jueves, mayo 14, 2015

Juan González Febles desde Cuba sobre el mal uso de los fondos para la liberación y democratización de Cuba tanto por algunas personas y organizaciones dentro y fuera de Cuba


Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Primeramente: Raul Castro y  el Cardenal Ortega no negociaron la excarcelación y destierro de la mayoría de los encarcelados del Grupo de los 75  en la Primavera Negra del 2003. Raul Castro lo llamó para salir de la situación desatada por la muerte en huelga de hambre (asesinato inducido por los carceleros al negarle durante 16 días el agua para tomar)  de Zapata Tamayo  que llevó a  la unión del Exilio cubano, la cual se manifestó, por ejemplo,  en una masiva demostración de rechazo  en las calles de Miami. Ese rechazo y unión fue lo que realmente puso a pensar a Raul Castro en desterrar (usando al Cardenal Ortega para que convenciera a los familiares y presos para que se fueran de Cuba directamente desde la prisión)  al Grupo de los 75 y otros presos políticos y comunes. El Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino no fue un negociador, fue un PEÓN de Raul Castro en esas excarcelaciones y destierros; aclaro que la palabra destierro está bien usada por las condiciones en que tuvieron que irse de Cuba y llegar al extranjero los presos y sus familiares.

Sobre el resto del artículo:  el artículo de Juan González Febles aborda un muy viejo y real problema con la utilización de los fondos para la  democratización de Cuba. Cuando se aborda dan revuelto y fétido problema es necesario fundamentar muy bien lo que se plantea; como es, por ejemplo, mostrando los enlaces o links donde se pueden verificar lo planteado, como son, valga la insistencia, los fondos  otorgados  a las diferentes organizaciones o personas. Es cierto que Febles y los demás  periodistas independientes de Primavera Digital viven en Cuba donde el uso de la Internet les está muy restringido, pero también es cierto que algunos de ellos han viajado al Exterior y pudieran haber investigado, en cuanto a sólidos  argumentos,  ese mal manejo de los fondos.  Un buen ejemplo donde  se aborda ese vergonzoso uso de los fondos es Cuba: Un gran negocio para alguien (CUBA: BIG TIME BUSINESS FOR SOMEONE ) basado en el artículo investigativo Cuba money trail: Tale of two Miami non-profits  del periodista norteamericano Tracey Eaton, quien fuera corresponsal en Cuba  de un diario norteamericano, o la compilación que han recibido Las Damas de Blanco que aparece adjunta al artículo Ratificación de Berta Soler  indica hacia dónde se dirige la Nueva Cuba. En esos artículos aparecen los enlaces a los documentos oficiales, los cuales son records públicos, en los que se detallan  en que supuestamente se han gastado esos fondos. Sería bueno que Las Damas de Blanco de Berta Soler tuvieran que hacer informes similares desde un punto interno de esa organización.

Tengo la opinión que hasta hace pocos años más del 90% de esa  ayuda se quedaba en territorio norteamericano y que de lo que llegaba a Cuba, el 90% o más se quedaba en la provincia de Ciudad de La Habana; hoy, quizás, llega un poco  más de ayuda   a las provincias del interior de Cuba por lo que recibe la Unión Patriótica de Cuba o UNPACU.   Me ha llamado mucho la atención que no aparece la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FOUNDATION FOR HUMAN RIGHTS IN CUBA INC) que es una organización muy cercana a la Fundación Cubano Americana.


También en Internet aparece información como esta de la USAID.

o  estas más particulares y recientes:




 FOUNDATION FOR HUMAN RIGHTS IN CUBA INC o Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.


Finalmente:
Los opositores en Cuba no usan para recaudar fondos la intimidación, el chantaje terrorista o los ¨impuestos de guerra ¨ contra comerciantes, colonos y propietarios como hicieron las tropas de los Castro en la Sierra Maestra y en la Sierra Cristal para hacerse de varias decenas de millones de dólares de la época, como lo ha demostrado el Dr. José Álvarez en su libro Principio y Fin del Mito Fidelista . Tampoco los opositores antiCastristas cubanos asaltan camiones blindados de la Wells Fargo como el que fue asaltado en West Hartford, Connecticut, EE.UU. el 12 de septiembre de 1983 por ¨Los Macheteros ¨ de Puerto Rico para recaudar fondos para su lucha: acción que tuvo la ayuda de laDirección General de Inteligencia Castrista en la persona de Jorge Massetti en lo relativo a falsificar la documentación de los asaltantes y en trasladar el dinero y parte de la logística para ejecutar ese asalto (la dictadura cubana financió con 50 000 dólares la operación, la operación se llamó ¨Águila blanca¨) y en el traslado de parte (4 millones de dólares) del total del dinero robado en ese asalto (7.2 millones de dólares) para los bancos de la dictadura totalitaria cubana en La Habana.

