viernes, marzo 11, 2016

¿Concesiones al castrismo o cordero envenenado?. Eugenio Yáñez: Obama no es un ingenuo y pretende cercar estratégicamente a los Castro. Lo cual no garantiza que pueda lograrlo

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Tengo la opinion que el Presidente Barack Hussein Obama  no es tonto ni ingenuo; Obama sabe muy bien lo que esta haciendo y los resultados que espera. 

En su articulo,  mi amigo Eugenio   olvida algo que   pudiera ir en contra de su  afirmacion que Obama pretende cercar estratégicamente a los Castro.  La biografia de Barack H. Obama, y tambien  la de su esposa Michelle,  sugieren   una afinidad y admiracion hacia las ideas  " revolucionarias" y " de izquierdas"; conocer mejor al mensajero  permite conocer mejor el mensaje y los objetivos encerrados en el.  El exagerado ego de Obama, asi como su  soberbia y arrogancia (ante los debiles)  solo  proporcionan ciertas caracteristicas  a su actuar

No puede claudicar quien nunca se enfrentó. Nixon era anticomunista, Barack H. Obama es un socialista fabiano  permeado profundsmente por  las ideas del socialista  Antonio Gramsci que son tan  divulgadas por la  gran mayoria de los profesores  en las universidades de EE.UU.. La gran baja de los precios del petroleo en el mercado mundial ha sido la causa principal del inicio del " desmerengamiento"  del ALBA, mucho mas que las acciones politicas .  En Colombia con las FARC  y el tratado de paz se esta fraguando en La Habana  la   "segunda temporada" del Socialismo del Siglo XXI.
********************
¿Concesiones al castrismo o cordero envenenado?

***********
Obama no es un ingenuo y pretende cercar estratégicamente a los Castro. Lo cual no garantiza que pueda lograrlo
***********
Por Eugenio Yáñez
Miami
10/03/2016

Respeto totalmente a todos los que opinen diferente a mí en el tema de la visita del presidente estadounidense Barack Obama a Cuba dentro de menos de dos semanas. Ese respeto, por supuesto, no incluye a los esbirros del régimen. Por esbirros, no porque piensen diferente.

Entre los cubanos de la Isla y fuera de Cuba se mantiene una gran polémica. Por una parte, están quienes consideran que la visita a la Isla es una gran traición que no merece perdón, y que el Presidente está legitimando la dictadura y santificándole para muchos años más.

De la otra, los que consideran que un presidente de EEUU no puede darse el lujo de ser ingenuo, y que si lo fuera el establishment no se lo podría permitir. Por consiguiente, entendamos mejor o peor lo que pretende Obama con su visita a Cuba, está claro que no va ni a capitular ante los Castro ni con la intención de legitimar una dictadura de casi seis décadas, como se repite tan continuamente en la prensa escrita, radial, televisiva y digital del sur de Florida.

Hace rato era hora de acabar de darse cuenta de que el presidente de Estados Unidos, sea quien sea, está perfectamente informado de la realidad cubana, tanto por sus representantes diplomáticos como por sus servicios de inteligencia, además de toda la información pública a la que puede tener acceso. No conocerá a los raperos de moda en la Isla ni sabrá quién es un disidente en un pequeño pueblo del interior, pero el escenario global del país tiene que conocerlo perfectamente, sobre todo cuando ha decidido visitar esa nación, por las razones que sea.

Cuando se anunció la visita de Richard Nixon a China a comienzos de los años setenta no faltaron quienes criticaron la “torpeza” de dejar a un lado a Taiwán para acercarse al coloso continental. Hasta un titular del libelo Granma decía: “Tigre de papel pronuncia meloso discurso en Pekín”.

Muchos consideran el “desmerengamiento” comunista en Europa y la URSS como resultado de las acciones de Mijaíl Gorbachov en la Unión Soviética y la “guerra de las galaxias” de Ronald Reagan en la década de los ochenta del siglo pasado.

Sin embargo, fueron los pasos comenzados por Henry Kissinger y Nixon —sí, sí, el mismo de Watergate— quienes colocaron la cuña inicial en la “indestructible amistad” de los países socialistas que al final dieron al traste con el sistema y llevaron a la humanidad a una nueva era que algunos despistados consideraron “el fin de la historia”, cuando no era más que otro episodio del desarrollo de la humanidad hacia su destino indiscutible: un mundo cada vez mejor para compartirlo entre todos.

Obama está intentando lo mismo, en este caso colocar la cuña en Cuba para desbaratar la estafa populista y demagógica conocida como Alianza de los Pueblos Bolivarianos de América” (ALBA), con que el Foro de Sao Paulo, bajo la férula de Fidel Castro y Luis Inacio Lula de Silva pretendieron revivir el fracaso comunista y destruir la Alianza de Libre Comercio de las Américas (ALCA) fomentada por el presidente Bill Clinton.

Esa alianza de “revolucionarios” latinoamericanos hace agua en estos momentos. Cuba no sale del pantano, y Venezuela se hunde cada vez más, porque Chávez, Maduro y su pandilla han destruido un próspero país con las mayores reservas petroleras del mundo, y lo han sumido en una profunda crisis humanitaria, económica, política, social y moral, donde cada vez la nación resulta más ingobernable y sus gobernantes más corruptos.

