Álvaro Alba: La espiritualidad de Raúl Castro, del Patriarca ruso al Papa romano
La espiritualidad de Raúl Castro, del Patriarca ruso al Papa romano
*****
El gobernante cubano estuvo sentado en la Plaza Roja entre el presidente de Mongolia y el del parlamento norcoreano.
*****
Por Álvaro Alba
mayo 13, 2015
Desde que tiene en sus manos la jefatura de Cuba, el general de ejército Raúl Castro ha estado en Rusia tres veces: En 2009, 2012 y ahora en el 2015. Hubieran sido cuatro visitas de no haber declinado la invitación que le hiciera en su momento el presidente Medvedev para que asistiera a las Olimpiadas de Sochi en febrero del 2014.
La agenda de trabajo en esta ocasión estaba completa: Reunión con el presidente Vladimir Putin, con el premier Dmitri Medvedev y el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril. Al ser Castro uno de los primeros mandatarios que llegara a Moscú, tuvo ventaja en el protocolo sobre los otros mandatarios asistentes al desfile del 9 de mayo, cuando los rusos celebran la victoria sobre la Alemania nazi.
Arriba a la capital rusa el martes 5 de mayo, procedente de Argelia. La primera visita fue al premier y expresidente Dmitri Medvedev el miércoles 6 de mayo. Varios ministros rusos estuvieron presentes para repasar acuerdos que ya había presentado el vicepremier cubano Ricardo Cabrisas, quien estuvo a finales de abril toda una semana en Rusia. La nueva técnica y la cantidad de carros de combates, helicópteros y aviones que desfilarían por la Plaza Roja fue tema de conversación. Ya semanas antes los rusos habían prometido a los cubanos renovar su arsenal militar.
La prensa rusa calificó el encuentro con Putin como tranquilizador, de cara al restablecimiento de las relaciones entre La Habana y Washington. De nuevo juramentos de amistad, colaboración y cooperación estratégica. Abrazos y apretones de manos de Putin con toda la delegación cubana fueron las imágenes del encuentro.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home