La conga y la cola. Zoé Valdés: Nos dará igual lo que digan. Y sugiero a los cubanos de Miami y de todas partes del mundo que continúen demostrando su contentura.
La conga y la cola
***********
Nos dará igual lo que digan. Y sugiero a los cubanos de Miami y de todas partes del mundo que continúen demostrando su contentura.
************
Por Zoé Valdés
2016-11-30

Los cubanos de Miami se lanzaron espontáneamente a las calles a bailar en una conga fantástica y repleta de estribillos ingeniosos, como ese de: "Fidel, tirano, llévate a tu hermano". Fue, reitero, una reacción absolutamente espontánea, movida única y exclusivamente por la sinceridad. Ahí no había ideología ni partidismo de ningún tipo.

Las imágenes son conmovedoras y la fiesta continuará durante nueve días, por etapas, porque ya sabemos que en Miami hay que trabajar, y duro.
Los que critican esas expresiones de felicidad de los exiliados son los que sin embargo brincaron de dicha frente a la caída de otros dictadores más convenientes para sus causas e intereses personales, políticos e ideológicos. Lo único que puedo decir frente a esas críticas es que no les haremos caso, por una sencilla razón: no son justas. Por lo tanto, nos dará igual lo que digan. Y sugiero a los cubanos de Miami y de todas partes del mundo que continúen demostrando su contentura.

Por supuesto, el país se ha paralizado. Cero trabajo. Durante nueve días no se puede oír música ni beber alcohol.
Al llegar o al irse, no me quedó claro, cada ciudadano debe mostrar una pieza de identidad, imprimir sus señas personales en un libro y firmar un documento de fidelidad al fidelato. Una manera totalitaria de controlar y amedrentar, sin duda alguna, pero sobre todo una forma de imponer obediencia eterna mediante un compromiso firmado.
También se comenta que Raúl Castro está barajando cambiarle el nombre a la isla de Cuba por otro en el que aparezca el nombre de su hermano, me imagino que será algo así como República Fidelista de Cuba, o simplemente República de Fidel. Bien, pues nadie ha criticado tampoco semejante arrebato de delirio castro-comunista.
Como podrán suponer, si tuviera que escoger, y como que ya elegí hace bastante rato, antes que la procesión de los carneros prefiero, como escribió Cristina Ugalde, "la algarabía de las gaviotas".
"Oye, se murió Fidel, oye, mira que se murió Fidel, oye, no te lo puedes creer, que se murió Fidel, oye, ya tú sabes, mira, que se murió Fidel"… Y me voy arrollando en esa conga que marca el primer paso físico y real hacia la libertad.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home