Arnaldo M. Fernández: El exjefe (1976-96) y actual historiador del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) sobre asesinato del Presidente John F. Kennedy en que erróneamente vincula con ese magnicidio al padre del Senador cubano-americano Ted Cruz
************
Cuba debería publicar ante todo el informe que rindió su embajada en México a Fidel Castro sobre la amenaza de matar a Kennedy que Oswald habría proferido allí
************
El exjefe (1976-96) y actual historiador del Departamento de Seguridad del Estado (DSE), general de división (retirado) Fabián Escalante, acaba de largar el artículo “El asesinato de Kennedy y la familia de Ted Cruz” por el blog La pupila insomne, con ánimo de revolver el fango que Trump había lanzado por Fox News sobre el senador tejano Ted Cruz: “His father was with Lee Harvey Oswald (…) That was reported and nobody talks about it”.
Escalante afirma: “Dos fotos avalan la acusación [y en ellas Oswald] reparte proclamas el 9 de agosto de 1963 en la céntrica calle Canal de Nueva Orleans [y otro sujeto, comparado con foto contemporánea de Rafael Cruz, padre del senador] parece ser la misma persona, junto a otro individuo muy parecido a David Phillips, un veterano oficial CIA (…) que según mis investigaciones fue uno de los operativos que dirigió el asesinato de Kennedy”. Solo que ni Rafael Cruz ni David Phillips aparecen en las fotos.
Tientos y diferencias
Trump tomó la desinformación (1) del artículo “Ted Cruz Father: Caught With JFK Assassin” (The National Enquirer, 2 de mayo de 2016) y salió a vocearla al día siguiente en las elecciones primarias de Indiana, que de ganarlas —como efectivamente sucedió— obligaban al senador de Tejas a retirarse de la campaña por la nominación como candidato presidencial del Partido Republicano. Así Trump contraatacó la prédica electorera del pastor Rafael Cruz, quien insistía en que votar por su hijo era obedecer la palabra de Dios.
Los candidatos presidenciales recurren a estas mañas porque saben que, al entrar en política, la gente “se precipita a un nivel más bajo en el rendimiento mental” (2), pero Escalante no tiene justificación para reciclar el chisme de Trump sobre Rafael Cruz y apretar con su propio chisme sobre David Phillips. En función de historiador, Escalante tiene que articular el pasado tal y como ha sido sobre la base de hechos comprobados.
Escalante comienza por meter la pata cronológicamente. Las dos fotos aludidas no son del 9 de agosto de 1963 en la calle Canal. Fueron filmadas el 16 de agosto de 1963 frente al International Trade Mart (ITM) por camarógrafos de las filiales de NBC (WDSU-TV) y CBS (WWL-TV) en Nueva Orleans. Tras el asesinato de Kennedy, los fotogramas fueron impresos y entregados al FBI. Algunos pasarían al Volumen XXI de la Comisión Warren como Pizzo Exhibits (3).
En la foto que ilustra este artículo (Pizzo Exhibit No. 453 A), el FBI identificó a Jay Ehara [A], Oswald [B] y John Alice [C]. El chisme aprovechado por Trump se refiere a Rafael Cruz [D] y el chisme agregado por Escalante indica que otro se parece a David Phillip [F], pero ninguno de los dos consta identificado por nadie (4). Igual sucede con las personas [E] y [G] y los transeúntes a izquierda y derecha (5).
Aunque Rafael Cruz se mudó de Dallas a Nueva Orleans con su primera esposa, Julia Ann Garza, tras nacer la segunda hija de este primer matrimonio el 18 de noviembre de 1962, nunca salió a relucir ninguna relación suya con Oswald. Ni jamás fue identificado en las Pizzo Exhibits durante la investigación primaria del FBI (1964) ni en la re-investigación con motivo del proceso penal que, hacia 1967, abrió el fiscal Jim Garrison en Nueva Orleans contra Clay Shaw por el asesinato de Kennedy.
A diferencia de la persona [D] en Pizzo Exhibit No. 453 A, Cruz usaba espejuelos desde sus años de estudiante, como se aprecia en esta foto de enero de 1959 cuando salió a dar tángana en la Universidad de Tejas (Austin) con esta pancarta: “Batista’s gang have paved their way into the U.S. with Cuban bodies. Let the innocent fear not. Let the guilty face their victims. 26 July Mov”.
Para cambiar tanto y ser la persona [D] en agosto de 1963, Rafael Cruz tendría que haberse sometido a cirugía plástica deconstructiva. Y sus seis pies de estatura —según su tarjeta de Servicio [Militar] Selectivo expedida el 26 de julio de 1967— tendría que mostrarlos en la foto.
