viernes, agosto 07, 2015

Otro niet ruso en las Naciones Unidas. Álvaro Alba:: Putin no quiere un tribunal que investigue a los culpables del derribo del avión de Malasia sobre Ucrania.. La explosión del avión de Cubana en Barbados el 6 de octubre de 1976 y la decisión de los Castro



Putin no quiere un tribunal que investigue a los culpables del derribo del avión de Malasia sobre Ucrania.

Por Álvaro Alba
agosto 06, 2015

El embajador ruso Vitali Churkin usa el derecho al veto en el Consejo de Seguridad.

Los embajadores del Kremlin son conocidos por sus repetidos niet (no) en el Consejo de Seguridad de la ONU, y como tienen derecho al veto, tiran a la basura cualquier resolución que no les agrade. De 1945 al 2010 el enviado de Moscú usó el veto 120 veces, y el embajador Andrei Gromiko, después canciller, le llamaban Mr. Niet.

A un año del derribo de la nave, el 17 de julio del 2014, Rusia vetó en el Consejo de Seguridad la creación de un tribunal internacional que investigaría el derribo del avión de Malasia MH17 y juzgaría a los culpables de la tragedia que quito la vida a 298 personas, de ellas 196 holandeses, además de malasios, australianos, indonesios, belgas, británicos, alemanes, filipinos, y de Canadá y Nueva Zelanda. La nave volaba sobre la región de Donetsk, en Ucrania, pero controlada por los separatistas prorrusos. El ahora embajador ruso en la ONU, Vitali Churkin, habla de la falta de mecanismos y precedentes para crear un tribunal de ese tipo.

La resolución presentada por Malasia, Holanda, Australia, Ucrania y Bélgica, pedía la creación de un tribunal internacional independiente. Once países votaron a favor de la resolución y además del veto ruso, se abstuvieron China, Venezuela y Angola, tres aliados rusos en la escena internacional.

(RUSIA VETA CREACIÓN DE UN TRIBUNAL SOBRE CASO DE AVIÓN DERRIBADO EN UCRANIA )

La Unión Europea, la Comisión Europea y Francia lamentaron el veto ruso y el premier de Holanda Mark Rutte, pidió a Vladimir Putin que aceptara la creación del tribunal y llevar a juicio a los que lanzaron el misil contra la nave civil. En Australia afirman las autoridades que no van a permitir la impunidad del crimen pues se envía un mensaje peligroso - el que se pueden tumbar aviones civiles.

En el Kremlin dicen que desean una investigación libre de “politización” y califican la iniciativa como “alboroto político”. Y es que todas las evidencias hasta el momento indican a los separatistas prorrusos como los autores materiales del crimen. Habían presentado los rusos una resolución alternativa, donde no se mencionaba el tribunal internacional, y solo se pedía una aceleración de las pesquisas. En Donetsk, los separatistas enseguida aplaudieron la decisión rusa. Y el canciller Lavrov dijo que el derribo es un caso penal, y no una amenaza a la paz y seguridad, como afirma la resolución que presentó Malasia. Y a pesar de la negativa rusa, en Bangkok buscan alternativas viables y mecanismos para procesar a los autores del crimen.

Para los ucranianos, el veto ruso es prueba de la culpabilidad de las tropas rusas en la zona del Este de Ucrania, de su presencia y vinculación con el siniestro. A pesar de la negativa de Putin las autoridades de Ucrania y Holanda están determinadas a crear un tribunal internacional.

Se espera que en octubre los holandeses publiquen las conclusiones de su investigación.
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 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano tomada de http://baracuteycubano.blogspot.com
 
Hace unos años se reveló que Luis Posada Carriles, desde Venezuela, le informó  a la CIA los planes que tenían varios exiliados antiCastristas de derribar un avión de la tiranía  en pleno vuelo. Dado que la CIA estaba en contra de esas acciones es  poco probable  que Luis Posada Carriles  haya alentado y organizado el derribo del avión de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976. Señalo que no necesariamente tenía que ser el derribado el 6 de octubre de 1976.

En el reciente  artículo Re-velaciones de contra-inteligencia, de Arnaldo M. Fernández se escribe sobre   el papel de informante de la CIA de  Luis Posada Carriles

" Antes que Belsito, el oficial de JMWAVE Alfred Sarno (Tony Sforza) había descrito al Comité Church, en la sesión del 25 de junio de 1975, hasta el edificio donde se procesaban informes para AMOT y agregado que, “por lo general, teníamos a uno de nuestros agentes externos, ya fuera reclutado o cercano a alguien del grupo [anticastrista], que penetraría ese grupo para informarnos qué estaban haciendo.” Uno de ellos fue Luis Posada Carriles (AMCLAVE-15), quien informó sobre la Junta Revolucionaria (JURE) de Manuel Ray y la Representación Cubana en el Exilio (RECE) de Jorge Mas Canosa."  

