miércoles, abril 06, 2016

Injerencia chavista en España. Hugo Chávez decidió en mayo de 2008 usar más de siete millones de euros para alentar la creación de un partido de corte chavista en España. Así lo acredita el documento que publicó ayer en exclusiva

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
 Además, En semanas recientes  salió publicado el apoyo de Irán a PODEMOS y a Pablo Iglesias.

**********************

Chávez promocionó a Iglesias para liderar el partido bolivariano en España

*********
Aprobó que la TV pública apostara por el actual líder de Podemos como «aliado natural de la revolución bolivariana»
*********
Por Javier Chicote
@ChicoteLerena
Madrid
05/04/2016


Hugo Chávez decidió en mayo de 2008 usar más de siete millones de euros para alentar la creación de un partido de corte chavista en España. Así lo acredita el documento que publicó ayer en exclusiva ABC.

Este informe no se limitó a liberar los presupuestos para la creación de un partido, sino que incluso se señaló a los «profesores españoles» cuya imagen querían potenciar en Venezuela: Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge, «aliados naturales de la revolución bolivariana».

El documento firmado por Chávez, y elaborado por su entonces ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rafael Isea, sostiene que «con el MPP (Ministerio del Poder Popular) para la Comunicación se han programado, como acompañamiento a este esfuerzo, presentaciones y entrevistas en VTV y Telesur a destacados profesores como Juan Carlos Monedero, Jorge Verstrynge y Pablo Iglesias, quienes representan una escuela de pensamiento de avanzada revolucionaria, aliados naturales de la revolución bolivariana».

Nada más situar a los tres «líderes» españoles de corte bolivariano, el informe firmado por Chávez destapa en el siguiente párrafo la gran apuesta, la creación de lo que hoy es Podemos: «Adicionalmente, según lo acordado en el referido consejo de ministros, el consiguiente apoyo económico que significará para la Fundación CEPS esta contratación permitirá estrechar lazos y compromisos con reconocidos representantes de las escuelas de pensamiento de izquierdas, fundamentalmente anticapitalistas, que en España puedan crear consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano».
«Comandante Presidente»

El informe del ministro del Poder Popular para las Finanzas, titulado «Punto de cuenta al Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela», lleva fecha del 28 de mayo de 2008. El «punto de cuenta al Comandante Presidente» tenía como asunto «solicitar la aprobación de recursos para la contratación de la Fundación del Centro de Estudios Políticos y Sociales CEPS» para el periodo 2008-2010. El ministro Rafael Isea explica en el documento a Hugo Chávez que las asesorías de CEPS al Gobierno de Venezuela, que comenzaron en el año 2003, han servido para «promover los conceptos de emancipación popular, conciencia anticapitalista y controlaría social».

Isea informa a Hugo Chávez de que los resultados de las asesorías de CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales) «han sido excelentes en formación y capacitación de funcionarios de prisiones». Aquí se evidencian diferencias de pensamiento de los líderes de Podemos, que estaban integrados en CEPS: apoyan las políticas penintenciarias de Venezuela, donde hay presos políticos, y rechazan las de España, por ejemplo la dispersión de presos etarras.

Del mismo modo, un «informe táctico» de fecha 2 de septiembre de 2011, que aborda «Reflexiones para el abordaje de expresiones callejeras de la conflictividad social», apuesta por los antidisturbios de la Policía para reprimir manifestaciones, justo lo contrario que han hecho en el Ayuntamiento de Madrid, suprimirlos. Los politólogos de CEPS consideran que «en el caso de formas extremas del conflicto en las que no quede más remedio que una intervención que reponga la autoridad del Estado, se sugiere la intervención del equipo de resolución de conflictos del Ministerio del Interior».

Este lenguaje engolado y eufemístico continúa: los antidisturbios sirven para «minimizar la forma del conflicto reduciendo la magnitud del mismo».
Más de 7 millones de euros

Los recursos económicos que Chávez aprobó para contratar a CEPS ascendieron a 7.168.090 euros. Entre 2003 y 2007 se había abonado a la fundación afín a Podemos 2.687.390.

A partir de ahí, el ministro de Finanzas solicita a Hugo Chávez una partida de 1.650.700 euros para el ejercicio 2008 y, seguido, la dotación más abundante: «comprometer en los presupuestos respectivos la cantidad de 2.830.000 euros, equivalentes a US $ 4.273.300,00, para las asesorías y apoyo técnico de la Fundación CEPS en los años 2009-2011». Por contra, CEPS recogía en sus memorias económicas un total de 3,7 millones de euros en convenios firmados con los gobiernos chavistas.

El informe «Punto de cuenta al Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela» recoge la extraordinaria influencia que tienen los ideológos de CEPS en el Gobierno chavista. Rafael Isea cita entre los organismos asesorados por los politólogos españoles cinco ministerios del Poder Popular (Presidencia, Comunicación, Trabajo, Relaciones Interiores Salud), la televisión pública Telesur, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV).

El ministro de Finanzas también deja la puerta abierta a «otros despachos a definir por instrucción directa del Comandante Presidente». Como desveló ABC, Chávez pagaba hasta 7.000 euros mensuales por cada asesor que CEPS enviaba a Caracas.