Escalante no se escapa de su pifia analítica ni siquiera con la broma de “que al menos había un Cruz en aquel episodio”, porque se refiere a Miguel Cruz, quien junto a Celso Hernández y Carlos Quiroga acompañó a Carlos Bringuier el 9 de agosto de 1963 a la calle Canal para interpelar a Oswald. Como es sabido —excepto por Escalante— la foto corresponde a otra peripecia de Oswald, el 16 de agosto de 1963 frente al ITM.
Además de dejar pasar el infundio contra Rafael Cruz, Escalante sube la parada chismografía con que David Phillips pudiera ser la persona [F] en la foto de grupo. Nadie en sus cabales —salvo Escalante— puede concebir que Phillips, por entonces Jefe de Operaciones Encubiertas contra Cuba en Langley, así como del Buró Cuba en la estación CIA de Ciudad México, estuviera de cuerpo presente (6) con uno de sus agentes en medio de acciones meramente coreográficas y expuestas a filmación como parte de la operación conjunta CIA-FBI contra el Comité Pro Justo Trato a Cuba (FPCC, por sus siglas en inglés).
Como si el incidente en el ITM fuera irrelevante o no hubiera ocurrido, Escalante salta del 9 al 21 de agosto. Al hacerlo pierde la secuencia. Narra que al sobrevenir la trifulca entre Oswald y Bringuier en la calle Canal, “llegó la policía, los detuvo y solo Oswald tuvo que pagar una fianza. A la salida, William Stuker (sic), un comunicador local, les propuso a ambos un debate radial, mediado por el veterano agente CIA Edward Butler, que se desarrollaría el 21”.
La cronología bien documentada de la investigadora Mary Ferrell aclara que tanto Bringuier como Oswald encajaron fianza. Oswald salió de la cárcel el 10 de agosto y el 12 de agosto se declaró culpable ante el tribunal, que lo sancionó con multa de $10. Ni a la salida de cárcel ni del tribunal esperaba el comunicador local Stuckey (WSDU), quien iría a casa de Oswald el 17 de agosto por la mañana. Ese mismo día Oswald grabó a las 5:00 pm una corta perorata sobre el FPCC, que saldría al aire a las 7:30 pm. El 19 de agosto Oswald llamó a Stuckey por teléfono y el 21 estaba de nuevo en WSDU para discutir con Bringuier y Butler acerca del FPCC.
Coda
Así como el problema de identidad de ciertas personas en las Pizzo Exhibits, otros muchos y más significativos quedan sin resolver en el asesinato de Kennedy. Escalante lleva mucha razón en que resolverlos exige la desclasificación —prevista para el 26 de octubre de este año— de todos los documentos al respecto retenidos aún por la CIA, el FBI y otras agencias del Gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, tampoco el Gobierno de Cuba ha sacado a la luz pública toda su documentación sobre aquel asesinato, a pesar de que, al sesionar con investigadores americanos en Nassau Beach Hotel, Bahamas, el 7 de diciembre de 1995, Escalante dijo: “Vamos a proponer que esta información sea desclasificada”.
Cuba debería publicar ante todo el informe que rindió su embajada en México a Fidel Castro sobre la amenaza de matar a Kennedy que Oswald habría proferido allí. Hoy se dispone tan solo de la referencia de oídas del espía del FBI Jack Childs (SOLO), quien habría hablado sobre el tema con Castro en mayo de 1964, y esta fuente secundaria viene manipulándose a conveniencia por el Dr. Brian Latell y otros para implicar de algún modo a Castro en el asesinato.
Notas
(1) Desde el 7-8 de abril venía rodando en el blog Wayne Madsen Report (WMR), con Oswald y Rafael Cruz como agentes de la CIA. The National Enquirer cambió la perspectiva con ambos como presuntos agentes de Castro.
(2) Schumpeter, Joseph A.: Capitalism, Socialism and Democracy, Harper, 1947, 242.
(3) Marcadas como pruebas documentales 453-A y 453-B y denominadas así por haberse mostrado a un tal Frank Pizzo para identificar en el grupo a unos clientes que habían estado en su centro de trabajo (Automóviles Lincoln-Mercury en Downtown Dallas).
