martes, junio 02, 2015

Del día en que la Iglesia excomulgó a los comunistas. ¿Fidel Castro fue particularmente excomulgado de la Iglesia Católico?.





De la   edición del 15 de julio), del diario español ABC
 *********
    
Del día en que la Iglesia excomulgó a los comunistas

16 enero 2014

               El decreto pertenece a la que entonces era conocida como Congregación del Santo Oficio, y hoy se llama Congregación para la Doctrina de la Fe. Lleva fecha de 1 de julio de 1949, corren los tiempos del Papa Pío XII. Era secretario de la Congregación, que hoy se llamaría prefecto, Francesco Marchetti Selvaggiani.

            Difundido entonces por la Radio del Vaticano y publicado en España con algún retraso (la fotografía pertenece a la edición del 15 de julio), por ABC, su texto en español reza como sigue:

    “A esta Suprema Sagrada Congregación le ha sido preguntado lo siguiente:

            Primero: ¿Es lícito inscribirse en los partidos comunistas o favorecerlos?

            Los eminentísimos y reverendísimos padres que tienen  su cargo la defensa de lo que ataca a la fe y a las costumbres, habiendo escuchado el voto de los reverendísimos consultores,, decretaron en sesión plenaria en cuarto lugar que se debía responder “no”, porque el comunismo es materialista y anticristiano, y sus jefes, aunque de palabra digan algunas veces que ellos no combaten la religión, sin embargo de hecho o con la doctrina, o con las obras, se muestran enemigos de Dios, de la verdadera religión y de la Iglesia de Jesucristo.

            Segundo: ¿Es lícito publicar, propagar o leer libros, periódicos, diarios, folletos, etc. que favorezcan la doctrina y las actividades comunistas o escribir en ellos?

            Contestación de la Congregación del Santo Oficio: No, como cosa que está prohibida por el derecho mismo.

           Tercero: 
¿Pueden ser admitidos a la recepción de los santos sacramentos aquellos fieles que conscientes y libremente hayan realizado aquellos actos de los que hablan los números 1 y 2?

            Contestación de la Congregación del Santo Oficio: No, de acuerdo con los principios ordinarios sobre la anulación de los Santos Sacramentos a quien no itene las disposiciones necesarias para recibirlos.

            Cuarto: los fieles que profesan la doctrina comunista y principalmente los que la defienden y propagan, ¿incurren ipso facto en la excomunión reservada especialmente a la Sede Apostólica, como apóstatas de la fe católica?

            Contestación de la Congregación del Santo Oficio: Si”.

******


Actualizado 4 enero 2014

Del día en que Juan XXIII ¿excomulgó? a Fidel Castro, hace  hoy 52 años
   
               Rebuscando alguna cosita sobre la que escribirles hoy y pasar con Vds. el ratito, me encuentro esta noticia curiosa sobre la supuesta excomunión de Fidel Castro, pronunciada por el Papa Juan XXIII tal día como hoy, 3 de enero, pero del año 1962. Hace pues 52 años justitos y exactamente un año después de que los Estados Unidos rompieran relaciones diplomáticas con el régimen que gobernaba Cuba, cuyo líder era, precisamente, Fidel.

            La supuesta excomunión tiene tal arraigo en la red que hasta el diario ABC, en su edición del 2 de enero de hace dos años (y con él una retahíla de diarios españoles y del mundo), justo cuando se cumplía el medio siglo de la supuesta excomunión coincidente, a mayor escarnio, con la visita de Benedicto XVI a la isla, picaba el cebo y se tragaba el anzuelo completo. Según “la red”, Castro habría sido excomulgado tras declararse marxista-leninista y anunciar en su célebre discurso de 2 de diciembre de 1961 que conduciría a Cuba al comunismo. Ahora bien, ¿se produjo efectivamente dicha excomunión?
Mons. Dino Staffa

           Pues bien, no está del todo claro, o por mejor decir, parece bastante claro que no se produjo. El periodista Andrea Tornielli que se diría bien al corriente de lo acontecido, en un artículo en Vatican Insider el 3 de enero del año 2012, escribía que el primero en hablar de dicha excomunión habría sido el entonces Arzobispo Dino Staffa (cuyo desafortunado apellido no debe precederle), secretario de Seminarios y Universidades a la sazón, cardenal cinco años después, quien por cierto, no la habría relacionado con la adscripción comunista del líder cubano, sino con la expulsión del país unos meses antes del obispo Eduardo Roza Masvidal, y junto a él 135 sacerdotes.

