Es un blog diario digital conformado con los artículos, opiniones, ensayos, etc. del Catedrático universitario Lic. Pedro Pablo Arencibia Cardoso sobre diferentes temáticas de la problemática cubana, actual e histórica, así como por noticias y artículos de otros autores que se consideran de gran interés para profundizar en la realidad cubana.
martes, julio 12, 2016
Naufragio del remolcador 13 de Marzo: esperando por la justicia. Iván García Quintero sobre la masacre de la tiranía Castrista con el hundimiento del remolcador ¨13 de Marzo¨ el 13 de julio de 1994
No sólo ha estado ausente una investigación independiente: NO HA EXISTIDO JUICIO ALGUNO PESE A LAS 37 VÍCTIMA MORTALES Y SOBREVIVIENTES QUE NIEGAN LA VERSIÓN DE LA TIRANÍA CASTRISTA.
La madrugada del 13 de julio de 1994 parecía ser el día perfecto para una fuga. El mar estaría en calma y con poco viento. Y empujado por un motor de mil 500 caballos de fuerza, el remolcador 13 de Marzo estaría en los cayos de la Florida para la hora de comida.
Al menos eso pensaba Fidencio Ramel Prieto, 51 años, estatura media, jefe de operaciones del Puerto de La Habana y autoridad suficiente para moverse con absoluta libertad por todas las instalaciones de la rada capitalina.
Con información privilegiada, Fidencio pudo preparar al detalle la huida en una vetusta nave con casco de madera recién reparada que descansaba en un punto de atraque de la bahía habanera cercana a la estación eléctrica de Tallapiedra.
Pasada las dos de la madrugada, un grupo de 72 personas, entre ellos varios niños, bajaron de un ómnibus y caminaron en silencio hasta el muelle.
Todos abordaron la barcaza y se acomodaron en la popa del remolcador. Sobre las tres zarpó y comenzó a bordear la rada con las luces apagadas, para evitar ser vista desde la capitanía del puerto. Al enfilar proa rumbo a la boca de la bahía, se le acercaron otros dos remolcadores, modernos y con casco de acero, provenientes del vecino muelle de Regla.
Ambos embistieron al 13 de Marzo e intentaron arrimarlo a los arrecifes en la zona de Casablanca. Los atacantes bombardearon la cubierta con cañones de agua a presión, cañones diseñados para apagar fuegos en los buques. Bajo ese asedio, el remolcador logró escapar mar adentro, pero otra embarcación se sumaba al acoso.
Las tres lanchas, denominadas Polargo 2, Polargo 3 y Polargo 5, incrementaron los fuertes chorros de agua y los bandazos a medida que se iban alejando de la costa. A varias millas mar adentro, una embarcación del servicio de guardacostas del Ministerio del Interior monitoreaba la operación.
Cuando las mujeres les gritaron a sus atacantes que detuvieran la embestida, que allí iban niños, la respuesta fueron frases despectivas y aumentaron los chorros a presión. Varias madres con niños pequeños se refugiaron en la bodega de carga y el cuarto de máquinas del remolcador.
En una maniobra de perversa ferocidad, uno de los barcos atacantes chocó por la proa al remolcador y otro montó su proa en la popa del 13 de Marzo, provocando el hundimiento y muerte por ahogamiento de las personas que estaban refugiadas bajo cubierta. Ya para ese momento, el impacto de los chorros de agua había matado a unos cuantos más.
Una vez hundido el remolcador, las embarcaciones atacantes maniobraron con la intención de crear remolinos de agua para ahogar a quienes aún intentaban mantenerse a flote. Detuvieron el ataque cuando fueron avisados de que un barco mercante, de procedencia griega, se hallaba cerca, en espera de acceder a la rada habanera.
Esa noche murieron 37 compatriotas. Diez de ellos eran niños. Los capitanes de las embarcaciones que asediaron al remolcador 13 de Marzo fueron galardonados como héroes.
1994 fue un año tremendo. Apagones la mitad del día y el hambre acechando. Se sucedían los robos de embarcaciones para huir rumbo norte. Veintidós años después de aquel presunto crimen de Estado, muchos cubanos desconocen el suceso.
