miércoles, septiembre 23, 2015

Artículo de Pablo Ordaz del diario español El País en que plantea que el Papa Francisco no emite en su visita a Cuba ningún mensaje crítico a Fifel y Raúl Castro


Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Críticas  al Papa Francisco por  su actitud  en Cuba y entrevista al Papa en el avión en su viaje a EE.UU. . Le llama bloqueo al embargo norteamericano a la tiranía y se hace hasta  el desentendido, en otro video,   cuando le preguntan sobre los disidentes detenidos  que lo abordaron en su papamovil cuando llegó a la Plaza Cívica o Plaza de la Revolución en la Habana para dar la misa.



Desidientes son detenidos por acercarse al Papa mientras iba en el Papamóvil


Observen en https://youtu.be/gC4xEfBd02Y que muy cerca del Papamovil, del Papa y delopositor  Zaqueo, de la UNPACU, se encuentra una cámara de televisión que debió filmar las palabras del opositor y las del Papa si este habló. Es muy probable que el Vaticano o la tiranía cubana, o ambos inclusives,  hayan encontrado los medios  para que esas imágenes  y el sonido  no  hayan sido emitidas, hasta ahora,  en los medios televisivos y/o de Internet.

El Papa Francisco en tono de  justificación  argumenta  que toda una serie de pronunciamientos que ha dicho están en la Doctrina Social de la Iglesia; pero ocurre que el Papa Francisco  se cuida de pronunciar y actuar según  contenidos de ciertas encíclicas  como son, por ejemplo, la de  Papa León XIII  “Quod Apostolici Muneris”, que define al comunismo marxista como una “mortal enfermedad que se infiltra por las articulaciones más íntimas de la sociedad humana, poniéndola en peligro de muerte” o  la encíclica “Divini Redemptoris” de Pío XI que define al comunismo marxista como “intrínsecamente perverso, y no se puede admitir que colaboren con el comunismo, en terreno alguno, los que quieran salvar de la ruina la civilización cristiana”  y que los revolucionarios, “con diversos nombres que carecen de todo significado comunista, fundan asociaciones y publican periódicos cuya única finalidad es la de hacer posible la penetración de sus ideas en medios sociales que de otro modo no les serían fácilmente accesibles

La vigencia, la validez y la autoridad  de una encíclica Papal   se infiere de las palabras escritas  en la encíclica Humani Generis  por Pío XII,  que fue promulgada el 12 de agosto de 1950.  En  https://es.wikipedia.org/wiki/Enc%C3%ADclica  se lee:
Pío XII mantenía que las Encíclicas Papales, incluso cuando no son ex cathedra (o infalibilidad papal), no obstante, puede ser lo suficientemente autorizada para poner fin a un debate teológico sobre la cuestión en particular:

    "Ni puede afirmarse que las enseñanzas de las encíclicas no exijan de por sí nuestro asentimiento, pretextando que los Romanos Pontífices no ejercen en ellas la suprema majestad de su Magisterio. Pues son enseñanzas del Magisterio ordinario, para las cuales valen también aquellas palabras: “El que a vosotros oye, a Mí me oye.” (Lc 10, 16); y la mayor parte de las veces, lo que se propone e inculca en las Encíclicas pertenece ya -por otras razones- al patrimonio de la doctrina católica. Y si los Sumos Pontífices, en sus constituciones, de propósito pronuncian una sentencia en materia hasta aquí disputada, es evidente que, según la intención y voluntad de los mismos Pontífices, esa cuestión
ya no se puede tener como de libre discusión entre los teólogos."

 ******************
Tomado de http://internacional.elpais.com

El Papa no emite ningún mensaje crítico con los Castro

*******
Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012 realizaron llamamientos al cambio político
 La policía cubana impidió el intento del Papa por saludar a los disidentes
*******
Por  Pablo Ordaz
 Holguín (Cuba)
 22 SEP 2015

De los tres pontífices que han visitado Cuba en los últimos 17 años, Jorge Mario Bergoglio está siendo, de forma sorprendente, el menos crítico con el régimen de los hermanos Castro. Si bien es verdad que ni Juan Pablo II en 1998 ni Benedicto XVI en 2012 se reunieron tampoco con la disidencia, sí realizaron llamamientos al cambio político, mientras que Francisco aún no lo ha hecho. Una circunstancia que llama más la atención dada la trayectoria, no pusilánime precisamente, de Bergoglio al frente de la Iglesia.

