miércoles, junio 08, 2016

Algunos opositores cubanos exponen en la ONU la situación de represión que viven en la Isla


Opositores cubanos exponen en la ONU la situación de represión que viven en la Isla

DDC
Ginebra
7 de Junio de 2016

Los opositores José Daniel Ferrer, Guillermo Fariñas, Alejandro González Raga, Wilfredo Vallín e Iván Hernández Carrillo se reunieron este martes en Ginebra con el relator especial contra la tortura de Naciones Unidas, Segon-Phil Hong, y con la relatora para personas de la tercera edad, Rosa Kornfeld-Matte.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en las oficinas de la ONU en la ciudad suiza, los activistas explicaron que en lo que va de año el número de detenciones arbitrarias de corta duración en la Isla aumentó en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, a los representantes de la organización internacional se les explicó que en la Isla existen varios centenares de personas detenidas en cárceles condenadas bajo la Ley de peligrosidad predelictiva, según informó a DIARIO DE CUBA el opositor Iván Hernández Carrillo. 

  (Los opositores cubanos en la reunión de Ginebra este 7 de junio de 2016. (DDC))

Por su parte, el Observatorio Cubano por los Derechos Humanos (OCDH) informó que en el marco de este viaje a Suiza, los activistas presentaron el documento titulado "Petitorio de Ginebra".

El texto es el producto de dos jornadas de reflexión sobre la realidad cubana y sobre el papel desempeñado por los actores externos en la nueva etapa abierta el 17 de diciembre de 2014 con el deshielo de las relaciones Washington y La Habana.

El petitorio es una exhortación dirigida a la sociedad civil de países democráticos, a gobiernos y organismos internacionales para que estén presentes en el proceso de diálogo entre Estados Unidos y el régimen, “con una exigencia de respeto a los derechos humanos y los valores democráticos a favor de los ciudadanos cubanos”, señalan sus promotores en un comunicado.

CCDHRN: Más de 700 detenciones por motivos políticos durante mayo