            El prelado habría afirmado que Castro debería darse por excomulgado en virtud del Código Canónico, que prescribe la excomunión latae sententiae (automática) de cuantos ejerzan violencia contra los obispos o colaboren en la comisión de dichos actos. Cosa que, por demás, tampoco es exacta, pues según leo en el Código de Derecho Canónico, la pena prescrita para quien lleve a cabo dicho delito no es exactamente la excomunión (reservada a la agresión al Papa, art. 1370.1), sino el entredicho o interdicto (art. 1370.2), a las que separa una sutil diferencia de la que hablaremos algún día.

            Parece ser, sin embargo, que el Arzobispo Loris Capovilla, a la sazón secretario personal de Juan XXIII, quedó desconcertado ante el anuncio de la excomunión, declarando expresamente no tener noticia de la misma. De hecho, por esos días Juan XXIII enviaba al entonces presidente cubano Dorticós Torrado (Fidel no ostentará el cargo hasta 1973) un mensaje en el que le expresaba “el deseo sincero de prosperidad cristiana para el amado pueblo de Cuba”, y el nuevo embajador cubano, Amado Blanco y Fernández, presentaba sus cartas credenciales ante la Santa Sede. A mayor abundamiento, en ningún lugar figura el decreto de excomunión ni del Papa ni de la Congregación para la Doctrina de la Fe (del Santo Oficio por entonces) pronunciando dicha excomunión.

Que el Papa Roncalli sufría por esos días severas presiones para que realizara una condena explícita y expeditiva del régimen cubano no cabe dudarlo. Que seguía de cerca y con gran preocupación los eventos que ocurrían en Cuba, aún menos. Como quiera que sea, y según señala Tornielli, Juan XXIII prefirió no echar leña al fuego y empeorar aún más la deteriorada situación de la Iglesia cubana. Por lo que un hipotético retorno, -combustible de noticia no menos frecuente en la red-, del inmortal dirigente cubano al seno de la Santa Madre, no se vería obstaculizado en modo alguno por excomunión ninguna pronunciada jamás contra él por papa alguno. Y menos, por Juan XXIII.
*****
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano 

Para mí  Fidel Castro nunca ha sido comunista; su  elefantiasico ego  solo le admite ser Castrista y que sólo ha usado al Comunismo para permanecer en el poder medio siglo y entronizar la primera dinastía cubana en Cuba mediante un manipulado Sistema electoral y elecciones ilegítimas uni partidistas  que se empezaron a realizar solamente  16 años después cuando  los Castro y cómplices pensaron que todo  estaba ¨ atado y bien atado¨ en ese Sistema Electoral que, no obstante, ellos han violado en más de una ocasión cuando llaman al ¨VOTO UNIDO¨ pese a que la ley electoral  tiene prohibido la propaganda electoral.

 Por otra parte,  tengo la opinión que toda persona tiene derecho a ser comunista o no serlo; también tengo la opinión que las palabras de las que se valen los marxistas o comunistas son muy atractivas para las personas,  muy particularmente para los jóvenes, que desean un mundo mejor donde no existan las miserias materiales y  discriminaciones que existen en el mundo de hoy. Solamente, cuando no se ha vivido en ese sistema opresor,  personas informadas o de  gran perspicacia como, por ejemplos, fueron José Martí e Ignacio Agramonte, son capaces de ver en las bellas palabras del marxismo o comunismo lo que hay detrás de ellas: la peor esclavitud  del hombre moderno. A lo que no tiene derecho una persona es a  mentirle a las otras  personas e impulsarlas  a llevar a cabo  grandes sacrificios, incluso  hasta dar su vida, por una mentira. El ejemplo más ilustrativo para los cubanos es el de  Fidel Castro. Muchos de los combatientes del Movimiento 26 de Julio en contra del régimen de Fulgencio Batista después del golpe del 10 de marzo de 1952 eran  anticomunistas; tres ejemplos son René Ramos Latour (¨Daniel¨, quien sustituyó a Frank País García en la dirección del M-26-7 en Santiago de Cuba) después de su muerte ¨David¨) y los hermanos Saíz Montes de Oca en Pinar del Río,  expuesta claramente, por estos últimos,  en el manifiesto  POR QUÉ LUCHAMOS. Una muestra de las mentiras de Fidel  para captar combatientes para su lucha y buscar solidaridad internacional  es la que se puede ver y oir en un fragmento de una  entrevista en  la Sierra Maestra durante  la lucha contra Batista, donde el mentiroso y manipulador en Jefe afirma: 

¨Nuestra filosofía política es la de una democracia representativa  con justicia social y  una economía bien planificada¨.
Ese fragmento se puede ver en el primer video que añado a esta nota.

Los proCastristas ¨justifican¨ todas las mentiras de Fidel Castro como una brillante estrategia de Fidel Castro para poder triunfar, pero yo me pregunto: ¿ Cuantos dieron sus sacrificios esfuerzos y hasta sus vidas creyendo en esas mentiras de Fidel Castro? . Posteriormente no pocos  de los que lucharon en contra de Batista y otros que creyeron en la Revolución en los primeros tiempos, se levantaron en armas en las montañas o integraron el movimiento clandestino en contra de la naciente tiranía Castrista.

