jueves, febrero 18, 2016

El Presidente Barack Husein Obama prepara visita a Cuba para el 21 y 22 de marzo de 2016 pese a que la tiranía de los Castro de Cuba representa una seria amenaza para los EE.UU. al tenerlo como su "principal enemigo", a pesar del restablecimiento de las relaciones diplomática según testimonió James Clapper Director Nacional de Inteligencia estadounidense



Obama prepara visita a Cuba para marzo, según fuentes

*******
El anuncio, informó ABC News y replicaron varios medios de prensa, sería confirmado este jueves por un alto oficial del Consejo de Seguridad Nacional durante una reunión en la Casa Blanca.
*******
Martinoticias.com
Ultima actualización 17.02.2016 

El presidente Barack Obama prepara un viaje a Cuba tan pronto como en marzo, en lo que sería la primera visita de un mandatario estadounidense en activo en la isla en más de 80 años, informaron este miércoles medios de prensa en EEUU que citan a “una persona informada sobre el tema”.

(Caricaturas del arquitecto Alfredo Pong añadidas a la noticia por el bloguista de Baracutey Cubano)

El anuncio, informó ABC News y replicaron varios medios de prensa, sería confirmado este jueves por un alto oficial del Consejo de Seguridad Nacional durante una reunión en la Casa Blanca.

"El presidente ha dicho que le gustaría ir si las condiciones son las correctas", dijo a la agencia Reuters un funcionario estadounidense.

A principios de enero, el consejero adjunto de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, se había referido a la posibilidad de que el Presidente visitara Cuba este año, como un gesto que ayudara a consolidar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con la isla, pero hasta ahora la Casa Blanca no lo ha comunicado oficialmente.

Obama había dicho en diciembre, en una entrevista con Yahoo News, que esperaba visitar Cuba en el 2016, pero sólo si se habían logrado suficientes avances en las relaciones bilaterales, y si se le permitía reunirse con los disidentes políticos, como parte de un esfuerzo por "empujar al Gobierno cubano en una nueva dirección".

Opositores en Cuba y el exilio reaccionan al anuncio

Al periodista disidente Reynaldo Escobar la noticia no lo tomó por sorpresa. Escobar dijo a Martí Noticias que él cree que Obama aprovechará su visita a la isla para asistir a la firma del Tratado de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC. De esta forma, opina, su viaje sería parte de otro evento, y no una visita oficial a la isla.

Por su parte, Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, señaló que la visita de Obama "sería un paso perfectamente coherente con lo que ha estado ocurriendo respecto a las relaciones bilaterales entre ambos gobiernos".

Sánchez agregó que el presidente de EEUU estaría visitando el país con peor situación en materia de derechos fundamentales en el hemisferio.

Desde Holguín, el coordinador del Movimiento Cristiano Liberación, el doctor Eduardo Cardet, consideró que la visita de Obama sería positiva, pero que no cambiaría la realidad que se vive en Cuba

Marco Rubio: Si fuera presidente no iría a Cuba

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, fue tajante al ser preguntado por CNN sobre el anuncio de la visita de Obama a Cuba. Rubio dijo que si el fuera presidente no visitaría la isla "a menos que fuera una Cuba libre".

El senador cubanoamericano, quien ha sido un crítico severo de la política de la Administración Obama hacia Cuba,  subrayó que "el gobierno cubano no es solamente una dictadura comunista, sino antinorteamericana".

Rubio, quien ha mantenido una postura crítica a la política de la Administración Obama con respecto a Cuba, dijo estar a favor de las relaciones entre los dos países, pero estima que habría que poner condiciones al gobierno cubano, como hizo EEUU con Birmania, lo que dio paso a elecciones libres.

“Estados Unidos no ha hecho nada parecido con Cuba”, concluyó Rubio.
Cruz no iría a Cuba mientras Castro esté en el poder

El también precandidato republicano, Ted Cruz, pareció coincidir con Rubio y dijo a CNN que no visitaría Cuba "mientras Castro esté en el poder".

Cruz indicó que no le sorprendía la noticia sobre el viaje de Obama a la isla, pues la política exterior del Presidente se ha caracterizado por "alejar y hostilizar a nuestros amigos y mostrar debilidad a los enemigos".

El precandidato republicano estima que miles de millones dólares irán a gobiernos que odian a Estados Unidos, y apoyan el terrorismo, como Irán y Cuba. Consideró, además, que un presidente estadounidense debe "ejercer presión para lograr la libertad de Cuba".

Cruz dijo que el tema le toca de cerca, pues su familia sufrió carcel y torturas en la isla.

"Cuando inauguramos nuestra embajada en La Habana no invitamos a los disidentes a esa ceremonia'', lo cual es incomprensible, subrayó Cruz.

