Es un blog diario digital conformado con los artículos, opiniones, ensayos, etc. del Catedrático universitario Lic. Pedro Pablo Arencibia Cardoso sobre diferentes temáticas de la problemática cubana, actual e histórica, así como por noticias y artículos de otros autores que se consideran de gran interés para profundizar en la realidad cubana.
viernes, agosto 07, 2015
Otro niet ruso en las Naciones Unidas. Álvaro Alba:: Putin no quiere un tribunal que investigue a los culpables del derribo del avión de Malasia sobre Ucrania.. La explosión del avión de Cubana en Barbados el 6 de octubre de 1976 y la decisión de los Castro
Putin no quiere un tribunal que investigue a los culpables del derribo del avión de Malasia sobre Ucrania.
Por Álvaro Alba
agosto 06, 2015
El embajador ruso Vitali Churkin usa el derecho al veto en el Consejo de Seguridad.
Los embajadores del Kremlin son conocidos por sus repetidos niet (no) en el Consejo de Seguridad de la ONU, y como tienen derecho al veto, tiran a la basura cualquier resolución que no les agrade. De 1945 al 2010 el enviado de Moscú usó el veto 120 veces, y el embajador Andrei Gromiko, después canciller, le llamaban Mr. Niet.
A un año del derribo de la nave, el 17 de julio del 2014, Rusia vetó en el Consejo de Seguridad la creación de un tribunal internacional que investigaría el derribo del avión de Malasia MH17 y juzgaría a los culpables de la tragedia que quito la vida a 298 personas, de ellas 196 holandeses, además de malasios, australianos, indonesios, belgas, británicos, alemanes, filipinos, y de Canadá y Nueva Zelanda. La nave volaba sobre la región de Donetsk, en Ucrania, pero controlada por los separatistas prorrusos. El ahora embajador ruso en la ONU, Vitali Churkin, habla de la falta de mecanismos y precedentes para crear un tribunal de ese tipo.
La resolución presentada por Malasia, Holanda, Australia, Ucrania y Bélgica, pedía la creación de un tribunal internacional independiente. Once países votaron a favor de la resolución y además del veto ruso, se abstuvieron China, Venezuela y Angola, tres aliados rusos en la escena internacional.
(RUSIA VETA CREACIÓN DE UN TRIBUNAL SOBRE CASO DE AVIÓN DERRIBADO EN UCRANIA )
La Unión Europea, la Comisión Europea y Francia lamentaron el veto ruso y el premier de Holanda Mark Rutte, pidió a Vladimir Putin que aceptara la creación del tribunal y llevar a juicio a los que lanzaron el misil contra la nave civil. En Australia afirman las autoridades que no van a permitir la impunidad del crimen pues se envía un mensaje peligroso - el que se pueden tumbar aviones civiles.
En el Kremlin dicen que desean una investigación libre de “politización” y califican la iniciativa como “alboroto político”. Y es que todas las evidencias hasta el momento indican a los separatistas prorrusos como los autores materiales del crimen. Habían presentado los rusos una resolución alternativa, donde no se mencionaba el tribunal internacional, y solo se pedía una aceleración de las pesquisas. En Donetsk, los separatistas enseguida aplaudieron la decisión rusa. Y el canciller Lavrov dijo que el derribo es un caso penal, y no una amenaza a la paz y seguridad, como afirma la resolución que presentó Malasia. Y a pesar de la negativa rusa, en Bangkok buscan alternativas viables y mecanismos para procesar a los autores del crimen.
Para los ucranianos, el veto ruso es prueba de la culpabilidad de las tropas rusas en la zona del Este de Ucrania, de su presencia y vinculación con el siniestro. A pesar de la negativa de Putin las autoridades de Ucrania y Holanda están determinadas a crear un tribunal internacional.
Se espera que en octubre los holandeses publiquen las conclusiones de su investigación.
Hace unos años se reveló que Luis Posada Carriles, desde Venezuela,
le informó a la CIA los planes que tenían varios exiliados
antiCastristas de derribar un avión de la tiranía en pleno vuelo. Dado
que la CIA estaba en contra de esas acciones es poco probable que Luis
Posada Carriles haya alentado y organizado el derribo del avión de
Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976. Señalo que no necesariamente
tenía que ser el derribado el 6 de octubre de 1976. En el reciente artículoRe-velaciones de contra-inteligencia, de Arnaldo M. Fernández se escribe sobre el papel de informante de la CIA de Luis Posada Carriles " Antes que Belsito, el oficial de JMWAVE Alfred Sarno (Tony
Sforza) había descrito al Comité Church, en la sesión del 25 de junio de
1975, hasta el edificio donde se procesaban informes para AMOT y
agregado que, “por lo general, teníamos a uno de nuestros agentes
externos, ya fuera reclutado o cercano a alguien del grupo
[anticastrista], que penetraría ese grupo para informarnos qué estaban
haciendo.” Uno de ellos fue Luis Posada Carriles (AMCLAVE-15), quien
informó sobre la Junta Revolucionaria (JURE) de Manuel Ray y la
Representación Cubana en el Exilio (RECE) de Jorge Mas Canosa."
