martes, septiembre 08, 2015

Cuba. El diputado chileno Felipe Kas fue golpeado y arrestado por marchar con Damas de Blanco


Tomado de http://www.martinoticias.com

 Diputado chileno golpeado y arrestado por marchar con Damas de Blanco

********
El diputado Felipe Kast pidió reflexionar sobre "el hecho de que ellas lo han vivido durante 21 semanas y no ha sido noticia".
********
Agencias
septiembre 07, 2015

El diputado derechista chileno Felipe Kast denunció hoy, a su llegada a Santiago procedente de La Habana, que fue golpeado, esposado y retenido durante casi tres horas por participar en una manifestación pacifica de la organización Damas de Blanco, que pide la excarcelación de presos políticos en Cuba.

"No hubo diálogo, simplemente llegó un grupo de choque de aproximadamente cien personas en vehículos, en autobuses, y fui golpeado en el suelo, esposado y llevado a un lugar sin poder explicar ni entender alguna razón", declaró a la prensa en el aeropuerto Felipe Kast, que llegó sobre las 06.00 hora local (9:00 GMT) a la capital chilena.

Según el legislador derechista, se trató de un "grupo de choque"
del Gobierno cubano, ya que "sólo unos pocos" de quienes llevaron a cabo la detención estaban vestidos con uniforme policial.

El diputado pidió reflexionar sobre "el hecho de que ellas lo han vivido durante 21 semanas y no ha sido noticia. Tal vez si no hubiese estado ayer con ellas acompañándolas, hoy día, ni siquiera muchos de los que escuchan esto sabrían la represión que se vive en La Habana".

El parlamentario, dirigente de la formación opositora Evópoli, agregó que permaneció detenido por más de dos horas y media, hasta que le permitieron efectuar una llamada telefónica.



Kast agradeció al canciller chileno, Heraldo Muñoz, y al embajador en Cuba, Gonzalo Mendoza, las gestiones para su liberación y añadió que viajó a La Habana por motivos familiares, ya que tiene parientes que viven en la isla.

"Espero que como sociedad podamos, más allá del hecho puntual que desgraciadamente me tocó vivir, reflexionar sobre lo que les toca vivir a estas mujeres que simplemente piden poder caminar en paz por sus familiares, que están detenidos, algunos de ellos (desde hace) 17 años", añadió.

Según el parlamentario, quienes le detuvieron probablemente desconocían que él era un parlamentario chileno, pero ello, a su juicio, no le quita gravedad al incidente.

"Yo me imagino que no sabían que era diputado, lo que lo hace igualmente grave a como si lo hubieran sabido", declaró Felipe Kast, quien denunció que cada semana las integrantes de la organización Damas de Blanco sufren el mismo trato del que él fue objeto, sin que ello sea noticia.

En Santiago, el incidente provocó la reacción de algunos parlamentarios oficialistas.

El diputado socialdemócrata Jorge Tarud, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, manifestó su rechazo por la detención de Kast, pero le afeó el hecho de que no hubiera informado a la Embajada de Chile en Cuba de su intención de participar en una manifestación.

Por su parte, el diputado comunista chileno Daniel Núñez atribuyó al parlamentario de Evópoli la intención de obstaculizar el reforzamiento de las relaciones con el país caribeño, tras el viaje oficial la semana pasada del ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.
******
Tomado de http://www.martinoticias.com/

Oposición chilena se pronuncia contra ataque a legislador en Cuba

*****
"En Cuba hay una violación constante y permanente a los DD.HH., que hoy ha quedado graficada y ha tomado connotación pública en Chile", dijo el portavoz de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg.
*****

Septiembre 08, 2015

La oposición en Chile se reunió para analizar la detención en Cuba, el fin de semana, del diputado y presidente de la agrupación Evópoli, Felipe Kast, reporta el diario El mostrador.

Tras la cita del Bloque Opositor en el Congreso, el líder de Renovación Nacional y vocero del grupo de partidos, Cristián Monckeberg, afirmó que lo vivido por Kast en Cuba hay que “lamentarlo y condenarlo, porque nos estamos habituando a este tipo de situaciones, y la habitualidad normalmente hace que muchas veces no exista reacción, y queremos reaccionar fuertemente”.

A juicio del parlamentario debe ser fuertemente, porque "en Cuba hay una violación constante y permanente a los DD.HH., que hoy ha quedado graficada y ha tomado connotación pública en Chile por lo que le ocurrió al diputado Felipe Kast, pero que es una violación constante y permanente a grupos de personas que se quieren manifestar pacíficamente respecto de diferentes temas".

Frente a dicho escenario, Monckeberg apuntó hacia La Moneda: "Esperamos y le solicitamos al gobierno una protesta formal, a través de la Cancillería, al gobierno cubano para manifestar no solamente nuestra preocupación por lo ocurrido, sino también porque los DD.HH. deben ser defendidos y la libertad de expresión debe ser defendida en todos los países y no solamente donde convenga o donde acomode”.

Sin embargo, la petición no fue exclusivamente para el Ejecutivo, pues “no solamente esperamos una protesta formal de parte del gobierno chileno a través de la Cancillería al gobierno cubano, sino que también queremos un pronunciamiento de la Nueva Mayoría respecto de estos hechos”, indicó.

“Lo decimos con todas sus letras: aquí no caben dobles estándares. No queremos que nunca más un chileno, sea quien sea y sea de la coalición política que sea y sea del pensamiento político que tenga, vuelva a pasar por un trato indigno, indecoroso, violento y que además restringe lo básico que puede tener cualquier persona, que es expresarse libremente respecto de lo que piensa, aquí y en cualquier parte del mundo”, remató Monckeberg.
 

2 Comments:

At 6:52 p. m., Blogger adrian said...

http://radio.uchile.cl/2015/09/10/no-hubo-golpes-contra-felipe-kast-en-cuba

Actualizate mentiroso !!

 
At 10:09 p. m., Blogger PPAC said...

Señores Adrián y anónimo
Ustedes publiquen lo que la tiranía Castrista les manda a escribir o lo que sus simpatías políticas los impulsa a publicar. Yo no estaba en esa marcha y si Kast miente, demuéstrenlo objetivamente con un video íntegro de toda la marcha.
Señor anónimo, usted está equivocado en decir que Kast estaba haciendo política; Kast estaba participando en una actividad cívica. Investigue y encuentre usted la diferencia entre ambas.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home