De Karol Wojtyla se recuerda aquella frase redonda —“que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba”—, pero también algunos términos de la conversación que, en 1996, mantuvo con Fidel Castro en el Vaticano. Juan Pablo II le dijo que su régimen tenía que abrirse, a lo que el presidente cubano respondió: “No puedo hacerlo, porque tengo una pistola en la sien”. El pontífice polaco le replicó: “Tú ábrete al mundo que yo te quito la pistola”. Hasta Joseph Ratzinger formuló hace tres años propuestas más claras que las de Bergoglio, advirtiendo al régimen de “la irracionalidad y el fanatismo” de quienes imponen su verdad a los demás.

Teniendo en cuenta tales antecedentes y el proceso de acercamiento hacia Estados Unidos, las vísperas de la visita papal estuvieron rodeadas de gran expectación ante lo que Bergoglio, de frente a Raúl Castro y con el mundo de testigo, pudiera decir. Pero, tres días después de su llegada a La Habana, el Papa sigue sin decir nada relevante. Más aún: sus únicos gestos de afecto han sido para los hermanos Castro. Ni una frase de respaldo o comprensión para quienes, durante más de medio siglo, han sido perseguidos por oponerse al régimen.

Tal frialdad hacia la disidencia ha sorprendido incluso a algunos periodistas, viejos amigos de Bergoglio para más señas, que viajan en la comitiva papal. “¿Sabe el Papa que más de 50 activistas han sido detenidos durante estos días para evitar que se le acercaran?”, preguntó este lunes uno de ellos a Federico Lombardi, portavoz del Vaticano. Lombardi, visiblemente incómodo, no lo aclaró: “No tengo nada más que decir sobre esto”. Por si fuera poco, durante la jornada del domingo trascendió que la policía cubana había impedido que un par de reconocidas opositoras se acercaran a saludar al Papa, invitadas al parecer por el nuncio episcopal, Giorgio Lingua. Las detenciones, reveladas por la disidencia, provocaron que el portavoz papal tuviera que reconocer que “ni estaba ni está previsto” un encuentro con la disidencia, pero que sí hubo una operación fallida para que las opositoras saludaran “de pasada” a Francisco.

La única explicación que algunos aciertan a pergeñar en la comitiva papal es que Jorge Mario Bergoglio no quiere hacer nada que perjudique el acercamiento —que él ayudó a fraguar— entre los Gobiernos de Cuba y de Estados Unidos. Hay quien sostiene que deslegitimar de forma pública al régimen castrista en un momento tan delicado podría enfriar la sintonía del triángulo Obama-Castro-Bergoglio y, como consecuencia, frenar los avances. Y hay quien, abundando en la misma dirección, asegura que “los dictadores pueden aceptar en privado recomendaciones que en público rechazarían de forma frontal”. Sea cual sea el verdadero motivo, lo cierto es que el cambio de actitud radical de Francisco —de escribir encíclicas contra los poderosos de la Tierra a quedarse mudo ante los Castro— ha sembrado el desconcierto en una comitiva que este lunes llegó, tras pasar por Holguín, al santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

*******


Críticas  al Papa Francisco por  su actitud  en Cuba y entrevista al Papa en el avión en su viaje a EE.UU. . Le llama bloqueo al embargo norteamericano a la tiranía y se hace hasta  el desentendido, en otro video,   cuando le preguntan sobre los disidentes detenidos  que lo abordaron en su papamovil cuando llegó a la Plaza Cívica o Plaza de la Revolución en la Habana para dar la misa.



