jueves, octubre 06, 2016

Detrás de los hechos, ¿estuvo la CIA?. Arnaldo M. Fernández sobre el horrendo crimen de Barbados

 Comentario dejado de manera anónima

Edilio lara puede ser la clave
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Tomado de http://www.cubaencuentro.com

Detrás de los hechos, ¿estuvo la CIA?

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Al filo del diferendo Cuba-EEUU, el complejo y complicado expediente judicial del crimen de Barbados se redujo al pleito en torno a documentos desclasificados de la CIA y del FBI
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Por Arnaldo M. Fernández
Broward
06/10/2016 


Otro aniversario redondo de la voladura del avión cubano en Barbados arrastra las mismas alegaciones atizadas por la toma de partido, que corren desde el extremo castrista de la culpabilidad de la CIA hasta el extremo anticastrista de la inocencia de Posada Carriles.

En la despedida de duelo a las víctimas del crimen de Barbados, Castro aseveró: “Detrás de estos hechos está la CIA, [que] inventó ahora el tenebroso recurso de hacer estallar aviones civiles en pleno vuelo”. Se descarta de antemano que el exilio hiciera la guerra contra Castro también por cuenta propia y que la propia CIA notificara —el 13 de octubre de 1976— al FBI: We have no CIA traces of Hernán Ricardo and Freddy Lugo, además de precisar que su relación con Posada Carriles había terminado amigablemente en julio de 1967.

En su libro autobiográfico Los caminos del guerrero (1994), Posada Carriles alegó que la propia Dirección General de Inteligencia (DGI) castrista había volado el avión, pues así se lo habría confesado, “llorando copiosamente”, Ricardo “El Mono” Morales (página 232) e incluso ratificado un espía dentro de la embajada de Castro en Caracas (The Miami Herald, 17 de mayo de 2005).

El proceso

Una década de peripecias procesales dieron pábulo a la leyenda de la absolución de Posada Carriles. Lo cierto es que la causa penal se radicó inicialmente en tribunal civil y en agosto de 1977 se remitió al tribunal militar, que absolvió a los acusados en septiembre de 1980. Solo que el tribunal de apelaciones anuló este fallo y en enero de 1983 devolvió la causa al tribunal civil, que acabó resolviendo el caso en julio de 1987. Orlando Bosch salió absuelto por falta de pruebas y los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo, quienes había confesado el crimen al comisario de policía de Trinidad y Tobago, Dennis E. Ramdawar, encajaron sendas condenas de 20 años. La sentencia de Posada Carriles quedó pendiente: el 18 de agosto de 1985 se había fugado en su tercer intento.

El descargo extrajudicial

Posada Carriles alega en su precitada autobiografía: “En un juicio de narcóticos llamado ‘El caso tic tac’, porque los micrófonos que instalaron los agentes federales americanos estaban cercanos a un reloj y se oía su tic tac y en el cual ‘El Mono’ participó como testigo del Estado por el fiscal, ‘El Mono’, bajo juramento y habiéndosele concedido inmunidad, dijo que había sido el autor de la voladura del avión cubano y que ninguno de los procesados que se encontraban en prisión tenían nada que ver” (página 272).

Sin embargo, la declaración jurada de “El Mono” en aquel caso (Causa 81-17247, Estado de la Florida versus Alfredo Arias et al.), el 5 de abril de 1982, se ciñó tan solo a Bosch: He has no guilty whatsoever. He has nothing to do with it all. Sin referirse ni por asomo a los demás procesados, “El Mono” admitió haber tomado parte en el crimen con las misiones específicas de “vigilar los vuelos regulares [del DC-8 de Cubana de Aviación] y suministrar los explosivos a través de un tercero” (Deposición, Caso 81-17247, páginas 103-106).

Además, “El Mono” había declarado antes —en diciembre de 1981— al periodista Francisco Chao Hermida que la voladura del avión había sido acordada en la reunión fundacional de la Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias (CORU), en la cual Bosch participó. Así pudo escucharse en el programa “En una hora” (GenTV, Miami) el sábado 22 de enero de 2011, a las cinco de la tarde, al rodarse la vieja cinta de la entrevista de Chao Hermida con “El Mono”.

Y, por si fuera poco, “El Mono” confió a su amigo Raúl Díaz, de visita en Caracas el 23 y 24 de octubre de 1976, que había planificado la voladura con Posada Carriles y otros dos exiliados: Frank Castro y Gustavo Castillo. Díaz era oficial de la Oficina contra el Crimen Organizado del Departamento de Seguridad Pública de Miami-Dade y pasó enseguida la información al FBI.

Las pruebas periciales

Al filo del diferendo Cuba-EEUU, el complejo y complicado expediente judicial del crimen de Barbados se redujo al pleito en torno a documentos desclasificados de la CIA y del FBI que cada bandería interpreta a su manera en vez de afinarse con el examen más objetivo de los dictámenes periciales.

La guardia costera de Barbados recogió de inmediato unos pocos cadáveres, equipajes y partes del fuselaje que salieron a flote. Al otro día de la voladura, el oficial de la Seguridad del Estado Mario Martínez estaba en la escena del crimen con un médico forense, dos buzos y otros especialistas. Enseguida llegó el grupo de Averías, Explosiones e Incendios (AVEXI) del MININT y el 9 de octubre se sumaron a la búsqueda cuatro barcos pesqueros cubanos con sus redes, la cual concluyó al determinarse que ya tenían pruebas suficientes para resolver el caso.