Una observación interesante: el Doctor en Ciencias Arnaldo Jiménez de la Cal, oficialista historiador de la ciudad de Matanzas, en su libro Principio y fin del bandidísimo en Matanzas. (1998), que fue Premio 26 de Julio del año 1997, expone en sus datos que de los aproximadamente 600 alzados ( o sea, individuos que participaron en la lucha con el arma en la mano; luego no se tiene en cuenta los suministros, guías, personal de apoyo, etc. ) que hubo en la provincia de Matanzas, y que fue aproximadamente el 25% del total que hubo en todo el país, sólo tres habían pertenecido a los cuerpos armados de la anterior República, mientras que más de 90 habían pertenecido a los cuerpos del régimen Castrista: Milicias Nacionales Revolucionarias, Ejército Rebelde, Policía Nacional Revolucionaria, etc..

En ese libro del Dr. Jiménez de la Cal, se citan fragmentos de discursos locales de Fidel Castro donde se dice que fueron errores de la Revolución los que conllevaron a que tantos campesinos se alzaran. Ese libro se lo presté a mi amigo Víctor Rolando Arroyo Carmona, pues él quería escribir un artículo para Cubanet sobre esa temática, y en un registro y requisa del Departamento de Seguridad del Estado, se llevaron todos los libros de su Biblioteca Independiente Los Reyes Magos, incluyendo el mio; disculpen no poderle citar esos fragmentos.
Finalmente: DE TODAS ESAS MENTIRAS FUE CÓMPLICE Y PARTICIPÓ COMO ACTOR Y SEGUNDO GRAN MENTIROSO RAÚL MODESTO CASTRO RUZ.

Veamos los videos del Manipulador, Mentiroso e Inescrupuloso en Jefe:

Un pequeño recuento de las mentiras que decia Fidel Castro desde la Sierra Maestra y con lo que llegó al poder y la primera de ella en el video es decir que su filosof'ia pol'itica era una democracia representativa, justicia social y una econom'ia  bien planificada.



***

Fidel Castro un manipulador y mentiroso  autodenominado  comunista

***

Fidel Castro dice ser comunista  desde un principio 

  
******
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Blogger Fidel pro democracy dijo...
Estoy totalmente en desacuerdo, ser comunista o marxista implica , mentir y la explotación del hombre por el hombre, su definición es dictadura del proletariado, igualdad en la distribución de bienes, los jóvenes, poco educados, pobres y ateos, encuentran muy atractivo los cantos de sirena de los comunistas manipuladores, como es el caso en América Latina, pero la realidad es que quien quiera un mundo mejor, solo necesita seguir los testamentos de Jesús Cristos.
10:29 p. m.
Eliminar
Blogger PPAC dijo...
Saludos Fidel pro democracy

El concepto de dictadura del proletariado es un concepto leninista. Por eso a una vertiente del marxismo se le llama marxismo-leninismo, que es el marxismo al que se le han añadido los ¨aportes¨ de Vladimir I. Lenin. Dos de esos ¨aportes¨ son el concepto y práctica de dictadura del proletariado y el demostrar que se puede llegar al socialismo aunque el desarrollo de las fuerzas productivas no sea alto, ya que el marxismo clásico decía que se llegaba al comunismo por el desarrollo de las fuerzas productivas ya que  Rusia no era en la época zarista un país desarrollado en sus fuerzas productivas. Blas Roca, en la época de la primera edición de su libro Los Fundamentos  del Socialismo en Cuba,  le dedica esa obra a Batista porque su gobierno desarrollaría el Capitalismo y con el desarrollo de las fuerzas productivas se  aceleraría la llegada del Comunismo ...

El marxismo tuvo otras vertientes además de la leninista. La socialdemócrata Rosa Luxemburgo expresó en su debte con Lenin:

Rosa de Luxemburgo expresó hace casi un siglo:

"La libertad sólo para los que apoyan al gobierno, sólo para los miembros de un partido (por numeroso que éste sea) no es libertad en absoluto. La libertad es siempre y exclusivamente libertad para el que piensa de manera diferente. No a causa de ningún concepto fanático de la "justicia", sino porque todo lo que es instructivo, totalizador y purificante en la libertad política depende de esta característica esencial, y su efectividad desaparece tan pronto como la "libertad" se convierte en un privilegio especial" (La revolución rusa, Madrid, Castellote, 1975 , p. 209-210) .

.........
.........

