lunes, julio 20, 2015

Cuba. Más de 60 Damas de Blanco y activistas detenidos en la víspera de la apertura de las embajadas. El escritor Ángel Santiesteban, excarcelado el viernes, acompañó a las integrantes del grupo femenino en el Parque Gandhi.

 (El escritor Ángel Santiesteban en el Parque Gandhi, junto a las Damas de Blanco. La Habana, 19 de julio de 2017. (ÁNGEL MOYA))

Más de 60 Damas de Blanco y activistas detenidos en la víspera de la apertura de las embajadas

******
El escritor Ángel Santiesteban, excarcelado el viernes, acompañó a las integrantes del grupo femenino en el Parque Gandhi.
*******
DDC
La Habana
20 Jul 2015

Más de 60 activistas y Damas de Blanco fueron detenidos este domingo en la capital cubana, pocas horas antes de que los gobiernos Estados Unidos y la Isla reabran sus embajadas en La Habana y Washington, respectivamente.

Según informaron a DIARIO DE CUBA Ailer González y Antonio Rodiles, del proyecto independiente Estado de Sats, los arrestos se produjeron tras un "acto de repudio" para el cual régimen movilizó a gran cantidad de personas.

"Llevaron una turba inmensa. Nos rodearon a todos los activistas y Damas de Blanco. Vino una mujer muy violenta y me arrebató la foto que llevaba, que era la del prisionero político Ernesto Borges. La empezó a romper mientras me gritaba 'eso no es un preso político, eso es un mercenario'", relató González.

Indicó que los participantes en el acto de repudio llevaban carteles que decían "devuelvan nuestro parque", en referencia al Parque Gandhi, donde se reúnen las Damas de Blanco cada domingo tras asistir a misa en la iglesia de Santa Rita.

El régimen habría iniciado una campaña para presentar a los activistas como perturbadores de la tranquilidad del barrio de Miramar. Hace pocos días un periodista oficialista publicó un vídeo en el que "vecinos" se quejaban de la presencia de los disidentes los domingos; sin mencionar, sin embargo, el aparatoso despliegue que suelen hacer la Seguridad del Estado y la Policía para arrestarlos.

En los últimos cuatro meses el Gobierno ha arrestado a Damas de Blanco y activistas todos los fines de semana. No obstante, Antonio Rodiles opinó que el operativo de este domingo tuvo una diferencia "notable" con los anteriores.

"Creo que la nueva estrategia es buscar una confrontación con las personas que están llevando para el acto de repudio", advirtió el director de Estado de Sats. "Incluso los están dejando por unos minutos tener interacción física con nosotros, darnos empujones, irnos arriba y querer arrancarnos las fotos de los presos políticos, ofendernos. Creo que está claro que están buscando que se genere algún tipo de situación", agregó.

"Es un diseño para que se produzca una confrontación entre el supuesto pueblo y los activistas", enfatizó.

Tras unos minutos de acto de repudio, "llegaron los autobuses llenos de policías a detenernos", dijo Ailer González quien al igual que Rodiles estuvo entre los arrestados.

"Desde el patrullero vi como se llevaban a Ángel Moya, a Berta Soler. Vi el arresto bastante violento de la Dama de Blanco María Cristina Labrada; dos policías se la llevaban retorciéndole los brazos hacia atrás. Luego le aplicaron una llave de estrangulación", afirmó.

Hace solo dos domingos, Rodiles sufrió la fractura del tabique nasal al ser detenido. Según su versión, cuando ya estaba dentro de la patrulla, esposado, un agente de la Seguridad del Estado lo golpeó en la cara provocándole la lesión que lo llevo al salón de operaciones.

"Hoy, estando dentro del patrullero, vimos al agente que golpeó a Antonio en la cara", aseguró González. "Está impune y sigue participando en la represión como si nada. Asomó la cara al patrullero y miró a Antonio desafiante, con odio".

A juicio de Rodiles, esto indica que la agresión del agente "fue una orden".

Ailer González declaró, por otra parte, que este domingo, al igual que el pasado, la prensa extranjera presenció el operativo.

"Estaban filmando todo el acto de repudio, los arrestos", aseguró.

Antes, los reporteros estuvieron también en el Parque Gandhi, donde el músico Gorki Águila estrenó una canción dedicada a las Damas de Blanco.

A las actividades del grupo femenino acudió también el escritor Ángel Santiesteban, puesto en libertad condicional el viernes tras más de dos años de cárcel.

González dijo que los activistas le pidieron que se retirara y "que esperara un tiempo más para incorporarse a las marchas" dominicales.

Junto a Ailer González, Antonio Rodiles, Berta Soler (líder de las Damas de Blanco), Gorki Águila y el exprisionero del Grupo de los 75 Ángel Moya, fueron arrestados los también exprisioneros políticos Jorge Luis García Pérez (Antúnez) y Egberto Escobedo, y el fotógrafo Claudio Fuentes, entre otros.

En el momento de redactar esta información los teléfonos de Soler y Moya continuaban desconectados.
*****
Tomado de http://www.martinoticias.com

Video: Arrestos de Damas de Blanco y opositores este domingo en La Habana

Martí Noticias - Reporta Cuba
Video de UNPACU el 21 de julio de 2015

*****
Este 19 de julio se convirtió en el décimoquinto domingo consecutivo en que las fuerzas militares actúan de forma ilegal y arbitraria contra la sociedad civil.
*****
Apesar del arresto de varios reporteros independientes que habitualmente cubren las marchas de las Damas de Blanco por 5ta Avenida en Miramar y la violencia con que las fuerzas militares detienen en primer lugar a los ciudadanos que usan teléfonos y cámaras para graficar lo que ocurre los domingo al finalizar la marcha por Miramar  activistas lograron obtener imágenes de lo ocurrido este domingo 19 de julio.

Laa detencion ocurrió cuando medio centenar de damas de blanco y activistas se dirigían a tomar el ómnibus de regreso a sus casas. Según los reportes en las redes sociales desde Cuba este 19 de julio se convirtió en el décimoquinto domingo consecutivo en que las fuerzas militares actúan de forma ilegal y arbitraria contra la sociedad civil.