Detrás de los hechos, ¿estuvo la CIA?. Arnaldo M. Fernández sobre el horrendo crimen de Barbados
Edilio lara puede ser la clave
Detrás de los hechos, ¿estuvo la CIA?
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Al filo del diferendo Cuba-EEUU, el complejo y complicado expediente judicial del crimen de Barbados se redujo al pleito en torno a documentos desclasificados de la CIA y del FBI
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Por Arnaldo M. Fernández
Broward
06/10/2016
Otro aniversario redondo de la voladura del avión cubano en Barbados arrastra las mismas alegaciones atizadas por la toma de partido, que corren desde el extremo castrista de la culpabilidad de la CIA hasta el extremo anticastrista de la inocencia de Posada Carriles.
En la despedida de duelo a las víctimas del crimen de Barbados, Castro aseveró: “Detrás de estos hechos está la CIA, [que] inventó ahora el tenebroso recurso de hacer estallar aviones civiles en pleno vuelo”. Se descarta de antemano que el exilio hiciera la guerra contra Castro también por cuenta propia y que la propia CIA notificara —el 13 de octubre de 1976— al FBI: We have no CIA traces of Hernán Ricardo and Freddy Lugo, además de precisar que su relación con Posada Carriles había terminado amigablemente en julio de 1967.
En su libro autobiográfico Los caminos del guerrero (1994), Posada Carriles alegó que la propia Dirección General de Inteligencia (DGI) castrista había volado el avión, pues así se lo habría confesado, “llorando copiosamente”, Ricardo “El Mono” Morales (página 232) e incluso ratificado un espía dentro de la embajada de Castro en Caracas (The Miami Herald, 17 de mayo de 2005).
El proceso
Una década de peripecias procesales dieron pábulo a la leyenda de la absolución de Posada Carriles. Lo cierto es que la causa penal se radicó inicialmente en tribunal civil y en agosto de 1977 se remitió al tribunal militar, que absolvió a los acusados en septiembre de 1980. Solo que el tribunal de apelaciones anuló este fallo y en enero de 1983 devolvió la causa al tribunal civil, que acabó resolviendo el caso en julio de 1987. Orlando Bosch salió absuelto por falta de pruebas y los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo, quienes había confesado el crimen al comisario de policía de Trinidad y Tobago, Dennis E. Ramdawar, encajaron sendas condenas de 20 años. La sentencia de Posada Carriles quedó pendiente: el 18 de agosto de 1985 se había fugado en su tercer intento.
El descargo extrajudicial
Posada Carriles alega en su precitada autobiografía: “En un juicio de narcóticos llamado ‘El caso tic tac’, porque los micrófonos que instalaron los agentes federales americanos estaban cercanos a un reloj y se oía su tic tac y en el cual ‘El Mono’ participó como testigo del Estado por el fiscal, ‘El Mono’, bajo juramento y habiéndosele concedido inmunidad, dijo que había sido el autor de la voladura del avión cubano y que ninguno de los procesados que se encontraban en prisión tenían nada que ver” (página 272).
Sin embargo, la declaración jurada de “El Mono” en aquel caso (Causa 81-17247, Estado de la Florida versus Alfredo Arias et al.), el 5 de abril de 1982, se ciñó tan solo a Bosch: He has no guilty whatsoever. He has nothing to do with it all. Sin referirse ni por asomo a los demás procesados, “El Mono” admitió haber tomado parte en el crimen con las misiones específicas de “vigilar los vuelos regulares [del DC-8 de Cubana de Aviación] y suministrar los explosivos a través de un tercero” (Deposición, Caso 81-17247, páginas 103-106).
Además, “El Mono” había declarado antes —en diciembre de 1981— al periodista Francisco Chao Hermida que la voladura del avión había sido acordada en la reunión fundacional de la Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias (CORU), en la cual Bosch participó. Así pudo escucharse en el programa “En una hora” (GenTV, Miami) el sábado 22 de enero de 2011, a las cinco de la tarde, al rodarse la vieja cinta de la entrevista de Chao Hermida con “El Mono”.
