martes, marzo 27, 2018

Pedro Pablo Arenbia sobre algunas supuestas locuras y voluntarismo de Fidel Castro Ruz

Sobre algunas  supuestas locuras  y  voluntarismos  de Fidel Castro Ruz

 
Pedro Pablo Arencibia
26 de marzo de 2018


I) ¨Además, estamos ya estudiando y preparando los proyectos para desecar la Ciénaga de Zapata, con una capacidad de 15 000 caballerías de tierra, y que cuando esté en condiciones de cultivo, va a servir de sustento a decenas de miles de familias cubanas.
He oído algunas discusiones sobre la Ciénaga de Zapata, si pertenece a Las Villas o pertenece a Matanzas.  Sobre esas cosas no hay que discutir, lo que hay que decir es que la Ciénaga de Zapata pertenece a Cuba; la desecación de la Ciénaga de Zapata no va a beneficiar solamente a los villaclareños, va a beneficiar también a los matanceros, y va a beneficiar, en definitiva, a todos los cubanos.  Allí irán campesinos de Las Villas y campesinos de Matanzas.  Es una tontería ponerse ahora a discutir y a fomentar divisiones por esas cuestiones.  Esas son cuestiones intrascendentes, que no hay que traer al caso, esas son cuestiones localistas; lo importante es que la Ciénaga de Zapata está ahí, y ahí va a quedarse, está ahí como un pedazo de Cuba, un pedazo que vamos a rescatar para beneficio de todos los cubanos¨...
 
Antes que Fidel Castro hubo en la República dos  proyectos para desecar la Ciénaga de Zapata. El primero fue cuando el gobierno de José Miguel Gómez y el otro ahora no recuerdo; al menos uno de ellos iba a ser ejecutado por una compañía holandesa. En esa época todavía no había surgido formalmente la Ecología y los daños ecológicos. Fidel Castro con la consigna de ¨ni una sola gota de agua al mar¨ provocó la salinización de grandes zonas de tiera de esa isla  estrecha y larga que es Cuba donde las aguas de lluvia y otras frenan que el agua de mar invada y salinize las tierras; el sur de la provincia de Guantánamo y parte del sur de la provincia de Pinar del Río son dos de esas zonas.  Sobre los dos proyectos de desecar la Ciénega de Zapata durante la República de Cuba (1902-1958) pueden leer el libro La verdadera República de Cuba, un gran libro escrito por el Doctor en Medicina  Andrés  Cao Mendiguren  pese a sus grandes limitaciones visuales. Yo lo tengo en mi poder regalo de mi gran amigo, poeta  y patriota, ya fallecido,  Orlando Fondevila Suárez. En sus páginas 66-67 se lee:

¨Consideraremos  dos grandes obras públicas que  no llegaron a realizarse porque fueron acusadas de ¨chivos¨. Veamos brevemente lo que sucedió.

El primer caso fue el de una  concesión para la desecación de la Ciénaga de Zapata, dada a una compañía que obtendría no solamente pagos, sino  también el beneficio de las maderas y los terrenos. Esto originó un escándalo público por la sospecha de que podría haber algún negocio turbio. Pero sobre todo fue que el Delegado Arthur Beaupre (Nota del bloguista de Baracutey Cubano: Beaupre  era el enviado especial del Secretario de Estado de EE.UU. Philander C. Knox quien cambió  e interpretó caprichosamente el derecho de  intervenir  que estaba prescrito en la Enmienda Platt) se enteró de que el concesionario  era un norteamericano y que la Ciénaga de Zapata no era  un emporio de maderas preciosas, puesto que no tenía bosques, siendo así que  la empresa recipiente  de  la concesión perdería dinero y los beneficios sólo hubieran sido para la República de Cuba  por las tierras recuperadas, así como por la mejora en la sanidad pública en esa área del país. El perjudicado  empresario norteamericano protestó airadamente y el famoso Delegado Baupre reconoció  en comunicado a su gobierno el haberse equivocado por  estar mal informado. Por todo ello el gobierno cubano   desistió del proyecto que no se volvería a intentar hasta 1954, durante el segundo gobierno de Batista donde tampoco prosperó. Después otra vez el gobierno de Castro volvería sobre el tema y contrató a una compañía holandesa, pero la Ciénaga de Zapata continúa en las mismas condiciones de siempre. Y quizás  se perdió una preciosa oportunidad en el tiempo de José Miguel.

