viernes, julio 22, 2016

Mi padre y mi hermano. Artículo de Regis Iglesias a los cuatro años de los asesinatos en Cuba de Oswaldo Payá y de Harold Cepero por la tiranía de los Castro

 Legado de Payá anima a los cubanos a exigir una Cuba libre



 *************
Tomado de http://www.oswaldopaya.org


Mi padre y mi hermano

Por Regis Iglesias
22 de julio de 2016

Han pasado cuatro años desde aquel fatídico domingo 22 de julio cuando el teléfono me anunciaba la tragedia y me toco, incrédulo de lo que estaba sucediendo, averiguar  desde Madrid que había sucedido en realidad en la isla con nuestros amigos.

Los peores augures se hacían realidad, una realidad aplastante, dura, triste que desde entonces nos provoca dolor, lagrimas, impotencia,  enojo  pero más compromiso con nuestra causa por la libertad de Cuba y con la memoria de nuestros mártires.

España prefirió mantener el status quo con el régimen y que sus intereses comerciales no se vieran afectados en medio de la peor crisis económica de su historia reciente. No nos engañemos, cualquier partido español de la tendencia que fuera hubiera actuado igual si desde el poder tuviera la responsabilidad de tomar graves decisiones en un momento como ese.  La política real es una puta. Aunque desde diferentes trincheras ideológicas, exceptuando las comunistas se alzaron voces demandando una investigación de los hechos.

Estados Unidos luego de alguna que otra declaración tibia para guardar las formas  e interpretar su papel de aliado de los demócratas cubanos decidió que era mejor reanudar relaciones diplomáticas con los asesinos de Oswaldo, Harold y miles de cubanos más en este más de medio siglo de tiranía en la isla.

(Oswaldo Payá y detrá Regís Iglesias)

El exilio militante pareció reconocer la piedra que muchos habían desechado. Pero ni incluso así los nombres de Oswaldo y Harold fueron grabados en el monumento a las víctimas del totalitarismo comunista en Cuba que fue develado en Miami  hace un par de años. Ninguna calle de Hialeah recuerda a los dos cubanos asesinados por  la mafia que somete a nuestro pueblo.

Lo más vergonzoso ha sido la actitud de algunos que se apresuraron desde una identidad de “opositores” dentro de la isla en asegurar que Oswaldo y Harold no habían sido víctimas de un atentado sino de un accidente, incluso algunos afirmaron que no intencional o en todo caso afirmaron que la presunción de inocencia había que dársela al régimen.  Poco tiempo después esa actitud ha sido premiada con permisos para salir y entrar al país temporalmente, permitir generosas donaciones de instituciones “del enemigo imperialista” y dorarnos la píldora del cambio fraude.

Lo más vergonzoso ha sido esas vestiduras rasgadas por las que la vanidad y el oportunismo que con hilos bien atados mueven los servicios de inteligencia represiva del régimen y delatan en ciertos círculos el  mas premeditado y miserable intento de secuestrar la memoria de un Oswaldo y un Harold que pese a morar entre algunos no llegaron a conocerle  en realidad.

Los intentos por destruir el Movimiento Cristiano Liberación han sido brutales por parte del régimen y no han escatimado recursos, no han faltado tontos vanidosos pero útiles, celosos, miserables y oportunistas para lograr tal empeño. Sin embargo el Movimiento Cristiano Liberación que construimos sobre principios sólidos y coherentes pronto cumplirá 28 años de servicio a los cubanos, a Cuba. Respira, pero también crece, camina y resiste el temporal.

Muchas veces en todos estos años los cuerpos represivos de la oligarquía familiar que manda en la isla han intentado destruirnos. Porque el MCL ha ido a la raíz del problema, la falta de soberanía popular,  poniendo en manos de los ciudadanos iniciativas capaces de retar al régimen en el propio terreno de su “legitimidad”.

(Los asesinados Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero Escalante)

Por eso decenas de miles de cubanos han apoyado y demandado sus derechos a partir de iniciativas como el referendo sobre el Proyecto Varela, la Ley de Reencuentro Nacional, El Camino del Pueblo.

Por eso una vez más el MCL hace apenas unas semanas propuso a la Asamblea Nacional se garantizaran derechos imprescindibles  en una hipotética nueva ley electoral, de la que se habla sotto voce se aprobaría en poco tiempo, para que en la misma fueran incluidos y garantizados derechos que permitieran en 2018 la participación libre de todos los cubanos en unos anunciados comicios que supuestamente marcarían el retiro del General Raúl Castro, heredero en el poder de su hermano, y supuestamente una nueva etapa en nuestra historia.