Adjunto un artículo de Rogelio Travieso donde se explica la necesidad y las causas que tiene gran parte de la oposición para recibir ayuda humanitaria de dentro y de fuera de Cuba. Como en todo numeroso colectivo en la Oposición contra el Castrismo (tanto la  de dentro como la  de fuera de Cuba)   hay personas honestas y con verguenza  y otras  que carecen de ambas cualidades ...

*****************

¿Los únicos culpables?

Por Juan González Febles

mayo 13, 2015

Cuba actualidad, Lawton, La Habana, (PD) Ya se repite hasta la saciedad que desde 1996 el Congreso de los Estados Unidos, su Departamento de Estado, USAID y NED han gastado mil millones de dólares en la democratización de Cuba sin que la disidencia haya logrado arrastre popular ni arrancar concesiones al gobierno.

Quizás venga al caso recordar como las Damas de Blanco consiguieron con su brega la excarcelación de los presos de la Primavera Negra de 2003. Solo que en su afán anti cubano, el régimen prefirió negociar con la Iglesia católica y no hacerlo directamente con las Damas de Blanco. No resultó relevante para la ocasión, que la presión real hubiera sido hecha desde las calles de Cuba por las mujeres de blanco.

Siempre ha sido y será así. En la actualidad, el régimen militar negocia con el gobierno de los Estados Unidos y no con la oposición interna de la Isla. ¿Puede alguien explicar por qué? Solo queda aceptar como hecho consumado que, así ha sido y así es.

Sobre este particular, debe puntualizarse el hecho de que tan importante suma jamás llegó a la Isla, o quizás de ella, solo una pequeñísima parte.

Solo en 2009, como se consigna en muchas publicaciones en Internet, 15 millones aprobados por el gobierno de Obama en ese año para “ayudar a la democracia en Cuba” se distribuyeron aproximadamente así: Orlando Gutiérrez (3 millones 500 mil dólares, para “Hunger Strike”); Frank H Trujillo (3 millones de dólares, para “Political Prisoner”); Frank M Calzón (3 millones dólares para “Independent periodism”); Huber Matos (un millón 500 mil de dólares, para “Street Dissidence”); Emilio Estefan (1 millón 250 mil dólares, para “Cultural Support”); Luis Posada (350 mil dólares, para “Patriotic Support”); Santiago Álvarez (250 mil dólares, para “Patriotic Support”); Ernesto Hernández (150 mil dólares, para “Internet Dissidence”); Miguel A. Saavedra (50 mil dólares, para “Street Support”); Laura Pollán (200 mil dólares, para “Political Prisoner Support”); Marta B. Roque (175 mil dólares, para “Street Dissidence”); Yoani Sánchez (125 mil dólares, para “Internet Dissidence”); Reinaldo Escobar (75 mil dólares, para “Internet Support”) y Guillermo Fariñas (25 mil dólares, para “Hunger Strike Support”).

De acuerdo con la información anterior, solo 600 000 USD fueron entregados a disidentes radicados en Cuba. Todos ellos seleccionados por exilados -bien situados- de acuerdo con sus intereses. Intereses que no siempre andan en armonía con los que se ventilan frente a la dictadura cubana, en Cuba.

Entonces: Si ciertamente hubo y hay un fracaso, este fracaso también estaría dado en los actores que desde la distancia lo condicionaron con sus “acertadas decisiones y selecciones”. Este fracaso debe ser compartido entre los disidentes y luchadores pacíficos en Cuba, pero a estos debían sumarse las figuras del exilio que gastaron a su aire tan significativa cantidad y por supuesto, los probos y honestos funcionarios yanquis que lo hicieron posible.

Los cinco luchadores pacíficos internos cubanos favorecidos con los fondos aprobados por el gobierno de Obama, tanto como la absoluta mayoría no favorecida, no deben ser conceptuados como culpables absolutos y por aclamación del fracaso. Mucho menos los tantos que se desgastaron en presencia física en las calles o en proyectos exitosos no reconocidos por tan eximias figuras del exilio, seleccionadas en inglés. ¡El fracaso es de todos!

Cabría preguntarse, ¿cómo incidió en la Isla, ya sea para el éxito o para el fracaso, los fondos entregados a Orlando Gutiérrez, Frank H Trujillo, Frank M Calzón, Emilio Estefan, Luis Posada, Santiago Álvarez, Ernesto Hernández y Miguel A. Saavedra? ¿Acaso alguien controló la ejecución de tal presupuesto? ¿Se gastó en Cuba? ¿Y entonces…?

