domingo, abril 17, 2016

El tirano en funciones Raúl Castro reafirma en el VII Congreso del PCC que Cuba Estados Unidos está decidido aponer fin a la revolución, a pesar del restablecimiento de relaciones y la visita del mandatario Barack Obama y que seguirá el modelo de partido único

Nota del bloguista de Baracutey Cubano


En las dictadura, más aún en las totalitarias como es la Castrista,  el ¨empoderamiento¨  se logra aliándose o siendo dócil   con el dictador y sus organizaciones  que le sirven de fachada y de  parabán o biembo.

En los EE.UU. hay otros partidos además del Partido Republicano y el Partido Demócrata, incluyendo al Partido Comunista.  También una persona puede postularse de manera independiente en las elecciones de alcaldía, condado, congreso y senatoría del Estado en que vive; así como para el Congreso Federal (House of Representatives) o al Senado Federal (Senate) y hasta para la Presidencia de los EE.UU. (aunque en este único caso se exige que la persona  sea estadounidense de origen) sin pertenecer a ningún partido político. Lo que sucede es que el Partido Republicano y el Partido Demócrata  son votados en una inmensa mayoría y los demás partidos políticos alcanzan, en casi la totalidad de las elecciones, muy bajas votaciones. A continuación el website del partido Comunista de los EE.UU. de hoy 16 de abril de 2016



 Raúl Castro y La Moringa de Los Partidos



En la Cuba republicana ( 1902-1958) sucedía algo similar con  los votos que recibía el Partido Comunista, el cual   en determinada etapa tomó el nombre  de Partido Socialista Popular o PSP. En este post y al final  publico un fragmento que muestra las ridículas votaciones que recibió el PSP en las elecciones de 1940. No obstante, el Presidente constitucionalmente elegido en esa ocasión, Fulgencio Batista y Zaldivar,  nombró a los comunistas Juan Marinello y Carlos Rafael Rodríguez ( Sí, los mismos que estarían años después  en muy altos cargos con el Castrismo !!) ministros sin cartera,  es decir rango de ministro, pero sin poseer ministerio a su cargo.
 ********************

Raúl Castro reafirma que Cuba mantendrá su rumbo comunista

Castro dijo que sigue convencido de los beneficios mutuos que representa el mejoramiento de las relaciones con Washington, y apuntó que La Habana está comprometida con el deshielo, pero subrayó que la decisión de Obama busca cambios políticos y económicos en Cuba.

El gobernante cubano Raúl Castro, advirtió el sábado que Estados Unidos está decidido aponer fin a la revolución, a pesar del restablecimiento de relaciones y la visita del mandatario Barack Obama, y afirmó que el país comunista mantendrá su modelo de partido único como arma para defender su sistema.

(Raúl Castro habla en el VII Congreso del PCC.)

Castro inauguró el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que se propone examinar durante cuatro días el lento ritmo de sus reformas económicas y cómo será el futuro sin los octogenarios líderes que en 1959 instauraron un régimen comunista en Cuba.

"Debemos estar alertas, hoy más que nunca", dijo Castro, quien reemplazó a su hermano Fidel al frente del Partido y el Gobierno, cuando éste tuvo que renunciar en 2006 por graves problemas intestinales.

Castro dijo que sigue convencido de los beneficios mutuos que representa el mejoramiento de las relaciones con Washington, y apuntó que La Habana está comprometida con el deshielo, pero dejó claro que la decisión de Obama busca cambios políticos y económicos en Cuba.

"Los objetivos son los mismos, sólo los métodos han cambiado", agregó.

En su discurso de dos horas y media, Castro anunció una reforma constitucional que recoja la "actualización" del régimen, pero sin alterar el "carácter irrevocable" de su actual sistema, dejó claro que se mantendrá el sistema de partido único y que Cuba no volverá al capitalismo.

Castro propuso limitar la edad máxima para integrar los órganos de gobierno del partido: 60 años para ingresar en el Comité Central y 70 para formar parte de la alta dirección, como el Buró Político.

El gobernante cubano indicó que la nueva Constitución, que se aprobará en un referendo popular, incluirá la "conceptualización" del nuevo modelo económico y social, que deberá definir el alcance y combinación de las formas de gestión estatales y privadas; asunto que, debido a su complejidad, no podrá resolverse en este Congreso.

