sábado, junio 18, 2016

Dolce & Gabbana en La Habana . Juan Juan Almeida: El conocer que Domenico Dolce, la contraparte de Stefano Gabanna, nació un 13 de Agosto, me confirma lo funesto que puede ser el azar.


 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
En estos tiempos los medios  de comunicación masiva ya sea por ignorancia o por  vender una noticia  como más  extraordinaria que lo que es,  han omitido hablar o escribir respecto a las casas de moda, por ejemplos de:
  • El discurso,  en vivo y por televisión para toda Cuba,  del ex Presidente James ¨Jimmy¨  Carter   en el año 2002 desde el Aula Magna de la Universidad de La Habana donde hablo de la democracia,  del Proyecto Varela, de que Cuba podía comprar equipos  y medicina  más baratos en otros países que en los EE.UU., etc.
  • Que en los años 70 del pasado siglo XX hubo cruceros de EE.UU. a Cuba (partían de New Orleans) y que en el primer viaje del crucero Adonia en este años 2016, que partió de Miami,   de los más de 700 pasajeros, solamente 20 eran cubano-americanos y 8 de ellos eran trabajadores de la propia empresa Carnival y que al menos a una de esas  trabajadoras   la compañía le había pagado el viaje.
  • Que en Cuba casas de modas famosas  han visitado y algunas se han instalado en Cuba y que, por ejemplos,  que el famoso modisto francés Paco Rabanne  visitó Cuba en agosto de 1995  explorando la posibilidad de establecer en Cuba  La Maisón de Paco Rabanne y que  Giorgio Armani ha usado a Cuba para hacer lanzamientos de temporadas, lo cual se puede ver en este video.
 Anterior a estos eventos hubo un Cuba Moda en 1986 que reunió en La Habana a varias de las casas de moda a nivel mundial, la cual fue organizada por ¨Cachita¨Abraantes, hermana del entonces  Ministro del Interior José Abrantes.

Varios de los más famosos actores norteamericanos en esa década de los años 80 visitaron Cuba, en las cuales la dictadura veló de que se hiciera con la mayor discreción posible. Algunas de esas figuras visitaron  las vegas de tabaco de Pinar del Río y el restaurant Rumayor.  La diferencia es que hoy se hace de manera pública y la tecnología  ayuda a que se divulguen  su presencia en Cuba.

Se ha hecho mucho revuelo con respecto al crucero Adonia como el primer crucero desde que Cuba y EEUU rompieron relaciones diplomáticos cuando en la década de los años 70, cuando Jimmy Carter era el Presidente, hubo un crucero que partió de ¿Tampa? a Cuba

 ***************************

Dolce & Gabbana en La Habana

***********
El conocer que Domenico Dolce, la contraparte de Stefano Gabanna, nació un 13 de Agosto, me confirma lo funesto que puede ser el azar.
***********

Por Juan Juan Almeida
Junio 16, 2016

Autoridades habaneras y funcionarios de Havanatur, esperan la importante visita de altos ejecutivos de la archiconocida Dolce & Gabbana, una de la mejores firmas de alta costura a nivel mundial y una de las primeras en la lista de ranking en tendencia, que establece el mundo de la moda; por tal motivo, en la capital cubana, en el mismo corazón del casco histórico, le tienen reservado un magnífico espacio, recién restaurado, para abrir su primer tienda.

Inició Barack Obama, luego los Rolling Stones y el pasado 3 de mayo, el diseñador Karl Lagerfeld y el emporio francés de la moda, Chanel, hicieron que el mundo del glamour centrara su mirada en La Habana al presentar su colección Crucero 2016 en el célebre Paseo del Prado.

Ahora, se espera que la firma italiana sea quien eleve el listón con la apertura de una exclusiva boutique con más de 100 metros cuadrados en un edificio centenario de la ciudad colonial.

La firma de alcance global, creadora de impactos en el gremio del diseño, posee una red de tiendas distribuidas por Europa, Asia, Norteamérica y Sudamérica. En Europa tiene largo alcance, está presente en Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Reino Unido, Holanda, Rusia, Suiza y Ucrania. En Asia, pica y se extiende, se ubica en Arabia Saudí, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, China, India, Japón, Kuwait, Líbano, Singapur, Tailandia y Taiwán. En América está presente en Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Brasil, Panamá, Chile y podría estrenarse en Cuba, donde millones de personas ignoran, por penuria impuesta y sostenida, el servicio del lujo y los referentes estéticos.

(Una clienta pasa con una bolsa de la firma de moda Dolce & Gabbana.)

Un administrativo de la empresa cubana receptiva, Havanatur, que forma parte del comité de bienvenida previsto para recibir a los directivos de la compañía de moda milanesa, me comenta, sin susto, que “hay expectativas por negociar un buen acuerdo, la isla está de moda y no deseamos fracasar, pero tampoco auguramos sorpresas en una Cuba socialista que por más de 50 años ha vivido una oscura austeridad popular y no cuenta con un conveniente mercado para aportar”.

Aquí va la coletilla: El conocer que Domenico Dolce, la contraparte de Stefano Gabanna, nació un 13 de Agosto, me confirma lo funesto que puede ser el azar. La coincidencia, que justo para agosto se espera la apertura de la tienda. Y la casualidad, es que hace apenas unas horas, esta mega empresa acaba de lanzar su última colección, en la italiana ciudad de Nápoles; el objetivo, según la prensa conocedora del tema, es jugar con los contrastes: “lujo versus austeridad y sencillez de las clases humildes de la calles napolitanas”. Tremendo chiripazo.