Y, por si fuera poco, “El Mono” confió a su amigo Raúl Díaz, de visita en Caracas el 23 y 24 de octubre de 1976, que había planificado la voladura con Posada Carriles y otros dos exiliados: Frank Castro y Gustavo Castillo. Díaz era oficial de la Oficina contra el Crimen Organizado del Departamento de Seguridad Pública de Miami-Dade y pasó enseguida la información al FBI.
Las pruebas periciales
Al filo del diferendo Cuba-EEUU, el complejo y complicado expediente judicial del crimen de Barbados se redujo al pleito en torno a documentos desclasificados de la CIA y del FBI que cada bandería interpreta a su manera en vez de afinarse con el examen más objetivo de los dictámenes periciales.
La guardia costera de Barbados recogió de inmediato unos pocos cadáveres, equipajes y partes del fuselaje que salieron a flote. Al otro día de la voladura, el oficial de la Seguridad del Estado Mario Martínez estaba en la escena del crimen con un médico forense, dos buzos y otros especialistas. Enseguida llegó el grupo de Averías, Explosiones e Incendios (AVEXI) del MININT y el 9 de octubre se sumaron a la búsqueda cuatro barcos pesqueros cubanos con sus redes, la cual concluyó al determinarse que ya tenían pruebas suficientes para resolver el caso.
El gobierno de Barbados contrató al experto británico Eric Newton, quien trabajó del 10 al 16 de octubre con el perito venezolano Carlos Fabbri y llevó el material probatorio recogido al laboratorio de la Real Oficina de Investigación y Desarrollo de Armamento. De allí regresó de con un dossier de 31 páginas y 48 fotos para demostrar que había tenido lugar una sola explosión, en el compartimiento trasero de equipajes debajo del piso del avión. El explosivo era dinamita comercial (nitroglicerina) y no constaban trazas de C-4 u otro explosivo plástico.
El especialista principal de AVEXI, Julio Lara, sostuvo que habían ocurrido dos explosiones: una cerca de la séptima fila de asientos de la clase turista y otra en uno de los baños traseros. La fuerza letal de la primera explosión se acredita con las envolturas de caramelos incrustadas casi hasta el hueso en el muslo de un pasajero norcoreano. Todos los cadáveres recuperados fueron víctimas de esta explosión en la cabina de pasajeros. Un perno incrustado en puerta interior revela que hubo una segunda explosión dentro del baño a baja altura, que dañó el sistema de control de la aeronave y provocó su caída al mar. El Laboratorio Central de Criminalística (MININT) detectó trazas del explosivo plástico C-4 en los restos de un asiento de pasajeros.
Coda
Los dictámenes periciales cubano y británico colisionan sin remedio, pero Lara supera a Newton en el sentido de que su verdad forense concuerda mejor tanto con las confesiones de Ricardo y Lugo ante Ramdawar, como con el aviso de fuente confidencial que el 9 de octubre de 1976 recibió Joseph Leo, legal attaché (cobertura diplomática del FBI) de la embajada americana en Caracas, que los dos venezolanos detenidos en Trinidad estaban implicados en el sabotaje, que había salido mal porque la bomba debió explotar con el avión en tierra y al parecer no se ajustó bien el mecanismo de tiempo. ¿Estuvo la CIA detrás de todo esto?
© cubaencuentro.com
¿Le pagó Fidel Castro a Posada Carriles por información?