Nuestra posición ya está fijada en ese documento presentado al Parlamento  del régimen, Un Cubano, Un Voto y dependerá de los actuales legisladores en la isla dar el paso que les libere. De ser así estamos en disposición de participar en tales comicios y ganar para el pueblo la libertad. De ser ignorada esta propuesta el Movimiento Cristiano Liberación se abstendrá de participar del cambio fraude, no así de continuar sus esfuerzos por rescatar la soberanía popular.

Hace un tiempo me recordaba Efrén Fernández, ex prisionero político que fungía antes de nuestra detención como Secretario del Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación, actualmente exiliado en Portland, Estados Unidos, un incidente del que pudimos ser victimas Oswaldo y yo.

Hacíamos un recuento de las veces que recordábamos los cuerpos represivos habían atentado contra la vida de nuestro querido amigo y líder como aquellas varias que automóviles conducidos por esbirros de la tiranía se encimaban peligrosamente sobre Oswaldo mientras conducía su bicicleta por las calles de la Habana, las veces, una de ellas junto a Ernesto Martini, miembro del Consejo Coordinador del MCL, que estuvo a punto de volcar su vieja furgoneta VW a la que le habían aflojado los clanes de las ruedas con la intención de provocarle un “accidente” o la última advertencia que él ignoró un mes antes del atentado fatídico de julio cuando un automóvil conducido por un militar del régimen le embistió logrando volcarle mientras viajaba junto a su esposa. Aquella vez tampoco hubo que lamentar un desenlace fatal aunque el agresor incluso se persono en la habitación donde estaba ingresado Oswaldo luego de incidente para intentar amedrentarle con un arma que portaba de manera visible. Oswaldo le hizo una mueca tranquilo al miserable…

Yo no recordaba en ese momento una anécdota que Efrén me trajo de vuelta. Aquella noche en que Oswaldo ya tarde iba a trasladarse en su desvencijada furgo a casa de su hermano Alejandro que vivía relativamente cerca y tenía un patio espacioso donde Oswaldo por precaución guardaba la VW todas las noches. Yo ya regresaba a mi casa y tomaría en la vía Blanca, una de las arterias principales de la ciudad el autobús que me llevaría a mi hogar como todas las noches, así que acompañaría a Oswaldo y luego nos despediríamos en la parada del autobús cercana.

Cuando salimos en la furgo nos percatamos que otra furgoneta moderna Mercedes Benz nos seguía. Así fue durante una buena parte del trayecto hasta que la perdimos de vista.

Ya subíamos por la calle Primelles y vimos a lo lejos que la Mercedes Benz esperaba con las luces apagadas justo en la esquina de la cuadra que debíamos tomar para llegar a casa de Alejandro.  Cuando Oswaldo iba a comenzar la maniobra para doblar, la furgo de los agentes de la policía política encendió las luces y se puso en marcha en dirección a nosotros con peligrosa osadía. La defensa frontal quedo a unos escasos diez centímetros de mi puerta.  Hago el cálculo porque pude ver claramente el mínimo espacio entre un vehículo y otro desde mi ventana y en la noche el rostro de los dos  miserables que intentaron amedrentarnos. Si no hubieran sido unos profesionales definitivamente nos hubieran impactado poniendo nuestras vidas en peligro. Les pude hacer con los dedos de mi mano derecha la L, señal que identifica al Movimiento Cristiano Liberación. Su respuesta fue inmediatos saludos para mi madre, algo que actualmente no pierden costumbre hacer ellos ahora por las redes sociales.

Yo no pude acompañar a Oswaldo ese día como siempre hacia en sus viajes por Cuba, como también le acompañaba Tony Díaz y luego Ernesto Martini. No podre dejar de pensar en esto el resto de mis días de exiliado, el resto de mi vida ya sea en el destierro o en la isla. Pero cuando regrese y algún día regresare a mi país de esto estoy seguro por más que un régimen despótico y criminal me niegue ese derecho como le han transmitido al Ministerio de Relaciones Exteriores español en varias oportunidades que han intercedido para concretar mi vuelta a Cuba, viajare hasta ese lugar, mis pasos andarán sobre esas huellas en el camino, sobre mis propias y ya tenues huellas en el suelo de mi patria.

Y allí, solo allí me arrodillaré sin odio pero sin miedo a los criminales, frente al espíritu libre y generoso de mi padre Oswaldo y de mi hermano Harold.  “He regresado, aquí  estoy….”, les diré

***********
Published on Aug 9, 2013
Carromero, un señor perteneciente al Partido Popular (partido de derechas de España) fue en su día en un coche con un tal Oswaldo Payá, que pertenecía a la oposición del gobierno de Cuba. En un supuesto accidente murió Oswaldo Payá y otra persona que iba con él, saliendo Carromero ileso del accidente.




******
Uploaded on Feb 21, 2012 by Tracey Eaton

Interview with Oswaldo Payá, a longtime political activist in Cuba.


