martes, mayo 12, 2015

El congresista cubano-americano Carlos Curbelo propone cambios a la Ley de Ajuste Cubano para evitar el abuso que hacen beneficiados de ella


Tomado de http://www.diariodecuba.com/

El congresista Carlos Curbelo propone cambios a la Ley de Ajuste

******
Impedirían principalmente que los cubanos que se acogen a ella viajen a la Isla antes de obtener la ciudadanía estadounidense.
******

DDC
Washington
10 Mayo 2015

El congresista cubanoamericano Carlos Curbelo ha propuesto una normativa que implicaría cambios a la Ley de Ajuste, principalmente dirigidos a impedir que los miles de cubanos que se benefician de ella cada año regresen a la Isla antes de convertirse en ciudadanos estadounidenses, informa el diario Tyler Morning Telegraph.

La utilización de la Ley de Ajuste, creada en 1966 para dar refugio a quienes escapaban del régimen de Fidel Castro, ha sido cuestionada cada vez con más frecuencia en los últimos años.

Los críticos señalan que, mientras Estados Unidos acoge a miles de cubanos sin hacer preguntas, asumiendo que escapan de la represión política, muchos vuelven al poco tiempo de visita a la Isla de la que supuestamente huyeron.

Según el Tyler Morning Telegraph, Curbelo, republicano por Florida e hijo de exiliados cubanos, propone exigir a los emigrantes de la Isla que soliciten entrada a Estados Unidos bajo la Ley de Ajuste dar fe de que son refugiados políticos. Aquellos que regresen a Cuba antes de obtener la ciudadanía enfrentarían consecuencias, como perder su estatus legal.

"Somos conscientes de los abusos de la Ley de Ajuste Cubano y estamos buscando medidas para asegurar que solo los que enfrentan opresión en Cuba puedan beneficiarse", dijo el congresista en una declaración facilitada por su oficina, de acuerdo con el diario.

(Congresista Federal Carlos Curbelo, el cual apoya una reforma migratoria general  pero trta de evitar con su propuesta que se abuse tanto de la Ley de Ajuste Cubano y que esos abusos  provoquen su derogación y así los que escapan de la tiranía de los Castro en Cuba se vean privados de esa generosa ley. Foto y comentario añadido por el bloguista de Baracutey Cubano)

La ley ha ayudado a que delincuentes de Cuba saquean miles de millones de dólares de los contribuyentes y las empresas estadounidenses y se los lleven a la Isla, consideró la publicación, al parecer aludiendo casos de fraude y estafas.

"Hay un elemento criminal que necesitamos erradicar", dijo Roy Schultheis, jefe de Personal de Curbelo, al esbozar el marco del proyecto de ley, que está en las primeras etapas del proceso legislativo.

"Todos sabemos que el dinero va para Cuba, a enriquecer al régimen de Castro. Eso no es lo que queremos que pase", añadió.

Aunque cualquier esfuerzo para modificar la ley probablemente enfrentará un camino difícil, la presión ha ido aumentando. Cubanos que se exiliaron hace décadas y políticos del sur de la Florida, históricamente protectores de la Ley de Ajuste, ahora están de acuerdo en que no está siendo utilizada para su objetivo principal.

La propuesta de Curbelo prevé que, a su llegada a Estados Unidos, los cubanos hagan una declaración formal de que huyen de la persecución política, pero no está claro cómo podría ser investigado eso.

Una vez en Estados Unidos los cubanos que hayan firmado la declaración para acogerse a la Ley de Ajuste podrían enfrentar consecuencias si regresan a la Isla. La normativa prevería excepciones para viajes de emergencia.

"No estamos tratando de eliminar la Ley de Ajuste", aclaró Schultheis. "Es una cuestión delicada", añadió y consideró que debe ser preservada para las personas "que legítimamente la necesitan".

*******

Carlos Curbelo habla en A Mano Limpia sobre Ley de Ajuste cubano

Parte I



Parte II