A Natalia, 24 años, le han contado sobre el conato de protesta popular conocido como el Maleconazo, la devaluación del peso o la poca comida en esa etapa, “pero la verdad que de lo ocurrido al remolcador no conozco nada”, señala en un parque habanero, mientras se conecta a internet para charlar con una prima residente en Miami.
Josué, 21 años, mulato con pinta de rapero, jamás había escuchado sobre el trágico evento. “Mi familia me ha contado que en aquellos años la gente desesperada se marchaba en cualquier cosa que flotara. Pero desconozco detalles sobre ese remolcador”, comenta en un bar empercudido de la Calzada Diez de Octubre.
Incluso futuros emigrantes, como Gerardo, 25 años, quien piensa viajar próximamente a Guyana e intentar de alguna forma llegar a la frontera sur de Estados Unidos “no sabía nada sobre la volá del remolcador. Aunque no me asombra, esta gente (el régimen) son troncos de hijo de puta”.
La prensa oficial contó la historia a su manera. A las 8 y 16 minutos de la mañana del 13 de julio de 1994, Radio Reloj informaba: “Zozobró embarcación robada por elementos antisociales. En la madrugada de hoy, elementos antisociales sustrajeron por la fuerza una embarcación del puerto de La Habana con el fin de abandonar ilegalmente el país”.
Al día siguiente, el diario Granma notificó que "había zozobrado un remolcador robado por elementos antisociales y que salieron con vida 31 personas: 20 hombres, 5 mujeres y 6 menores de edad, existiendo un número indeterminado de desaparecidos".
La prensa estatal calificó lo ocurrido como un "irresponsable hecho de piratería promovido por los elementos más reaccionarios de Miami" y anunciaron una investigación.
En 1995, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA abrió un caso por las denuncias recibidas de parte de sobrevivientes de la tragedia y grupos cubanos de derechos humanos.
Al día de hoy, familiares aseguran que los cuerpos de los ahogados nunca les fueron entregados. En Cuba jamás se ha publicado una investigación independiente sobre el hundimiento del remolcador 13 de Marzo.
Jorge García, quien perdió catorce familiares, entre ellos un hijo y un nieto, espera que algún día se haga justicia.
************
Masacre en alta mar
(Hundimiento del remolcador " 13 de Marzo"
Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
“VOCES DE CUBA” PROGRAMA 8 - HUNDIMIENTO DEL REMOLCADOR 13 DE MARZO
Hundimiento del Remolcador 13 de Marzo
*************
TESTIMONIO DEL HUNDIMIENTODEL REMOLCADOR "13 DE MARZO"(Julio 13, 1994)
"Había gente en el Malecón habanero, parejas de novios, y comenzaron a gritar al ver que el Polargo trataba de hundirnos.
Nos
embestían y golpeaban, una y otra vez tratando de volcarnos. La
maniobra no surtió efecto porque el 13 de Marzo era potente...
...Entonces se colocó un Polargo delante de nosotros
y otro detrás, este último era el que nos golpeaba. Así lograron
quebrar la estructura del 13 de Marzo, el cual comenzó a hundirse por la
popa. En ese momento, el Polargo de atrás nos "escoreó", es decir se
montó encima de nuestra embarcación, la cual se hundió hasta la mitad.
Unas 30 personas quedaron atrapadas en la bodega del 13 de Marzo.Las
mujeres y los niños subieron a cubierta para que los tripulantes del
otro barco se percataran de que iban a cometer un asesinato. Ellos no se
detuvieron. En medio de varias maniobras, el 13 de Marzo chocó con el
Polargo, y en el incidente logramos poner proa hacia afuera. Al salir de
la bahía a mar abierto, sin embargo, había otras dos embarcaciones
Polargo esperándonos escondidas detrás de El Morro. Entre los tres
barcos hacen un cerco al 13 de Marzo, y dos de ellos nos lanzan potentes
chorros de agua. Comienzan entonces a alejarnos de la costa. Nos
embestían y golpeaban, una y otra vez tratando de volcarnos. La maniobra
no surtió efecto porque el 13 de Marzo era potente...
