martes, julio 12, 2016

Juan Juan Almeida: Comerciar con EEUU, una tarea de los militares cubanos


Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Eu un país  bajo un régimen totalitario, que es aquel en que el  grupo en el poder vigila y controla todos los espacios de la sociedad de ese país ya sea de manera solapada o no,  todo tiene un carácter político.

En la ilegítima  Constitución de la República de Cuba   de 1976 y ligeramente modificada en 1992 y a principios de la década pasada se ha mantenido su artículo 5 que sitúa al Partido Comunista de Cuba, el único partido político ¨legalmente¨ permitido por la tiranía Castrista,  dice textualmente:

artículo 5o.- El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista

(General de Brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas)

Y si a eso le añadimos que la tiranía está encabezada mayoritariamente  por un conjunto de generales, retirados  unos y activos  otro, como el General de Brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, ex yerno del tirano en funciones Raúl Castro Ruz,  que es Presidente de GAESA podemos decir que más del 70 % de la economía cubana está bajo la dirección de militares.

Las F.A.R. controlan el poder político y económico de Cuba.



 Published on Feb 3, 2014
Continuación de la serie especial ¨Una radiografía a la Cuba de hoy¨, con el Dr. Pedro Roig y Dr. Jaime Suchlicki, 3 de febrero, 2014


*************


Comerciar con EEUU, una tarea de los militares cubanos

**********
La respuesta gubernamental isleña, es falsear la trama y confundir a las instituciones estadounidenses.
**********

Por Juan Juan Almeida
julio 11, 2016

Cuando el Departamento de Estado de los Estados Unidos actualizó la Sección 515.582 del Reglamento de Control de Activos Cubanos (CACR), que establece que bienes y servicios producidos por empresarios cubanos independientes en la isla pueden ser exportados a Estados Unidos; ya hacía mucho tiempo, el gobierno de Cuba tenía a modo de experimento, una perspicaz estrategia que hoy aplica y bautizó con el enfático nombre de “Operación asociativismo y cooperativización de las tropas productivas”. No es transparencia, se trata de publicidad.

La medida del gobierno americano es ofrecer nuevas y mejores oportunidades de negocio al sector privado cubano. La respuesta gubernamental isleña, es falsear la trama y confundir a las instituciones estadounidenses. Ya lo cité en el párrafo anterior, ahora hay que darle forma al muñeco; el plan es sencillo, transformar cuerpos militares que forman parte de las tropas terrestres productivas de las FAR, en pequeños y falsos grupos de productores independientes.

Entre las habilidosas acciones que realiza el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Cuba para hacer de sus exportaciones una moneda política, se destaca el cambio de unidades del Ejército y Plan Turquino destinadas a la producción de café, cacao, caña de azúcar, cultivos varios, desarrollo pecuario, actividades forestales y servicios; que desde ya, están siendo traspasadas como entidades civiles ficticias, creadas bajo el perfil de cooperativas privadas, claramente dirigidas por sargentos y/o tenientes de las diferentes direcciones provinciales.

(Edificio principal de GAESA grupo empresarial de las Fuerzas Armadas)

Como ejemplos concretos de este disfraz, sobresalen una granja cafetalera del municipio El Salvador, dos de Yateras y una de Maisí, que hasta ayer pertenecían a la Jefatura Territorial militar de la provincia Guantánamo, y actualmente aparecen registradas como asociaciones campesinas.

Lo mismo sucede en Santiago de Cuba. Dos granjas de café del municipio III Frente y dos del II Frente, se encuentran en fase de enmascaramiento documental para demostrar y convencer su “independencia empresarial”.

En Granma, varias fincas de café están en similar proceso de subvertir documentación, cuatro en el municipio Buey Arriba, dos en Guisa y una en Bartolomé Masó. Y en Cienfuegos, lo mismo, sendos campos cafetaleros en el municipio Cumanayagua, pretenden pasar de la gorra verdeolivo al sombrero de yarey.

Resulta curioso escuchar que, de la noche a la mañana, estas nuevas organizaciones económicas empresariales, que supuestamente funcionan independientes del Estado, cuentan entre sus activos con equipos de tecnología de punta como despulpadoras de café (recién importadas), buldócer y camionetas, además de la desinteresada colaboración de campamentos del EJT, que, de manera “voluntaria”, están dispuestos a suplir el déficit de la fuerza de trabajo cafetalero en la isla.

Lo que se pretende con esta idea es camuflar pelotones de soldados, bajo una fachada muy bien diseñada de asociaciones obreras con autonomía de gestión para exportar, sin peros, el producto a Estados Unidos. Y mantener, sin sobresalto, las posesiones y el poder de las posiciones.

Por el momento, los militares cubanos han puesto especial interés en el rubro del café.

1 Comments:

At 7:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo con Juan Juan hoy en día cuando a estos gernizaros les hace falta algo llegan a las felonías más sucias, sembrarle marihuana a las fincas para quitárselas a sus verdaderos y legítimos dueños. Caso muy soñado en jiguaní. La cruzalta.

 

Publicar un comentario

<< Home