miércoles, mayo 03, 2017

Tardocastrismo: UH sí, UIR no. Arnaldo M. Fernández: Un nuevo intento de embarajar el hecho notorio de que Fidel Castro fue “miembro de la ilícita organización gansteril Unión Insurreccional Revolucionaria (UIR)”

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Muy frecuentemente leo  y oigo a fanáticos del autenticismo criticar que el asesinato del líder obrero  Sandalio Junco (quién fuera ex comunista stalinista, ex comunista troskista y finalmente miembro del  Partido Auténtico)  por miembros del brazo armado del Partido Socialista Popular (nombre que tuvo en una época el partido comunista en Cuba)  dirigido  por Joaquín Ordoqui y por el alto  operativo de la KGB Osvaldo Sánchez, culpar al gobierno de Fulgencio Batista porque ese asesinato quedó impune (en el asesinato participó Armando Acosta, quién posteriormente y por muchos años  sería el Coordnador Nacional de los CDR y muy alto dirigente del PCC  en su etapa Castrista) y hacen  silencio ante el asesinato de Manolo Castro. Una posible causa del asesinato de Sandalio Junco es que  Junco era un fuerte competidor del comunista Lázaro Peña para dirigir gran parte de los trabajadores cubanos.

(Sandalio Junco)

Enrique Ovares,  quien fuera dirigente de la FEU y amigo de Fidel Castro en esos tiempos,  ha dicho que Fidel Castro no asesinó a Manolo Castro. No obstante hay personas que dicen haber visto a Fidel Castro cerca del lugar y momento en que asesinan a Manolo Castro. Es probable que Fidel estuviera en el equipo de apoyo al comando que asesinó a Manolo Castro.

(Enrique Ovares vestido de blanco y Manolo Castro, primero de la derecha)

*************

Tardocastrismo: UH sí, UIR no

********
Un nuevo intento de embarajar el hecho notorio de que Fidel Castro fue “miembro de la ilícita organización gansteril Unión Insurreccional Revolucionaria (UIR)”
*******
 Por Arnaldo M. Fernández
Broward
03/05/2017

La Universidad de La Habana tiene ya su Cátedra Honorífica para estudiar a Fidel Castro, encabezada por la Dra. en Ciencias Históricas Francisca López Civeira, que EFE reportó como Siberia y desde El Nuevo Herald hasta 14yMedio siguieron la rima de abolengo ruso. López Civeira viene de tratar el tema con otro profesor de la UH, Fabio Enrique Fernández. Ambos empacaron de corre-corre unas cincuenta páginas de ensayo y casi trescientas de materiales de archivo para dar a imprenta Fidel en la tradición estudiantil universitaria (Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, 2016). Al enfocar esta tradición, los autores alumbraron también otra: la tradición académica que limpia, fija y da esplendor a la imagen de Castro sin respetar los hechos históricos.

Crónica trunca

Al efecto de embarajar el hecho notorio de que Castro fue “miembro de la ilícita organización gansteril Unión Insurreccional Revolucionaria (UIR)” (1), López Civeira y Fernández comienzan por dejar flotando el testimonio de Carmen Gómez, graduada de Filosofía y Letras en la UH hacia 1951. La Dra. Gómez asevera que allí “había un núcleo de estudiantes de izquierda (…) como Alfredo Guevara, Lionel Soto, Bilito Castellanos y Fidel Castro (…). Aunque no era oficial, el grupo de estudiantes de izquierda se relacionada con la Juventud Socialista” (p. 51).

López Civeira y Fernández cuadran el círculo biográfico con que “la prensa de la época aseguraba que Fidel tuvo la iniciativa de solicitar ayuda a la UIR para enfrentar al grupo de Mario Salabarría [MSR: Movimiento Socialista Revolucionario]” (p. 54). De este modo subrepticio, la declaración de Castro de haberse hecho “socialista” (2) en la UH se refuerza con haber formado parte de un grupo informal de tendencia socialista. Queda oculto que Castro militaba en la UIR al punto de oponerse a Alfredo Guevara, cuadro de la Juventud Socialista, en las elecciones de la FEU (3). Así mismo cabe precisar que:

(Manolo Castro)
  •     El líder del MSR no era Mario Salabarría, sino Manolo de Castro, quien acabó siendo asesinado frente al cine Resumen (Cinecito) el 22 de febrero de 1948 por el pistolero de la UIR Gustavo Ortiz-Fáez. La madrina de este último, Primera Dama Paulina Grau, arregló su excarcelación. Ya con Castro en el poder, Ortiz-Fáez fue oficial del G-2 en Matanzas, pero hacia 1963 marchó al exilio en Venezuela (4).
  •     Castro no pidió ayuda a la UIR para enfrentar al MSR, sino que ingresó en ella hacia 1947 para su protección personal frente al ex bonchista Leonel Gómez-Pérez (5).

Castro ingresó en la UH el 4 de septiembre de 1945. En marzo de 1946 fue elegido (181 votos contra 33) delegado del curso de Antropología Judicial y seguidamente, presidente del año. Jamás integró la directiva de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Derecho ni de la FEU (6). López Civeira y Fernández truncan y hasta exageran otra peripecia electoral universitaria de Castro: “[Durante] la Asamblea Constituyente Estudiantil, Fidel Castro, quien había participado en la convocatoria y preparación de este evento, tuvo un papel destacado” (p. 53).