El gobierno de Barbados contrató al experto británico Eric Newton, quien trabajó del 10 al 16 de octubre con el perito venezolano Carlos Fabbri y llevó el material probatorio recogido al laboratorio de la Real Oficina de Investigación y Desarrollo de Armamento. De allí regresó de con un dossier de 31 páginas y 48 fotos para demostrar que había tenido lugar una sola explosión, en el compartimiento trasero de equipajes debajo del piso del avión. El explosivo era dinamita comercial (nitroglicerina) y no constaban trazas de C-4 u otro explosivo plástico.

El especialista principal de AVEXI, Julio Lara, sostuvo que habían ocurrido dos explosiones: una cerca de la séptima fila de asientos de la clase turista y otra en uno de los baños traseros. La fuerza letal de la primera explosión se acredita con las envolturas de caramelos incrustadas casi hasta el hueso en el muslo de un pasajero norcoreano. Todos los cadáveres recuperados fueron víctimas de esta explosión en la cabina de pasajeros. Un perno incrustado en puerta interior revela que hubo una segunda explosión dentro del baño a baja altura, que dañó el sistema de control de la aeronave y provocó su caída al mar. El Laboratorio Central de Criminalística (MININT) detectó trazas del explosivo plástico C-4 en los restos de un asiento de pasajeros.

Coda

Los dictámenes periciales cubano y británico colisionan sin remedio, pero Lara supera a Newton en el sentido de que su verdad forense concuerda mejor tanto con las confesiones de Ricardo y Lugo ante Ramdawar, como con el aviso de fuente confidencial que el 9 de octubre de 1976 recibió Joseph Leo, legal attaché (cobertura diplomática del FBI) de la embajada americana en Caracas, que los dos venezolanos detenidos en Trinidad estaban implicados en el sabotaje, que había salido mal porque la bomba debió explotar con el avión en tierra y al parecer no se ajustó bien el mecanismo de tiempo. ¿Estuvo la CIA detrás de todo esto?

© cubaencuentro.com
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 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

¿Será cierta la información de ese supuesto documento extraido de los archivos secretos del MININT? ? ¿Puede Juan Juan Almeida estar siendo objeto de  desinformación por parte de la tiranía Castrista? ¿La supuesta información recibida sobre Luis Posada Carriles será una medida para conocer las supuestas fuentes que le pasan información a Juan Juan Almeida? ¿Será Juan Juan Almeida objeto de un ¨juego operativo¨ por parte del Departamento de  Seguridad del Estado de la tiranía Castrista?

Es extraño que se mencione en ese documento a Raúl Castro, pues Raúl Castro en esos años no tenía que estar involucrado  dando órdenes en actividades de la Dirección General de Inteligencia o DGI  pues el oficial Justo Hernández pertenecía al MININT; por otra parte:   bastaba la orden de Fidel Castro.
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¿Le pagó Fidel Castro a Posada Carriles por información?
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Después del atentado del 6 de octubre de 1976 al avión civil Douglas DC-8 del vuelo número 455 de Cubana de Aviación, los entonces comandantes Fidel Castro y Raúl Castro, ordenaron suspender el contacto con Posada
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Por Juan Juan Almeida
Julio 18, 2016
Según un abreviado informe clasificado, que figura entre los documentos robados de los archivos secretos del piso 8 del edificio A del MININT; el más publicitado de todos los enemigos del castrismo, Luis Clemente Faustino Posada Carriles, a quien se le atribuye parte de la autoría del atentado contra el avión de Cubana en Barbados en 1976, pudo haber colaborado (consciente o inconsciente) con el gobierno cubano y la Seguridad del Estado.
No pretendo difamar, mi labor es publicar la información que recibo, ponerla a disposición de todos y, por supuesto, también de las autoridades. Le toca a otros demostrar la veracidad o no de estos presuntos hechos y narrarlos tal cual sucedieron.
Este texto, que se escamoteó del edificio A del MININT, asegura que a principios de los 70´s, al entonces Capitán de la inteligencia cubana Justo M. Hernández Hurtado, que radicaba en una bonita barriada de Buenos Aires, Argentina, se le ordenó un plan de acercamiento a Posada Carriles.
No he podido confirmar ni desmentir este escrito que detalla cómo el gobierno cubano perseguía realizar una serie de actividades subversivas de terrorismo estatal con acciones de corte autoagresivo que incluía acusar a la CIA, a los Estados Unidos y a miembros de los sectores más radicales de cubanos asentados en el sur de la Florida.
Nada extraño. Los servicios secretos cubanos, amparados bajo la excusa, en defensa de la seguridad nacional se han convertido en delincuentes profesionales del bandidaje organizado, algo que practican y demuestran con sobrada efectividad en inescrupulosas acciones de captación y/o destrucción de la credibilidad, propagar desinformación, con intención de virus, que de manera irremediable nos lleva a cuestionar personas e instituciones. Han tenido cuantiosa presencia en asesinatos, golpes de estado, tráfico de armas y drogas. Además de introducir ilegales en territorio extranjero, y todo tipo de ilicitud que eso conlleva, con el único objetivo de cumplir con la máxima motivación de reyes, la más antigua, Razón de Estado.
Por eso, por la cuestionable “razones de Estado” – continúa la escalofriante escritura - contactaron con Luis Posada Carriles, que en aquella época poseía una empresa de Seguridad y Protección en Venezuela, y le entregaron, en aquel momento, 50 000 dólares americanos por brindar información detallada sobre personas, de preferencia cubanas, con acceso a planes y/o a proyectos de asesinato a personal diplomático cubano en el exterior o a miembros de los diferentes partidos de izquierda en centro, sur y Norteamérica.
Después del atentado del 6 de octubre de 1976 al avión civil Douglas DC-8 del vuelo número 455 de Cubana de Aviación, los entonces comandantes Fidel Castro y Raúl Castro, ordenaron suspender el contacto con Posada y retiraron de Argentina al oficial Justo Hernández, a quien unos años después ascendieron a General, fue jefe de la Dirección de Inmigración y Extranjería del MININT hasta que fue destituido durante la Causa 2/89, implicado en tropelías con el entonces ministro José Abrantes. Después del Plan Pijama, siguió sirviendo al régimen y tuvo un máximo reconocimiento otorgado por “Servicios distinguido a la Patria”.
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ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Edilio lara puede ser la clave