(Diagrama tomado de un sitio oficialista Castrista)
Julio Lara, el ya fallecido perito del MININT que investigó lo
ocurrido en el vuelo 455 de Cubana de Aviación del 6 de octubre de 1976
dijo primeramente que en el avión había ocurrido una explosión
producida mediante el explosivo plástico C-4 en el lugar de los
pasajeros; años después expuso que hubo dos explosiones y una de ellas
había sido en uno de los baños del avión; ese cambio del experimentado
Lara había sido porque el perito británico, de la compañía que había
fabricado el avión, analizando los pocos restos (en el poco tiempo que las autoridades cubanas le dieron que pudo analizar había
dado una versión diferente al del perito cubano al decir que la
explosión había sido producto de un tipo de dinamita y no un explosivo
plástico; el perito británico había pedido sacar ¨el tabaco¨ del avión y
que la compañía británica que construyó el avión se ocupaba de sacarlo
sin costo alguno para el gobierno cubano. La tiranía se negó
públicamente. Fidel Castro expresó que esa era la tumba de
los pasajeros y no permitió sacarlo; en Cuba solamente se le dieron
sepultura a los restos de algunos fallecidos que salieron a la
superficie del mar; Fidel Castro tampoco permitió que sacaran los restos
del remolcador 13 de Marzo, recién salido de una reparación general, hundido por fuerzas paramilitares del
régimen el 13 de julio de 1994 y que provocó 41 muertos entre ellos más de una decena de niños.
Fidel Castro en 1959 tampoco dio permiso a la fábrica de avionetas Cessna que
participaran en la búsqueda de la ¨desaparición¨ de Camilo Cienfuegos,
pese a que la compañía tenía una propaganda de que sus avionetas no se
hundían en el mar...
El hecho de que al menos una explosión hubiera sido producto de
dinamita cambiaba totalmente las cosas ya que únicamente los explosivos
para producir esa explosión podían haber sido colocados en la bodega
de equipajes de los pasajeros del avión por los controles existentes.
Los venezolanos implicados Freddy Lugo y Hernán Ricardo habían recogido
sus equipajes ( creo que uno de ellos no llevaba equipaje) después de
bajarse del avión. Por otra parte, los equipajes de los pasajeros que
viajarían en los aviones de Cubana de Aviación eran revisados desde
hacía un tiempo por personal calificado cubano de la Isla, pues pocos
días antes en Jamaica se había caido un dispositivo explosivo de un
equipaje que iba facturado para un avión de Cubana de Aviación (¿sería
una neutralización de la CIA producto del aviso de Luis Posada Carriles?
¿entre los exiliados que planeaban esa explosión habría un agente
provocador de la tiranía? ¿ habría sido una acción de agentes de la
Seguridad para neutralizar una explosión en un avión sin ¨quemar¨a algún
agente infiltrado ?, etc. ), luego al menos uno de los explosivoss ( en
caso de que hayan habido dos explosiones) fue introducido en la
barriga del avión y eso sólo pudo haber ocurrido bajo la
responsabilidad de personal cubano de la Isla. Julio Lara era un
experimentado investigador; quizás le haya dado una orden de tipo
político.militar o le hayan entregado pruebas adulteradas.
Hay otras hipótesis sobre el origen de explosión:
1) Una de ellas es que la explosión fue accidental producto de
explosivos militares cubanos que se transportaban en aviones civiles
cubanos, como sucedió cuando enviaron a miembros de Tropas Especiales
del MININT en la operación Carlota para frenar la toma de Luanda
por tropas de la UNITA después de la declaración de independencia de
Angola y Agustino Neto pudiera tomar el Poder. En Cuba, cerca del Parque Lenin y del aeropuerto de Rancho Boyeros, hubo una explosión en un avión civil que, según algunos testigos, hizo que varios de los fusiles que llevaba quedaran colgados en los árboles.