...Entonces
se colocó un Polargo delante de nosotros y otro detrás, este último era
el que nos golpeaba. Así lograron quebrar la estructura del 13 de
Marzo, el cual comenzó a hundirse por la popa. En ese momento, el
Polargo de atrás nos "escoreó", es decir se montó encima de nuestra
embarcación, la cual se hundió hasta la mitad. Unas 30 personas quedaron
atrapadas en la bodega del 13 de Marzo. Los que logramos salir a la
superficie vimos que las tres naves Polargo giraban a nuestro alrededor a
alta velocidad, tratando de hundirnos. Se mantuvieron haciendo
remolinos durante 40 minutos. Era evidente que tenían el propósito de no
dejar sobreviviente alguno que luego se convirtiera en un peligroso
testigo. Entre 15 y 18 personas que salimos a la superficie nos asimos a
una nevera que flotaba. Asi pudimos salvarnos. Mi pequeño hijo Sergio
estaba aferrado a mí. No sabíamos nada del resto de la familia."
"Maria
Victoria García, una sobreviviente de la masacre - quien perdió su
esposo e hijo de 10 años, su hermano, tres tíos y dos primos - dijo:
"Nosotros luchamos para mantenernos sobre el agua sosteniéndonos
de un cuerpo que flotaba. Yo aguanté a mi hijo porque yo ví que él se
estaba debilitando y él no tenía la fuerza para continuar. Pero varias
personas cayeron encima de mí y mi hijo se safó de mis manos." El libro
de Bower explica, "La joven no podía luchar contra las grandes olas
creadas por los barcos del gobierno y su madre fue forzada a ver,
desamparada, como se le ahogaba su nené a sólo cinco pies de distancia."
Los sobrevivientes relatan como "El remolcador se llenó de agua y se
partió en dos a causa de los renovados embistes." Otra sobreviviente
relató que ella "observó como estas (las mangueras), estaban inundando
el interior del barco. Una vez que el barco se estaba hundiendo, yo no
ví a nadie salir (del interior)." La Guardia Fronteriza de Cuba,
siguiendo las órdenes de Castro, ejecutó esta masacre criminal, la que
hasta este día permanece sin castigar.
Hacer CLICK encima de la imagen para ir al sitio donde puede leer sin censura TODOS los numeros de la revista Bohemia desde 1910 hasta 2013
Libro de Pedro Pablo Arencibia: Paradigmas Psicopedagogicos y caminos de la Investigacion Matematica en la Ensenanza de la Matematica Universitaria y Media
OPINIÓN SOBRE EL LIBRO:
Lo he ojeado, aqui y alla; es conmovedor. humano. Tardare en leerlo de tapa a tapa. Comprendo que es holistico, lo que me parece admirable, meritorio, politica, experiencia humana, Matematicas, Ciencias, y tambien ¨very scholar. Una combinacion unica. Gracias. B.M.
“Marco Rubio a Donald Trump: Te diré lo que es un buen acuerdo: que Cuba sea libre
Estimado lector: Baracutey Cubano ofrece una selección diaria de noticias, entrevistas, imágenes y opiniones acerca de Cuba. Si desea apoyarnos económicamente con una DONACIÓN puede hacerlo aquí. La SEGURIDAD DE LA TRANSACCIÓN Y LA CONFIDENCIALIDAD DE SUS DATOS BANCARIOS ES MUY SEGURA, PUES ES A TRAVÉS DE PayPal, la vía más segura y más usada en Internet. Muchas gracias. PARA HACER UNA DONACIÓN ya sea vía PayPal o con Tarjeta de Crédito o con Cheque Electrónico, PUEDE HACER click EN EL botón:
Licenciado en Matemática Pura en la Universidad de La Habana (UH) y Catedrático universitario con 24 años de experiencia en la docencia universitaria cubana; posee la Categoría Docente Principal de Profesor Titular universitario. Fue expulsado el 29 de enero de 1997 del Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río ( universidad de perfil formativo o pedagógico) por motivos políticos. Activo colaborador desde su fundación de la revista VITRAL y del Centro Católico de Formación Cívica y Religiosa (CFCR) de la Diócesis de Pinar del Río. Colaboró en Cuba con las organizaciones opositoras: Todos Unidos, Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba y con el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC).
**********
**********
COLABORADORES:
Paul Echániz
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home