(Foto de archivo. Raúl Castro no oye los reclamos de la inmensa mayoría del pueblo cubano. Foto y comentario añadidos por el bloguista de Baracutey Cubano)

Castro admitió que han proliferado micro, pequeñas y medianas empresas privadas al calor de las reformas económicas emprendidas hace cinco años, abogó por dejar los "eufemismos" y "llamar a las cosas por su nombre"; pero advirtió que la existencia de la propiedad privada en Cuba no implica la "restauración del capitalismo".

Insistió en que la empresa estatal seguirá siendo el modelo económico principal en Cuba y que en los "lineamientos" -término oficial para referirse a las reformas- "se precisa rotundamente que en las formas de gestión no estatales no se permitirá la concentración de la propiedad, ni tampoco de las riquezas".

"No somos ingenuos, ni ignoramos la influencia de poderosa fuerzas externas que apuestan a lo que llaman el empoderamiento de las fuerzas no estatales de gestión con el fin de generar agentes de cambio para acabar con la Revolución ", dijo.
*****

Castro coquetea con el pluripartidismo: “Fidel dirige uno y yo otro”

Intentó improvisar una anécdota sobre su diálogo con representantes de Estados Unidos, pero inmediatamente fue advertido con un mensaje entregado por su nieto escolta Raúl Guillermo Rodríguez Castro: “Estamos en Vivo”.

El general cubano en su discurso inaugural del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba se mofó de las peticiones internacionales para que en Cuba haya democracia, pluripartidismo y respeto a los derechos humanos y barrió cualquier expectativa de que en este congreso se iniciara un proceso de apertura política y social.


(Fidel y Raúl Castro en el VI Congreso del PCC, celebrado en el 2011)

En su discurso decidió hacer un aparte e intentó improvisar una anécdota sobre su diálogo con representantes de Estados Unidos sobre este tema cuando inmediatamente fue advertido con un mensaje entregado por su nieto escolta Raúl Guillermo Rodríguez Castro: “Estamos en Vivo”.

Castro aseguró que se trató de una advertencia de parte del Canciller Bruno Rodríguez quien temía que el general ignorara que la jornada inaugural estaba siendo televisada, con acceso a la prensa extranjera, a diferencia del resto de las sesiones del Congreso que serán a puerta cerrada.

Castro, sin embargo, prosiguió su relato diciendo que los representantes estadounidenses le criticaban que en Cuba hubiera un solo partido, al tiempo que le explicaban la existencia de dos partidos políticos en Estados Unidos el Partido Republicano y el Partido Demócrata.

Entonces se jactó de que en Cuba pasaba igual: “Fidel dirige uno y yo otro”.

“Fidel me dice yo quiero dirigir el comunista y yo dirigiré el otro…no importa el nombre”, dijo.

Castro fue enfático en negar la posibilidad de que en Cuba surja una fuerza política distinta al Partido Comunista: “si logran fragmentarnos sería el comienzo del fin”, declaró al tiempo que exhortó que el PCC debe ser “muy democrático”, donde se pueda discutir e intercambiar opiniones.

El reclamo de que Cuba ponga fina al modelo político centrado en el control de un partido único es una de las principales peticiones de varios grupos de la sociedad civil cubana, de organismos de derechos humanos y numerosos gobiernos.

El octogenario líder, adelantó que ha propuesto que los 60 años sea la edad máxima para ingresar al Comité Central y 70 para ocupar cargos en la dirección del Partido.
****************

Publicado el 2 de mayo de 2011 en Baracutey Cubano
 Tomado de http://www.nuevoaccion.com

LAS ELECCIONES GENERALES DE 1940

Por Aldo Rosado-Tuero
5-1-11

(fragmento)

Los comunistas en la Cuba republicana, siempre hicieron mmucha bulla, pero no tenían fuerza electoral ninguna y eso quedó demostrado con números en los comicios de 1940.

Batista sabía, por la experiencia de las elecciones para Delegados a la Asamblea Constituyente, que las fuerzas gubernamentales no eran suficientes para obtener la victoria en las venideras elecciones presidenciales, por lo que buscó también el apoyo del Partido Demócrata Republicano, que presidía el general Mario García Menocal.