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ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS
Edilio lara puede ser la clave
Anónimo
Archivo:
De los archivos de Baracutey Cubano
Por Enrique Encinosa *
El régimen castrista lleva tres décadas utilizando el trágico incidente como bandera para acusar al exilio y defenderse de acusaciones de violaciones sistemáticas de derechos humanos, argumentando que la represión ejercida es como protección al "terrorismo de la Mafia de Miami." Lo que los castristas no admiten es su relación al incidente. Veamos la realidad más allá de la retórica y propaganda del sistema. Los principales acusados de la voladura del avión –Posada y Orlando Bosch- fueron exonerados en juicios civiles y militares en Venezuela. Si un hombre es considerado inocente hasta ser probado culpable, entonces Bosch y Carriles son inocentes, pese a lo que alegue la propaganda castrista.
Los castristas nunca admiten que hay testimonios que vinculan a la inteligencia venezolana y al régimen castrista con el ataque al avión de Barbados. El concepto de que los castristas destruyeron su propio avión para culpar al exilio y neutralizar la beligerancia no es una teoría que a los castristas y chavistas les agrade o admitan, pero hay información y datos que respaldan la tesis. El testimonio más interesante en las teorías de conspiración proviene de Osmeiro Carneiro, oficial de la inteligencia militar venezolana, quien acusó a Orlando García, jefe anterior de la seguridad presidencial y Lázaro Rogelio Ugarte, oficial de policía, de la planificación del atentado.
Carneiro declaró -el 15 de julio de 1991, según El Nuevo Herald, que Bosch y Posada Carriles eran inocentes, pero eran utilizados como "chivos expiatorios" por García y Ugarte.
Los castristas nunca admiten que hay testimonios que vinculan a la inteligencia venezolana y al régimen castrista con el ataque al avión de Barbados. Otro testimonio -en tribunales de la Florida- proviene de Ricardo "El Mono" Morales Navarrete, ex agente de la CIA, informante federal y ex supervisor de la DISIP -el Servicio Secreto venezolano- donde dirigió la Sección 54 del Contraespionaje. Morales Navarrete fue asignado a un cargo supervisor a pesar de no ser ciudadano venezolano, un requisito en DISIP, mas le fue otorgada la ciudadanía en sólo tres meses por pedido ministerial, a pesar de las regulaciones legales que requirieron por lo menos dos años de residencia en Venezuela antes de solicitar la ciudadanía.
Según el testimonio bajo juramento de Morales Navarrete, la conspiración castrista se originó en México, adonde Morales Navarrete viajó con pasaporte falso bajo el nombre Moisés Gutiérrez. En México, según su testimonio, Morales Navarrete se reunió con agentes castristas de la DGI que le proporcionaron $18,000 y resumieron un plan para volar un avión comercial cubano y destruir a Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, quienes serían culpados del atentado dinamitero.
Morales Navarrete declaró bajo juramento haberse reunido en México y Caracas con dos agentes de DGI, Cuenca Montoto y Eduardo Fuentes. En octubre 2 de l976, se reunió con Cuenca Montoto y un ejecutivo de Líneas Aéreas de Cubana de Aviación en el Anauca Hilton. Como director de la Sección 54, Morales dió órdenes a Hernán Ricardo y Freddy Lugo, fotógrafos asociados a Posada Carriles a que abordaran el avión hasta Barbados y tomaran fotos de los diplomáticos a bordo. Después del ataque ambos fotógrafos fueron encarcelados como parte de la supuesta conspiración dirigida por Bosch y Posada Carriles. Irónicamente, Hernán Ricardo había estado viajando con un pasaporte falso proporcionado por la DISIP y fue condenado por usar documentos falsos que habían sido elaborados por su propio gobierno.
Pese a toda la retórica chavista, la realidad es que el primero y único mandatario venezolano en perseguir a Posada es Hugo Chávez. Cuatro presidentes anteriores- Pérez, Luchinski, Herrera Campins y Caldera- no pidieron su arresto a INTERPOL y no llevaron a cabo proceso de extradición contra Posada. Un reporte del FBI, del tres de febrero de 1992, declara que Posada no estuvo involucrado en el atentado de Barbados y según indica el autor -el agente Foster- la embajada de Venezuela en Tegucigalpa indico a la inteligencia norteamericana que al gobierno de Venezuela no le importaba si Posada Carriles viajaba a Estados Unidos. El mantener a Luis Posada Carriles encarcelado en Estados Unidos es una injusticia.