*********



La última entrevista de Oswaldo Payá en Radio Martí

********
Hace cuatro años fallecieron en un controvertido accidente de tráfico Oswaldo Payá y Harold Cepero. Sus ansias de libertad y legado fueron registrados en la última entrevista concedida al programa "Cuba al Día", de Radio Martí, el 18 de junio del 2012.
********
Por Martinoticias.com
julio 22, 2016

A cuatro años del fallecimiento del líder opositor cubano Oswaldo Payá, sus anhelos por una Cuba libre y democrática siguen vigentes, en un país donde los disidentes continúan siendo acosados y la población se mantiene privada de derechos políticos y civiles básicos.

La muerte del opositor, -quien antes del accidente de tráfico que le costó la vida había advertido que su vida corría peligro debido a constantes y anónimas amenazas recibidas-, avivó un debate acerca de la verdadera causa del accidente en Bayamo el 22 de julio del 2012 en el que también murió el joven opositor Harold Cepero

La fiscalía cubana encontró culpable al español Ángel Carromero del accidente de tráfico en el que murieron ambos disidentes. Según el acta de sentencia, el automóvil en el que viajaban los opositores junto al activista sueco Aaron Modig y que conducía Carromero se salió de la carretera e impactó contra un árbol.

Pero opositores, amigos, familiares y organismos internacionales han insistido en que se investigue a fondo lo sucedido.

Uno de ellos ha sido la Fundación de Derechos Humanos (HRF, siglas en inglés), con sede en Ginebra, presentó una petición al Relator de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, en la que incluye la del opositor cubano Oswaldo Payá sobre las inconsistencias de la investigación oficial sobre su muerte en 2012.

La organización documentó numerosas violaciones del debido proceso, incluyendo relatos de testigos, el examen de la autopsia manipulada y otras piezas clave que prueban que fueron pasadas por alto por el sistema judicial cubano.

Muchos consideran que el gobierno comunista no le perdonó a Payá su Proyecto Varela, que desde el 2002 impulsó una campaña para la recolección de firmas solicitando al Parlamento la realización de un referéndum sobre cambios en el sistema político de la isla.

La entrevista

Su visión política lo llevó a desmentir mitos como la aparente apatía de los cubanos respecto a temas políticos, que ha sido utilizado por los que asumen que el país necesita solo transformaciones económicas.

A nadie como al pueblo de Cuba se le han relativizado sus derechos (…) a los cubanos siempre le quieren hacer un cuento chino”, dijo Payá Sardiñas en una entrevista con el programa “Cuba al día”, de Radio Martí, el 18 de junio del 2012.

Para probarlo, el opositor narró cómo durante la dictadura de Fulgencio Batista, en Cuba era posible tener negocios privados y sin embargo el pueblo apoyó cambios políticos, y reclamó los derechos que no eran respetados.

(Ahora) surge esta doctrina de la sumisión que dice: ‘bueno, los cubanos lo que quizás quieren son cambios económicos’. Eso es un insulto, eso es un ultraje a nuestra a nuestra dignidad, es como decir que los cubanos no queremos los derechos civiles, políticos, no queremos la libertad”, explicó un mes antes de morir.

Incluso narró lo que le respondió a un norteamericano de izquierda, al que no identificó, quien argumentaba que los cubanos buscaban cambios económicos, no políticos.

Yo le dije: ¿usted me está hablando en un plano racista, usted está diciendo que para nosotros los cubanitos con tener la educación y la salud gratis está bueno, que los derechos políticos y civiles son para personas de otras latitudes y personas de otras razas?

Sobre la situación actual de Cuba dijo:

No hay justicia social, los pobres son más pobres, los trabajadores han quedado postergados en este país y han vivido con tanta carencia y sin perspectiva precisamente porque no hay derechos políticos, eso es engaño decir que los cambios económicos traen traen los derechos políticos es falso, es un cuento chino”.

En su última entrevista con Radio Martí, el fallecido disidente llamó a todos los cubanos a unirse y perder el miedo. “¿Cómo no vamos a estar preparados para ser libres?”, cuestionó.

Vamos a comprometernos y esto va con todos los ciudadanos, no solo la oposición, en reclamar el espacio del pueblo, reclamar esa democracia tal como lo hicimos con el proyecto Varela, pacíficamente, cívicamente, ahora hay que hacerlo y decir (…) queremos la libertad de expresión, no el derecho para hablar; queremos el derecho a fundar partidos y sindicatos, queremos elecciones libres”.

La simulación, los mecanismos de defensa nos han hecho más perder en la vida que lo que perderíamos si nos enfrentáramos a quien nos está metiendo miedo para mantenernos en el inmovilismo”, declaró.