lunes, agosto 08, 2016

Jorge Fernández Díaz: Hebe de Bonafini de la heroicidad al esperpento


Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

No se que sería peor para la corrupta e indolente Hebe de Bonafini: la supuesta  desaparición con la probable muerte de sus dos hijos  o que  aparecieran ¨vivitos y coleando¨, como algunas fuentes plantean:

SE DICE ...

Tomado de https://es.wikipedia.org/

El 8 de febrero de 1977, su hijo mayor Jorge Omar fue secuestrado y desaparecido, en La Plata y, el 6 de diciembre, lo mismo ocurrió con su otro hijo varón, Raúl Alfredo, en Berazategui. El 25 de mayo de 1978 desaparecería también su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge.

    ¨Antes de que fuera secuestrado mi hijo, yo era una mujer del montón, un ama de casa más. Yo no sabía muchas cosas. No me interesaban. La cuestión económica, la situación política de mi país me eran totalmente ajenas, indiferentes. Pero desde que desapareció mi hijo, el amor que sentía por él, el afán por buscarlo hasta encontrarlo, por rogar, por pedir, por exigir que me lo entregaran; el encuentro y el ansia compartida con otras madres que sentían igual anhelo que el mío, me han puesto en un mundo nuevo, me han hecho saber y valorar muchas cosas que no sabía y que antes no me interesaba saber. Ahora me voy dando cuenta que todas esas cosas de las que mucha gente todavía no se preocupa son importantísimas, porque de ellas depende el destino de un país entero; la felicidad o la desgracia de muchísimas familias
    Hebe de Bonafini en octubre de 1982, en una iglesia de Legazpi (Madrid)

AHORA BIEN:

Tomado de https://www.facebook.com/

La gran mentira de Hebe
Actualizado hace más de un año

Bien, aca esta lo prometido. El hijo de Hebe de bonafini ESTA VIVO y para nada desaparecido. Raul Alfredo Bonafini, que figura en "desaparecidos" (http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/b/bonafinir/) parece haber "aparecido por arte de magia" En el siguiente album revelamos como la santa Hebe miente acerca de su hijo, ella nunca fue una madre de plaza de mayo, sus hijos (si, SUS hijos, porque Jorge Omar Bonafini, su otro hijo, tampoco esta desaparecido, es mas, desaparecio misteriosamente de la lista del CONADEP). Aca le sacamos la careta a la que todos creen fiel defensora de los DDHH, vean el album y enterense de las mentiras de hebita.cristiana.

Tomado de http://www.tsunamipolitico.com/bonafini10.htm

    ¿Comisión de Delito?- Si hay gente que cobró dinero por la desaparición de un familiar, y ese familiar esta vivo- ¿no es eso una estafa al Estado Argentino? ¿Por qué son secretos los nombres de los familiares que cobraron la indemnización? ¿Habrá algún fiscal que actúe de oficio para investigar si se cometió un delito? Seprin aporta pruebas, ahora esta en manos de la justicia investigarlo

    DESAPARECIDOS: LA OTRA VERDAD

    LOS DESAPARECIDOS DE LA DEMOCRACIA. ALGO QUE LOS POLITICOS NO QUIEREN HABLAR

    Y ADEMAS EL HIJO DESAPARECIDO DE BONAFINI, "DESAPARECIÓ" DEL LISTADO DE DESAPARECIDOS QUE PUBLICÓ EL GOBIERNO.

    por Seprin.com

     Desapareció el hijo de Bonafini... del listado de desaparecidos...

    EL ministerio de Justicia y derechos humanos depuró el listado de desaparecidos, reduciendo de casi 9000 nombres a 6000.

    Esto tienen que ver mas que nada que "estarían apareciendo", muchos de los desaparecidos", como Righi, Argibay , Meabe, y últimamente un argentino herido en Israel , que sobrevivió a un atentado palestino y que se lo conoció por una nota que dio diario Clarín, contando como fue el ataque terrorista . Bueno, resultó ser un "desaparecido".

    No sólo hay demasiados negocios  turbios, o bien la presunción de estafas al Estado Argentino entre las indemnizaciones de los desapreciados, sino que además, esta muy lejos de los 30 mil desaparecidos.

    Un tema que los llamó la atención es la del hijo de Bonafini, ya que desde España, nos llegó el dato que los hijos de Hebe se pasean por París.

    Fuentes militares del proceso también afirman, que " los Hijos de Hebe No son desaparecidos".

    Lo cierto que " extrañamente el gobierno," sacó del listado de desaparecidos a Hebe de Bonafini
.