Hace unos años se reveló que Luis Posada Carriles, desde Venezuela, le informó a la CIA los planes que tenían varios exiliados antiCastristas de derribar un avión de la tiranía en pleno vuelo. Dado que la CIA estaba en contra de esas acciones es poco probable que Luis Posada Carriles haya alentado y organizado el derribo del avión de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976. Señalo que no necesariamente tenía que ser el derribado el 6 de octubre de 1976.
En el reciente artículo Re-velaciones de contra-inteligencia, de Arnaldo M. Fernández se escribe sobre el papel de informante de la CIA de Luis Posada Carriles
" Antes que Belsito, el oficial de JMWAVE Alfred Sarno (Tony Sforza) había descrito al Comité Church, en la sesión del 25 de junio de 1975, hasta el edificio donde se procesaban informes para AMOT y agregado que, “por lo general, teníamos a uno de nuestros agentes externos, ya fuera reclutado o cercano a alguien del grupo [anticastrista], que penetraría ese grupo para informarnos qué estaban haciendo.” Uno de ellos fue Luis Posada Carriles (AMCLAVE-15), quien informó sobre la Junta Revolucionaria (JURE) de Manuel Ray y la Representación Cubana en el Exilio (RECE) de Jorge Mas Canosa."
La explosión del barco francés La Coubre el 4 de marzo de 1960 en el puerto de La Habana y otras mentiras del Castrismo
La explosión del barco francés La Coubre el 4 de marzo de 1960 en el puerto de La Habana y las mentiras del Castrismo
(Comandante del Ejército Rebelde Pedro Luis Díaz Lanz, Jefe de la Fuerza Aérea Revolucionaria después del triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959)
Otra gran mentira fue decir inmediatamente despues de producirse que la(s) explosión(es) del barco francés La Coubre el 4 de marzo de 1960 había sido obra de la CIA. Por cierto, desde mi escuela primaria y desde mi casa sí oí y vi las explosiones de La Coubre y la del polvorín de Cayo Cruz en la Bahía de La Habana. Fidel acusó en 1960 a la CIA de la explosión del vapor La Coubre y estas son las horas que no ha presentado una sola prueba pues ni el traidor de la CIA Phillip Agee ni otros traidores y agentes infiltrados en la ¨Compañía ¨ han dado información referente a esa explosión en el Puerto de La Habana. En La Habana, Arthur M. Schlesinger Jr. , antiguo asesor del presidente Kennedy, en el 40 aniversario ( no se si fue en el de la victoria de Playa Girón o de la Crisis de Octubre, pues estuvo en ambas ocasiones ) le preguntó directamente a Fidel Castro si él había denunciado inmediatamente después de la explosión de que había sido la CIA para obtener ventaja política, pues él pese a las altas responsabilidades que ocupó en el gobierno norteamericano NUNCA encontró alguna información que vinculara a la CIA con dicha explosión. Por otra parte, la única ¨prueba¨ de la tirania para demostrar que no fue accidental la explosión del vapor La Coubre fue lanzar desde un helicóptero varias cajas de granadas, etc.