Anónimo
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Archivo:
Conspiración del Silencio
Manuel DeArmas
Capítulo XII: Dr. Orlando Bosch
FRAGMENTOS
Solo los hombres superiores mantienen esa tenacidad arrogante, esa firmeza en el empeño, esa inquebrantable voluntad dirigida a un propósito, esa brillantez permanente de energia que los convierte en luz y los consume como antorchas brillantes y quedan como puntos de referencia en la Historia de la Humanidad.
Son figuras solitarias y únicas que como las rocas milenarias se mantienen firmes y desafiantes, inconmobiles y eternas sin que le afecten ni desvien el huracán de las pasiones en que viven ni los mares embravecidos de los pequeños intereses, envidia y mezquindades que los azotan.
Ricardo Morales Navarrete era un hombre de acción, un bravo probado en mil batallas. Con apasionamiento de patriota y coraje del bueno se habia unido a la lucha contra el comunismo traidor que asesino la República de Marti y destruyó sus instituciones democráticas. Habia culminado acciones peligrosas y siempre habia salido adelante por su entereza de carácter, por su ilimitada cantidad de recursos, por su genio creador para salir de situaciones difíciles.
( Ricardo ¨Mono ¨Morales Navarrete )
Habia trabajado con los grupos revolucionarios donde era respetado y querido, admirado y reconocido. Allí conoció al Dr. Orlando Bosch y desde el inicio sintió una gran admiración y respeto hacia él; una confianza ilimitada y una addhesión completa, una entrega total que solo consiguen los hombres con madera de líderes.
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Orlando García Vásquez es un brillantísimo cubano que emigró hace muchos años a Venezuela y se hizo ciudadano venezolano. Alli desenvolvió sus actividades con tanto acierto e inteligencia que escaló por sus méritos personales las mas altas posiciones en el gobierno del pais. Todos los gobiernos democráticos utilizaban los servicios de este nuevo cuidadano que rendía innegables beneficios y que llegó a ser una de las personas mas influyentes en Venezuela.
Pero como ocurre frecuentemente, la envidia y la pequeñez empieza su obra callada pero demoledora contra el brillante compatriota que para terminar el cuadro, era profundamente demócrata y partidario de la libertad en Cuba, lo que le traía la constante crítica y persecución de los elementos comunistas locales que alentaban el nacionalismo para despertar y crear encono de los Venezolanos contra García Vázquez.
Ya en esta etapa se habia iniciado el deterioro de Ricardo Morales Navarrete, el Mono Navarrete,-Tal vez por cansancio, por vanidad, a la que era muy suseptible, por avaricia o por flojera en los principios, el Mono Navarrete había iniciado sus actividades con la D.G.I. cubana a la vez que era miembro de la C.I.A.
Para completar el cuadro, en ese momento Orlando García Vázquez es jefe de las Oficinas de Seguridad Nacional domiciliadas en el edificio del Banco del Caribe, en Caracas, Venezuela, telefono 481-411 y su extensión personal era la número 48.
Orlando García Vázquez era amigo personal del Dr. Orlando Bosch y el "Mono" Navarrete era Consejero de Orlando García Vázquez y su amigo personal. Sabía García Vázquez su dedicación a la causa de Cuba, pero ignoraba que "el Mono" estaba jugando un doble papel como Agente de la C.I.A. y de la D.G.I.
En estas circunstancias la D.G.I. pone en juego uno de los mas brillantes trabajos de espionaje que demuestra su peligrosidad y falta de escrúpulos para conseguir sus fines, eliminar a los enemigos y echarle a otros la culpa de su actuación.
Al llegar el Dr. Orlando Bosch al área del Caribe, la D.G.I. da la orden de eliminarlo de todas formas y a cualquier precio.
Cesar Cuencas, como General de la D.G.I. y jefe de operaciones en Centro y Sur America celebra seis reuniones en Curazao con Ramón de la Cruz, Miembro de la Embajada Cubana en Jamaica, que está situada en el numero 9 Trafalgar Rd. Kingston, teléfono 74-362. Ramón de la Cruz era el Jefe de la D.G.I. en Jamaica y el "control" de el "Mono" Navarrete. Coincidieron estas actividades con la visita a Barbados de un equipo cubano de alternadores Olímpicos con los que viajaban dos evaluadores miembros de la D.G.I. uno de ellos nombrado Carlos Morado Ferro en los que la D.G.I. había perdido la confianza y no tenia ningun interés.
El plan consistia en utilizar al "Mono" Navarrete para pedirle a Orlando García Vázquez que traiga a Venezuela a su amigo Orlando Bosch. Accediendo a esa petición, García Vázquez llama a Orlando, le facilita un pasaporte falso y lo va a recibir personalmente al aeropuerto de Maiquetia, en Caracas. Ahora el "Mono" Navarrete, siguiendo instrucciones de la D.G.I. entrega a Orlando Bosch y a otras tres personas, mediante Garcia Vázquez, unos documentos relacionados con las líneas aéreas, el itinerario, un detallado mapa de los aviones cubanos y los lugares vulnerables y clase de explosivos necesarios para hacerlos explotar.
Orlando García Vázquez actúa siguiendo las indicaciones del Consejero Morales Navarrete al que sabe Agente de la C.I.A. y luchador por la causa de Cuba; Orlando Bosch actúa siguiendo las indicaciones de su amigo Garcia Vazquez el que inconcientemente sirve para "sembrar" los papeles comprometedores en Orlando Bosch y tres otras personas.
Ahora Humberto Curbelo, Embajador de la Cuba comunista en Venezuela llama a un alto funcionario de la P.T.J. Policia Técnica Judicial, de la que habia sido Jefe Orlando García Vázquez y le dice que Orlando Bosch y otras tres personas tienen papeles comprometedores relacionados con la voladura del avion de Cubana de Aviación.
Al detener a Orlando Bosch y a las otras tres personas, se le encuentran los papeles comprometedores y se les acusa de ser los autores del atentado dinamitero.
El incidente viene como anillo al dedo para los enemigos de Orlando García Vázquez dentro del gobierno venezolano que ven la oportunidad de deshacerse de él, acusándolo de complicidad con Orlando Bosch, al que quieren culpable para justificar su ataque a Garcia Vázquez. Como prueba de su parcialidad y complicidad, muestran el pasaporte falso que traia Orlando Bosch, ofrecido por Orlando Garcia Vázquez y el hecho, muy significativo de irlo a esperar al aereopuerto para facilitar su entrada al pais.
De esta manera la D.G.I. se anota un exito extraordinario en toda la linea: es verdad que destruye un avión de Cubana de Aviación, pero se obtiene un gran éxito de propaganda; se logra destruir a Orlando Garcia Vazquez, el amigo de Cuba libre dentro del gobierno Venezolano; se elimina al Dr. Orlando Bosch, que es acusado del complot para volar el avión y aunque ha sido absuelto, en un proceso bochornoso para la conciencia jurídica de Venezuela y del Mundo Libre, se le mantiene encarcelado por seis largos años, en una prisión preventiva que acusa, mas que la prudencia del juez, la presión inconfesable del comunismo que esta penetrando en Venezuela y esta infiltrado en todas partes esperando la oportunidad que provocaran oportunamente como la explosión del avión de Cubana de Aviación.
Fidel Castro y el comunismo internacional siempre han tenido ambición desmedida por Venezuela y su petróleo. En varias ocasiones se ha tratado de forzar la situación, pero el ejército de Venezuela ha hecho abortar el empeño subversivo.
Esto ha hecho que se hubiera pospuesto la agresión para mejor preparar las condiciones encaminadas a embotar el sentimiento nacionalista y el patriotismo de la Patria de Bolivar.

