martes, diciembre 20, 2016

Videos. El poeta Rafael Alcides dialoga con Fidel Castro en un documental de Miguel Coyula

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano


El número de cubanos que combatieron bajo la bandera española, se puede estimar a partir del siguiente fragmento extraído del libro La Guerra de Independencia de 1895 de Miguel Varona Guerrero, ayudante de campo del Generalísimo Máximo Gómez.

" Cuando la guerra hispano-cubana-americana comenzó en 1898 aún existía en Cuba un numeroso ejército español, de doscientos sesenta y cinco mil hombres, representados por ciento noventa mil de tropa regular, 30 mil voluntarios irregulares y 30 mil guerrilleros, también irregulares."

Sobre el número de combatientes del Ejército Libertador:

" Según registrarían los libros del ejército mambí, en la contienda habían participado 53 774 hombres; de estos, en ella habían caído 10 665 inmortales. La nómina registraría que en esa cifra se incluían siete mayores generales, dos de división, 16 brigadieres, 40 coroneles, 79 tenientes coroneles y 151 comandantes. " (Cuba: la forja de una nación Tomo II página 612, Rolando Rodríguez).

Sobre los mártires y héroes caídos del Ejército Libertador durante la Guerra de Independencia podemos decir, que ya desde fecha tan temprana como el año 1901 se dieron a conocer públicamente los nombres de los mismos. El Mayor General Carlos Roloff publicó en ese año la obra: Índice alfabético de defunciones del Ejército Libertador. Guerra de Independencia iniciada el 24 de Febrero de 1895 y terminada oficialmente el 24 de Agosto de 1898. Datos compilados y ordenados por Carlos Roloff y Mialofski ayudado por Gerardo Ferrest. Ed. Oficialmente por disposición del general Leonardo Wood.  Puntualizo que la cifra acumulativa de 53 774  se alcanzó después que miles de los llamados burlonamente "girasoles" o "rabiblanqueados" por los mambises, se unieron  a las huestes mambisas cuando Estados Unidos entró en la guerra en abril de 1898 después que España le declaró la guerra a los EE.UU. ante los preparativos de guerra que hacía EE.UU. para entrar en la guerra, aunque la situación interna dentro de España motivó que algunos políticos y la prensa  usaran el llamado a una guerra para unir al pueblo español; guerra en la que pensaban barrer dada la experiencia bélica  y el armamento terrestre que poseía el ejército español  respecto al ejército  norteamericano de ese momento. Hago la observación que la instauración  del gobierno autonomista el 1 de enero de 1898 había provocado que  cierto número de mambises se  ¨presentaran¨ por la prometida amnistía  ante las autoridades españolas por  lo terrible en penurias que fue el año 1897 para los huestes mambises  y por la especie  de marasmo en que estaba la guerra. también es justo decir que España ya estaba al agotar ¨el último hombre y la última peseta¨ del ya asesinado (por el  joven anarquista ¨Angelillo¨)  Cánovas del Castillo, el cual, según investigaciones de hace más de una o dos décadas, también ya estaba pensando en buscar la manera de terminar la guerra.
 
 ****************

Rafael Alcides: Ep5 - El Pueblo / The People


 ************
Tomado de http://www.diariodecuba.com

Rafael Alcides dialoga con Castro en un documental de Miguel Coyula

Por Marcia Cairo
La Habana
19 de Diciembre de 2016

Entre advertencias de la Seguridad del Estado de que no iba permitir la exhibición, e incluso iba a cerrar la calle con patrullas para no dejar pasar a ninguna persona, se estrenó en la Galería El Círculo el documental Nadie, del cubano Miguel Coyula, con la presencia del poeta Rafael Alcides, su protagonista.

Según el director, conocido por su largometraje Memorias del desarrollo, la idea surgió de una entrevista de cuatro horas, a partir de las vivencias juveniles del poeta: un antes y un después del triunfo de la Revolución. Pero la particularidad es que lo documental se nutre de la ficción, utilizando trozos de películas clásicas y famosos personajes del celuloide, ya que la imagen fue filmada con una tela de fondo. Coyula también utiliza material de archivo, como fotos y fragmentos de discursos.

(Rafael Alcides)

Un personaje femenino, suerte de musa-simbólica, narra y actúa llevando el hilo conductor de la historia, e interroga al intelectual en algunos momentos.

Aunque lo más original radica en insertar a Fidel Castro, como antagonista, que se contrapone a los pensamientos y juicios de Alcides, quien narra las etapas de su vida como una relación de amor y odio con la Revolución.

Coyula, quien se confiesa un inadaptado, al igual que su protagonista, hace años no cuenta con las instituciones para producir sus documentales y películas, las financia él mismo y apuesta por los concursos.

Vale la pena disfrutar de 67 minutos con el carisma y la inteligencia de este artista, que hace confluir temáticas variadas como la definición de la belleza femenina, la desmitificación de un líder mediante un análisis de la invasión de las tropas rusas a Praga, o la instauración del socialismo, el fusilamiento del general Ochoa, y el ostracismo autoimpuesto por Rafael Alcides como resultado de su desencanto con un sistema.

Después de concluida la proyección del documental, Alcides sostuvo una charla con los presentes en la que relató cómo fueron deteriorándose sus vínculos con la UNEAC y el destino de su libro de poemas Nadie, luego de que su esposa regresara de un viaje a Perú y le confiscaran en la Aduana varios volúmenes.

Apartado por los intelectuales oficialistas, Alcides ha escogido publicar solo en el extranjero y vivir a la sombra, pero seguir siendo fiel a sus principios.

El poeta es "profeta y testigo" de su época, dijo. Aunque se le excluya de participar y viva ajeno a lo que acontece en su país, hará lo suyo con su propio discurso.
***********
Rafael Alcides: Ep6 - El Capitalismo / Capitalism



*****
Rafael Alcides: Ep2 - Artistas y Políticos / Artists and Politicians