Además de la posible mala manipulación durante el desembarque del armamento y municiones, existe una versión de que fueron personas totalmente ajenas a la CIA y a los EE.UU. las que tuvieron que ver con esa explosión pensando que dicho buque iba para Argelia, la cual estaba en plena lucha de su independencia como colonia de Francia. Algunas personas tienen la opinión (supuestamente fundada por informaciones de Inteligencia) que los autores de ese horrendo acto terroristas fueron personas que posteriormente formaron parte de la OAS (Organisation de l'Armée Secrète), organización terrorista nacida en 1961 tras un fallido golpe de estado en contra de Charles de Gaulle En Wikipedia se lee lo siguiente sobre la OAS:
¨Tras el cambio de política de Charles de Gaulle, mostrándose a favor de la autodeterminación argelina, la oposición a su política fue aumentando entre los ciudadanos de origen europeo y un sector minoritario de los musulmanes partidarios de seguir siendo franceses. Esta actitud se plasmó en un masivo voto negativo en el referéndum del 8 de enero de 1961, que abría la puerta a una salida negociada. Los grupos que ya estaban actuando en acciones de represalia contra el Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia tuvieron un gran impulso y aumentaron su militancia. Confluirán en el OAS y gracias a la connivencia de militares, agentes de policía y amplios sectores de la población, consiguieron a partir de ese momento una considerable fuerza.... ¨
Más adelante se añade:
¨Según uno de sus fundadores, Jean Jacques Susini, llegó a tener más de un millar hombres armados y 3.000 militantes. Sus acciones, inicialmente selectivas, fueron derivando en actos de terror cada vez más indiscriminados. Al final, como un grupo terrorista singularmente violento, acabó atentando contra instituciones francesas y argelinas, asesinando tanto a ciudadanos europeos como árabes no sólo en África, sino también en Europa. La lucha contra la Policía francesa llegó a ser singularmente violenta, mientras que el Ejército se inhibió de entrar en el conflicto. Sus principales puntos de apoyo fueron Orán, Constantina y Argel, formando tres focos que no siempre estuvieron de acuerdo en la línea de actuación...¨
Otra línea de investigación para conocer los autores del supuesto acto terrorista es la siguiente:
" Otras evidencias parecían comprometer a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo con los sucesos de La Coubre. El 25 de marzo, en una nota confidencial a R.R. Rubottom, secretario asistente de Estado para los Asuntos Interamericanos, el embajador norteamericano en República Dominicana, Joseph S. Farland, le informaba que a través de una fuente militar se había podido confirmar que Porfirio Rubirosa, exoficial (1) del ejército, era uno de los que estaba detrás de los acontecimientos del barco francés. Asimismo, refería que por otra fuente se conocía que el reciente viaje a Bélgica del general Espaillat, exjefe del Servicio de Inteligencia Militar de Trujillo, había sido con el propósito de “crear los mecanismos de sabotaje”."
Recordemos que ya a mediados del año 1959 la incipiente dictadura Castrista había enviado a República Dominicana una invasión comandada por el Comandante del Ejército Rebelde Delio Gómez Ochoa para derrocar al dictador Rafael Leónidas Trujillo; contigente que se había entrenado en la Cordillera de los Órganos en Pinar del Río. El Comandante Camilo Cienfuegos, uno de los jefes del Ejército Rebelde, visitó ese campamento. Era de esperar, en caso que haya sido obra del régimen de Trujillo la explosión del vapor La Coubre, que Trujillo no se quedara con los ¨brazos cruzados¨ y tomara represalias contra la flamante dictadura de los Castro y cómplices.
Joseph Goebels, encargado del Ministerio de Propaganda de la Alemania Nazi, quién tenía la función de controlar los medios y formas en que la comunicación llegaba al pueblo expresó:
- ¨Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad¨
- “Miente, miente, que al final algo quedará... ...cuanto más grande sea una mentira, más gente lo creerá..."
Su hermano Raúl Castro no es diferente en eso de actitud execrable, pues fue el propio Raúl Castro en la televisión el que dijo que lo de la masacre del Remolcador 13 de Marzo el 13 de julio de 1994 fue un accidente.pese a las decenas de testigos que afirmaron que fue una masacre totalmente intencional por parte de personal paramilitar de la tiranía que usaron la premeditación, la nocturnidad y la alevosía, personal que fue posteriormente condecorado, en particular el tal ¨Jesusito¨
Execrable fue también la actitud de ambos hermanos al fusilar y condenar a prisión en la Causa 1/89 (Ochoa- La Guardia) a personas que obedecian órdenes suyas de participar en el narcotráfico en nombre de la Revolución.
