jueves, agosto 04, 2016

Elías Amor: Hay que crear una Comisión de la Verdad sobre las expropiaciones Castristas


Nota del Bloguista de Baracutey Cuban


Una muy breve historia:

El embargo de los EEUU hacia la tiranía Castrista fue consecuencia del robo de las propiedades norteamericanas en Cuba por la tiranía Castrista, luego las afectaciones  que ha tenido el Estado  Castrista y el pueblo cubano son consecuencias de ese robo, luego tengo la opinión  que EEUU. no debe de pagarle ni un centavo a la tiranía Castrista.

Todo APARENTEMENTE comenzó en el marco de la mal llamada Guerra Fría y después del triunfo de la Revolución (triunfo inusualmente reconocido de manera expedita por EE.UU.) cuando la refinería localizada cerca de la bahía de La Habana, en la localidad de Velot,  y propiedad de la ESSO Standard Oil se negó   a refinar el petróleo de la Unión de Repúblicas Sosialistas Soviéticas, URSS,  por características químicas que tenía el petróleo soviético y que podían dañar  a la  refinería; la incipiente tiranía ¨intervino¨ (léase: se robó)  la refinería  para refinar el petróleo soviético, EE.UU. como respuesta suspendió la cuota azucarera de Cuba en el mercado norteamericano (al régimen de Batista se le había recortado la cuota azucarera por medidas económicas de desarrollo de la economia nacional  que afectaban intereses económicos norteamericanos radicados en EE.UU.) a lo cual respondió la dictadura Castrista con el robo de todas las propiedades norteamericanas y no norteamericanas (españolas, cubanas y de otros países)  sin indemnizaciónm salvo dos o tres bancos canadienses, etc.: ese robo fue llamada NACIONALIZACIÓN, pero realmente fue una ESTATALIZACIÓN. La nacionalización  estaba permitida  por la Constitución de 1940 pero los precios y las condiciones debían derimirse en los TRIBUNALES de Cuba, algo que la naciente dictadura se opuso pues la prepotente tiranía  ya desde la apropiación de las tierras norteamericanas por la Primera Ley de Reforma Agraria  planteó SUPUESTOS precios y formas de pago;  a lo que se negó el gobierno de EE.UU. en la persona del nuevo embajador Philip Bonsal, persona  negociadora y de buen talante. La tiranía TAMPOCO  le pagó a los empresarios españoles pese a que ellos no se negaron a las condiciones y precios de sus propiedades estatalizadas.

Lo que REALMENTE  pasaba tras los bastidores del  Castrismo  lo expondré seguidamente:

Los siguientes  fragmentos son tomados del artículo Los documentos soviéticos y Fidel Castro de  Ramón L. Bonachea  escrito en primicia para el blog Nuevo Acción http://www.nuevoaccion.com/ 
En 1992, después de trabajar treinta años en los Archivos de la KGB, el Cdte. Vasili Mitrokin ( Vasili Mitrojin vasili Mitrokhin) ofreció al servicio de inteligencia de Inglaterra cientos de documentos secretos de las operaciones de la inteligencia soviética a cambio de asilo para él y su familia en Inglaterra.  La documentación se conoce como el “Archivo Mitrokin”  de un extraordinario valor para los organismos de inteligencia a nivel mundial.
Mitrokin y el especialista en operaciones de la KGB, Christopher Andrew publicaron el libro “La Espada y el Escudo” en el que aportaron datos sobre los procesos “revolucionarios” en Cuba citando informes oficiales de la KGB al Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética y otros dirigidos a Nikita Kruschev. Y, finalmente en 1997, se publicó el libro “One Hell of a Gamble” cuyos autores fueron Timothy Naftali y Aleksandr Fursenko con una riqueza de datos hasta entonces desconocidos (pues por muy poco tiempo, varias semanas, tuvieron acceso a los archivos del Buró Político del Partido Comunista de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas o PCUS. Nota del bloguista de BC) De las citadas fuentes, escogemos algunas informaciones.

