miércoles, febrero 08, 2017

Dos de Luis Cino Álvarez desde Cuba: Cubanos, es hora de recuperar la vergüenza y El sueño americano de un cubano ‘de izquierda’


Cubanos, es hora de recuperar la vergüenza

*********
No es deber de otro gobierno el apretarnos las clavijas, buscando que estallemos y acabemos con la dictadura
*********

Por Luis Cino Álvarez
La Habana
Enero 20, 2017


Cubanos manifestándose en Miami (miamiherald.com)

LA HABANA, Cuba.- Una colega que mucho admiro y respeto opinaba hace unos días que los que lamentan y critican la decisión del presidente Obama de eliminar la llamada política de pies secos, pies mojados, por considerarla un favor a la dictadura, hemos acabado pensando con los pies.

En mi caso particular, no pienso con los pies (nunca me ha pasado por la mente emigrar) sino con el corazón, un órgano que tampoco es el más apropiado para pensar. Reconozco que suelo ponerme sentimental y pasarme de la raya al condolerme de la mala suerte de mi pueblo, aunque esté consciente de que otros, como los sirios, la pasan incomparablemente peor, y sepa que los contribuyentes norteamericanos no tienen por qué pagar los platos rotos y encima tener que presenciar como muchos aprovechados abusan luego descaradamente de su generosidad. Pero, mala o regular, es mi gente. La culpa no es de ellos, sino de un sistema perverso que los deformó y los convirtió en una piara, y no quiero verla humillada, perseguida por la migra, discriminada, como muy pronto sucederá.

No me cuento entre los enemigos del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, pero hubiese preferido que fuese en otras condiciones. Para que tuviese sentido, era preciso exigir que el gobierno cubano hubiera cedido algo en el tema del respeto a los derechos humanos y las libertades políticas. Al no haber nada en este sentido y por el contrario, vanagloriarse el régimen castrista de que no ha hecho concesiones, el más mínimo gesto de Estados Unidos que lo beneficie, es un regalo inmerecido que se le ha hecho y que solo reforzará su intransigencia guapetona.

Duele este regalo de Obama, paralizador de pies, porque corta las alas a millares de compatriotas ansiosos por escapar de la opresión y la miseria, que será ahora mucha más en el caso de los varados en Panamá, Colombia y México, que quemaron sus naves al partir.

Es cierto que los cubanos debemos dejar de creernos que somos el ombligo del mundo, y que nos merecemos todo y más. Pero más que eso, debemos dejar de huir y quedarnos  a recomponer la patria, y más aun, no esperar que se encarguen otros gobiernos de resolver nuestros problemas.

Por lo mismo, tampoco tiene otro gobierno que encargarse de apretarnos las clavijas, para que este pueblo, por el hambre y la miseria, no aguante más, estalle y acabe con la dictadura.

Tanto si ese es el objetivo final que busca la eliminación de la política de “pies secos, pies mojados”, como si es solo otro rejuego de la politiquería de republicanos versus demócratas, una zancadilla de Obama a Trump, es algo bastante cruel e inmoral.

Es deplorable la actitud de ciertos opositores que esperan se nutran sus filas ahora porque la desesperanza de saber el corral cerrado con candado, hizo con este pueblo lo que ellos no fueron capaces de hacer: sacarlo del cinismo, la apatía y la indefensión y convencerlo de luchar por sus derechos.

Por lo pronto, es de esperar, que el rubicundo y disparatado nuevo presidente norteamericano, tan anti-inmigrante como se pinta, acabe de rematar a la Ley de Ajuste Cubano, luego  que Obama la dejó tambaleándose, colgada de un hilo.

No sigamos lamentándonos. En lo malo, e incluso en lo peor, siempre hay algo que se puede aprovechar. Coincido con la colega: ahora que los inmigrantes cubanos no gozarán de privilegios y serán tratados igual que  los de cualquier país del mundo, reclamemos que tengan los mismos derechos que ellos a la hora de entrar en la tierra donde nacieron, que puedan regresar absolutamente todos, sin tener que pedir permiso, que no los chantajeen,  que no se arrogue una embajada el derecho de no habilitarles el pasaporte, que no los  viren en el aeropuerto, que no los esquilmen, que puedan invertir y participar en la política nacional.

