sábado, abril 18, 2015

Waldo Acebo Meireles sobre los resultados de la encuesta efectuada por Bendixen & Amandi en la Cuba de 2015

Nota del Bloguista  de Baracutey Cubano

Primeramente diré que he sido profesor de Estadísticas en el nivel universitario y que en la mayoría de las  más de  40 investigaciones científicas en que he trabajado (un cierto número de ellas presentadas en eventos científicos internacionales), he desarrollado  el diseño y el análisis estadístico  de los resultados obtenidos, tanto usando técnicas de Estadística univariada como ténicas de Estadística Multivariada, Estadística Paramétrica y Estadística No Paramétrica.

He conocido algunos resultados de varias   encuestas  en el sur del Estado de la Florida de la firma involucrada ahora en una encuesta en Cuba y no me han parecido confiables por  los resultados que a posteriori  se han visto en diferentes elecciones locales y estatales, así como por los  planteamientos claramente partidistas de las personas  que públicamente  se han hecho responsables de haberlas realizado y cuyos resultados muestrales son favorables   (qué casualidad !)  con  sus afiliaciones políticas y hasta con las de  las organizaciones o personas que los  contratan para que les  hagan las encuestas..

Las encuestas con contenido político  por muy bien  cientificamente  diseñadas  y aplicadas que estén no son confiables cuando  se llevan a cabo en un pueblo sometido por una dictadura totalitaria. El margen de error en esos casos  es muy superior al que se calcula teóricamente usando la Teoría del Muestreo Estadístico. La mayoría de las personas de un  pueblo sometido a ese tipo de  dictadura solamente opinan con respuestas que saben que  no los comprometerán  gravemente. Ejemplos:
  •  En Cuba los voceros de la tiranía opinan que las emigraciones hacia países desarrollados es algo normal y que esos países desarrollados deben su desarrollo a la explotación que han hecho a otros países;  si a eso le sumamos que a la tiranía lo que le interesa es que le lleguen dólares de los emigrados, no es nada comprometedor decir en Cuba que desean irse a otro país, siempre que no digan que es por  culpa del actuar del  Estado Castrista  tanto económicamente como políticamente por este  conculcar las libertades de la población.
  • En esos días  de la encuesta, en un periódico o diario oficialista en Cuba salió un artículo cuestionando al unipartidismo. El pueblo cubano ve en ese artículo un PERMISO  de la tiranía para cuestionar el unipartidismo, luego  la persona encuestada sabe que eso no le causará problema. Ya la tiranía  desde hace tiempo  está conformando a las figuras que crearán los partidos de una ¨oposición leal¨ que participarán en el Castrismo light  de un supuesto ¨Parlamento plural¨ siguiendo aquellas palabras del fundador de la Cheká bolchevique Félix Edmundovich Dzerzhinsky ¨Vamos a crear nuestra oposición antes de que surja la verdadera¨.
  • El pueblo cubano  se ha dado cuenta que durante años la figura del Presidente Barack Obama no ha sido cuestionada y mucho menos atacada por la tiranía Castrista como lo fueron los presidentes Kennedy, Nixon, Reagan, Bush padre, Bush hijo; esa es una luz  que  le permite al cubano opinar favorablemente de Barack Obama.
 *********
Tomado de http://www.cubaencuentro.com/
Una encuesta a la sociedad civil
******
Una respuesta preocupante en cuanto al futuro de Cuba es la que dio el 70 % de los encuestados, de edades entre 18 y 49 años, ante la pregunta sobre sus planes futuros: “Viajar al extranjero”
******
Por Waldo Acebo Meireles
Miami
17/04/2015

En medio del fárrago de noticias que nos llegaban de Panamá los resultados de la encuesta efectuada por Bendixen & Amandi /Cuba_Final_4.7.15-SPN.pdf en Cuba ha pasado prácticamente desapercibida y sin embargo requiere de nuestra atención por varias razones. En primer lugar por los resultados que ha arrojado, en segundo porque la muestra fue realmente muy representativa y finalmente por la peculiar metodología utilizada a la cual quizás lo único que le podemos reprochar es el que no muestreó, o por lo menos no lo expone en los resultados, diferenciando los sexos de los encuestados.

Podemos decir que esta encuesta tomada a 1.200 personas en 14 localidades de Cuba refleja con mucho rigor la realidad del universo estudiado. Sus resultados puede ser que no le gusten a ciertos sectores del exilio pero considero que esos resultados tienen su explicación y su lógica. Pongamos por ejemplo la respuesta a la pregunta “¿Cree usted que el embargo de los Estados Unidos hacia Cuba, conocido en Cuba como el bloqueo, debería continuar o no debería continuar?”. El 96 % respondió: “No debería continuar”.

¿Qué otra respuesta se puede esperar de una población que durante más de medio siglo le han dicho por todos los medios posibles que la culpa de todos los males que sufren es por culpa del bloqueo? ¿Tenemos entonces que suponer que ese 96 % son tontos de capirote? Las otras respuesta al cuestionario dejan en claro que no.

A la pregunta “En su opinión, ¿qué es lo que más necesita el pueblo de Cuba en este momento?”. El 48 % respondió una mejor economía y el 24 % una mejor calidad de vida; estos resultados se complementan con las respuestas a la pregunta abierta “¿Por qué no está satisfecho con el sistema político que hoy existe en Cuba?”. Donde los encuestados respondieron:
  •     “Porque la economía no levanta y nos vamos quedando sin esperanzas”
  •     “Porque una mala economía es señal de una mala política”
  •     “Es asfixiante y nada progresista”
  •     “Porque llevamos más de cinco décadas acarreando los mismos errores”
  •     “Porque llevamos cincuenta años y no vemos nada”
  •     “No sirve para un país que necesita desarrollarse”
Una respuesta preocupante, en relación al futuro de Cuba, es la que dieron a la pregunta: “Pensando en su familia, ¿qué es lo que le gustaría lograr en los próximos 5 años?”. A la cual el 70 % de los encuestados de edades entre 18-49 años respondió: “Viajar al extranjero”. Es decir que la mayoría de los jóvenes solo ven la solución en escapar del país, no encuentra otro recurso que la acción personal, para ellos y su familia.

Otro aspecto interesante de los resultados es el que el 80 % los cubanos ven al presidente de los EEUU como algo positivo, mientras que el 50 % ve a Fidel Castro como algo negativo y el 48 % valora a Raúl Castro de la misma forma. De acuerdo a lo que este último expresó, en la plenaria en la Cumbre de Panamá, él mismo se incluye en los más de 10 millones de cubanos que admiran a Obama.

© cubaencuentro.com