sábado, diciembre 23, 2017

Alberto Méndez Castelló desde Cuba: Excarcelación de prisioneros de Brigada 2506 cumple 55 años


Excarcelación de prisioneros de Brigada 2506 cumple 55 años
 
*********
“La victoria tiene muchos padres pero la derrota es huérfana”
************
Por Alberto Méndez Castelló
Diciembre 23, 2017 

LAS TUNAS.- El buque mercante estadounidense African Pilot arribó al puerto de La Habana el 23 de diciembre de 1962, transportaba parte de las mercancías valoradas en más de 50 millones de dólares que personas amigas en Estados Unidos, habían negociado con el gobierno de Fidel Castro para conseguir la liberación de los prisioneros de la Brigada 2506.

Los en ese momento cautivos, —sólo unos 25 de ellos burlando el cerco habían podido hacerse a la mar— enfrentando fuerzas diez veces superiores y luego de haber hecho más de cien bajas a sus adversarios, habían sido abandonados a su suerte en las marismas de la Ciénaga de Zapata y las arenas de Bahía de Cochinos por quienes les habían prometido apoyo material y político.

El African Pilot luego de descargar las mercancías en el puerto de La Habana, volvió a Estados Unidos llevando abordo una carga invaluable para los prisioneros de la 2506: sus familiares y amigos, amén de otras personas consideradas “contrarrevolucionarias” por el castrismo y que, aprovechando la oportunidad, (¿sería el antecedente del Mariel?) en ese momento los desterraba.

Los integrantes de la Brigada 2506 regresarían por vía área, en vuelos de la Pan American. Unos 1200 habían desembarcado por Bahía de Cochinos el 17 de abril de 1961; de ellos más de 100 habían muerto, combatiendo, fusilados, o asfixiados por sus captores a resultas de violaciones del derecho de la guerra, y específicamente, de los Convenios de Ginebra tocante a los prisioneros de guerra.

Pero cuando la mayoría de los prisioneros de la Brigada 2506 partieron en diciembre de 1962, cinco de ellos permanecieron encarcelados en Cuba, hasta bien entrados los años 80. Contra ellos el gobierno cubano imputó “causas pendientes”.

El periodista Pedro Corzo, quien preside el Instituto de la Memoria Histórica y sufrió prisión política en Cuba, estuvo encarcelado con dos de ellos.

Según Pedro, entrevistado para esta historia, él estuvo encarcelado con dos de esos prisioneros de la Brigada 2506 que no fueron liberados con sus compañeros; uno es Ramón Conte, integrante de la Policía Nacional antes de 1959, residente en Estados Unidos y ahora con 90 años de edad.

El otro integrante de la 2506 que no fue liberado junto con sus compañeros y sufrió cautiverio junto al periodista e historiador Pedro Corzo fue Ricardo Montero, también residente en Estados Unidos y ahora con 92 años de edad.

Ricardo Montero Luque fue comandante del Ejército Constitucional hasta el 1ro de enero de 1959. Marchó al exilio y en la Brigada 2506 fue jefe del 5to batallón.

(Recibimiento de la  Brigada de Asalto 2506 en el Orange Bowl)

Lamentablemente, no conocemos los nombres ni la suerte corrida por los otros prisioneros de Bahía de Cochino que permanecieron en las cárceles cubanas luego de la partida de sus compañeros.

Sería bueno conocer el nombre y el destino de esas personas, pues como bien dijo el almirante estadounidense Arleigh Burke la noche del 18 de abril de 1961 acerca de todos esos hombres, cercados en Bahía de Cochinos por sus adversarios en correlación de 10 a uno, “nosotros llevamos a esos cubanos y nosotros tenemos que sacarlos de allí”.

Pero otra sería la decisión del presidente Kennedy, incongruente con sus palabras cuando el 29 de diciembre de 1962, al recibir a los excarcelados prisioneros de la 2506 en el Orange Bowl, en Miami, dijo: “la victoria tiene muchos padres pero la derrota es huérfana”.

¡Si lo sabrán quienes ahora cumplen 55 años de excarcelados! Y los que combatieron y vencieron “por el socialismo”. A la larga también la victoria suele tener padres no deseados.