(Diagrama tomado de un sitio oficialista Castrista)
 
Julio Lara, el ya fallecido perito del MININT que investigó lo ocurrido en el vuelo 455 de Cubana de Aviación del 6 de octubre de 1976 dijo primeramente que en el avión  había ocurrido una explosión producida mediante el explosivo plástico C-4  en el lugar de los pasajeros; años después expuso que hubo dos explosiones y una de ellas había sido en uno de los baños del avión;  ese cambio del experimentado Lara  había sido porque  el perito británico, de la compañía que había fabricado el avión,  analizando los pocos restos (en el poco tiempo que las autoridades cubanas  le dieron que pudo analizar había dado una versión diferente al del perito cubano al decir que la explosión había sido producto de un tipo de dinamita y no un explosivo plástico; el perito británico había pedido sacar ¨el tabaco¨ del avión y que la compañía británica que construyó el avión se ocupaba de sacarlo sin costo alguno para el gobierno cubano. La tiranía se negó públicamente. Fidel Castro expresó que esa era la tumba de los pasajeros y no permitió sacarlo; en Cuba solamente se le dieron sepultura a los restos de algunos fallecidos que salieron a la superficie del mar; Fidel Castro tampoco permitió que sacaran los restos del remolcador 13 de Marzo, recién salido de una reparación general, hundido por fuerzas paramilitares del régimen el 13 de julio de 1994 y que provocó 41 muertos entre ellos más de una decena de niños. Fidel Castro en 1959 tampoco dio permiso a la fábrica de avionetas Cessna que participaran en la búsqueda de la ¨desaparición¨ de Camilo Cienfuegos, pese a que la compañía tenía una propaganda de que sus avionetas no se hundían en el mar...
El hecho de que al menos una  explosión hubiera sido producto de dinamita cambiaba totalmente  las cosas ya que únicamente los explosivos para producir esa explosión podían haber sido colocados en  la bodega de equipajes de los pasajeros del avión por los controles existentes. Los venezolanos  implicados Freddy Lugo y Hernán Ricardo habían recogido sus equipajes ( creo que uno de ellos no llevaba equipaje) después de bajarse del avión. Por otra parte, los equipajes de los pasajeros que viajarían en  los aviones de Cubana de Aviación eran revisados  desde hacía un tiempo por  personal calificado cubano de la Isla, pues pocos días antes en Jamaica se  había caido  un dispositivo explosivo de un equipaje  que iba facturado para un avión de Cubana de Aviación (¿sería una neutralización de la CIA producto del aviso de Luis Posada Carriles? ¿entre los exiliados que planeaban esa explosión  habría un agente provocador  de la tiranía? ¿ habría sido una acción de agentes de la Seguridad para neutralizar una explosión en un avión sin ¨quemar¨a algún agente infiltrado ?, etc. ), luego al menos uno de los explosivoss ( en caso de que hayan habido dos explosiones)  fue introducido en la barriga del avión  y eso sólo pudo haber ocurrido bajo la responsabilidad de personal cubano de la Isla. Julio Lara era un experimentado investigador; quizás le haya dado una orden de tipo político.militar o le hayan entregado pruebas adulteradas.

Hay otras hipótesis sobre el origen de explosión: 
1) Una de ellas es que la explosión  fue accidental producto de explosivos militares cubanos que se transportaban en aviones civiles cubanos, como sucedió  cuando enviaron a miembros de Tropas Especiales del MININT en la operación Carlota para frenar la toma de Luanda por tropas de la UNITA después de la declaración de independencia de Angola  y Agustino Neto pudiera tomar el Poder. En Cuba, cerca del Parque Lenin y del aeropuerto de Rancho Boyeros,  hubo una explosión en un avión civil  que, según algunos testigos,  hizo que varios de los fusiles que llevaba quedaran colgados en los árboles.

2) Otra hipótesis, planteada por el ex preso político Eduardo Prida, es que Félix Reina, uno de los jefes de los Órganos de Control de la DAAFAR, fue el ancargado de llevar a cabo esa autoagresión.

3) La  hipótesis más conocida, aparte de la Castrista, es la que involucra a Orlando García y al Ricardo ¨Mono ¨Morales Navarrete por encargo de la entonces  Dirección General de Inteligencia de los Castro , la cual aparece en este post. En el año 1982  se le hizo una entrevista televisiva a Morales Navarrete y en ella  éste se autoinculpa como responsable de esa explosión. Yo no pude grabar esa entrevista (titulada Historia de una Intriga)   en video que se retransmitió  hace unos pocos años  en un programa que daban los fines de semana en ¿ megaTV o genTV) por un señor anticastrista y donde se daba publicidad turística  sobre los Cayos de La Florida. Sería bueno que se retransmitiera esa entrevista o la colgaran en YouTube u otro sitio de Internet. Una parte de esa entrevista pueden oirla haciendo click AQUÍ
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Tomado de http://www.cubademocraciayvida.org

El Juicio del Siglo (COMPLETO): La columna vertebral de la narración está a cargo de Luís Posada Carriles, quien declaró desde su puesto de lucha en las guerras de Centro América. Es un documental de 1985, producido y presentado por Robert Alonso.
En octubre de 1976 se produce un sabotaje dentro de un avión de Cubana de Aviación ocasionándose la muerte de varias decenas de seres humanos. Fueron indiciados dos cubanos, como autores intelectuales y dos venezolanos, como autores materiales del siniestro: Luís Posada, Orlando Bosch, Hernán Ricardo y Freddy Lugo. El juicio, llevado a cabo en Venezuela, duró más de una década. Al final condenaron a los dos indiciados por la autoría intelectual, absolvieron a Orlando Bosch y la sentencia a Luís Posada Carrilles quedó congelada debido a que se fugó de la prisión para no regresar jamás a Venezuela.
En este documental de 1985, producido y presentado por Robert Alonso, participan todos aquellos que tuvieron algo que ver con el famoso JUICIO DEL SIGLO. La columna vertebral de la narración está a cargo de Luís Posada Carriles, quien declaró desde su puesto de lucha en las guerras de Centro América.
El documental, que jamás fue transmitido en Venezuela, se ganó cinco premios internacionales.- Una Producción de Robert Alonso en su lucha contra los regímenes de Hugo Chávez y Fidel Castro.

El Juicio del Siglo - Documental completo