viernes, julio 17, 2015

r Luis Cino desde Cuba: Los milagros y los grumos

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Se habla de una vieja política  de más de 50 años de EE.UU. respecto a la tiranía Castrista que no ha dado resultado. Planteamiento falso ya que la política respecto a la tiranía cubana ha cambiado ostensiblemente en este más de medio siglo; políticas  que han dado resultados en cuanto, por ejemplo, que ningún otro país en Latinoamerica  ha robado las propiedades norteamericanas como lo hizo dicha tiranía. Sin olvidar que el objetivo fundamental del Embargo de EE.UU. hacia la tiranía  fue represaliar dicho robo y no el derrocamiento de dicha dictadura. 

Por otra parte, se habla de una nueva política de EE.UU. hacia Cuba que no es nada nueva y que no ha dado un resultado positivo para el pueblo cubano ni ningún ¨empoderamiento¨. Veamos:
 HACE MÁS DE 20 AÑOS  LA ORGANIZACIÓN CATÓLICA  HOLANDESA PAX CHRISTI  RECONOCIÓ QUE ESTABAN EQUIVOCADOS CUANDO PENSARON QUE LAS INVERSIONES EXTRANJERAS PODRÍAN ESTIMULAR UN RELAJAMIENTO DEL SISTEMA POLÍTICO Y ECONÓMICO DE LA ISLA,  Y QUE ESAS INVERSIONES BENEFICIAN   A UN GRUPO BIEN SELECTO, NO AL PUEBLO CUBANO, Y QUE SIRVEN PARA QUE EL RÉGIMEN SIGA EN EL PODER SIN CAMBIO ALGUNO EN SU POLÍTICA INTERNA. EN EL INFORME SE HACE ECO DE LA PREOCUPACIÓN DE LOS GRUPOS DISIDENTES ANTE EL POSIBLE ¨INICIO DEL DESHIELO ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y CUBA¨. PAX CHRISTI PLANTEA QUE SU POSICIÓN ES QUE NI EL AISLACIONISMO NI LA COOPERACIÓN SIN CONDICIONES CONLLEVAN LA SOLUCIÓN PARA LA CRISIS CUBANA Y PROPONEN LA PRESIÓN INTERNACIONAL PARA HACER UN DIÁLOGO EN Y CON CUBA. EL INFORME PLANTEA QUE LA UNIÓN EUROPEA NO SÓLO TIENE LA POSIBILIDAD SINO TAMBIÉN LA RESPONSABILIDAD DE EJERCER ESTA PRESIÓN.



 *************
Tomado de http://www.circulocinico.com/?p=744
Los milagros y los grumos 


Por Luis Cino
La Habana
15 julio, 2015

James George  Frazer lo hubiese citado en su  libro La rama dorada: el anuncio del izamiento de las banderas cubana y norteamericana en las respectivas secciones de intereses convertidas en embajadas, por las desmesuradas expectativas que ha creado,  está obrando como un exitoso acto de magia simpática.

Es como si la modificación del rango de las sedes diplomáticas y el ondear de las banderas, por sí solos, bastasen para disipar todos los problemas.

Primero bastó con las declaraciones y los estrechones de manos de los presidentes, las visitas de los senadores y las sonrisas de cortesía de Roberta Jacobson y Josefina Vidal. ¡Imagínese ahora que al fin habrá embajadas! 

Luego de tantas décadas de inmovilidad y desesperanza, son muchos los cubanos ilusionados  que esperan se produzca  el milagro y  todo empiece a cambiar para mejor.  

Los más cándidos,  los que en su avidez por los cambios se dejan deslumbrar por  trucos de feria,  están ilusionados con el servicio Nauta, las áreas wi-fi aunque la conexión sea lenta y siga siendo cara, mientras siguen a la espera de que se llenen las vidrieras de alimentos y productos made in USA y lleguen los ferries y los aviones cargados de turistas norteamericanos ansiosos por derrochar sus dólares en playas, hostales, paladares tugurios más o menos folklóricos  y jineteras y pingueros chapurreadores de un inglés de cheyennes de viejas  películas de clase B.

