jueves, junio 02, 2016

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU): La UNPACU busca apoyo para extender su labor con 'rapidez y solidez' a todo el país

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano


Este bloguista tiene la opinión que  los tres párrafos debajo del presente,  pueden explicar el permiso de salida temporal de Cuba que le dio la tiranía Castrista  a José Daniel Ferrer, ya que  sus palabras en el Exterior ¨le acerca la sardina a la brasa¨ de esa dictadura, la cual está necesitada de manera urgente de encontrar inversionistas y préstamos financieros.  La posición del Ejecutivo del gobierno de Barack H. Obama ha sido tan entreguista hacia la dictadura totalitaria de los Castro  que el régimen cubano desea que la Unión Europea  tome similar posición, lo cual no será difícil de alcanzar salvo la postura de algunos países europeos que sufrieron  el yugo comunista durante décadas.

¨Además, el líder opositor le lleva un claro mensaje a los Gobiernos europeos, con los que está “muy agradecido” y reconoce como “amigos”, pero son “amigos muy tímidos”.

“Cuando hay un proceso de negociación (con un régimen como el cubano), hay que ceder en ciertos puntos, pero creemos que a veces ceden demasiado y exigen muy poco”, consideró respecto a las relaciones que la Unión Europea (UE) mantiene con La Habana.

Por eso, y pese a las dificultades, José Daniel Ferrer instará en Europa a mirar hacia la posición estadounidense, un camino que, a su juicio, supondrá la “democratización” inevitable de la isla. (EFE)
¨
 
 *************************

Ferrer: La UNPACU busca apoyo para extender su labor con 'rapidez y solidez' a todo el país


DDC
Washington
1 Jun 2016

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), aseguró desde Washington, en una entrevista telefónica con DIARIO DE CUBA, que su viaje a Estados Unidos y el experimentar "cómo se vive en el mundo libre" le han impuesto el reto de regresar a la Isla y desplegar una labor "mucho mejor" de la que han "venido haciendo hasta ahora".

"Seguimos viendo la función de la organización dentro de la sociedad civil como parte fundamental del proceso hacia la democratización de nuestra Isla", señaló. De ahí que las labores se dirijan no solo "a lo político, sino también a lo social".

Para Ferrer, "la divulgación de información y la educación para la libertad y la democracia son de vital importancia para acelerar el proceso de cambio que debe ocurrir" en Cuba.

"Desde que salí de Cuba el 18 de mayo hasta el momento he vivido jornadas muy intensas, apenas con tiempo para dormir y descansar, porque he visto a muchísimos cubanos, he estado con muchos medios de prensa del mundo libre y he estado viendo, experimentando de cerca ciertas cuestiones que creemos que son muy positivas que se conozcan en Cuba", declaró el líder opositor.

"Estamos haciendo lo necesario para que lleguen imágenes, vídeos de cómo es la vida en el mundo libre, en aspectos que desconoce el cubano común, inmerso durante todo el día en la lucha por la inmediata subsistencia", añadió.

"Esta salida es un reto grande, porque cuando uno concentra su vida en la consecución de un objetivo tan complejo pero a la vez tan necesario como es la libertad, la democracia, el bienestar, la prosperidad de su pueblo, toda acción que pone en práctica, todo viaje, toda visita, debe revertirse en beneficios, en avances para la lucha que uno defiende", manifestó.

En ese sentido, señaló que la intensión de la UNPACU, "además de informar sobre cómo están las cosas en estos momentos en Cuba, es recabar el mayor apoyo y la mayor solidaridad", para que su labor "se pueda extender con mayor rapidez, con mayor solidez por todo el territorio nacional y conseguir así el mayor número de cubanos dispuestos a luchar por su libertad y por sus derechos".

La organización tiene hoy día gran poder de convocatoria, sobre todo en el Oriente de la Isla. A pesar de la represión del régimen, unas 3.200 personas actualmente integran sus filas y "participan activamente en los proyectos".

"Estamos poniendo en práctica medidas, algunas de ellas discretas para que el régimen no las frustre", dijo Ferrer.

"Hemos realizado contactos para aumentar nuestros potenciales encuentros para llevar información a los cubanos. Estamos completamente convencidos de que uno de los graves problemas que hemos tenido durante años dentro de la Isla es que el régimen es muy rápido, muy ágil a la hora de manipular, de engañar a la población con todos los medios a su alcance", lamentó.

"Nosotros hace ya cuatro años y medio venimos haciendo los mayores esfuerzos posibles para llevar información objetiva, veraz, y mensajes que animen, motiven a la población para luchar por sus derechos y libertades. Estamos seguros que vamos a poder informar cada vez más, de animar de una manera más rápida y efectiva, y eso va a redundar en una mayor cantidad de pueblo luchando por la libertad y la democracia", consideró.

José Daniel Ferrer estará viajando a lo largo de junio y principios de julio entre Estados Unidos y Europa, para "continuar ofreciendo información de la labor de la oposición dentro de la Isla y de su situación frente a la represión del régimen". Destacó dentro del programa una parada que tendrá en Bruselas, en el Parlamento Europeo.

"Pero volveré en julio a Cuba, el escenario fundamental de nuestra lucha que en estos momentos es bastante difícil, porque el régimen está arremetiendo con mucha fuerza. Ya tenemos otro preso político", aseveró.

Se trata del coordinador de la UNPACU en la provincia de Granma, Alexander Verdecia. "Entró en prisión apenas salí de la Isla; y nos han asaltado y robado en cuatro casas, sedes de la Unión Patriótica de Cuba", recordó.