¿Eran necesarios tales intermediarios? ¿Sería necesario con la reforma migratoria que echó a andar que funcionara algo en Cuba con semejante tutela e intermediación? ¿Alguien podría hacer la abstracción e imaginar en cuantas micro-organizaciones estos eximios exiliados hubieran convertido el sindicato paralelo Solidaridad de Lech Walesa o el Foro Cívico de Havel?

De haber un fracaso: ¿los únicos culpables son los disidentes cubanos en Cuba? Vamos, ¿también se fracasa en inglés? ¿O no?
Para Cuba actualidad: j.gonzalez.febles@gmail.com

Juan Gonzalez Febles    Autor: Juan Gonzalez Febles Director de Primavera Digital. Periodista independiente, reside en Lawton, La Habana
********
Tomado de http://primaveradigital.net/

 Una defensa justa para los que luchan dentro de Cuba
Por Rogelio Travieso Pérez
mayo 13, 2015

Cuba actualidad, El Cerro, La Habana, (PD) Hace algunos días, hube de leer, en Cuba Encuentro, algo escrito por Miguel Fernández Díaz, donde hace una valoración, sobre un informe del año 2009 del ex Jefe de la Sección de Intereses Norteamericana en la Habana, Señor Jonathan Farrar.

Planteamientos como los de Miguel Fernández Díaz resultan hirientes para quienes de manera pacífica y riesgosa luchan por la democracia dentro de Cuba.

Muchos de los que seguimos en la oposición dentro de Cuba, por más de veinte años, no recibimos ni hemos recibido un centavo de gobierno extranjero alguno. Los que no lo saben, que lo sepan.

Cuando te opones al régimen, te condenan a que pases hambre y tratan por cualquier medio de liquidarte la voluntad de resistencia. Por tanto, la situación de los opositores es mucho más crítica que la del resto de los cubanos. ¡Pero hay sinvergüenzas que nos acusan de asalariados!

En 1993 fui juzgado en la Causa 114. Estuve preso en la 4ta unidad de la P.N. R, en El Cerro, y luego fui trasladado a la prisión 1580 (El Pitirre), en San Miguel del Padrón. Después que salí de la prisión 1580, cumplí un año de sanción en Comunales, recogiendo basura. Su intención era denigrarme, pero ningún trabajo denigra. Al terminar mi condena, por la crítica situación económica que me asfixiaba, solicité a Comunales que me permitieran seguir trabajando, pues yo tenía una niña de cuatro años. Pero, según me explicaron, Seguridad del Estado había orientado que yo, por ser opositor, “había jodido bastante en la prisión y en Comunales, por lo que no podía seguir trabajando. Si no fuera por mis tres hijas, que actualmente viven en el estado de la Florida -a las que visité en el año 20l3, ocasión en que al fin pude conocer a mis nietos y bisnietos- yo y los míos hubiéramos muerto de hambre.

¿Por qué el Señor Miguel Fernández Díaz no se interesa en conocer la vida muy crítica y con escaseces de todo tipo que atraviesan el director de Primavera Digital, Juan González Febles, el sub director de este medio, Luis Cino y la esposa de Febles, Ana Torricella. Ellos, junto a otros periodistas independientes semana por semana informan lo que sucede en Cuba, en nombre de los que por más de cinco décadas no han tenido voz. ¡Ojala Primavera Digital pueda seguir cumpliendo a cabalidad con la labor informativa que realizan sin recurso alguno desde varios meses para se pueda conocer de primera mano la realidad cubana!.

¡Qué agradable es la vida en los Estados Unidos! Lo pude comprobar en los poco más de tres meses que pasé con mis hijas en ese país. Allí supe lo que es desayunar, merendar, almorzar, merendar, comer y por las noches, luego de ver infinidad de canales de la TV, antes de dormir, volver a merendar! Y muchas cosas más, todas buenas. Pero sobre todo, ¡LIBERTAD!

El Apóstol de la Independencia, José Martí, vivió gran parte de su corta vida en los Estados Unidos. Después de organizar la Guerra Necesaria, vino a Cuba y supo morir de cara al sol.

Muchos de los que hoy viven en Estados Unidos, gracias a la generosidad del pueblo de ese país, cuando vivían en Cuba y el régimen los convocaba a votar, votaban, y luego se justificaban diciendo que lo hacían para no señalarse con el C.D.R. Algunos votaban el domingo y el lunes tomaban el avión y se largaban para E.U. Es vergonzoso que algunas de estas personas, desde el país de la libertad, critiquen a los que luchan por ella dentro de Cuba. Esos y algunos otros jamás se han comportado ni se comportarán como los tabaqueros de Tampa que apoyaron a José Martí cuando preparaba la Guerra de Independencia.
Para Cuba actualidad: rogeliot@nauta.cu