantes de la sociedad civil  independientes  en contraposición a las ofensas  que les gritaban los integrantes de  la delegación oficialista cubana  son argumentos suficientes para no equiparar uno y otro comportamiento. El analista colombiano Jairo Libreros y muchos otros periodista se dieron cuenta de la gran diferencia entre ambas delegaciones.

El concepto mayoritariamente aceptado de  sociedad civil es  la de ser el conjunto de organizaciones voluntariamente constituidas  que no están sometidas a la coerción del Estado; en una dictadura totalitaria (aquella dictadura que está presente en todos los espacios de la sociedad) la única sociedad civil es  la sociedad civil INDEPENDIENTE. 

Yoani, como se dice en Cuba, ¨se tiró de la guagua andando¨ ...

Avanza Cuba La sociedad civil
Publicado 15 marzo 2015
En este programa se DEFINE y analiza el papel de la sociedad civil independiente en Cuba. Invitados Ivan Garcia desde Cuba y en los estudios el Dr. Alexis Jardines y el Director Ejecutivo del Partido Republicano de Cuba Adel López Nápoles.
 ********
Tomado de http://primaveradigital.net/

 La imparcialidad de Yoani Sánchez tiene muchas grietas

Por Oscar Sánchez Madan
abril 15, 2015
Cuba actualidad, Cidra, Matanzas, (PD) Abundantes grietas tiene la imparcialidad exhibida por Yoani Sánchez, directora del diario digital 14yMedio, en su labor periodística. Eso quedó evidenciado en un uno de sus trabajos publicado por Café Fuerte, el pasado 28 de marzo, bajo el título Cuba en la Cumbre de las Américas: Polarización y sociedad civil.

La controvertida comunicadora critica a quienes desde la auténtica sociedad civil cubana llaman por su verdadero nombre a las instituciones creadas, financiadas y dirigidas por el régimen de Raúl Castro para ser presentadas como organizaciones no gubernamentales (ONGs).

Que estas son agrupaciones del gobierno quedó más que probado durante la celebración en Panamá, los días previos a la VII Cumbre de las Américas, del Foro de la Sociedad Civil de nuestro hemisferio. Las mismas sabotearon dicho evento al tratar de impedir, mediante la violencia, que los genuinos representantes del pueblo de Cuba expresaran allí sus ideas.

Quien dirigió las agresiones físicas contra los demócratas cubanos en el citado encuentro fue el virtual agente de la policía política Abel Prieto Jiménez, uno de los principales asesores del dictador Raúl Castro. Las imágenes difundidas en Internet y por la misma prensa oficial cubana así lo confirman.

Mezclados con agentes de Seguridad del Estado los integrantes de estas presuntas ONGs –que de independientes no tienen nada- fueron al hermano país centroamericano a recordarnos lo que sentenció Vladímir I. Lenin, en su obra La guerra y la revolución: “La guerra es la continuación de la política por medios violentos”.

(Yoani Sánchez)

Allí, en Panamá, estos representantes del oficialismo hicieron la guerra. Dieron continuidad a la política represiva del régimen. Esto se traduce en el linchamiento mediático de sus oponentes, a quienes agredieron físicamente y tildaron de mercenarios y apátridas porque tienen ideas propias y cuentan con un impresionante valor y una excepcional lucidez que les permite expresar lo que los comisarios del Partido Comunista desearían que callaran.

Calificar de intolerantes a los que llaman al pan, pan y al vino, “vino, es un error imperdonable de Yoani Sánchez. Ninguno de estos opositores ha saboteado jamás un evento del régimen, ni ha impedido que sus partidarios hablen.

Los disidentes han optado siempre, durante décadas por defender a los desposeídos. Han sido la voz de los desprotegidos. Han hablado en nombre de aquellos que encuentran poco espacio en los medios oficiales.

Todos los proyectos de la disidencia son inclusivos. Los urgentes llamados que ha hecho la prensa independiente desde su fundación han estado dirigidos a lograr que los diferentes actores de nuestra sociedad –incluidos los funcionarios del régimen- trabajen a favor de la edificación de un estado de derecho. Es la dictadura la que se opone a la materialización de esta empresa.