Es la corrida de los milagreros y los ilusionistas, los que esperan o tratan de hacer creer  que el presidente Obama,  en el tiempo que le queda en la Casa Blanca, con un Congreso mayoritariamente republicano, hará milagros dignos del Antiguo Testamento, y solucionará los problemas que no pudieron solucionar  diez presidentes norteamericanos anteriores respecto al castrismo, que aunque hace agua por todas las vías, no acaba de diluirse, sino que se hace grumos.

El milagrero mayor parece ser  Obama, con su pensamiento mágico,  al creer que con su buenismo paciente, complaciente  y gradualista,  va a conseguir que la dictadura castrista poco a poco deje de serlo,  y que los cambios económicos –si es que puede llamársele así a  los parches y retoques que son los Lineamientos-   traerán las libertades políticas y la democratización. Como si China y Vietnam  no bastaran para probar lo contrario.

El bueno de Obama,  por culpa de la resistencia que le hacen  los republicanos, no adelantará mucho en el Obamacare y la reforma migratoria, y tampoco en el combate a los terroristas del Daesh, por mucho que los dé como casi aniquilados, pero sí consigue seguir, como un disc jockey de emisora radial de oldies,  complaciendo   las peticiones del general presidente.

Va y hasta logra Obama   el levantamiento del embargo, lo que queda de él, que todavía es bastante, lo suficiente para servirle de pretexto para la gritería al castrismo y su claque de camaradas solidarios. Y también la devolución de la base de Guantánamo, que ojala antes de devolverla, tengan la precaución de desmantelar  hasta los cimientos la cárcel para talibanes, no vaya a ser que la utilice el MININT para encerrar a  disidentes, ahora que interpretan que los yanquis les pusieron la luz verde para deshacerse de ellos.

¡Y todavía hay algunos que esperan dejen de violarse los derechos humanos de los cubanos!

Qué va a mejorar  la situación de los derechos humanos en Cuba solo por las declaraciones difusas del gobierno norteamericano sobre el tema.  Pero,  qué puede hacer el gobierno norteamericano por las Damas de Blanco y los opositores cubanos,  tan ocupado como está en monitorear las cámaras de vigilar policías para que cada semana no apaleen o maten a otro afronorteamericano. 

Y ni hablar de la Unión Europea, donde ya reconocieron que el tema de los derechos humanos de los cubanos puede esperar. Mientras, están dispuestos periódicamente a reunirse con los representantes del régimen castrista  para discutir de derechos humanos, o mejor dicho, de cómo  interpretarlos. Y nada de reunirse con los disidentes cuando viajen a La Habana para intercambiar cumplidos con los capitostes de la dictadura.
Con tanto milagro en el ambiente, va y hasta le da la Academia Sueca el Premio Nobel de la Paz a Raúl Castro –o a Fidel, que esto del deshielo con los yanquis es hasta que Él quiera, por muy ocupado que esté con los quesos y la moringa.  A Obama no  le pueden dar el Premio por segunda vez. El presidente colombiano Juan Manuel Santos, que no logra llevar a buen puerto -¡qué va a lograrlo!- las negociaciones con los narcoguerrilleros de las FARC-EP y no tiene muchos milagreros que lo propulsen, se queda corto ante los premiadores de Estocolmo. Y no se lo van a dar a Putin ni a Netanyahu.  Así que no se asombre si  el Nobel –y puede que hasta un Oscar-  va a dar a manos del general presidente.

Hay  los que no esperan milagros, sino que se aprovechan de los ingenuos que creen en supercherías y señuelos.

Los mandarines verde olivo,  que ya sacaron cuentas de los beneficios que pueden sacar del pragmatismo yanqui si mueven ficha y ceden solo lo necesario, más en el discurso que en otra cosa, saben muy bien lo que se traen entre manos y el mejunje que resultará cuando la elite heredera agarre el timón y se encargue de administrar la piñata mientras aterrizan suavecito en el capitalismo. 

También  saben bien lo que se traen entre manos los anticastristas arrepentidos Carlos Saladrigas, Alfie Fanjul, los lobistas del Engagement y  los inversionistas que ya se preparan para convertir a Cuba en una maquiladora gigante, con la mano de obra más barata, sumisa y sin derechos que exista.

Es sabido, lo dijo alguien: la economía no tiene corazón. Y en ella, por mucho que le pese admitirlo a algunos,  no son frecuentes los milagros.

luicino2012@gmail.com
Publicado en Cubanet