(4) La pista más cercana —ver Comisión Warren, Hearings, Volumen X, 73 ss.— fue dada por Charles Hall Steele Jr., quien se presentó a declarar tan pronto como Oswald salió en las noticias del 22 de noviembre de 1963. El 16 de agosto, Oswald se le había acercado en la Oficina de Empleos del Estado de Luisiana y le propuso a pagarle $2 ($15-16 hoy) por repartir volantes durante 15-20 minutos a la entrada del ITM. Steele añadió que, a poco de llegar al lugar, se sumó “a sort of Cuban-looking” [D]. Se lo presentaron, pero olvidó su nombre. El camarógrafo de WDSU-TV, Johann Rush, precisaría que esta persona parecía haber sido igualmente contratada por Oswald y venía acompañada por otra de mayor estatura [E].
(5) Las letras en rojo fueron añadidas por el autor; las marcas oscuras son originales de la Comisión Warren (Volumen XXI).
(6) No sería la primera vez que Escalante identifica mal por fotos. En el programa televisivo La pupila asombrada (Canal Educativo 2) del sábado 26 de marzo de 2016, Escalante manejó que el oficial de la CIA Howard Hunt y su agente Frank Sturgis eran dos de los tres vagabundos detenidos por la Policía de Dallas cerca de Dealey Plaza el día del asesinato y fotografiados por reporteros locales. Los investigadores Mary y Ray La Fontaine revelaron hace rato, a la luz de los propios registros policiales, que los detenidos eran Gus Abrams, Harold Doyle y John Gedney (Houston Post, 9 de febrero de 1992, p. 1), tal y como el FBI confirmaría enseguida (Houston Chronicle, 3 de marzo de 1992, p. A9).
© cubaencuentro.com
Rafael B. Cruz y Dáz /tercero de izquierda a derecha)en la tángana en la Universidad de Texas en 1959
Ex preso político de la Causa Planificación de Atentado
al Jefe de Estado y Llamado a Rebelión
Licenciado en Psicología 1976
Licenciado en Ciencias Penales 1979
Candidato a Doctor en Psicología Aeronáutica 1990
ex Investigador Agregado
Buró de Investigaciones Científicas
de la Fuerza Aérea de Cuba (1982-1990)
Sobre los puntos que Fabián Escalante negó en la reunión en Bahamas sobre el asunto del asesinato de JFK .
Existen dos fuentes diferentes que afirman que el hoy Gral. Fabián Escalante estaba en Texas en noviembre 23,1963. La información llegó por primera vez de Magaly Gómez y ella me la contó en 1983. "El señor Escelante estuvo en los EE.UU. el 23 de noviembre 1963". Magaly Gómez es la ex esposa del general José Chaviano, de la Guardia de Seguridad de Castro. Ella trabajó como operador de radio de Fidel por mucho tiempo y ella me dijo que ella estaba trabajando bajo las órdenes directas de Fidel Castro. En el momento no le presté mucha atención a lo que me dijo Magaly ya que a veces ella había exagerado su papel, pero ella era realmente Radio Operador de Castro.
(General de División (r) Fabián Escalante Font )
La segunda fuente me dio la información en 2009/2010 en West Palm Beach y Miami. El nombre de la fuente es el Dr. Juan Antonio Blanco de la Academia de Historia de FIU, ex Especialista Principal del Departamento de América y diplomático de Cuba de las Naciones Unidas. En Cuba, trabajó bajo las órdenes del Comandante Manuel Piñeiro Lozada. Él recibió esta información propiamente de Fabián Escalante en conversación privada, quien manifestó que estaba volando en el Golfo de México y debido al mal tiempo el avión necesitó aterrizar en Dallas en los días previos al asesinato de JFK.. Este relato fue hecho para dar algún tipo de justificación de por qué estaba en Texas ese día, Fabián Escalante fue asignado por Fidel Castro para que lo ayudara en el asesinato de JFK.
Otros dos oficiales de alto rango de la Inteligencia cubana aterrizaron alrededor de Texas entre agosto y noviembre de 1963. Según la CIA, sus nombres eran Emilio Aragonés Navarro (201-274644 archivo de la CIA) y Aldo Pedro Margolles Dueñas (207-315161 archivo de la CIA). Ambos tenían la intención de asesinar a JFK. en Texas entre agosto y noviembre de 1963 pues según informe de la CIA ambos, Emilio Aragonés y Aldo Margolles, llegaron a EE.UU. para matar al Presidente. El American Law Enforced puso en alarma a sus tropas desde agosto de 1963 para capturar a esos individuos dentro del territorio de los EE.UU.. The leave evidence to be in USA in el Paso Texas and Dallas, they started the trip to US to Mexico in the Lazaro Cardenas Ranch in Mexico.
