miércoles, septiembre 06, 2017

Alerta en China por peligro radiactivo de Corea del Norte. La montaña bajo la cual Kim Jong-un realiza pruebas nucleares puede colapsar

Tomado de https://www.cubanet.org/

Alerta en China por peligro radiactivo de Corea del Norte

********
La montaña bajo la cual Kim Jong-un realiza pruebas nucleares puede colapsar
********
CUBANET
Septiembre 5, 2017

MIAMI, Estados Unidos.- China ha advertido que una montaña ubicada en Corea del Norte y bajo la cual el régimen de Kim Jong-un realiza detonaciones nucleares podría colapsar y liberar material radiactivo altamente contaminante.

La radiación afectaría a países vecinos, entre ellos China, advierte Infobae.

El pasado fin de semana, la zona de Punggye-ri, ubicada a unos 350 kilómetros al norte de la frontera con Corea del Sur y a menos de 100 kilómetros del territorio chino, fue escenario de la prueba de la bomba H, con un poder estimado de 100 kilotones.

(Vista satelital de la base Punggye-ri en Corea del Norte, donde se realizan ensayos nucleares (Google Maps))

Un equipo de investigadores noruegos indicó que la detonación de la bomba H liberó una energía 10 veces superior a la registrada en Hiroshima en 1945.

La detonación causó un sismo de 6,3 grados que alertó a los expertos por las consecuencias que traerían nuevos ejercicios en la región. Los investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, en Hefei, han observado que los últimos cinco ensayos nucleares fueron realizados en el mismo lugar.

“Si la montaña colapsa y el hueco queda expuesto, saldrán muchas cosas malas”, dijo Wang Naiyan, extitular de la Sociedad Nuclear China, en declaraciones al South China Morning Post. “Le decimos ‘sacar el techo’”.

Si estas predicciones son correctas, existe un riesgo de un desastre ambiental a gran escala.

Explicó el científico que no cualquier montaña es apta para una prueba nuclear, ya que debe tener una altura considerable y pendientes relativamente planas, condiciones que no se cumplirían en el caso de Punggye-ri.

Por otra parte, la resistencia del terreno también depende de las precauciones que tomen los responsables. “Si las bombas son colocadas en la base de túneles verticales, causarían menos daño”, señaló Naiyan.

Sin embargo, estas excavaciones verticales son más caras y complican la prueba, en tanto requieren un cableado más profundo y llevar los sensores que evalúan el éxito del ensayo a un lugar menos accesible.

Excavar un túnel horizontal, en cambio, es más fácil, pero conlleva el riesgo de que la detonación haga explotar la capa protectora (la montaña en este caso) y dejaría escapar la radiación.

“Una bomba de 100 kilotones es relativamente grande. El gobierno norcoreano debería detener las pruebas, que representan una gran amenaza no solo para su país, sino para otros, especialmente China”, añadió Wang.

Por el momento, los análisis de radiación en China no han mostrado un aumento en sus registros, por lo que se ha descartado que haya habido algún accidente en la última prueba.