(El Ex Presidente y Ex Mayor General del Ejército Mambí Mario García Menocal y Fulgencio Batista. el 19 de marzo de 1940. Fotos y comentarios añadidos, salvo la de Juan Marinello, por el bloguista de Baracutey Cubano. Juan Marinello era comunista y dueño de central azucarero)

Los comunistas como integrantes de la Coalición gubernamental protestaron enérgicamente, aduciendo que el ingreso de los menocalistas en dicha coalición destruía su espíritu socialista y popular. Los comunistas que en las lides políticas de la Cuba republicana, demostraron, primero con Unión Revolucionaria Comunista y luego con el Partido Socialista Popular, que eran unos redomados politiqueros de la peor especie, lo que resentián de los menocalistas, no era su orientación ideológica--que nada les importaba--sino el hecho de que el Partido Demócrata Republicano había exigido, muchas postulaciones senatoriales, la Vice Presidencia, para el Dr. Gustavo Cuervo Rubio y la Gobernación de la Provincial de Oriente para el Dr. Ramón Corona, pero sobre todo la postulación del Dr. Raúl Menocal para la alcaldía de La Habana. Eso les eliminaba a los comunistas las postulaciones de candidatos a Senadores, la de César Vilar para la Gobernación de Oriente y la de Juan Marinello para la Alcaldía habanera.

Pero las protestas quedaron ahí, pues el olor al jamón gubernamental de Batista era muy apetecible para los rojos criollos. Se limitaron a no apoyar las candidaturas de los menocalistas a las Senadurías y mantuvieron las candidaturas de César Vilar en Oriente y de Marinello para la Alcaldía de La Habana, pero también mantuvieron su apoyo entusiasta a la candidatura presidencial del Coronel Fulgencio Batista Y Zaldívar.

Las elecciones se celebraron el 14 de junio de 1940. Batista salió electo por la suma de los votos obtenidos por los siete partidos que integraban la Coalición Socialista Democrática. Al candidato derrotado, Ramón Grau San Martín solo lo respaldaron los partidos Revolucionario Cubano Auténtico, ABC y Acción Republicana.

El resultado electoral fue desastroso para los comunistas, No lograron ninguna Senaduría y solamente consiguieron 10 Representantes a la Cámara en toda Cuba. En algunos municipios, unos pocos Concejales y un sólo Alcalde Municipal en toda Cuba: Francisco Rosales Benitez, en Manzanillo.

Las cantidades de votos obtenidas por los comunistas fueron ridículas. En la Provincia de la Habana, sus Representantes electos lo fueron: Salvador García Agüero, con 7,200 votos; Blas Roca Calderío, con 5,886 votos; Lázaro Peña con 3, 096 votos y José María Pérez con solamente 1,755 votos.


En la Provincia de Las Villas, Joaquín Ordoqui fue elegido Representante con 2.095 votos y Jesús
Menéndez con 1670 votos.

En Camagüey solo obtuvieron un Representante: Justo Tamayo López, con 1992 votos.

Y por la provincia de Oriente, Romárico Cordero con 1,514 votos; Alberto Plochet con 1317 votos y José Gómez del Sol con 1,122 votos fueron sus tres Representantes.

No obtuvieron ninguna Representación a la Cámara en las Provincias de Pinar del Río, ni en 
Matanzas.

En Ciudad de la Habana, la derrota de Juan Marinello (en una foto de aquella época) fue aplastante. Quedó en último lugar de todos los candidatos a la alcaldía. El Alcalde electo, el Dr. Raúl Menocal obtuvo 99,715 sufragios, seguido muy de cerca por el Dr. Miguel Mariano Gómez, que alcanzó la suma de 94,090 votos. Juan Vergara consiguió 4,338 votos y el Dr. Juan Marinello (el de los famosos pasquines que decían Batista Presidente, Marinello alcalde) solo alcanzó la ridícula suma de 4, 122 habaneros que le otorgaron su voto.

Como demuestran los números y las estadísticas, los comunistas cubanos nunca contaron con respaldo popular y necesitaron del engaño y la mentira para llegar al poder en Cuba y de la fuerza y la maldad para mantenerse en él por más de medio siglo