(Vasili Mitrokhin) 
En una reunión o mitin, Fidel Castro expreso que los planes con los soviéticos los sabían el, Raúl, Guevara y Núñez Jiménez.  Los planes de imponer el comunismo en Cuba tenían que permanecer en secreto. (Alekseev a Moscú, Marzo 8, 1960).  El 4 de marzo el vapor francés La Coubre estalló (nota del bloguista de BC: El vapor La Coubre había atracado en los muelles regulares de la bahía  y no en los muelles alejados donde se  descargaban las cargas de armas, municiones y explosivos; la acusación de Fidel Castro fue infundada y hay varias hipótesis a sus causas: la inteligencia de Trujillo como respuesta a la invasión Castrista a la República Dominicana,  así como las OLAS francesas durante la guerra en Argelia creyendo que las armas iban para Argelia), causando decenas de muertos , y Fidel Castro acusó a Estados Unidos de ser responsable de la explosión.

Alekseev explicó a sus superiores que, la explosión, radicalizaba el proceso.  Castro exigiría que las refinerías americanas refinasen el petróleo recibido de la URSS, y al negarse las confiscarían aprovechando las circunstancias para también confiscar los centrales, y empresas de capital cubano. Y así sucedió.  Los  armamentos comenzaron a llegar a Cuba en gran escala principalmente por la Bahía de Nipe en Oriente.
(En la foto el operativo de la KGB Alexander Ivanovich Shitov, alias Alexander Alekseev, con fachada de periodista en Argentina y posteriormente fachada de Embajador de la URSS en Cuba. Fotos y comentarios añadidos por el Bloguista de  Baracutey Cubano)
En marzo de 1960, el Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, colocó a Fidel Castro en la lista de líderes que cooperaban en la expansión del comunismo y que recibían ayuda financiera de tipo  personal.  Alekseev le informó la decisión a Fidel Castro, y reportó a Moscú que Fidel “se mostró visiblemente emocionado”.  En Junio 1960, Alekseev le entregó $385.00 dólares en efectivo, pero enseguida le pagó $8,000.00 dólares, nuevamente en efectivo y en presencia del Che Guevara quien dijo “el Kremlin es sabio, supo exactamente cómo ayudarlo” (Alekseev al Centro en Moscú, Junio 8, 1960, Archivo 78825, p 299, SVR.).Alekseev le comunico que seguiría recibiendo “emolumentos” en efectivo de Moscú.

  Hasta aquí los fragmentos que seleccioné del artículo de Bonachea. En Baracutey Cubano hay más detalles.

 *************************
Tomado de http://www.diariodecuba.com

Hay que crear una Comisión de la Verdad sobre las expropiaciones castristas


Por Elías Amor
Valencia
3 de Agosto de 2016


El diario Granma ha publicado una nota sobre unas declaraciones del vicecanciller de Exteriores, Abelardo Moreno, ofrecidas en rueda de prensa tras la celebración de la se­gunda reunión informativa entre representantes de Washington y La Habana el pasado 28 de julio sobre reclamaciones de derechos de propiedad.

Cierto es que los diálogos sobre las compensaciones que deberá satisfacer el régimen castrista a EEUU por las expropiaciones producidas a partir de 1959 acaban de empezar. Y si bien, de momento, el régimen ha querido enturbiar esas negociaciones incorporando una presenta demanda por los efectos del llamado bloqueo, que convierten el escenario negociador en una compensación mu­tua entre los dos países, de lo que no cabe duda es que no será posible la pretendida normalización de las relaciones bilaterales, si no se atiende correctamente el pago de las expropiaciones de los derechos de propiedad existentes en 1959.

Varios son los motivos por los que se hace necesario estar alerta. El régimen quiere escudarse en que se trata de negociaciones de "elevada complejidad política, técnica y jurídica".

Falso. La complejidad es un instrumento que utiliza el régimen castrista para justiificar lo injustificable. Hay un hecho objetivo: el pago de las expropiaciones está pendiente desde 1959 y salvo cuestiones actuariales, la solución está muy clara. Una transferencia de fondos por las confiscaciones cierra el problema tan complicado.

Hay que evitar enunciados que no sean correctos. El canciller Mo­reno dijo "que desde que fueron dispuestas las leyes de nacionalización con el triunfo de la Revolución, el Estado cubano siempre tuvo la voluntad de compensar a las personas jurídicas y naturales extranjeras".

