martes, mayo 12, 2015

Cuba. Rosa María Payá defiende el derecho a regresar a su país asumiendo todos los 'riesgos' y visita la tumba de su asesinado padre Oswaldo Payá quien fuera un prominente líder opositor pacífico


Rosa María Payá defiende el derecho a regresar a su país asumiendo todos los 'riesgos'

*******
La activista visita la tumba de su padre en La Habana acompañada por otros opositores.
*******

DDC
La Habana
11 Mayo 2015

La activista Rosa María Payá defendió este lunes desde La Habana su "derecho" a regresar a su país a pesar de la condición de refugiada política por la que reside de forma temporal fuera de la Isla. La activista visitó la tumba de su padre en el cementerio Colón de La Habana acompañada por varios activistas.

"Mi familia y yo salimos hace dos años como refugiados políticos y lo seguimos siendo. Las amenazas no han cesado, sino que además hemos recibido más ataques, como sucedió en Panamá, mientras la represión sigue en la Isla2, ha denunciado la activista en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

A pesar de todo, manifestó, "eso no significa que Cuba no sea mi país y que no tenga derecho a regresar cuando lo estime conveniente, lo regule o no la ley, asumiendo los riesgos y consecuencias de regresar a un lugar donde mi familia y yo somos perseguidos políticos".

La joven activista explicó que no sabe el tiempo que va a permanecer en el país porque necesita una prórroga del pasaporte: "No sé si me la darán, ni cuánto tiempo se puede demorar".

Payá recordó que "la reforma migratoria no garantiza el derecho de los cubanos a entrar y salir del país" porque "continua siendo el Gobierno quien lo regula; yo tengo el derecho de salir cuando lo estime conveniente, y ellos tienen la posibilidad de violar mis derechos".

(Rosa María Payá frente a la cripta  en la que se encuentran los restos del líder opositor pacífico Oswaldo José Payá Sardiñas. Foto y comentario del bloguista de Baracutey Cubano)

Sobre el espaldarazo al régimen que están dando en los últimos días el Papa Francisco o este lunes el presidente francés, François Hollande, Payá comentó que le parece "bien" que se tienda la mano al Estado cubano, pero recordó que "el Estado cubano no es solo el actual Gobierno".

"Hasta ahora —señaló Payá—, hemos visto cómo se cumple o habla de las condiciones del Gobierno, pero no hemos visto que se apoyen las demandas de la ciudadanía cubana, los derechos para todos que, por ser tan elementales, es muy grave que no estén sobre la mesa de negociación".

La activista promueve la iniciativa Cuba Decide que, según explica, "crece de manera ciudadana, al estilo de las campañas que no tienen un color político, que se hacen para toda la sociedad", y que busca la complicidad de todos los cubanos, sea cual sea su posición política actual, para que la Isla transite hacia la democracia.