jueves, febrero 08, 2018

La dictadura de Cuba controla Internet para ahogar el disenso, advierte GTIC grupo de trabajo de EEUU. creado por el presidente Donald Trump con el objetivo de ampliar el acceso a Internet en Cuba

Tomado de https://www.martinoticias.com/l

Cuba controla Internet para ahogar el disenso, advierte grupo de trabajo de EEUU

********
El Grupo de Trabajo de Internet para Cuba analizará los desafíos tecnológicos y las oportunidades asociadas con la ampliación del acceso a la red en la isla.
********



Con reporte de Carmen María Rodríguez
 e
ç información del Dpto de Estado
7 de febrero de 2018

Un equipo de trabajo creado por el presidente Donald Trump con el objetivo de ampliar el acceso a Internet en Cuba advirtió este miércoles que el Gobierno de la isla utiliza el control de la red para ahogar el disenso entre la población.

El Grupo de Trabajo de Internet para Cuba   (GTIC), constituido oficialmente este miércoles durante su primera reunión pública en el Departamento de Estado, estima que el bajo alcance de Internet en la isla es una decisión política del gobierno cubano, que desea mantener el control sobre el flujo de información.

“A lo largo del próximo año, el grupo de trabajo analizará los desafíos tecnológicos y las oportunidades asociadas con la ampliación del acceso a Internet en Cuba, con el propósito de contribuir a que el pueblo cubano pueda beneficiarse con el flujo libre y desregulado de información”, indicó un comunicado entregado al término de la reunión inaugural de la entidad.

Cuba tiene una de las tasas de penetración de Internet más bajas del mundo y costos de acceso prohibitivos para la mayoría de los cubanos.

El GTIC es un comité consultivo presidencial y está dirigido por el subsecretario adjunto interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, John S. Creamer.

Además del Departamento de Estado, otras entidades que tienen representación en el grupo son la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información del Departamento de Comercio, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Freedom House y el Consejo de la Industria de las Tecnologías de la Información (Information Technology Industry Council).

André Mendes, director interino de la OCB, recalcó que en el Siglo 21, el derecho a acceso a Internet es un derecho humano. "Señor Castro, derribe el muro anti información”, pidió Mendes al gobernante cubano durante su intervención en la reunión.


La ejecutiva Beatriz Casals resaltó que hay que buscar vías para que el pueblo cubano tenga acceso a una internet sin restricciones del gobierno.



Durante la sesión, el grupo acordó formar dos subcomités: uno dedicado a estudiar el rol de los medios de comunicación y la libertad de información en Cuba, y otro enfocado en el acceso a Internet en la isla. Los subcomités presentarán al grupo de trabajo un informe preliminar con recomendaciones dentro de los próximos seis meses, a partir de las observaciones aportadas por especialistas en la materia y otros actores relevantes.

El grupo se reunirá nuevamente en octubre de 2018 para analizar los informes preliminares, luego de lo cual preparará un informe definitivo con recomendaciones para el Secretario de Estado y el Presidente. Sus conclusiones finales deberán estar listas para febrero de 2019.

Cuba protestó por la creación del equipo y ha acusado a Estados Unidos de manipular internet con "fines políticos subversivos", en una nota enviada al Departamento de Estado la pasada semana. A su vez, los medios oficiales han desatado una intensa campaña propagandística contra el GTIC.

Activistas de derechos humanos invitados a la reunión señalaron que la conectividad a red aumenta el nivel de educación y la prosperidad económica. El acceso a Internet, subrayaron, también permite a los ciudadanos reclamar a sus gobiernos.

Tony Acosta, ejecutivo de la Fundación para los Derechos Humanos de Cuba, explicó por qué el régimen de La Habana teme que exista una internet libre en la Isla.





Todos los documentos públicos vinculados con el GTIC se podrán consultar a través de la página web creada para la entidad por el Departamento de Estado.

Las personas o entidades no gubernamentales que tengan interés en ser considerados para participar en un subcomité deberán enviar una descripción de su experiencia e intereses relevantes a la dirección de correo electrónico CubaITF@state.gov.

(Con reporte de Carmen María Rodríguez e información del Dpto de Estado)

Etiquetas: ,