La lista de hechos execrables es larguísima; estos ejemplos son sólo algunos de ellos más; hasta la explosión del ¨... vuelo 455 de Cubana de Aviación sobre el mar Caribe, que costó la vida a 73 personas ...en 1976¨.
El 19 de abril de 1961, vuelo mi avión de combate sobre el pueblo de Playa Girón. Había despegado por tercera vez en ese día a las 16:50 horas. Recuerdo las instrucciones que he recibido antes de elevarme: "el enemigo se hace fuerte en el mismo pueblo de Playa Girón, y hay que liquidar esa batalla antes de que caiga la noche; de los contrario pueden reembarcar o recibir respuestos al amparo de la oscuridad".
Llamo a mi bombardero: "mire Cuadrado, tome nota tranquilamente. Vamos a bombardear a 6,000 pies de altura. De sur a norte, con una velocidad de 250 millas por hora; el viento es del norte de 15 nudos. No hay deriva. ¿entendido bien? -Sí Capitán, copiado todo correcto- Recuerde- agrego- o pone las cuatro bombas en el pueblo, o le parto la siquitrilla llegando a la base... Cuadrado, lo que ve directamente adelante y pegado a la costa es Girón. Desde aquí ya se puede apreciar el pueblo, la pista y el camino, ¿ lo ve?- Si jefe.......Por el intercomunicador me llega la voz tensa de Cuadrado: "-cuatro bombas fuera, capitán, Cayeron medio a medio en el pueblo-agrega a media voz, a lo mejoer sintiendo lo que habíamos hecho.
Miro hacia Girón.El pueblo no se ve; está envuelto en una inmensa nube blanca que se eleva a más de dos mil pies de altura. Las cuatro bombas de 500 libras cada una hicieron blanco directo. Son las 17:35 horas del miércoles 19 de abril de 1961. Según supe después el enemigo se rindió incondicionalmente a las 17:40 horas de ese mismo día. Exactamente cinco minutos después del bombardeo.
El 19 de abril de 1962 y a pesar de que ya estaba curado de espanto, casi me caigo del asiento en la cafetería Marakas, al ver las fotografías de los destrozos que yo había ocasionado en Playa Girón, cuando bombardée dicho pueblo por órden de Fidel, el miércoles 19 de abril de 1961, a las 17:35 horas, como producidos por efectos del "brutal bombardeo del imperialismo yanqui". Aparecían las fotografías acompañadas de grandes titulares de la Revista Verde Olivo, en los periódicos Revolución y Hoy. Miraba atónito, incrédulo y asombrado las fotografías. No podía dar crédito a los que estaba viendo. Engañar y mentir de esa manera caía ya en lo ridículo. Miles de hombres habían sido testigos de aquellos trágicos y sangrientos bombardeos.
De repente vino a mi mente la conversación sostenida con el camarada César Escalante, cuando insinuó insistentemente que cortara la parte de mi libro en la cual yo relataba ese hecho. Ahí estaba por fin el verdadero motivo por el cual mi libro había sido censurado totalmente (Nota de Nuevo Acción: Lagas se refiere a su libro "Memorias de un Capitán Rebelde").
Nuevamente la mentira, el engaño y la burla cruel que se hacía al pueblo de Cuba, al permitir que viudas, huérfanos y adoloridas madres, depositaran ofrendas florales en esos falsos monumentos, productos de nuestras propias bombas y que se atribuían al imperialismo yanqui, para exasperar a los pueblos del mundo. El asco y la repugnancia que tal procedimiento me produjo, se transformó en complejo de culpabilidad y complicidad. Decidí de ese instante, hacer lo inhumanamente posible para abandonar Cuba y contar al mundo LA VERDAD HISTÓRICA.
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