Los bolivianos dijeron a Evo Morales que de eso nada, que no habrá reelección indefinida eternamente, y que en 2020 debe hacer sus maletas y dedicarse a otra cosa, pero no a presidir el país. Los argentinos prefirieron a un candidato del cambio antes que continuar con la corrupción institucionalizada por los Kirchner y sus acólitos. Los brasileños se cansaron de la corrupción y las inmoralidades de Dilma Rousseff y Lula da Silva, y pretenden llevarlos a los tribunales. El demagogo ecuatoriano Rafael Correa ya anunció que no pretenderá reelegirse de nuevo —después de haberlo hecho varias veces, aunque había declarado en la televisión de Miami que estaba en contra de la reelección—, y Daniel Ortega se mantiene en su república bananera entre corrupción, inmoralidades y demagogia, sin nada concreto que ofrecer a su población y sin otro proyecto que enriquecerse al máximo y continuar siendo cacique de la aldea centroamericana. Y los socialistas de Uruguay y Chile se preocupan más por sus pueblos que por agradarle a La Habana o Caracas, y como no necesitan petrodólares para subsistir, pueden darse e lujo de ser de “izquierda” sin caer en el fango “revolucionario” habanero o caraqueño.

¿Logrará Obama sus objetivos con este acercamiento a La Habana? Difícil de saber en estos momentos. ¿Es Obama un ingenuo o un tonto con su política hacia Cuba? Es imposible llegar a presidente de Estados Unidos en dos ocasiones siendo tonto o ingenuo. ¿El interés por su “legado” presidencial puede llevarlo a comprometer la seguridad o los intereses de Estados Unidos? Las cosas no llegan a esos extremos. ¿Tendrá resultados positivos para el pueblo cubano esta visita? No será mañana, pasado mañana o la semana que viene cuando se pueda comprobar eso, sino a largo plazo.

En algún momento se sabrá lo que realmente representó esta visita del presidente de los Estados Unidos a la Isla.

Si fue un tremendo error, o el cordero envenenado que acabó con el castrismo.

© cubaencuentro.com

*******

Retórica Castrista ante del viaje de Obama a Cuba



Published on Feb 25, 2016
Daniel Torres y Julio M. Shiling analizan la "Visita de Obama a Cuba". La visita del presidente de los Estados Unidos a Cuba esta programada para el 21 y el 22 de marzo, 2016.



Published on Feb 20, 2016
Entrevista a Julio M. Shiling, Director de Patria de Martí por el periodista y presentador Julio César Camacho sobre el tema: "Obama anuncia viaje a Cuba" en el programa "Análisis" de TV Venezuela, transmitido el 19 de febrero del 2015.


*******
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

No creo que nadie respetable tome a Obama por ingenuo, o sea, no se trata de eso ni eso viene al caso. No se trata ni siquiera de ineptitud, aunque Obama ha sido un pésimo presidente en general, pues ineptitud implica hacer mal papel por falta de capacidad, no por malicia o perversidad. Obama sabe muy bien lo que hace, y razones tiene para hacerlo. En el mejor de los casos, es un "tonto útil," pero creo mucho más probable que sea un "compañero de viaje." No dudo que simpatize con el castrismo y sus "logros," que para eso está Nelson Mandela de santo patrón, ni dudo que culpe a los EEUU por su "bloqueo," su "imperialismo" y su supuesto abuso de la pobrecita e indefensa Cuba comunista. Qué Obama sea más o menos franco al respecto es otra cosa, pues antes que nada es un político, lo cual naturalmente conlleva darle mucha más importancia a las apariencias, las percepciones y la conveniencia que a la verdad. En fin, todos podemos opinar, pero si vamos a hablar de ser ingenuo, entonces justificar a Obama a base de que por haber llegado a presidente no puede ser un miserable me parece un excelente ejemplo de ingenuidad.

Realpolitik

1 Comments:

At 4:20 p. m., Anonymous Realpolitik said...

No creo que nadie respetable tome a Obama por ingenuo, o sea, no se trata de eso ni eso viene al caso. No se trata ni siquiera de ineptitud, aunque Obama ha sido un pésimo presidente en general, pues ineptitud implica hacer mal papel por falta de capacidad, no por malicia o perversidad. Obama sabe muy bien lo que hace, y razones tiene para hacerlo. En el mejor de los casos, es un "tonto útil," pero creo mucho más probable que sea un "compañero de viaje." No dudo que simpatize con el castrismo y sus "logros," que para eso está Nelson Mandela de santo patrón, ni dudo que culpe a los EEUU por su "bloqueo," su "imperialismo" y su supuesto abuso de la pobrecita e indefensa Cuba comunista. Qué Obama sea más o menos franco al respecto es otra cosa, pues antes que nada es un político, lo cual naturalmente conlleva darle mucha más importancia a las apariencias, las percepciones y la conveniencia que a la verdad. En fin, todos podemos opinar, pero si vamos a hablar de ser ingenuo, entonces justificar a Obama a base de que por haber llegado a presidente no puede ser un miserable me parece un excelente ejemplo de ingenuidad.

 

Publicar un comentario

<< Home