Por tanto, difícil es entender que Yoani Sánchez haya colocado en una misma balanza a los demócratas que dicen la verdad y a los bandidos que los reprimen.

Si en el evento de Panamá no se escuchó “el tan necesario discurso de respeto al otro y de pluralidad” que refiere Yoani Sánchez en su trabajo periodístico fue debido a la postura intolerante y violatoria de las leyes y las normas morales que asumieron los representantes del régimen.

Es cierto, como señala la comunicadora, que las organizaciones oficialistas como la Central de Trabajadores de Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas, entre otras, la integran “un elevado número de cubanos”. Pero la mayoría no participa en sus eventos y sólo son miembros formales de estas instituciones a las que desprecian. Si Yoani Sánchez revisa los informes de sus últimos plenos y congresos se convencerá de ello. O si lo desea, que le pregunte a sus vecinos y amigos. Que se baje del piso 14 del edificio donde vive y recorra las calles y los barrios marginales de Marianao, la Habana Vieja y Centro Habana.

(Sucelys Morfa González, Segunda Secretaria del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, quien participaba como miembro de la ¨sociedad civil ¨ que la tiranía totalitaria de los Castro llevó a Panamá. Comentario y foto agregados por el bloguista de Baracutey Cubano)

En las embajadas de países extranjeros adonde ella asiste con muchísima frecuencia no siempre se valora con certeza el sufrimiento de nuestro pueblo. Tampoco durante sus giras internacionales de publicidad. Hay que ir a las zonas rurales donde los jóvenes se quejan por la ausencia de opciones recreativas y en las que a los campesinos honestos y trabajadores les roban su ganado. Es necesario visitar los barrios pobres de las ciudades para conversar con los millones de afrodescendientes a los que por el color de su piel el régimen les impide trabajar como directivos o funcionarios de entidades económicas.

A los sinvergüenzas hay que llamarlos por su nombre. Eso, quienes mejor lo saben son los hambrientos cubanos, los que tienen que esperar una hora para poder abordar un ómnibus estatal, los que no disfrutan del libre acceso a la Internet, los maltratados en las prisiones, los que viven en zonas donde escasea el agua potable y en las que son frecuentes las interrupciones del servicio eléctrico.

Quien no ha visto con sus propios ojos cómo diez policías, en una cárcel, esposan a un adolescente de 17 años –con las manos a la espalda- lo derriban al suelo a puñetazos y lo patean hasta que pierde el conocimiento, no podrá nunca comprender a quienes llaman a los abusadores por su nombre y se aferran a la verdad como un perro a su hueso.

Si Yoani Sánchez no reflexiona y cambia su controvertida mentalidad las grietas de su imparcialidad aumentarán. A ello contribuirán las cubanas y los cubanos que viven convencidos de que agrupaciones como la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y los Comités de Defensa de la Revolución son instituciones gubernamentales.

Para Cuba actualidad: sanchesmadan61@yahoo.com

*****
Jairo Libreros, colombiano analista de NTN24  da su opinión sobre lo vivido en la Cumbre de Panamá 2015 y diferencia el comportamiento entre la delegación oficialista cubana y la delegación independiente cubana



****
 Un grupo de 20 miembros de organizaciones civiles, entre ellos activistas y disidentes cubanos, fueron atacados de manera violenta por un grupo que presuntamente apoya al gobierno castrista.

Incidente violento en medio de la Cumbre



****
 Sucelys Morfa  en ¨acto de repudio¨ a los integrantes de la sociedad civil cuban


****
Yoani Sánchez, ¿periodista o política?
 *******
Han cambiado rotundamente sus opiniones acerca del embargo, faltan las explicaciones sobre tal cambio
********