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De los archivos de Baracutey Cubano
LA VERDAD SOBRE LUIS POSADA: LO QUE NO SE DICE

Por Enrique Encinosa *
En la ONU, Hugo Chávez lo acusa de “terrorista convicto y confeso” y en Cuba, el rostro de Luis Posada Carriles adorna afiches donde se le compara con Osama Bin Laden. Examinemos la realidad, más allá de la propaganda y la retórica. Sobre las declaraciones de Chávez en la ONU: Posada Carriles nunca admitió su participación en la voladura del Avión de Cubana en 1976, es más siempre ha declarado su inocencia al respecto. En mayo del 2005, Posada Carriles se sometió voluntariamente a un examen de detector de mentiras, administrado por la agencia independiente de Thomas W. K, Mote, la cual reporto que el examen había dado como resultado que el activista anti-Castrista no estuvo involucrado en la voladura del avión en Barbados en 1976. Chávez también declaro que Posada es un terrorista convicto. Lo cierto es que Posada Carriles fue absuelto en dos ocasiones por tribunales de Venezuela. En 1980, el fiscal militar José Moros González, retiro todos los cargos contra Posada Carriles relacionados con el incidente de Barbados de 1976.
EL AVION DE BARBADOS DE 1976
Ningún acontecimiento entre los que se implica al exilio ha generado más controversia que el derribo del avión comercial cubano en Barbados, que mató a setenta y tres personas el 6 de octubre de l976.

El régimen castrista lleva tres décadas utilizando el trágico incidente como bandera para acusar al exilio y defenderse de acusaciones de violaciones sistemáticas de derechos humanos, argumentando que la represión ejercida es como protección al "terrorismo de la Mafia de Miami." Lo que los castristas no admiten es su relación al incidente. Veamos la realidad más allá de la retórica y propaganda del sistema. Los principales acusados de la voladura del avión –Posada y Orlando Bosch- fueron exonerados en juicios civiles y militares en Venezuela. Si un hombre es considerado inocente hasta ser probado culpable, entonces Bosch y Carriles son inocentes, pese a lo que alegue la propaganda castrista.

Los castristas nunca admiten que hay testimonios que vinculan a la inteligencia venezolana y al régimen castrista con el ataque al avión de Barbados. El concepto de que los castristas destruyeron su propio avión para culpar al exilio y neutralizar la beligerancia no es una teoría que a los castristas y chavistas les agrade o admitan, pero hay información y datos que respaldan la tesis. El testimonio más interesante en las teorías de conspiración proviene de Osmeiro Carneiro, oficial de la inteligencia militar venezolana, quien acusó a Orlando García, jefe anterior de la seguridad presidencial y Lázaro Rogelio Ugarte, oficial de policía, de la planificación del atentado.

Carneiro declaró -el 15 de julio de 1991, según El Nuevo Herald, que Bosch y Posada Carriles eran inocentes, pero eran utilizados como "chivos expiatorios" por García y Ugarte.