"Aunque esté lejos mantengo una comunicación bastante fluida con los coordinadores de la organización en la Isla. La buena coordinación es de vital importancia para que nuestra lucha prospere y estamos haciendo lo máximo posible para estar en contacto a diario, y apoyar, sobre todo, a los que más lo están necesitando en estos momentos", concluyó.

*************

 José Daniel Ferrer explica sus encuentros con simpatizantes y críticos en EEUU. Visitará también Ginebra, Madrid y Estocolmo.

***********

Tomado de https://www.cubanet.org/author/agencias/

Ferrer: acercamiento Cuba-EEUU “no nos puede dividir”

**********
El líder de UNPACU se encuentra de visita en Washington
**********

Agencias
Junio 1, 2016

WASHINGTON, Estados Unidos.- José Daniel Ferrer pasó más de ocho años como preso político en Cuba, pero ahora ha podido salir por primera vez del país tras la reanudación de relaciones entre la isla y EE.UU., un paso que, según dice a Efe en Washington, la oposición debe aprovechar para “obtener resultados” más allá de las críticas.

El disidente, quien formó parte del grupo fundado por el fallecido Oswaldo Payá, Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), dirige ahora la organización opositora más grande de la isla, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), con más de 3.000 miembros.

Ferrer es también un firme defensor de que la nueva política del presidente de EE.UU., Barack Obama, con el régimen de La Habana debe suponer un avance hacia la libertad para el pueblo cubano.

“Es mínimo el número de activistas que se aferran a su postura de que este proceso es negativo (…). Pero con ellos seguimos argumentando, porque creemos que debe primar el entendimiento, que hay razones suficientes para entender que ese tema no nos puede dividir y debemos trabajar de la manera más unida posible”, declaró Ferrer a Efe en Washington, donde se encuentra de visita.

(José Daniel Ferrer (foto: zimbio.com))

El líder opositor, encarcelado en 2003 como parte del conocido Grupo de los 75 y condenado a 25 años de prisión, fue liberado por mediación de la Iglesia católica y el Gobierno español en 2010 a cambio de que abandonara la isla, algo a lo que se negó para continuar ejerciendo la oposición desde dentro del país caribeño.

“Las razones son muchas”, dice en defensa de la normalización de relaciones con Estados Unidos que algunos disidentes rechazan en La Habana.

“La primera y más fuerte de todas, es que más del 90 % de la población nos consta está a favor de ese proceso, la segunda es que la inmensa mayoría del mundo libre (…) es favorable a ese tipo de proceso. Se ha demostrado que el diálogo es mucho mejor que la confrontación”, subraya.

Ferrer insta así a sus colegas disidentes a “escuchar al pueblo cubano” y a llegar a “un consenso” que actúe según los intereses y deseos de esa población a la que defienden.

Preguntado por la aseveración de quienes se oponen a este nuevo capítulo de la relación entre EEUU y Cuba, que aseguran que el acercamiento supondrá un soplo de aire fresco para el régimen de los hermanos Castro, Ferrer insiste en que depende de los activistas que la sociedad cubana pueda salir beneficiada de la nueva situación.

“En la medida que están pensando en eso, si se concentrasen en ver cómo nos apoyan más a nosotros, entonces sí, el régimen obtendría sus beneficios, pero el pueblo cubano terminaría obteniendo mayores beneficios aún. En todo movimiento, en toda empresa humana, hay factores a favor y factores en contra”, asegura.

“Concentremos nuestras energías en que quien saque la mejor parte sea el pueblo y los demócratas cubanos y, entonces, veremos mejores resultados. Si nos concentramos en criticar lo que ya es un hecho, entonces el régimen va a sacar la mejor parte y solo nos vamos a quedar con el discurso molesto e incómodo, con la denuncia constante, pero no vamos a obtener resultados”, insiste.

Ferrer formó parte del grupo de disidentes que se reunió con Obama en su histórica visita a Cuba en marzo pasado, un encuentro que consideró “muy positivo” y en el que comprobó que el mandatario estadounidense no estaba dando un discurso “preparado por un asesor”, sino que estaba bien informado de la situación en el país.

El opositor asegura que el permiso que le ha dado el Gobierno cubano para poder hacer la gira que ahora le ha traído a Estados Unidos y más tarde le llevará a varias ciudades europeas, entre ellas Ginebra y Madrid, es fruto de una de las peticiones negociadas por el Gobierno de Obama con el régimen castrista.

Sin embargo, Ferrer considera que el aspecto más importante de este viaje es la posibilidad de poder mostrar al cubano de a pie “la diferencia entre vivir en democracia y vivir en dictadura”.

“No hemos sido lo suficientemente hábiles mostrando eso”, asume.

Además, el líder opositor le lleva un claro mensaje a los Gobiernos europeos, con los que está “muy agradecido” y reconoce como “amigos”, pero son “amigos muy tímidos”.

“Cuando hay un proceso de negociación (con un régimen como el cubano), hay que ceder en ciertos puntos, pero creemos que a veces ceden demasiado y exigen muy poco”, consideró respecto a las relaciones que la Unión Europea (UE) mantiene con La Habana.

Por eso, y pese a las dificultades, José Daniel Ferrer instará en Europa a mirar hacia la posición estadounidense, un camino que, a su juicio, supondrá la “democratización” inevitable de la isla. (EFE)