    Acaba de aparecer por Internet la nueva LISTA DE DESAPARECIDOS DE LA ARGENTINA editada por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia dirigido hoy por el abogado de terroristas Eduardo Luis Duhalde y el Ministerio de Gustavo Béliz.
  •     La lista anterior de 8961 casos fue la original suscripta por la CONADEP como Anexo I del Libro "Nunca Más", el informe de la Comisión Sábato por el cual se enjuiciaron a las tres Juntas Militares del Proceso de Reorganización Nacional.
  •     El decreto reglamentario de la ley que estableció las indemnizaciones para familiares le dió a este Anexo fuerza de prueba en las tramitaciones en donde no hubieren otros datos, es decir, que casi figurar allí equivale a la seguridad de la desaparición y el libro equivale a presentar el documento de identidad del desaparecido denunciado, todo con fuerza de prueba para recabar la indemnización.
  •     La ex Secretaria de Derechos Humanos Diana Conti en conferencia de prensa anunció que los listados der la Conadep tenían 15.000 nombres y que probablemente había otros 15.000 desaparecidos más, sin que nunca ofreciera datos que probaran este anuncio.
  •     Ahora, la Secretaría a cargo de la dupla Gustavo Béliz-Eduardo Luis Duhalde publica una nueva lista cuyo total no llega a los 6.000 casos. 
  •     Desaparecido 00602 - BONAFINI, Jorge Omar en La Plata - LE. 08383673 - de 33 años (1984) el  06/02/77
  •     Desaparecido 00603 - BONAFINI, Raúl Aldfredo en Berazategui DNI 10659889 31 años (1984) el 06/12/77
  •     Ha desaparecido un desaparecido, porque se deslizó un error de transcripción, o simplemente el desaparecido  en realidad  no estaba desaparecido, o la denuncia en su momento fue falsa o equivocada.
  •     Que esta columna recuerde, siempre Bonafini se refirió a sus hijos en plural, salvo ahora que con el tema del meneado Museo de la Memoria ha dicho: "En buena hora si Bonafini recupero a su hijo Jorge Omar que si en el 84 tenía 33 años, ahora debe tener 53 si la cuenta no falla. Más alegría por los otros 3.000 que le retiraron a la lista de los 9, 000, aunque no eliminaron a Najmanovich Rafael Daniel que hace pocas semanas apareció herido en un atentado en Jerusalen, en donde se halla afincado con familia y dos hijos, por lo que vale la pena prever que la lista se irá achicando."
        "Datos aportado por un periodista español que afirma que los Hijos de Bonafini, viven en París "
         A Hebe de Bonafini, nunca le desaparecieron hijos. Escribe Alfonso Ussía desde España
                HEBE DE BONAFINI "LA GORDA MILLONARIA"

                Hebe de Bonafini es una mujer detestable. Vive del cuento y del dolor ajeno. Es la más conocida de las «Madres de la Plaza de Mayo». La diferencia entre la Bonafini y el resto de sus compañeras es que a la gorda no le desapareció hijo alguno durante la dictadura militar en Argentina.
 ************************
Hebe, de la heroicidad al esperpento

************
Durante la dictadura Hebe de Bonafini había sido nuestra heroína. Luego marchamos con ella en manifestaciones monumentales que pedían respuestas por los desaparecidos
************

Por Jorge Fernández Díaz
6 de agosto de 2016

La presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. EFE

Hebe entró en el camerino de Vargas Llosa y cerró la puerta. Era marzo de 2011, y en ese reducido espacio cruzado por espejos quedamos en una extraña intimidad los tres: la mítica titular de Madres de Plaza de Mayo, el flamante premio Nobel y el escritor argentino que lo iba a entrevistar en la apertura de la Feria del Libro de Buenos Aires. Había sido una semana llena de tensiones: intelectuales orgánicos del Gobierno kirchnerista habían impugnado esa presentación de Mario a raíz de su reconocida ideología liberal, y se decía que grupos de choque irrumpirían en la Feria para impedir esa conversación literaria.

Durante la dictadura Hebe de Bonafini había sido nuestra heroína. Luego marchamos con ella en manifestaciones monumentales que pedían respuestas por los desaparecidos. Ella era entonces una líder ecuménica, dolorida y valiente. Pero a medida que la democracia se afianzó, fue abrazando posiciones más y más intolerantes. Su objetivo ya no eran solo los jerarcas militares que cometieron aquellas atrocidades, sino cualquier actor de las democracias de Occidente. Se regocijó con los atentados a las Torres Gemelas y elogió a la ETA, siempre amparada en una coraza invisible: la inmunidad que proporciona el carácter de víctima famosa.