Los castristas nunca admiten que hay testimonios que vinculan a la inteligencia venezolana y al régimen castrista con el ataque al avión de Barbados. Otro testimonio -en tribunales de la Florida- proviene de Ricardo "El Mono" Morales Navarrete, ex agente de la CIA, informante federal y ex supervisor de la DISIP -el Servicio Secreto venezolano- donde dirigió la Sección 54 del Contraespionaje. Morales Navarrete fue asignado a un cargo supervisor a pesar de no ser ciudadano venezolano, un requisito en DISIP, mas le fue otorgada la ciudadanía en sólo tres meses por pedido ministerial, a pesar de las regulaciones legales que requirieron por lo menos dos años de residencia en Venezuela antes de solicitar la ciudadanía.

Según el testimonio bajo juramento de Morales Navarrete, la conspiración castrista se originó en México, adonde Morales Navarrete viajó con pasaporte falso bajo el nombre Moisés Gutiérrez. En México, según su testimonio, Morales Navarrete se reunió con agentes castristas de la DGI que le proporcionaron $18,000 y resumieron un plan para volar un avión comercial cubano y destruir a Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, quienes serían culpados del atentado dinamitero.

Morales Navarrete declaró bajo juramento haberse reunido en México y Caracas con dos agentes de DGI, Cuenca Montoto y Eduardo Fuentes. En octubre 2 de l976, se reunió con Cuenca Montoto y un ejecutivo de Líneas Aéreas de Cubana de Aviación en el Anauca Hilton. Como director de la Sección 54, Morales dió órdenes a Hernán Ricardo y Freddy Lugo, fotógrafos asociados a Posada Carriles a que abordaran el avión hasta Barbados y tomaran fotos de los diplomáticos a bordo. Después del ataque ambos fotógrafos fueron encarcelados como parte de la supuesta conspiración dirigida por Bosch y Posada Carriles. Irónicamente, Hernán Ricardo había estado viajando con un pasaporte falso proporcionado por la DISIP y fue condenado por usar documentos falsos que habían sido elaborados por su propio gobierno.
EL ENCARCELAMIENTO DE POSADA CARRILES EN TEXAS
Posada Carriles se encuentra encarcelado en Texas, donde un juez federal ha declarado que debe ser puesto en libertad, aunque el fiscal federal continua intentando mantenerlo encarcelado, alegando que su libertad presentaría problemas políticos internacionales para Estados Unidos, en obvia referencia a la presión ejercida por el régimen castrista, el gobierno de Hugo Chávez y todos los movimientos de la izquierda mundial.

Pese a toda la retórica chavista, la realidad es que el primero y único mandatario venezolano en perseguir a Posada es Hugo Chávez. Cuatro presidentes anteriores- Pérez, Luchinski, Herrera Campins y Caldera- no pidieron su arresto a INTERPOL y no llevaron a cabo proceso de extradición contra Posada. Un reporte del FBI, del tres de febrero de 1992, declara que Posada no estuvo involucrado en el atentado de Barbados y según indica el autor -el agente Foster- la embajada de Venezuela en Tegucigalpa indico a la inteligencia norteamericana que al gobierno de Venezuela no le importaba si Posada Carriles viajaba a Estados Unidos. El mantener a Luis Posada Carriles encarcelado en Estados Unidos es una injusticia.
Posada no tiene cargos criminales ni terroristas en Estados Unidos, solamente un cargo de entrada ilegal, la cual tuvo que hacerla para proteger su vida, ya que ha sido victima de varios atentados por parte de la inteligencia castrista. Posada Carriles tiene un expediente que debe garantizar su permanencia en Estados Unidos. Fue teniente del ejercito norteamericano durante la era de la guerra de Vietnam, fue agente encubierto de la CIA y fue la agencia de inteligencia norteamericana quien le tramito el cargo de jefe de operaciones contra-terroristas de la DISIP de Venezuela a finales de la década de los sesenta hasta mediados del setenta. Posada Carriles después estuvo involucrado en ayudar al gobierno norteamericano como uno de los coordinadores principales de los campamentos de los Contra en Nicaragua y continuo ayudando a la inteligencia norteamericana hasta la década de los noventa.
La realidad es que los agentes chavistas y castristas no perdonan a Luis Posada por el trabajo que llevo a cabo en Venezuela cuando destruyo totalmente a varias redes de terroristas entrenados en Cuba, matando en combate o encarcelando a centenares, algunos de los cuales hoy ocupan altos cargos en el régimen de Hugo Chávez. Posada Carriles se ha convertido en el hombre mas calumniado por el chavismo y el castrismo, quienes intentan presionar a Estados Unidos para que se le mantenga encarcelado en Texas, donde el viejo guerrero pinta sus paisajes cubanos, imágenes de patriotas mambises y duerme con su conciencia tranquila.
* Enrique Encinosa, escritor cubano exiliado, es autor de seis libros, cuatro documentales y trabaja como comentarista de radio para WAQI en Miami.
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Otra nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Hace unos años se reveló que Luis Posada Carriles, desde Venezuela, le informó  a la CIA los planes que tenían varios exiliados antiCastristas de derribar un avión de la tiranía  en pleno vuelo. Dado que la CIA estaba en contra de esas acciones es  poco probable  que Luis Posada Carriles  haya alentado y organizado el derribo del avión de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976. Señalo que no necesariamente tenía que ser el derribado el 6 de octubre de 1976.