2) Otra hipótesis, planteada por el ex preso político Eduardo Prida,
es que Félix Reina, uno de los jefes de los Órganos de Control de la
DAAFAR, fue el ancargado de llevar a cabo esa autoagresión.
3) La hipótesis más conocida, aparte de la Castrista, es la que
involucra a Orlando García y al Ricardo ¨Mono ¨Morales Navarrete por
encargo de la entonces Dirección General de Inteligencia de los Castro ,
la cual aparece en este post. En el año 1982 se le hizo una entrevista
televisiva a Morales Navarrete y en ella éste se autoinculpa como
responsable de esa explosión. Yo no pude grabar esa entrevista (titulada
Historia de una Intriga) en video que se retransmitió hace unos
pocos años en un programa que daban los fines de semana en ¿ megaTV o
genTV) por un señor anticastrista y donde se daba publicidad turística
sobre los Cayos de La Florida. Sería bueno que se retransmitiera esa
entrevista o la colgaran en YouTube u otro sitio de Internet. Una parte
de esa entrevista pueden oirla haciendo click AQUÍ
El Juicio del Siglo (COMPLETO): La columna vertebral de la narración
está a cargo de Luís Posada Carriles, quien declaró desde su puesto de
lucha en las guerras de Centro América. Es un documental de 1985,
producido y presentado por Robert Alonso.
En octubre de 1976 se produce un sabotaje dentro de un avión de Cubana
de Aviación ocasionándose la muerte de varias decenas de seres humanos.
Fueron indiciados dos cubanos, como autores intelectuales y dos
venezolanos, como autores materiales del siniestro: Luís Posada, Orlando
Bosch, Hernán Ricardo y Freddy Lugo. El juicio, llevado a cabo en
Venezuela, duró más de una década. Al final condenaron a los dos
indiciados por la autoría intelectual, absolvieron a Orlando Bosch y la
sentencia a Luís Posada Carrilles quedó congelada debido a que se fugó
de la prisión para no regresar jamás a Venezuela.
En este documental de 1985, producido y presentado por Robert Alonso,
participan todos aquellos que tuvieron algo que ver con el famoso JUICIO
DEL SIGLO. La columna vertebral de la narración está a cargo de Luís
Posada Carriles, quien declaró desde su puesto de lucha en las guerras
de Centro América.
El documental, que jamás fue transmitido en Venezuela, se ganó cinco
premios internacionales.- Una Producción de Robert Alonso en su lucha
contra los regímenes de Hugo Chávez y Fidel Castro.
Hacer CLICK encima de la imagen para ir al sitio donde puede leer sin censura TODOS los numeros de la revista Bohemia desde 1910 hasta 2013
Libro de Pedro Pablo Arencibia: Paradigmas Psicopedagogicos y caminos de la Investigacion Matematica en la Ensenanza de la Matematica Universitaria y Media
OPINIÓN SOBRE EL LIBRO:
Lo he ojeado, aqui y alla; es conmovedor. humano. Tardare en leerlo de tapa a tapa. Comprendo que es holistico, lo que me parece admirable, meritorio, politica, experiencia humana, Matematicas, Ciencias, y tambien ¨very scholar. Una combinacion unica. Gracias. B.M.
“Marco Rubio a Donald Trump: Te diré lo que es un buen acuerdo: que Cuba sea libre
Estimado lector: Baracutey Cubano ofrece una selección diaria de noticias, entrevistas, imágenes y opiniones acerca de Cuba. Si desea apoyarnos económicamente con una DONACIÓN puede hacerlo aquí. La SEGURIDAD DE LA TRANSACCIÓN Y LA CONFIDENCIALIDAD DE SUS DATOS BANCARIOS ES MUY SEGURA, PUES ES A TRAVÉS DE PayPal, la vía más segura y más usada en Internet. Muchas gracias. PARA HACER UNA DONACIÓN ya sea vía PayPal o con Tarjeta de Crédito o con Cheque Electrónico, PUEDE HACER click EN EL botón:
Licenciado en Matemática Pura en la Universidad de La Habana (UH) y Catedrático universitario con 24 años de experiencia en la docencia universitaria cubana; posee la Categoría Docente Principal de Profesor Titular universitario. Fue expulsado el 29 de enero de 1997 del Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río ( universidad de perfil formativo o pedagógico) por motivos políticos. Activo colaborador desde su fundación de la revista VITRAL y del Centro Católico de Formación Cívica y Religiosa (CFCR) de la Diócesis de Pinar del Río. Colaboró en Cuba con las organizaciones opositoras: Todos Unidos, Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba y con el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC).
**********
**********
COLABORADORES:
Paul Echániz
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home