Falso. Existen numerosas evidencias en las hemerotecas que confirman que la compensación monetaria nunca estuvo en la mente de los confiscadores revolucionarios. Además, todas las decisiones confiscatorias se tomaron en tiempo récord, no hubo convocatorias públicas, ni mesas de negociación. Fue una política de hechos consumados en tiempos de gran inestabilidad institucional. Los sucesos posteriores, provocados por el régimen con su continuo enfrentamiento con EEUU, se encargaron del resto. Nunca existió voluntad alguna de compensar.

Moreno señaló "que la isla ca­ribeña lo­gró acuerdos con Canadá y cinco países europeos por las propiedades nacionalizadas por el Es­tado cubano. Con Estados Unidos incluyó re­formas para ejecutar esas compensaciones en plazos definidos, pero las acciones del Gobierno de ese país impidieron su realización".

Falso. EEUU nunca obstaculizó nada. Por otra parte, los acuerdos de compensación con Canadá o España fueron ridículos y tuvieron un alto componente político. En concreto, con España, en tiempos ya lejanos de Felipe González, algunas de las propiedades expropiadas a españoles, que aún conservaban un elevado valor casi 30 años después de los robos, se pagaron con contenedores de baratijas y artesanías de dudoso valor comercial, y en el mejor de los casos, los pagos que se realizaron con langosta fueron inaprovechables por las pésimas condiciones de envío. Los que firmaron para cobrar, quedaron muy insatisfechos. Además, una parte importante de los expropiados de origen español, los que se habían hecho cubanos, quedaron fuera de los pagos acordados.

Moreno comen­tó que en ese encuentro de Washington, realizado co­mo continuidad del efec­tuado en Cuba en diciem­­bre del 2015, las delegaciones in­tercambiaron información acerca del proceso de reclamación de los dos países, sobre todo las bases jurídicas y ca­racterísticas del mismo. Lo cierto es que "aún no se ha decidido cómo serán las negociaciones sobre el asunto", lo que entra de lleno en la típica política castrista de ganar tiempo, como sea. Casi siempre con escasa voluntad por cumplir compromisos que no podrá eludir.

Lo más grave de todo es que no existe marco jurídico alguno para unas relaciones que deben ir dirigidas a resolver justas compensaciones por las agresiones a los derechos de propiedad. En todo caso, habría que situarse en el escenario de 1959 para poder realizar alguna valoración si quiera ajustada, y eso es imposible, porque además, el marco jurídico comunista es completamente ajeno al que existía entonces.

Moreno aseguró, además, el interés del régimen castrista por vincular la negociación por las expropiaciones con los presuntos efectos del "bloqueo" económico, financiero y co­mercial impuesto por Estados Unidos. Es una grave afrenta para los expropiados que el régimen castrista quiera introducir negociaciones sobre el embargo, cuya viabilidad es ciertamente controvertida cuando Cuba puede comercial libremente con 192 países del mundo, en un asunto especialmente sensible como el robo de los derechos de propiedad que sigue pendiente desde 1959.

Una posición que, de ser cierta, no se debe aceptar por EEUU ya que ello dejaría sin contemplación a la cifra numerosa de cubanos que fueron expropiados y que nunca presentaron demanda alguna por miedo al régimen que, durante los 60, se empleó a fondo en chantajear a aquellos que se iban del país exigiendo firmas de negación de reclamos, por la vía de la imposición y el chantaje.


Es por ello, que cuanto antes se debería crear una Comisión de la Verdad sobre las expropiaciones del régimen castrista para que se restaure lo que jurídicamente procede a los que sufrieron daños en sus patrimonios.

Mientras tanto, todo será una pérdida de tiempo en la que se lanzarán cifras en una y otra dirección en un diálogo destinado, cómo no, a ganar tiempo en el que no se reconocerán las instituciones de cada uno de los países y la naturaleza objetiva de los reclamos cruzados. Tal vez los organismos internacionales de mediación deberían asumir un papel destacado en este proceso porque mucho me temo, que no se van a producir resultados positivos de esta negociación y una vez más, aquellos cubanos y extranjeros, que fueron confiscados en sus derechos de propiedad en 1959 seguirán viendo como la justicia no está con ellos.

Este artículo apareció originalmente en el blog Cubaeconomía. Se reproduce con autorización del autor.