¨... La vida pública de los países con libertad limitada está tan gobernada por la pobreza, es tan miserable, tan rígida, tan estéril, precisamente porque, al excluirse la democracia, se cierran las fuentes vivas de toda riqueza y progreso espiritual. (...).Toda la masa del pueblo debe participar. De otra manera, el socialismo será decretado desde unos cuantos escritorios oficiales por una docena de intelectuales" (La revolución rusa, Madrid, Castellote, 1975 , p.210-211)

(Rosa Luxemburgo)

Otras vertientes fueron, por ejemplo, la de Gramsci y el socialismo fabiano.

El socialismo fabiano plantea que la lucha de clase no es el único camino para llegar al Socialismo y de ahí al Comunismo. El socialismo fabiano plantea que se puede llegar al socialismo implementando paso a paso y de manera constante leyes y otras medidas sin tener que ir a la lucha de clases violenta. Algunas personas plantean que Obama es un socialista fabiano.

El italiano Antonio Gramsci fue muy criticado por los leninistas y se decía que era un revisionista. 

(Antonio Gramsci)

Estas vertientes no eran estudiadas en la Cuba Castrista; sólo después de la caida del marxismo leninismo en Europa del Este es que en Cuba los marxistas en Cuba dejaron el marxismo leninismo y tomaron a Gramsci para no ¨colgarse de la brocha¨ y seguir con el marxismo.

Espero que este comentario te haya aclarado algunas cosas.

Un abrazo y gracias por ser un asiduo lector y comentarista en Baracutey Cubano.

2 Comments:

At 10:29 p. m., Blogger Fidel pro democracy said...

Estoy totalmente en desacuerdo, ser comunista o marxista implica , mentir y la explotación del hombre por el hombre, su definición es dictadura del proletariado, igualdad en la distribución de bienes, los jóvenes, poco educados, pobres y ateos, encuentran muy atractivo los cantos de sirena de los comunistas manipuladores, como es el caso en América Latina, pero la realidad es que quien quiera un mundo mejor, solo necesita seguir los testamentos de Jesús Cristos.

 
At 3:32 a. m., Blogger PPAC said...

Saludos Fidel pro democracy

El concepto de dictadura del proletariado es un concepto leninista. Por eso a una vertiente del marxismo se le llama marxismo-leninismo, que es el marxismo al que se le han añadido los ¨aportes¨ de Vladimir I. Lenin. Dos de esos ¨aportes¨ son el de dictadura del proletariado y el demostrar que se puede llegar al socialismo aunque el desarrollo de las fuerzas productivas no sea alto, pues Rusia no era en la época zarista un país desarrollado en sus fuerzas productivas.

El marxismo tuvo otras vertientes además de la leninista. La socialdemócrata Rosa Luxemburgo expresó en su debte con Lenin:

Rosa de Luxemburgo expresó hace casi un siglo:

"La libertad sólo para los que apoyan al gobierno, sólo para los miembros de un partido (por numeroso que éste sea) no es libertad en absoluto. La libertad es siempre y exclusivamente libertad para el que piensa de manera diferente. No a causa de ningún concepto fanático de la "justicia", sino porque todo lo que es instructivo, totalizador y purificante en la libertad política depende de esta característica esencial, y su efectividad desaparece tan pronto como la "libertad" se convierte en un privilegio especial" (La revolución rusa, Madrid, Castellote, 1975 , p. 209-210) .

.........
.........

¨... La vida pública de los países con libertad limitada está tan gobernada por la pobreza, es tan miserable, tan rígida, tan estéril, precisamente porque, al excluirse la democracia, se cierran las fuentes vivas de toda riqueza y progreso espiritual. (...).Toda la masa del pueblo debe participar. De otra manera, el socialismo será decretado desde unos cuantos escritorios oficiales por una docena de intelectuales" (La revolución rusa, Madrid, Castellote, 1975 , p.210-211)

Otras vertientes fueron, por ejemplo, la de Gramsci y el socialismo fabiano.

El socialismo fabiano plantea que la lucha de clase no es el único camino para llegar al Socialismo y de ahí al Comunismo. El socialismo fabiano plantea que se puede llegar al socialismo implementando paso a paso y de manera constante mediante leyes y otras medidas sin llegar a la lucha de clases violenta. Algunas personas plantean que Obama es un socialista fabiano.

El italiano Gramsci fue muy criticado por los leninistas y se decía que era un revisionista.

Estas vertientes no eran estudiadas en la Cuba Castrista; sólo después de la caida del marxismo leninismo en Europa del Este es que en Cuba los marxistas en Cuba dejaron el marxismo leninismo y tomaron a Gramsci para no ¨colgarse de la brocha¨ y seguir con el marxismo.

Espero que este comentario te haya aclarado algunas cosas.

Un abrazo y gracias por ser un asiduo lector y comentarista en Baracutey Cubano.

 

Publicar un comentario

<< Home