En el reciente  artículo Re-velaciones de contra-inteligencia, de Arnaldo M. Fernández se escribe sobre   el papel de informante de la CIA de  Luis Posada Carriles

" Antes que Belsito, el oficial de JMWAVE Alfred Sarno (Tony Sforza) había descrito al Comité Church, en la sesión del 25 de junio de 1975, hasta el edificio donde se procesaban informes para AMOT y agregado que, “por lo general, teníamos a uno de nuestros agentes externos, ya fuera reclutado o cercano a alguien del grupo [anticastrista], que penetraría ese grupo para informarnos qué estaban haciendo.” Uno de ellos fue Luis Posada Carriles (AMCLAVE-15), quien informó sobre la Junta Revolucionaria (JURE) de Manuel Ray y la Representación Cubana en el Exilio (RECE) de Jorge Mas Canosa."  
 
Julio Lara, el ya fallecido perito del MININT que investigó lo ocurrido en el vuelo 455 de Cubana de Aviación del 6 de octubre de 1976 dijo primeramente que en el avión  había ocurrido una explosión producida mediante el explosivo plástico C-4  en el lugar de los pasajeros; años después expuso que hubo dos explosiones y una de ellas había sido en uno de los baños del avión;  ese cambio del experimentado Lara  había sido porque  el perito británico, de la compañía que había fabricado el avión,  analizando los pocos restos que pudo analizar había dado una versión diferente al del perito cubano al decir que la explosión había sido producto de un tipo de dinamita y no un explosivo plástico; el perito británico había pedido sacar ¨ el tabaco¨ del avión y que la compañía británica que construyó el avión se ocupaba de sacarlo sin costo alguno para el gobierno cubano. La tiranía se negó públicamente. Fidel Castro en ese momento dijo que esa era la tumba de los pasajeros y no permitió sacarlo; en Cuba solamente se le dieron sepultura a los restos de algunos fallecidos que salieron a la superficie del mar; Fidel Castro tampoco permitió que sacaran los restos del remolcador 13 de Marzo hundido por fuerzas paramilitares del régimen y que provocó 41 muertos entre ellos más de una decena de niños. Fidel en 1959 no dio permiso a la fábrica de avionetas Cessna que participaran en la búsqueda de la ¨desaparición¨ de Camilo Cienfuegos, pese a que la compañía tenía una propaganda de que sus avionetas no se hundían en el mar...
El hecho de que al menos una  explosión hubiera sido producto de dinamita cambiaba totalmente  las cosas ya que únicamente los explosivos para producir esa explosión podían haber sido colocados en  la bodega de equipajes de los pasajeros del avión por los controles existentes. Los venezolanos  implicados Freddy Lugo y Hernán Ricardo habían recogido sus equipajes ( creo que uno de ellos no llevaba equipaje) después de bajarse del avión. Por otra parte, los equipajes de los pasajeros que viajarían en  los aviones de Cubana de Aviación eran revisados  desde hacía un tiempo por  personal calificado cubano de la Isla, pues pocos días antes en Jamaica se  había caido  un dispositivo explosivo de un equipaje  que iba facturado para un avión de Cubana de Aviación (¿Sería una neutralización de la CIA producto del aviso de Luis Posada Carriles? ¿Entre los exiliados que planeaban esa explosión  habría un agente provocador  de la tiranía? ¿ Habría sido una acción de agentes de la Seguridad para neutralizar una explosión en un avión sin ¨quemar¨a algún agente infiltrado ?, etc. ), luego al menos uno de los explosivoss (En caso de que hayan habido dos explosiones)  fue introducido en la barriga del avión  y eso sólo pudo haber ocurrido bajo la responsabilidad de personal cubano de la Isla. Julio Lara era un experimentado investigador; quizás le haya dado una orden de tipo político.militar o le hayan entregado pruebas adulteradas.

Hay otras hipótesis sobre el origen de explosión: 
1) Una de ellas es que la explosión  fue accidental producto de explosivos militares cubanos que se transportaban en aviones civiles cubanos, como sucedió  cuando enviaron a miembros de Tropas Especiales del MININT en la operación Carlota para frenar la toma de Luanda por tropas de la UNITA después de la declaración de independencia de Angola  y Agustino Neto pudiera tomar el Poder.. Se cuenta que un avión civil de Cubana de Aviación  explotó cerca del  del aeropuerto internacional  de Rancho Boyeros y que en árboles del Parque Lenin se encontraron colgados fusiles que formaban parte de la carga de dicho avión.

2) Otra hipótesis, planteada por el ex preso político Eduardo Prida, es que Félix Reina, uno de los jefes de los Órganos de Control de la DAAFAR, fue el ancargado de llevar a cabo esa autoagresión; para este bloguista es la menos creible por el alto  personal militar norcoreano que viajaba en él.

3) La  hipótesis más conocida, aparte de la Castrista, es la que involucra a Orlando García y al Ricardo ¨Mono ¨Morales Navarrete por encargo de la entonces  Dirección General de Inteligencia de los Castro , la cual aparece en este post. En el año 1982  se le hizo una entrevista televisiva a Morales Navarrete y en ella  éste se autoinculpa como responsable de esa explosión. 

 El Juicio del Siglo sobre el  avión siniestrado en Barbados el 6 de octubre de 1976



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La explosión del barco francés La Coubre el 4 de marzo de 1960 en el puerto de La Habana y otras mentiras del Castrismo






FOTOS DE ARCHIVO DE LA EXPLOSION DEL BARCO LA COUBRE.. EN EL ENTIERRO  DE LOS  MUERTOS SE CAMBI'O LA CONSIGNA DE   LIBERTAD O MUERTE POR LA DE PATRIA O MUERTE,




La  explosión del barco  francés La Coubre el 4 de marzo de 1960   en el puerto de La  Habana y las   mentiras del Castrismo
Por Pedro Pablo Arencibia
4 de marzo de 2016

 Una de las primeras y descaradas  grandes mentiras de Fidel Castro y del Castrismo  después del triunfo revolucionario  fue  decir que Pedro Luis Díaz Lanz había bombardeado La Habana. En el periódico Revolución  se mostraron fotos  de los heridos y muertos  producto de ese falso  ¨bombardeo¨cuando en realidad fueron producto de la balacera  que las fuerzas Castristas desataron  producto  del ¨gatillo alegre¨  con el que bajaron de las montañas  y la paranoia alimentada por la cúpula militar Castrista; en las fotos no había ni una sola mostrando algún crater de las inexistentes bombas ni en La Habana (soy de La Habana) se escuchó alguna bomba al explotar y sí los disparos de fusiles y baterias antiaéreas.

