sábado, abril 18, 2015

Carlos Alberto Montaner: “Obama se ha arrodillado ante el régimen cubano”. USA Cuba y el peligroso fin de una estrategia


Carlos A. Montaner - USA Cuba y el peligroso fin de una estrategia (Programa radio 16-04-2015)


*******

Montaner: “Obama se ha arrodillado ante el régimen cubano”

12 April 2015
Traducido del Alemán por Karen Hollihan

(Tages Anzeiger) La Cumbre de las Américas se define como histórica antes de haber empezado. ¿Usted esta de acuerdo?

CAM: No. Que Obama y Castro se abracen no cambia nada la dictadura cubana. Lo que me parece cuestionable y peligroso, además, es la nueva táctica de Obama, de hacerles concesiones a los enemigos, de dar la absolución al enemigo, y pedirles a cambio, como única concesión, que sean sus amigos.

Los cubanos pueden comprar autos y casas, viajar sin permiso del gobierno, manejar pequenas empresas. Se han liberado a prisioneros politicos y usted dice que el régimen no ha hecho concesiones?

CAM: El régimen ha hecho concesiones económicas insignificantes, obligado por  su situación catastrófica. Pero ha omitido lo más importante, que es  abolir el sistema de partido único. Eso no es nuevo. Es una triste experiencia latinoamericana que las dictaduras políticas pueda ir asociadas a una economía abierta. Mire a Somoza en Nicaragua, Trujillo en República Dominicana, Stroessner en Paraguay. Durante el siglo XX se le ha reprochado la doble moral a USA: predicaban la democracia y la libertad, pero tenían buenas relaciones con siniestros dictadores. Hoy, son las democracias latinoamericanas quienes hacen lo mismo con Cuba, y más todavía: le exigen a USA a llevarse bien con una dictadura. Obama se ha arrodillado ante el régimen cubano.

Cual seria entonces, en su opinioin, la alternativa a la política de acercamiento de Obama? Seguir en confrontacion?

CAM: Yo estoy de acuerdo con la terminación del embargo, pero sólo bajo una condición: que los cubanos puedan tener elecciones libres en un sistema plural de partidos, y que se respeten los derechos humanos, la democracia y la libertad de expresión.

Esa es exactamente la politica que no ha funcionado en 50 años.

CAM: Sí. Sí ha funcionado. Porque la intención no era derrocar al gobierno, sino reducir su capacidad de actuación. El embargo ha obligado al régimen cubano a reducir su aparato de represión. El ejército es hoy solo la mitad de lo que eran en los años 80.

El embargo no le ha hecho daño a Fidel, personalmente, pero si a la población…

CAM: Por el contrario. El embargo potenció los resultados desastrosos de la política económica comunista, pero justamente por esto obligó a permitir la creación de pequeñas empresas. Al final resultó en algo más de libertad.

Y a pesar de esto, la mayoría de la prensa mundial, saluda a la nueva política de Obama hacia Cuba.

CAM: La prensa mundial se puede equivocar, especialmente porque no tiene una idea clara sobre el tema cubano.

¿Reconoce que la revolución cubana muestra, a pesar de todo ciertos éxitos como en la educación y la salud?

CAM: Naturalmente reconozco esos logros, pero me sirven para confirmar el horror del sistema. Una población educada y saludable también debe ser económicamente productiva y mucho mas feliz . También en el este de Europa había buenos centros de educación, pero eso no es una justificaba la dictadura.

¿Es usted un exilado cubano hardliner y uno de la Guerra fria?

CAM: No, yo más bien me describo como alguien que durante toda su vida ha abogado por la democracia y la libertad.
*****

A debate la acción de Obama de sacar a Cuba de la lista terrorismo. Interviene la Congresista Federal Ileana Ros-Lehtinen