sábado, junio 18, 2016

España y Cuba. El periodista español César Jara niega espiar para Cuba y defiende a su amigo cubano Yolexi Singh ambos implicados por la inteligencia española CNI en una trama de espionaje


Periodista español niega espiar para Cuba y defiende a amigo cubano

Por Martinoticias.com
Junio 17, 2016


El periodista español César Jara (i) y el empresario cubano Yolexi Singh fueron implicados por la inteligencia española en una trama de espionaje.

César Jara dice ser un amante, pero no un agente de Cuba. Asegura que los perfiles de políticos valencianos que le pidió el cubano residente en Valencia Yolexi Singh son "información abierta" y que su amigo tampoco es espía, sino víctima de envidiosos.

El empresario cubano residente en Valencia, España, Yolexi Singh Frías, y su amigo, el periodista César Jara, han negado estar vinculados con la contrainteligencia de Cuba como consta en un informe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España dado a conocer la semana pasada

El reporte, entregado el año pasado a la Audiencia Nacional de España, en relación con una solicitud de ciudadanía presentada por Singh Frías, involucraba a los dos individuos con la elaboración de perfiles de políticos y otros líderes de la Generalitat Valenciana para entregarlos a la inteligencia de Cuba, a fin de atraer potenciales inversores a proyectos cubanos que permitieran acciones de influencia.

El organismo judicial negó a Singh, de 38 años, la nacionalidad española, argumentando razones de seguridad, y acompañó el fallo con los datos aportados por el CNI.. http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=7663607&links=cni&optimize=20160509&publicinterface=true
Detalle de la sentencia de denegación de ciudadanía a Yolexi Singh emitida por la Audiencia Nacional de España.

Detalle de la sentencia de denegación de ciudadanía a Yolexi Singh emitida por la Audiencia Nacional de España.

Jara y Singh se conocen desde 2006, según explicó el primero al sitio alternativo español Información Sensible (IS) http://www.informacionsensible.com/news/9375/El-presunto-espia-cubano-El-CNI-ha-aportado-unos-informes-que-no-tienen-prueba-alguna/. En 2010 pusieron en marcha la Asociación Cultural Casa Cuba Comunidad Valenciana. Fue en febrero de ese año cuando Yolexi le pidió a César, que hiciera “unas semblanzas de quién es quién entre los políticos más importantes tanto en la Generalitat como en la Diputació de Valencia y en el Ayumtamiento”.

Jara se declara “amante de Cuba”, y asegura haber tenido una estrecha relación con el país de gobierno comunista, pero niega rotundamente ser un agente o colaborador de la inteligencia cubana.

El periodista aseguró a IS que los datos que en 2010 facilitó al cubano eran “información abierta que no puede considerarse fruto de ninguna actividad de espionaje”, sino que Singh la necesitaba “por las relaciones institucionales que tenía que desarrollar como presidente de la Asociación y por las actividades que como empresario ha llevado a cabo en la Comunitat”.

Singh, quien trabajó en Cuba en empresas internacionales, es propietario en Valencia de la agencia de viajes Valen Cuba y de una asesoría jurídica. Jara afirma que “si en algún momento Yolexi, desde que llegó a España, ha colaborado con el espionaje cubano”, ni lo sabe, ni le consta, ni es su problema.

Considera que las acusaciones pueden haber sido provocadas por la envidia que ha despertado la exitosa carrera de su amigo, incluso entre otros cubanos: “Hay personas, cubanas, que en algunas ocasiones yo sé que han hablado pestes de él por una cosa tan sencilla como puede ser la envidia. Y algunas de esas personas es posible que sí que tengan que ver con la Inteligencia cubana, yo no lo sé”.

Cuenta, en defensa de Singh, que su amigo estuvo retenido hace tres años, por varias horas en la sala de tránsito internacional del aeropuerto José Martí de La Habana “porque algunas de esas personas cubanas en Valencia, que yo creo que le tienen envidia por su éxito empresarial, le habrían acusado ante el Ministerio del Interior cubano precisamente de lo contrario: de ser un elemento anti régimen cubano aquí en España”

Jara aseguró a Información Sensible que, al menos durante los últimos tres años, Yolexi Singh ha sido públicamente muy crítico con el Gobierno cubano, “pueden verse en su Facebook o en el de Casa Cuba Comunidad Valenciana comentarios muy críticos hacia el actual Gobierno cubano”, precisa.

IS apunta que el padre de Yolexi Singh “fue coronel de la Seguridad cubana, algo que también se le ha recordado como motivo por el que sospechar de un supuesta colaboración con las autoridades de Cuba, aunque él no ha dejado de insistir en que lleva ‘una vida totalmente distinta’ a la de su padre

El empresario tiene previsto presentar un recurso al Tribunal Supremo por la negación de su solicitud de nacionalidad, así como demandar al Ministerio de Justicia, el CNI y medios que se hicieron eco de las acusaciones.