lunes, agosto 08, 2016

Algunos de los atletas que sueñan con el oro olímpicoen Rio2016... pero no por Cuba



Tomado de http://www.martinoticias.com/

Atletas cubanos sueñan con el oro olímpico... pero no por Cuba

*********
Muchos cubanos que abandonaron la isla compiten en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, representando a otros países.
*********


Atletas cubanos compiten en Río bajo otras banderas. En la foto Yasmani Copello

Varios atletas cubanos han abandonado la isla con la intención de mejorar económicamente, porque desaprobaban la forma en que eran tratados por las autoridades deportivas locales que responden a los designios del Gobierno de Cuba o, simplemente, porque querían demostrarle al mundo y a sí mismos, que tienen calidad para competir y ganar una medalla en los Juegos Olímpicos y en otros campeonatos mundiales.

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, van a competir otros atletas de alto rendimiento por cuyas venas corre también sangre cubana y, aunque no nacieron en Cuba, sienten amor por la isla, porque sus padres cubanos les inculcaron desde pequeños el amor por su patria lejana.

Uno de esos casos es el de la cubano-americana Angélica Delgado, de 25 años de edad, la mejor judoca en la categoría 52 kilogramos en EEUU y #20 en el mundo, quien escribió en su biografía de Facebook:

"Mi nombre es Angélica Delgado; Soy hija de padres inmigrantes cubanos que llegaron a Estados Unidos en busca de la libertad de la persecución política. Mi padre, Miguel Delgado, fue parte de la Selección Nacional de Judo cubano desde hace muchos años. Con su persistencia, y mi propia curiosidad, empecé judo a la edad de nueve años".

"viniendo de una familia de clase media-baja me ha enseñado que los sueños no se limitan a tenerlos simplemente se hacen realidad; usted tiene que trabajar y perseverar para que se conviertan en realidad. Voy a trabajar y poner de mi parte para convertirme en la primera hispano-estadounidense en ganar una medalla de oro olímpica en judo".

Angélica Delgado ha ganado tres veces el campeonato nacional de Estados Unidos.

(Danell Leyva)

Otro caso digno de mencionar es el del gimnasta cubano-americano Danell Leyva, quien fue traído a Miami, EEUU, cuando tenía 1 año de edad, por su madre María González y su padrastro y entrenador, Yin Álvarez. Danell lleva siempre en su corazón a Cuba, algo que ha expresado públicamente y quiere ganar una medalla olímpica en Río para sus admiradores cubanos y estadounidenses. En los Juegos Olímpicos de Londres-2012 obtuvo medalla de bronce en la modalidad All-Around.

En Río competirán también los cubano-americanos Ryan Lochte (madre cubana, Ileana Aramburu) en natación, y Nick Lucena en voleibol de playa.

Lochte es un reconocido nadador que ganó 2 medallas de oro, 2 de plata y 1 de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres.

(Ryan Lochte.)

Lucena creció jugando entre las ciudades de Hialeah (cerca de Miami) y Cooper City (próxima a Fort Lauderdale) en Florida, EEUU, dentro de una familia de ascendencia cubana.

Su amor por Cuba se aprecia en la siguiente declaración que hizo a la agencia Efe.

"No hablo bien el español, pero no soy más latino porque es imposible. Nuestra cultura es parte de mi ADN, de mi identidad, de mi piel. Sé que va a haber niños latinos mirándonos. Soy parte de su historia y haré todo lo posible por representarlos lo mejor posible".

Queremos destacar la participación en Río de un nutrido grupo de atletas cubanos que compiten en los Juegos Olímpicos bajo los colores de otras banderas y que tienen muchas posibilidades de obtener una medalla olímpica.

Yasmani Copello Escobar se trasladó en 2012 a Turquía, donde en octubre de 2013 optó por la ciudadanía turca y ya en 2014 pudo competir por ese país. En su más reciente actuación ganó el Campeonato Europeo de Atletismo celebrado en el Estadio Olímpico de Ámsterdam, Holanda, del 6 al 10 de julio. Su mejor marca personal es 48.42.

La agencia de noticias Prensa Asociada está pronosticando que Copello va a ganar la medalla de bronce en los 400 metros vallas, detrás de los estadounidenses Kerron Clement (Oro), y Michael Tinsley (Plata).

Otro cubano que podría ganar una presea en Río es el cubano Orlando Ortega, quien representa a España en los 110 metros vallas. Ortega ganó medalla de bronce en los Juegos Panamericanos en 2011. Su mejor tiempo para esta distancia es 12.94. Este año hizo 13.04.

Buscarán también una medalla en Río los siguientes cubanos:

Los discóbolos Frank Casañas y Lois Maikel Martínez (España); los vallistas Orlando Hernández y Yidiel Contreras (España); la velocista de 400 metros Libania Grenot (Italia); la corredora de 400 metros vallas Yadisleidis Pedroso (Italia); la especialista de 800 metros Yusneysi Santiusi (Italia); el voleibolista Osmany Juantorena (Italia); el luchador estilo libre Frank Chamizo Márquez (Italia); y la voleibolista Winifer Fernández (República Dominicana).