(Hebe de Bonafini)

Néstor Kirchner la conquistó con el impulso que le imprimió al tema de los derechos humanos: cientos de militares que todavía seguían libres fueron juzgados. Néstor jamás se había interesado antes por el asunto, les decía incluso a sus íntimos una frase cínica y antológica (“la izquierda te da fueros”), pero con esa medida entró con toda justicia en la Historia y se ganó a gran parte de la progresía. Hebe se volvió incondicional; las Abuelas de Plaza de Mayo también. Y el entusiasmo le permitió a Néstor usar a esos organismos como escudos humanos para políticas rapaces y autoritarias. A veces el amor enceguece, y Hebe se encegueció. Los Kirchner le permitieron meterse en negocios con el Estado para la construcción de viviendas: la iniciativa terminó en un escándalo, con fuertes sospechas de corrupción. Esa causa flagrante derivó en la Justicia, pero los Kirchner hicieron de todo para apagarla.

A pesar de tanto, yo no sabía cuánta autonomía real tenía Hebe, que siempre se había manejado a su antojo, patrona de sí misma. En el camerino de Vargas Llosa, Hebe explicó la verdad: Cristina Kirchner le había ordenado que no irrumpiera y que permitiera finalmente el acto de la Feria. En ese momento la vi muy mayor, y un rayo de certeza me atravesó el alma: Hebe ya no era libre, tenía una jefa política a la que respondía, y Madres de Plaza Mayo ya no era un organismo humanitario sino un apéndice del partido de Perón. Vargas Llosa y yo pudimos tener nuestro diálogo público sin que mediaran gritos ni empujones, pero yo me fui a casa con un sabor amargo.

A partir de entonces vigilé las apariciones de Hebe, que fue utilizada como ariete por la presidenta: decía las barbaridades que Cristina no se atrevía a verbalizar. Cuando Mauricio Macri ganó las elecciones, levantó el cepo judicial que había sobre los jueces; les prometió públicamente que a partir de ese momento no habría instrucciones desde el Poder Ejecutivo y que eran libres de ejercer su oficio. Cientos de expedientes sobre corrupción despertaron de su siesta y los exfuncionarios kirchneristas fueron imputados unos tras otros. Fajos de dólares, lavado de dinero a mansalva, meganegociados, mansiones obscenas y bóvedas ocultas salieron a la luz, impactaron a la sociedad y dieron la razón a las investigaciones periodísticas de todos esos años. Los periodistas habían sido desacreditados por el poder, y muchos jueces “incentivados” o amedrentados habían aletargado sus pesquisas. Para defender lo indefendible, el kirchnerismo tuvo entonces la estrategia de afirmar que Macri manejaba a los jueces y que Cristina, comprometida en varias causas concéntricas, era una perseguida ideológica. Hebe fue de nuevo su más virulenta portavoz. Dijo que Macri era Mussolini, aunque pocos días después se corrigió: era Hitler. Así como Cristina nunca trepidó en hundir a Madres en el desprestigio, tampoco tuvo el buen tino de llamar a esta mujer de 87 años y pedirle que se presentara ante el juez que la investiga. Pudo haberlo hecho en un acto de piedad, para no exponerla, pero prefirió que la crisis escalara y que Hebe corriera el riesgo de ir presa, o incluso de que los policías que intentaban cumplir la orden judicial tuvieran una refriega con los militantes. La idea era que los periódicos del mundo, que no suelen conocer todos estos matices, titularan: “Feroz represión contra la Gandhi de los derechos humanos, quien denunció una persecución mussoliniana de Macri”. A los kirchneristas sólo los persigue la Justicia, y no por leer a Mao, sino por violar reiteradamente el Código Penal.

Veo en televisión el psicodrama de Hebe, y sigo sintiendo aquel sabor amargo. Empezó luchando contra la impunidad, y terminó creyendo que tenía impunidad para ponerse por encima de la Justicia. Ese largo y lacerante periplo desde la heroicidad hasta el esperpento es la obra maestra de Cristina Kirchner. La izquierda da fueros. Y ella los necesita con desesperación.

*Jorge Fernández Díaz es periodista y escritor argentino.
***************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Por favor, que alguien le diga a esta horripilante vieja que no se gaste dinero en creyón de labios. Es exactamente igual que pintarle la boca a una puerca.

Nausea

1 Comments:

At 3:34 p. m., Anonymous Nausea said...

Por favor, que alguien le diga a esta horripilante vieja que no se gaste dinero en creyón de labios. Es exactamente igual que pintarle la boca a una puerca.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home