Transporte aéreo
El Bristol Britannia 318 de Cubana de Aviación estaba esperando al lado de la calle de rodaje o taxiway en el Aeropuerto de México DF entre el 20 y 23 de noviembre, 1963 con un motor roto como fachada para recoger a los oficiales cubanos después de haber disparado al John F. Kennedy presidente de los EE.UU.. El avión despegó sin autorización de Control de Tráfico Aéreo y mantuvo silencio de radio hasta que aterrizó en San Julián, la base aérea de Pinar del Río. Los nombres de la tripulación son el capitán César Alarcón, copiloto?, el ingeniero de vuelo Sr. Rolando Barros Director de Cubana de Aviación, Hilario Hernándezc onocido como Yayo e Hipólito Villamil Forte también conocido como Polo ambos técnicos de motores.Una avioneta que voló de Dallas a México aterrizó cerca del Britannia para dejar a los cubanos y así evitar la aduana mexicana.
El General Fabián Escalante dio una versión opuesta, en su reunión celebrada en las Bahamas Conversación
Según la fuente Rolando Barros (mi cuñado): Los pasajeros fueron: Emilio Aragonés, Aldo Margolles , Caballo Loco, y Ramón Mercader
Jaime Rubenstein en Cuba y Jack Ruby en EE.UU.
Jaime Rubinstein / Jacob León Rubenstein en Cuba y en EE.UU. Jack Ruby , esos nombres fueron usados por la misma persona según Roberto Bergman su sobrino . El Sr. Ruby tenía antepasados judíos soviéticos que fueron héroes de la Fortaleza de Brest, el primer lugar atacado por tropas del Ejército alemán en agosto de 1941. He escaneado las fotografías de su padre en el libro soviético llamado Los Héroes de la Fortaleza de Brest Mir Editorial URSS escrito por Sergei Smirnov, y recuerdo que en el centro del libro hay un montón de fotos de los militares soviéticos que murieron luchando contra las tropas alemanas. Yo he escaneado estas imágenes para el Sr. Roberto Bergman en West Palm Beach hace algunos años para él tener esas imágenes en un álbum de fotos familiares. El antepasado soviético y su sobrino Roberto Bergman (EE.UU. / Cuba Ciudadanía) Residente en Cuba dieron dos estados ocupacionales posibles: Hotel Capri (Dealer) y Propietario de negocio de Cafetería .
( Jack Ruby quien era bien conocido en la esquina de las calles Obispo y Bernaza en La Habana y quien para el autor de este artículo era un agente soviético que le proporcionaba armas a las tropas Castristas; nota del Bloguista)
Fabián Escalante dijo en la Convención de las Bahamas que los documentos legales de inmigración de Jack Ruby, su viaje y su vida en Cuba antes de 1959 se perdieron debido a la amenaza de los EE.UU. de atacar a Cuba y el traslado de documentos a lugares seguros así como por la desorganización de la gente y el medio ambiente.
.KGB/G-2
El Mayor Torres Menier, oficial de alto rango de la Inteligencia cubana, afirmó que Harvey Lee Oswald y Jack Ruby se reunieron con fundadores de la Inteligencia cubana del G-2 en la Academia de la KGB en Minsk, URSS entre 1960 y 1961, entre ellos se encontraban el Comandante Ramiro Valdés Menéndez, el Capitán José Abrantes, Abelardo Colomé Ibarra, y otros. Harvey Oswald tuvo una muy estrecha relación con esos cubanos en la Academia de Inteligencia. La KGB tranfirió el expediente de Lee Harvey Oswald para Cuba al Comandante Ramiro Valdés, jefe del Ministerio del Interior en 1962 según afirma la fuente Torres Menier.
Dos días antes y quince días después del asesinato de JFK la Fuerza Aérea Cubana estuvo en alerta alta (testigo Eduardo Prida UM 1779 Escuadrón Interceptor Mig 19 ( técnico de Motor y Fuselaje en ese momento: 1963)
MEMORANDUM CIA :OSWALD CONTACTS WITH CUBAN AND SOVIET EMBASSIES, MEXICO CITY, DURING THE PERIOD 27 SEPTEMBER 1963 TO 1 OCTOBER 1963 (NARA Record 104-10307-10046
Los elementos sobre la conspiración de la URSS y Cuba en la acción en contra de JFK podían ser desviados hacia elementos ultraconservadores que incluyen a la CIA, a la mafia y al exilio cubano, de ahí que hayan sido pocas veces puesta en la mesa la conspiración entre Cuba y la URSS.
( Fidel Castro, Nikita Jrushov y Emilio Aragonés Navarro )
Esta nueva evidencia daría vida a la idea de que "realmente la coordinación de la Operación estaban en manos del general Fabián Escalante, con el apoyo de Emilio Aragonés y de Aldo Margolles".