(Comandante  del Ejército Rebelde Pedro Luis Díaz Lanz, Jefe de la Fuerza Aérea Revolucionaria después del triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959)

   Otra gran mentira fue decir inmediatamente despues de  producirse  que la(s) explosión(es) del barco  francés La Coubre el 4 de marzo de 1960 había sido obra de la CIA. Por cierto, desde mi escuela primaria y desde mi casa sí oí y vi las explosiones de La Coubre y la del polvorín de Cayo  Cruz en la Bahía de La Habana. Fidel acusó en 1960 a la CIA de la explosión del vapor La Coubre y estas son las horas que no ha presentado una sola prueba pues ni el traidor de la CIA Phillip Agee ni otros traidores y agentes infiltrados en la ¨Compañía ¨ han dado información referente a esa explosión en el Puerto de La Habana. En La Habana, Arthur M. Schlesinger Jr. , antiguo asesor del presidente Kennedy, en el 40 aniversario ( no se si fue en el de la victoria de Playa Girón o de la Crisis de Octubre, pues estuvo en ambas ocasiones ) le preguntó directamente a Fidel Castro si él había denunciado inmediatamente después de la explosión de que había sido la CIA para obtener ventaja política, pues él pese a las altas responsabilidades que ocupó en el gobierno norteamericano NUNCA encontró alguna información que vinculara a la CIA con dicha explosión. Por otra parte, la única ¨prueba¨ de la tirania para demostrar que no fue accidental la explosión del vapor La Coubre  fue lanzar desde un helicóptero varias cajas de granadas, etc.

Además de la posible mala manipulación durante el  desembarque del armamento y municiones, existe una versión de que fueron personas totalmente ajenas a la CIA  y a los EE.UU. las que tuvieron  que ver con esa explosión pensando que dicho buque iba para Argelia, la cual estaba en plena lucha de su independencia como colonia de Francia.  Algunas personas  tienen la opinión (supuestamente fundada por informaciones de Inteligencia) que los autores de ese horrendo acto terroristas fueron personas que posteriormente formaron parte de la OAS (Organisation de l'Armée Secrète), organización terrorista nacida en 1961 tras un fallido golpe de estado en contra de Charles de Gaulle En Wikipedia se lee lo siguiente sobre la OAS:

¨Tras el cambio de política de Charles de Gaulle, mostrándose a favor de la autodeterminación argelina, la oposición a su política fue aumentando entre los ciudadanos de origen europeo y un sector minoritario de los musulmanes partidarios de seguir siendo franceses. Esta actitud se plasmó en un masivo voto negativo en el referéndum del 8 de enero de 1961, que abría la puerta a una salida negociada.  Los grupos que ya estaban actuando en acciones de represalia contra el Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia tuvieron un gran impulso y aumentaron su militancia. Confluirán en el OAS y gracias a la connivencia de militares, agentes de policía y amplios sectores de la población, consiguieron a partir de ese momento una considerable fuerza.... ¨

Más adelante se añade:

¨Según uno de sus fundadores, Jean Jacques Susini, llegó a tener más de un millar hombres armados y 3.000 militantes. Sus acciones, inicialmente selectivas, fueron derivando en actos de terror cada vez más indiscriminados. Al final, como un grupo terrorista singularmente violento, acabó atentando contra instituciones francesas y argelinas, asesinando tanto a ciudadanos europeos como árabes no sólo en África, sino también en Europa. La lucha contra la Policía francesa llegó a ser singularmente violenta, mientras que el Ejército se inhibió de entrar en el conflicto. Sus principales puntos de apoyo fueron Orán, Constantina y Argel, formando tres focos que no siempre estuvieron de acuerdo en la línea de actuación..

Otra  línea de investigación  para conocer los autores del supuesto acto terrorista es la siguiente:
En el articulo Del Barbara Brovig al Hornsee: armas belgas para la Revolución cubana  del Doctor en Ciencias Históricas. Investigador del Instituto de Historia de Cuba. Servando Valdés Sánchez se lee:

" Otras evidencias parecían comprometer a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo con los sucesos de La Coubre. El 25 de marzo, en una nota confidencial a R.R. Rubottom, secretario asistente de Estado para los Asuntos Interamericanos, el embajador norteamericano en República Dominicana, Joseph S. Farland, le informaba que a través de una fuente militar se había podido confirmar que Porfirio Rubirosa, exoficial (1) del ejército, era uno de los que estaba detrás de los acontecimientos del barco francés. Asimismo, refería que por otra fuente se conocía que el reciente viaje a Bélgica del general Espaillat, exjefe del Servicio de Inteligencia Militar de Trujillo, había sido con el propósito de “crear los mecanismos de sabotaje”."