*******
Tomado de http://www.diariodecuba.com/

Papa Francisco: 'No tengo noticia de que hayan sucedido detenciones'

*******
El Santo Padre admite que nunca tuvo la intención de entrevistarse con opositores al castrismo.
*******
DDC
La Habana
22 Sep 2015

El Papa Francisco aseguró este martes desconocer que durante su visita se habían producido detenciones de activistas —a pesar de que algunas se produjeron frente al papamóvil  — y confirmó que en su ánimo nunca había estado reunirse en la oposición, según recoge el periódico español El País.

Líderes opositores ya han reaccionado mostrando su desconcierto en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

Según el medio español, cuando al Papa le preguntaron si creía que Fidel Castro se había arrepentido del sufrimiento del pueblo cubano durante su régimen, contestó: "El arrepentimiento es una cosa muy íntima. Fidel y yo no hablamos del pasado".

El corresponsal de El País recogió las declaraciones del Papa en el avión que le conducía hacia Estados Unidos. Según el periodista, al Santo Padre se le notó incómodo y evasivo cuando se le preguntó por las detenciones y por la posibilidad de recibir a los opositores al Gobierno cubano. "No tengo noticia de que hayan sucedido detenciones, no tengo ninguna noticia".

Sobre si estaría dispuesto a recibir a los críticos del régimen, el Papa afirmó: "No puedo decir sí, no; no sé, directamente no sé. ¿Me gustaría? ¿Qué sucedería? Esas preguntas son futuribles. A mí me gusta encontrarme con toda la gente. Considero que, primero, toda persona es hija de Dios y tiene derecho. Y, segundo, siempre el trato con otra persona enriquece. O sea, que el futurible lo respondo así".

Los opositores Berta Soler, Martha Beatriz Roque, Miriam Leyva y Antonio G. Rodiles fueron invitados a saludar el Papa el día de su llegada a los jardines de la Nunciatura Apostólica. Soler, Roque y Leyva fueron detenidas cuando se dirigían al encuentro. Rodiles se negó a ir. El sábado fueron invitadas a ir de nuevo a saludar al Papa a la catedral de La Habana. Los arrestos se repitieron.

En manos de la Iglesia cubana

Ante otra pregunta sobre su supuesta tibieza hacia los perseguidos, el Papa vino a decir que el trabajo de ayuda, silencioso y práctico, ya lo desempeña la Iglesia cubana: "La Iglesia acá ya hizo una lista y fueron indultados más de 3.000 personas. Se estudiarán más casos y la Iglesia cubana está comprometida en seguir trabajando sobre los indultos. También alguien me dijo que sería lindo que se acabara con la cadena perpetua. Yo ya he dicho que la cadena perpetua es casi una pena de muerte escondida, es como estar muriéndose todos los días".

Un periodista francés y uno italiano plantearon la cuestión sobre la beligerancia del Papa contra el sistema económico mundial que contrasta con sus posiciones más amables hacia actitudes o Gobiernos de izquierda. "Ya se había hablado", sostuvo el periodista, "de un papa comunista, ahora se llega a hablar de un papa que no es católico. Ante estas consideraciones, ¿usted qué piensa?".

Jorge Mario Bergoglio le respondió con la anécdota de un amigo cardenal al que "una señora muy católica y un poco rígida" le había preguntado si él era el anticristo o el antipapa porque no calzaba zapatos rojos.

Y después dijo: "Yo estoy seguro de que no he dicho una cosa más que no hubiera estado en la doctrina social de la Iglesia. En el otro vuelo una colega me dijo que yo le había tendido la mano a los movimientos populares y me preguntó '¿pero la Iglesia lo va a seguir?' Yo le dije 'soy yo el que sigo a la Iglesia'. Y en esto me parece que no me equivoco. Creo que nunca dije una cosa que no fuera en la doctrina social de la Iglesia. No, mi doctrina sobre todo esto, sobre la Laudato Si, sobre el imperialismo económico, todo esto, es la de la doctrina social de la Iglesia. Y si es necesario que yo recite el credo, estoy dispuesto a hacerlo, ¿eh?".

Unos minutos antes de las cuatro de la tarde, la comitiva papal aterrizó en la base militar de Andrews, en Estados Unidos, donde lo esperaba el presidente Barack Obama y su familia.