Por último, al senador de origen cubano le preocupa que Obama desocupe la base militar de Guantánamo y la devuelva al gobierno cubano. ''Eso pondría en peligro la seguridad de este país'', concluyó.
Ros-Lehtinen y Curbelo desaprueban viaje de Obama

La legisladora por la Florida, Ileana Ros-Lehtinen, calificó de "absolutamente vergonzosa" la reportada decisión del presidente Barack Obama de visitar Cuba.

"Es lamentable que Obama desee visitar a los opresores en Cuba, mientras el pueblo de Cuba busca refugio en Estados Unidos", dijo la congresista de origen cubano.

La congresista recalcó que a pesar del acercamiento diplomático, la situación de los derechos humanos en Cuba no ha mejorado.

En ese sentido, afirmó que Obama sigue haciendo concesiones unilaterales e inefectivas que benefician a un régimen comunista que atropella los derechos fundamentales del pueblo.

Por su parte, el legislador estadounidense de origen cubano Carlos Curbelo, deploró la aparente decisión de Obama de viajar a Cuba en marzo. En un mensaje publicado en la red social Twitter, el congresista republicano de la Florida advirtió que un viaje del presidente Obama no avanzará los intereses de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

"Parece ser otra decisión unilateral del presidente", aseveró Curbelo en su mensaje.

[Esta es una historia en desarrollo que continuará actualizándose]

*************
Nota del bloguista de Baracutey Cubano

¿Dónde están aquellos que decían que la Guerra Fría había terminado?, empezando por el Presidente Barack Hussein Obama. Tengo la opinión que el acercamiento de Barack Hussein Obama hacia Cuba es por afinidad ideológica  con la tiranía y no por  querer usar la casi siempre fracasada  estrategia del APACIGUAMIENTO. No obstante, en caso de que sea  esa   estrategia la utilizada por Obama, le recordaré lo que dijo el Primer Ministro Winston Chamberlain a Chamberlain cuando este quiso apaciguar a Adolfo Hitler con el Pacto de Munich tratando de evitar la II Guerra Mundial: "Se te ofreció poder elegir entre la deshonra y la guerra y elegiste la deshonra, y también tendrás la guerra" -

 Oscar Haza habla sobre las palabras de James Clapper sobre que Cuba está entre los paises que representan una amenaza.
 
*******************
Tomado de http://www.martinoticias.com

 Jefe de Inteligencia de EEUU advierte sobre la amenaza del espionaje cubano

******
El espionaje cubano no ha dejado de tener a EEUU como su "principal enemigo", a pesar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
******
Martinoticias.com
febrero 09, 2016

El Director Nacional de Inteligencia estadounidense, James Clapper, testifica durante la presentación del informe anual del Comité de Inteligencia sobre las amenazas contra intereses de EEUU en el mundo.

Cuba, y en especial su servicio de espionaje, es una amenaza real para la seguridad interna de Estados Unidos, dijo este martes el director nacional de Inteligencia estadounidense, James Clapper, ante la Comisión de Asuntos Militares del Senado.


En su informe anual al Congreso, el funcionario dijo que "la amenaza" de los servicios de Inteligencia extranjeros –tanto estatales como no estatales–, es persistente, compleja y en evolución.

"Rusia y China representan la mayor amenaza, seguido de Irán y Cuba en una escala menor", explicó Clapper en la audiencia.

A pesar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas el 17 de diciembre de 2014, el espionaje cubano no ha cesado de tener a Estados Unidos como su "principal enemigo".

La agencia de prensa AP dijo que intentó sin éxito obtener una reacción de la embajada cubana.
Transición y control político en Cuba

Clapper hizo ante el Senado un rápido análisis de la actualidad en la isla y posibles proyecciones y comentó:

"Los líderes cubanos seguirán centrados en la preservación del control político, mientras se preparan para una transición presidencial probable en 2018".

"Las reformas económicas para reducir el papel del Estado en la economía y promover la actividad económica privada continuarán a un ritmo lento. En parte debido a la resistencia de altos líderes y funcionarios públicos que consideran que cambios rápidos podrían provocar el descontento popular".

Dijo que las autoridades estadounidenses esperan que lleguen más cubanos ante la inercia en los cambios económicos en la isla y el temor a que se derogue la Ley de Ajuste Cubano.

Pronósticos de Clapper en el 2015

En febrero del 2015, Clapper compareció ante el mismo comité senatorial y presentó el informe titulado "Declaración para el registro, evaluación de la comunidad de Inteligencia de Estados Unidos sobre amenaza en todo el mundo".

El reporte, de 25 páginas, mencionaba brevemente a Cuba para informar que la inmigración de cubanos en Estados Unidos aumentó de 10.400 en el año 2012 a 17.300 en el año 2014.

En el mismo informe, pronosticó un aumento de entradas por mar, debido a los rumores sobre el fin de la Ley de Ajuste Cubano.

Etiquetas: , , , ,