No hay duda: ya es tiempo de que los cubanos recuperemos la vergüenza.

luicino2012@gmail.com
********************

El sueño americano de un cubano ‘de izquierda’

*******
Erasmo Calzadilla, colaborador de la página Havana Times, se enganchó en el último vagón de los ‘pies secos, pies mojados’
*******

Por Luis Cino Álvarez
La Habana
6 de febrero de 2017

LA HABANA, Cuba.- Cuando en septiembre del pasado año participé en el foro Voces Abiertas, celebrado en el Marriot Hotel Miami Airport, entre los participantes había un ensimismado joven a quien solía encontrarme en el barrio donde resido (el Reparto Eléctrico) y que no imaginaba fuese periodista o bloguero. Resultó ser Erasmo Calzadilla, de Havana Times, con quien unos años atrás había sostenido una polémica en la red, donde me había acusado, a mí que me considero un socialdemócrata, de embestir como un toro cada vez que veía el color rojo.

Cuando me saludó en Miami, me puse impertinente y lamenté que nunca lo hubiese hecho en Cuba, ni siquiera cuando nos topábamos de frente en la guagua, a lo que me contestó con un convincente “tú sabes cómo es eso allá”.

Durante los tres días que duró el Foro, Erasmo Calzadilla, que daba muestras de muy buen apetito en el comedor y no se despegaba ni un momento del director de Havana Times, se mostraba esquivo con los periodistas independientes. Solo saludaba a Ernesto Pérez Chang (que también fue vecino suyo en el Reparto Eléctrico) y a mí, pero no entablaba conversación.

Pero he aquí que Erasmo Calzadilla pidió asilo político y vive actualmente en los Estados Unidos, en Texas. Del Foro Voces Abiertas se fue derechito a México, y volvió a ingresar en los Estados Unidos por el paso fronterizo de Laredo, donde se acogió a la política de pies secos, pies mojados.

Así como les cuento. Lo narra el propio Erasmo, en un post suyo del pasado 31 de enero que no tiene desperdicio: “Me quedé en la Yuma”.


(Erasmo Calzadilla)

Afirma mi exvecino bloguero que no está muy feliz con el paso, pero ya está dado. “Un conjunto de circunstancias personales y la vorágine que me envolvió durante mi estancia en Miami me llevaron a ello”, explica.

Refiere que está “…tratando de trabajar y de salir adelante para ayudar a los míos, No solo a mi familia y amigos, también a aquellos que comparten mis ideas”. Hum, ¿quiénes serán?

Erasmo Calzadilla, que como mismo él dice, se enganchó en el último vagón de los pies secos, pies mojados para mudarse a los Estados Unidos, reconoce: “…perseguido político es un término demasiado fuerte para mi caso. Creo que todavía se pueden hacer muchas cosas por cambiar la realidad en Cuba sin entrar en confrontación directa con el gobierno…”

¿Estará consciente de que descaradamente cometió perjurio y puede tener problemas con la justicia norteamericana? ¿Cree que bastará para que lo consideren un perseguido político y no buscarse líos con la Migra que se atreva a emplear el término “dictadura” para referirse, ahora sí, a lo que antes llamaba “gobierno revolucionario”, y con expresar su respeto y apoyo a los que luchan por la libertad?

No veo muchas perspectivas en los Estados Unidos, sino todo lo contrario, para Erasmo Calzadilla, incompatible con el american way of life, de tan de izquierda, anticapitalista y ecologista como es. Siempre lo digo: el adoctrinamiento castrista, por mucho que uno se le resista, deja secuelas irreparables.

Con su visión catastrofista del futuro, Erasmo Calzadilla expresa sus temores de que los recién emigrados, como él, llevarán la peor parte en la próxima década, que asegura será desastrosa debido al agotamiento de los recursos y la destrucción del medio ambiente.

En vista de todo eso, si yo estuviera en el lugar de Erasmo, me olvidaba de sus planes de reunir unos dólares para comprar una casita en la campiña patria -¡total, si el Reparto Eléctrico está casi en el campo!- y me daría prisa en regresar a Cuba, que según asegura, está mejor preparada para las crisis económicas y donde se puede vivir sin aire acondicionado ni calefacción, sembrar plátanos y boniato en el jardín y criar puercos y gallinas en las azoteas.

Si sabrá Erasmo de esas ventajas, él que está adaptado a alimentarse de bazofias ligadas con soya y croquetas de claria, y según contó una vez en un post en Havana Times, a cuando no hay agua en las tuberías y no se puede descargar el inodoro, a cagar en un periódico, en una bolsita de nylon o agachado detrás de un matorral.

Que vuelva pronto, lo esperamos. Otro mundo mejor es posible, aun en el Reparto Eléctrico…

luicino2012@gmail.com

Nota de la Redacción de Cubanet:

Una edición anterior de este artículo aludía un incidente ocurrido en el foro mencionado en este texto, en el que se había pedido a los asistentes no compartir en público las discusiones. Este equipo editorial ha decidido retirar el párrafo donde se hace menciones explícitas a charlas privadas. Ofrecemos una disculpa a quien se haya sentido agraviado por este error de criterio y la edición no afecta la opinión expresada por el autor.