El plan de usar un asesino fanático como Lee Harvey Oswald y un ¨limpiador ¨como Jack Ruby para cortar los caminos en una investigación pondrían a la URSS y a Cuba muy lejos del hecho. Ese es el método soviético de ¨modificación de la salud ¨ aplicado a Eddy Gaitán en Colombia y a Iván Kirov en Leningrado, etc..
Probablemente para el Analista de EE.UU. es difícil entender la motivación o leiv motiv de esta operación. En mi opinión hay diferentes elementos para que Fidel Castro tuviera la idea de hacer una operación como esta de alto riesgo pero que le daría un saldo político positivo pero buscando la manera de salir de ella. Veamos.
.
0 .- Mostrar a los ojos de Moscú que él, Castro, tenía la decisión de destruir cualquier cosa en los EE.UU.. Hay que recordar que esa era la razón principal de la URSS respecto a los EE.UU. con su inversión de recursos económicos y militares
1 .- La venganza de Castro a la intención de Robert Kennedy de matarlo, por lo que Castro probablemente recibió esa sensible información mediante agentes cubanos o soviéticos ubicados muy cerca del Presidente de los EE.UU.. Edgar Hoover, jefe del FBI, aconsejó al hermano del Presidente Kennedy hermano acerca de sus relaciones con Marilyn Monroe y otros agentes comunistas.
2.-Según el modo comunista de pensar en temas políticos y de guerra, tenemos que tener en cuenta lo que ellos piensan y es que todo el tiempo ellos, los comunistas, están repitiendo que cualquier acción contra los EE.UU. es muy bienvenida . Para ellos una acción como esa puede destruir el mito de la invencibilidad de las fuerzas imperialistas de EE.UU; ese hecho provocó en el país una baja en el sentimiento patriótico y de ética; en cambio, para los enemigos de los EE.UU. en el mundo (los pueblos con ninguna simpatía por los EE.UU.), ese hecho fue un hecho feliz. Dentro de la URSS, los países satélites y Cuba, corrieron el rumor, usando los medios masivos de comunicación, dos versiones favorables al Comunismo: La versión de la conspiración de la CIA es para mostrar la corrupción dentro del Poder de la CIA, mientras que la versión que implica al Exilio cubano apunta a crear mala reputación en la sociedad norteamericana sobre las malas decisiones del gobierno de los EE.UU. a la hora de escoger a las personas y pueblos que debe ayudar y su error a la hora de escoger a sus aliados. Esta línea de pensamiento se ha utilizado para ponerle ponerle fin al Poder de la CIA mediante un montón de medidas legislativas y dejar a los EE.UU. desarmados y sin fuerza de inteligencia ejecutiva.
3.-Dentro de la Fuerzas Armadas de Cuba y de la URSS, así como en el Partido Comunista de la Unión Soviética, PCUS, y el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba, PURSC, miraron con cierta simpatía que el Presidente de los EE.UU. fuera asesinado por la propia CIA, la Mafia o por calificados miembros de las fuerzas armadas cubanas.
4.-Es probable que se haya estructurado un Plan Maestro para obtener pruebas contra el Partido Republicano, la CIA y otras fuerzas patrióticas.
5.-El asesinato de JFK fue probablemente el primer paso para atarle las manos a la CIA .
Información adicional:
El piloto de la avioneta en que se trasladó el personal cubano de Dallas a México es conocido por "Crazy Horse" quien murió en la guerra de Angola como Jefe del Regimiento de Helicópteros Mi-17; su rango era el Coronel. No sé su verdadero nombre; todo el mundo lo conocía con el alias de Caballo Loco.
Referencia:
Emilio Aragonés fue capitán, pero su estatus era muy alto dentro del gobierno y de la estructura del Partido dentro de las Fuerzas Armadas, hasta el punto que representó a a Cuba en la Cumbre con el líder soviético en 1962 cuando la Crisis de los Misiles. Aldo Margolles fue oficial de la Contrainteligencia, C / I , en la guerra del Escambray , Cienfuegos . entre los años 1960-63; también, después de la Operación de JFK , fue con Ernesto Guevara a crear un frente de guerra de guerrillas en las selvas del Congo, lo cual fracasó (1965) Después trabajó como Vice Ministro del Interior (atendiendo la policía, sistema penitenciario y el departamento de incendio). Aldo Pedro Margolles está jubilado como primer vicepresidente del Ministerio de la Pesca, lo cual ejerció durante 24 años consecutivos. Nota: lo que seguía fue eliminado por el bloguista a petición del autor del artículo, el Sr. Prida. Este artículo fue publicado en el año 2010 por Baracutey Cubano.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home