Recordemos que ya a mediados del año 1959 la incipiente dictadura Castrista había enviado a República Dominicana una invasión comandada por el Comandante del Ejército Rebelde Delio Gómez Ochoa  para derrocar al dictador  Rafael Leónidas Trujillo; contigente que se había entrenado en la Cordillera de los Órganos en Pinar del Río. El Comandante Camilo Cienfuegos, uno de los jefes del Ejército Rebelde, visitó  ese campamento.  Era de esperar, en caso que haya sido obra del régimen de Trujillo la explosión del vapor La Coubre, que Trujillo no se quedara con los ¨brazos cruzados¨ y tomara represalias contra la flamante dictadura de los Castro y cómplices.

Joseph Goebels, encargado del Ministerio de Propaganda de la Alemania Nazi, quién tenía la función de controlar los medios y formas en que la comunicación llegaba al pueblo expresó:
  •     ¨Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad¨
  •     “Miente, miente, que al final algo quedará... ...cuanto más grande sea una mentira, más gente lo creerá..."
Esa actitud execrable ha sido  casi una constante en el tirano a tiempo parcial Fidel Castro Ruz; veamos un ejemplo cuando era un joven de 34 años.

Su hermano Raúl Castro no es diferente en eso de actitud execrable, pues fue el propio Raúl Castro en la  televisión el que dijo que lo de la masacre del Remolcador 13 de Marzo el 13 de julio de 1994 fue un accidente.pese a las decenas de testigos que afirmaron que fue una masacre totalmente intencional por parte de  personal paramilitar de la tiranía que usaron la premeditación, la nocturnidad y la alevosía, personal que fue posteriormente condecorado, en particular el tal ¨Jesusito¨

Execrable fue también la actitud de ambos hermanos al fusilar y condenar a prisión  en la Causa 1/89 (Ochoa- La Guardia) a personas que obedecian órdenes suyas  de participar en el narcotráfico en nombre de la Revolución.

La lista de hechos execrables  es larguísima; estos ejemplos  son sólo algunos de ellos más;  hasta la explosión del  ¨... vuelo 455 de Cubana de Aviación sobre el mar Caribe, que costó la vida a 73 personas ...en 1976¨.
En el siguiente testimonio del piloto  de combate  chileno  y Capitán del Ejército Rebelde  Jacques Lagas, Héroe de Playa Girón,  se relata sobre quienes fueron verdaderamente los que ordenaron y bombardearon al pueblo de Playa Girón, Cuba, cuando el desembarco de la Brigada 2506 en abril de 1961:

El 19 de abril de 1961, vuelo mi avión de combate sobre el pueblo de Playa Girón. Había despegado por tercera vez en ese día a las 16:50 horas. Recuerdo las instrucciones que he recibido antes de elevarme: "el enemigo se hace fuerte en el mismo pueblo de Playa Girón, y hay que liquidar esa batalla antes de que caiga la noche; de los contrario pueden reembarcar o recibir respuestos al amparo de la oscuridad".

Llamo a mi bombardero: "mire Cuadrado, tome nota tranquilamente. Vamos a bombardear a 6,000 pies de altura. De sur a norte, con una velocidad de 250 millas por hora; el viento es del norte de 15 nudos. No hay deriva. ¿entendido bien? -Sí Capitán, copiado todo correcto- Recuerde- agrego- o pone las cuatro bombas en el pueblo, o le parto la siquitrilla llegando a la base... Cuadrado, lo que ve directamente adelante y pegado a la costa es Girón. Desde aquí ya se puede apreciar el pueblo, la pista y el camino, ¿ lo ve?- Si jefe.......Por el intercomunicador me llega la voz tensa de Cuadrado: "-cuatro bombas fuera, capitán, Cayeron medio a medio en el pueblo-agrega a media voz, a lo mejoer sintiendo lo que habíamos hecho.

Miro hacia Girón.El pueblo no se ve; está envuelto en una inmensa nube blanca que se eleva a más de dos mil pies de altura. Las cuatro bombas de 500 libras cada una hicieron blanco directo. Son las 17:35 horas del miércoles 19 de abril de 1961. Según supe después el enemigo se rindió incondicionalmente a las 17:40 horas de ese mismo día. Exactamente cinco minutos después del bombardeo.

El 19 de abril de 1962 y a pesar de que ya estaba curado de espanto, casi me caigo del asiento en la cafetería Marakas, al ver las fotografías de los destrozos que yo había ocasionado en Playa Girón, cuando bombardée dicho pueblo por órden de Fidel, el miércoles 19 de abril de 1961, a las 17:35 horas, como producidos por efectos del "brutal bombardeo del imperialismo yanqui". Aparecían las fotografías acompañadas de grandes titulares de la Revista Verde Olivo, en los periódicos Revolución y Hoy. Miraba atónito, incrédulo y asombrado las fotografías. No podía dar crédito a los que estaba viendo. Engañar y mentir de esa manera caía ya en lo ridículo. Miles de hombres habían sido testigos de aquellos trágicos y sangrientos bombardeos.

De repente vino a mi mente la conversación sostenida con el camarada César Escalante, cuando insinuó insistentemente que cortara la parte de mi libro en la cual yo relataba ese hecho. Ahí estaba por fin el verdadero motivo por el cual mi libro había sido censurado totalmente (Nota de Nuevo Acción: Lagas se refiere a su libro "Memorias de un Capitán Rebelde").

Nuevamente la mentira, el engaño y la burla cruel que se hacía al pueblo de Cuba, al permitir que viudas, huérfanos y adoloridas madres, depositaran ofrendas florales en esos falsos monumentos, productos de nuestras propias bombas y que se atribuían al imperialismo yanqui, para exasperar a los pueblos del mundo. El asco y la repugnancia que tal procedimiento me produjo, se transformó en complejo de culpabilidad y complicidad. Decidí de ese instante, hacer lo inhumanamente posible para abandonar Cuba y contar al mundo LA VERDAD HISTÓRICA
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