martes, marzo 14, 2017

Juan Juan Almeida: Cuba: directivas para ciberofensiva desde el Ministerio de Salud Pública


Cuba: directivas para ciberofensiva desde el Ministerio de Salud Pública

Por Juan Juan Almeida
Marzo 13, 2017

El Gobierno cubano prepara una perspicaz ofensiva informática y para ello pretende incrementar el ejército de cibercombatientes donde además de los conocidos guerrilleros del ciberespacio, entiéndase la UCI y blogueros, suman a esta nueva acometida todos los profesionales del personal estatutario de los servicios de salud. Médicos, especialistas, licenciados, enfermeros, técnicos sanitarios, radiólogos, fisioterapeutas y el resto del personal que se ocupa de todo tipo de gestión y servicios de salud dentro y fuera de Cuba.

Con tal propósito, emite y difunde una resolución fechada el pasado 31 de enero y firmada por Alfredo Rodríguez Díaz, director de informática y comunicaciones del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).

En dicho documento se puede leer, y cito:

“En la actualidad el uso y la presencia en redes sociales se ha convertido en un factor fundamental en el proceso de socialización, de intercambio y de divulgación de nuestras conquistas, nuestros resultados. También se ha transformado en símbolo de pertenencia y sitios donde las personas y las empresas comparten intereses en común como noticias, imágenes y música entre otros”.

“Es un nuevo espacio de combate, donde la divulgación de noticias se propaga a gran velocidad con alcance e impacto que otros no tienen”.


(feria Informática en Cuba)

“Un universo global donde la información es un recurso decisivo en la lucha política, se convierte en asunto de seguridad nacional y es necesario en estos espacios lograr ventajas competitivas, para dar visibilidad y credibilidad a nuestros puntos de vista y nuestros valores”.

“Constituyen canales privilegiados para la ofensiva informática, contrarrestar campañas y construir alternativas para la expansión política y ofrecer una oportunidad sin precedente para activar y multiplicar la fuerza de la Revolución”.

“Es misión de los activistas y ciber combatientes estar alertas ante la divulgación de noticias que puedan afectar a la Revolución u otras que la calumnian o denigran, por lo que NO está prohibido la visita a estos sitios contrarrevolucionarios, nichos donde los oportunistas se atrincheran para entablar batalla en las Redes Sociales. Es bueno conocer qué se dice, cómo piensa y cómo actúa el enemigo para poder combatirlo. Que allí se dicen mentiras lo sabemos; pero igual hay verdades y hay que conocer donde estamos débiles y dónde aún tenemos fallos. No debemos temer a saber dónde tenemos el cáncer para poder combatirlo y eliminarlo”.

Al documento en cuestión se adjunta una lista de objetivos que figuran bajo el honroso título de ciber enemigos y entre los que se encuentran 14ymedio, Cubaenmiami, El Nuevo Herald, Caféfuerte.comyusnaby.com, Cubanet, Martinoticias y Diariodecuba; se adjunta además una extensa relación de direcciones electrónicas. Casi todas conocidas.

Todo este andamiaje, de husmear en las redes, es práctica habitual, por lo tanto no es sorpresa. Lo subversivo es la maniobra.