Por Karel Becerra
Buenos Aires
11 Dic 2014
Los consecutivos editoriales de The New York Times sobre el embargo derivaron en que uno de sus editorialistas realizara un viaje relámpago a Cuba. Una de las paradas de este viaje ha sido el medio de información 14ymedio, donde fue recibido por su directora y otros miembros de la redacción. El resultado del encuentro quedó plasmado en una nota donde se observa una nueva postura de Yoani Sánchez acerca del embargo estadounidense.
Sánchez ha sido calificada como bloguera, periodista, activista u opositora, pues ha negado reiteradamente ser política: "no hago política en las redes sociales. Yo evito las consignas", o de manera mas precisa "Yo no soy política, no pertenezco a ningún partido en especial". Aunque su declaración más fuerte sobre este tema fue publicada en el diario La Voz de Galicia y reafirmada en su twitter personal: "Me falta cinismo para dedicarme a la política; lo mío es el periodismo".
No sin algo de soberbia, Sánchez se sitúa en un peldaño superior, el periodismo, desde el que llama cínicos a todos los políticos. Pero, ¿por que los políticos se han ganado tal adjetivo de su parte? Una explicación posible es la actitud cambiante de los populistas en América Latina. Estos cambios se dan de acuerdo a las circunstancias, encuestas o beneficios, y lo mas importante —de ahí el cinismo—, ponen un manto de silencio sobre la postura anterior. Llegado a este punto, me surge una interrogante sobre la directora de 14ymedio y sus opiniones sobre el embargo.
En la nota publicada luego de la visita de Ernesto Londoño,  Sánchez afirma "a mí no me gusta proyectar mi país con lo que va a pasar en la Casa Blanca" y prosigue "por eso no apuesto por el fin del embargo como la solución". Sin embargo, menos de dos años atrás, Yoani Sánchez expresó "el embargo debe terminar ya, no es solo mi postura ahora, ha sido mi postura siempre". Para continuar, durante varios minutos, explicando su postura de una manera clara y contundente.
Este cambio suyo, ¿es periodismo o política? Lo mas agravante no es que expresara una opinión en febrero de 2013 y la haya cambiado ahora, sino dónde y en qué momento expresara su rechazo al embargo. Fue en el Congreso brasileño, en un país que ha apoyado al régimen cubano, no solo política, sino económicamente con la mayor inversión en Cuba, el conocido puerto del Mariel que, vaya casualidad, depende única y exclusivamente del fin del embargo para que sea viable. Entonces Yoani Sánchez se expresó en contra del embargo frente al PT, el partido que más ha apostado por ello en Brasil.  Dicho de otra forma, el mejor oyente escuchó el mejor relato. ¿Esto no es lo que Gloria Álvarez llama populismo?
Sin embargo, estar en contra del embargo y decirlo en Brasil puede aceptarse. Lo más grave es cuándo lo dijo. Yoani Sánchez expresó su contundente criterio en el mayor momento de exposición que tuvo en su historia y posiblemente el mayor que tendrá cualquier voz opositora al régimen de los hermanos Castro.
La herramienta Google Trends arroja luz sobre ese "momento". En el gráfico (ver abajo) he puesto a modo comparativo el "alcance" de dos indiscutibles opositores al régimen cubano. Los puntos máximos de atención de ambos, Oswaldo Payá en julio de 2012 y Huber Matos en febrero de 2014, coincidieron con el día de sus muertes. Del resto del arco opositor no se cuenta con suficiente impacto como para ser medible.
En el gráfico puede verse cómo el momento de mayor atención que ha tenido un opositor al régimen en los últimos 25 años, febrero de 2013, estuvo puesto sobre una sola persona, Yoani Sánchez. Fue entonces que ella sostuvo que el embargo debería terminar cuanto antes, y que esa había sido siempre su opinión sobre el tema.
Ahora bien, si reafirmó su opinión antiembargo en el pico de su popularidad pública, ¿cómo va a sentarse ahora ante un periodista de The New York Times y decir algo diferente de lo que antes sostuviera? Si su postura antiembargo fue la "de siempre", ¿a qué se debe ahora este cambio de postura? Yoani Sánchez ha cambiado y puede hacerlo (todos podemos), pero en tanto figura pública, política o periodística, tendría que explicarse. Dado su posicionamiento en la sociedad civil cubana, esperamos una explicación suya al abandono de una opinión que ha mantenido durante tantos años y que ha cambiado hace muy poco.