martes, noviembre 03, 2015

Cuba. El régimen practicó en octubre el mayor número de arrestos políticos en año y medio desde mayo de 2014 en que se encarcelaron 1 120


Tomado de http://www.diariodecuba.com/

Disidencia: El régimen practicó en octubre el mayor número de arrestos políticos en año y medio

*********
Fueron al menos 1.093, dice la CCDHRN. Advierte que seis opositores habrían entrado en la lista de presos políticos.
*********
DDC
La Habana
2 Nov 2015

El régimen practicó en octubre al menos 1.093 "detenciones arbitrarias por motivos políticos" que, en su mayoría, "duraron varias horas o algunos días", señala la opositora Comisión Nacional de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) en su informe mensual sobre represión.

La cifra es la más alta desde mayo de 2014, cuando la CCDHRN reportó 1.120 arrestos.

"Continúa la tendencia al aumento de las detenciones arbitrarias por motivos políticos en Cuba", dijo la organización.

Sus datos muestran este año un incremento progresivo desde julio, cuando se registraron 674 arrestos. En agosto fueron 768 y en septiembre, 882.

La CCDHRN advirtió que no todos los opositores detenidos en octubre regresaron a sus hogares.

"En los últimos dos meses al menos media docena de opositores detenidos engrosaron el número de prisioneros por motivos políticos, dos de ellos, Hugo Damián Prieto Blanco y Wilfredo Parada Milián, ya llevan ocho días en prisión provisional como represalia por haber participado, el pasado mes, en sendas pacíficas manifestaciones frente al Ministerio de Justicia y la Fiscalía General", denunció la organización. 


Mencionó asimismo la excarcelación del grafitero Danilo Maldonado (El Sexto), tras "diez meses en 'prisión provisional', categoría utilizada por el Gobierno con la finalidad de quebrantar e intimidar a los pacíficos opositores".

La CCDHRN dijo que durante octubre continuó recibiendo "informes inquietantes desde el enorme sistema carcelario del Gobierno de Cuba, que revelan un mayor deterioro de las condiciones de internamiento caracterizadas por la prevalencia de tratos crueles, inhumanos o degradantes".

A pesar de ello, "el régimen persiste en no aceptar la desinteresada cooperación de la Cruz Roja Internacional para mejorar las condiciones de internamiento de entre 60.000 y 70.000 presos, mayormente por delitos comunes o 'actitud pre-delictiva', que sobreviven en medio de la inmundicia y toda clase de precariedades", criticó. 


Según la CCDHRN, actualmente existen en Cuba "entre 150 y 200 prisiones de alta severidad, centros correccionales y 'campamentos de trabajo'".



******
Published on Nov 2, 2015
Casi doscientos arrestos se registraron en Cuba, el vigésimo octavo de represión, pero también de resistencia como parte de la campaña denominada “Todas Marchamos”. Karen Caballero con los detalles.

Represión y casi doscientos arrestos en Cuba por manifestarse pacíficamente