(Manolo Castro y otros dirigentes de la FEU)
  •     La Asamblea Constituyente derivó del punto muerto en que desembocaron las elecciones estudiantiles de junio de 1947. Los candidatos encontrados —el presidente de la Escuela de Ciencias Comerciales, Isaac Araña, respaldado por el MSR, y el presidente de la Escuela de Estomatología, Humberto Ruiz, apoyado por la UIR— terminaron con seis votos cada uno. El presidente de la Escuela de Arquitectura, Enrique Ovares, se abstuvo.
  •     Castro había perdido 2 votos por 3 la presidencia de la Escuela Derecho frente a Federico Marín, apuntalado por el MSR. La UIR trató de revocar a Marín e imponer a Castro, pero el Consejo Universitario falló en contra de esta jugada (7).
  •     El estudiante de Arquitectura y militante socialista Arquímides Poveda, ex secretario de la FEU, propuso entonces a Ovares como presidente, precisamente por haber guardado distancia frente a las banderías UIR y MSR. Araña y Ruiz renunciaron a sus candidaturas y Ovares resultó electo por unanimidad. Enseguida acogió la propuesta de que la dirigencia de la FEU se eligiera por votación directa de los estudiantes (8).
  •     La Asamblea Constituyente sesionó el 16 de junio de 1947. De unos 15 mil estudiantes matriculados asistieron apenas 891. A la postre sólo 295 fueron a votar.
  •     El MSR apoyó la presidencia de Ovares con José Luis Massó de vice presidente y Alfredo Guevara como secretario. La UIR respaldó la candidatura de Ruiz, Antonio Cejas y Fidel Castro en la misma secuencia de cargos.
  •     Castro largó hasta discurso contra los falsos líderes que traficaban con la sangre de los mártires, pero los tres candidatos del MSR ganaron por mayoría abrumadora. Castro perdió 19 votos contra 144 frente a Guevara.
Ese mismo año se enroló en la expedición anti-trujillista de Cayo Confites y participó en el episodio antigubernamental de la campana de La Demajagua, que incluyó la tángana de un piquete de la UIR frente la jefatura de la Policía Nacional en protesta contra la acción del MSR de sustraer la campaña del Salón de los Mártires.

( En la foto aparece al centro Fidel Castro y Rafael del Pino, primero a la derecha de la foto entre otros )

Al año siguiente Castro emprendería, con el pistolero de la UIR Rafael del Pino Siero, una gira de inspiración peronista por Venezuela, Panamá y Colombia, que desembocó en El Bogotazo. Así mismo sería instruido de cargos por los asesinatos de Manolo de Castro y del sargento de la Policía Universitaria Oscar Fernández Caral, que involucró a otros pandilleros de la UIR: Justo Fuentes Clavel, Armando Galis-Menéndez y Pedro Mirassuo, en el primer caso, y José de Jesús Jinjaume, en el segundo. Ambos expedientes fueron sobreseídos .

En marzo de 1949, Castro participó en otra tángana estudiantil, frente a la embajada americana, por el ultraje de marines borrachos a la estatua de Martí en el Parque Central. Para el 13 de octubre de 1950 se graduaba en Derecho Civil y Diplomático. Ya militaba en el Partido Ortodoxo, pero sus incursiones en las primarias de 1948 y 1950 habían sido infructuosas (9).

Notas

(1) Expediente 21/1949 del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional. Cf.: Beruvides, Esteban: Cuba: Archivos Confidenciales, Colonial Press, 2001, III, 10

(2) Y como Castro agregó que se hizo socialista “gracias a las conferencias de aquel profesor que mencionábamos anteriormente, Delio,” López y Fernández anotan al pie de la página 217: “Se refiere a Delio Carrera Cuevas (1938-2012)”, como si el finado Historiador de la UH hubiera empezado su carrera docente allí antes de cumplir 10 años.

(3) Eso sí que aseguraban los periódicos de la época, como El Mundo, 19 de julio de 1947, y El Crisol, 17 de julio de 1947. Por el contrario, la susodicha iniciativa consta ya sólo en el paisaje familiar de Castro pintado medio siglo y pico después por Katiuska Blanco (Todo el tiempo de los cedros, Casa Editora Abril, 2003, 237 s).

(4) De la Cova, Antonio: The Moncada Attack, University of South Carolina, 2007, 19. 290.

(5) Para discernir bien entre bonchismo y ganterismo véase Aguiar Rodríguez, Raúl: El bonchismo y el gangsterismo en Cuba, Ciencias Sociales, 2000, 250 pp.

(6) Los estudiantes de cada asignatura elegían a su delegado; los delegados de asignatura, al presidente del año; y los presidentes de año, al presidente y vicepresidente de la asociación de estudiantes en cada una de las trece escuelas de la UH. Los trece presidentes elegían entonces al presidente, vicepresidente y secretario de la FEU. Castro ha sido presentado erróneamente por biógrafos y reporteros como “presidente de la FEU”, “vicepresidente de la FEU”, “presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho”… Para certeza historiográfica confróntese Thomas, Hugh: Cuba: The Pursuit of Freedom, Harper & Row, 1971, 811.

(7) “Universidad”, Bohemia, 15 de junio de 1947.

(8) La prensa de la época reportó este evento —El Mundo, 5 de junio de 1947 y El País, 6 de junio de 1947— sin destacar para nada a Castro ni en la convocatoria ni en la preparación.

(9) Según contaron en Miami al Dr. Antonio de la Cova los líderes ortodoxos Millo Ochoa y Márquez Sterling, durante sendas entrevistas el 2 de diciembre de 1983 y el 4 de diciembre de 1982, respectivamente.

© cubaencuentro.com