Otra obra que no se hizo, y también causó escándalo, fue el dragado de los puertos cubanos. Para ello se había autorizado a una compañía norteamericana sin contar con el gobierno de Washington. Pero de nuevo empezó la protesta norteamericana  aduciendo que era un fraude completo y de nuevo José Miguel retiró la concesión otorgada. Cuando más tarde se hizo en Washington un estudio ausioso de la situación  y vieron que era beneficioso para Cuba y que  la concesión  favorecía a una empresa norteamericana, trataron de imponerle a Cuba  el que se llevara a cabo dicho proyecto, pero entonces José Miguel  se opuso terminantemente a hacerlo. Los puertos de la Isla no se  dragaron y ya en tiempos de Menocal hubo que pagar alrededor de siete millones de dólares para zanjar legalmente el embrollo


He reproducido este fragmento del mencionado libro, uno de los mejores libros de historia de Cuba  que he leido sobre el período republicano de Cuba, no sólo para mostrar los antecedentes de desecar la Ciénaga de Zapata  por parte de la dictadura de los hermanos Castro; también lo he reproducido para mostrar que:
  • La República de Cuba no era una colonia o un país subordinado a los dictados  de Washington y gobernados por títeres cuyos hilos se manejaban desde EE.UU.
  • Que en la Cuba  tiranizada por la dictadura totalitaria de los Castro  desde hace más de 57 años  se enseña la historia de Cuba   de una manera manipulada; manejando los hechos de la República de Cuba anterior a 1959  según una hemiplejia ideológica tomando solamente las opiniones de la época de los hechos históricos  que apoyen la versión oficialista de la dictadura sobre la República de Cuba en el período 1902-1958; no teniendo en cuenta las opiniones de la época  contrarias a esa versión oficialista  ni tampoco  analizándolos  mediante ese juez que es el tiempo y el distanciamiento de los hechos.  Otro hecho grandemente manipulado es  el intercambio de los terrenos de la estación de ferrocarriles de Villanueva por los terrenos de arsenal cerca de la Bahía de La Habana  donde hoy se encuentra la Estación de Ferrocarriles de La Habana o ¨estación de Cristina¨; los terrenos de Villanueva eran donde  se construyó el Capitolio Nacional. Sobre eso pueden leer en la página 65 del mencionado libro.
Muchas  de las primeras ¨locuras¨  de Fidel Castro tenían el proposito estratégico de  tomar control total de las vidas y hacienda de todos los cubanos, pues el Estado Castrista  llegó a tener a su merced a más del 95 % de la fuerza laboral cubana y a toda la población bajo un adoctrinamiento desde que los cubanos eran lactantes y parvulitos en los círculos infantiles y  el ascenso laboral, educacional, científico e intelectual dependía del grado de sumisión al sistema que tuviera o aparentara tener  cada cubano. No eran ¨locuras¨; era la aplicación de algo ya ejecutado en otros países ¨socialistas¨.
II) El desalojo masivo de campesinos dueños de sus tierras y haciendas en las montañas del Escambray y en otras regiones menos conocidas de Cuba así como la creación de los llamados ¨pueblos cautivos¨ en provincias alejadas como son, por ejemplo,  los   pueblos: Ciudad Sandino, Antonio Briones Montoto y   López Peña  en la provincia de  Pinar del Río. En otras regiones del campo cubano donde la lucha armada contra la incipiente tiranía castro-comunista fue menos masiva  se utilizó el desarrollo de ciertas comunidades  ya existentes como fue, por ejemplo,  la de San Andrés de Caiguanabo cerca de la cual grupos de alzados combatieron a dicha tiranía;  otra comunidad creada y desarrollada  fue la de República de Chile; ambas en las Cordillera de los Órganos  de Pinar del Río.   El Plan de San Andrés de Caiguanabo  creado con la consigna de ¨El Primer Pueblo Comunista en Cuba¨ tuvo el objetivo de  evitar nuevos brotes de insurrección armada en esa zona que era  zona  preferida, de Fidel Castro,  en aquellos años y en Pinar del Río, para cazar venados y otros animales  mientras pernoctaba a sus anchas en la casa robada a  Larry Lunt ¨El Americano¨, el cual estaba preso con muchos de sus trabajadores por haber colaborado con el alzado Pastor Rodríguez Rodas. más conocido como ¨Cara Linda¨. Al frente de  ese plan situaron al Coronel Borjas, quién había dirigido  fuerzas militares  en contra de varios grupos de alzados antiCastristas en varias regiones de Pinar del Río; el Comandante ¨Pinares¨, quién moriría en la aventura del Che en Bolivia, también dirigió tropas militares en contra de  grupos de alzados en esa zona.

III) Su ego desmedido de querer  compararse con Alejandro Magno y Napoleón Bonaparte lo llevó a que desde el mismo triunfo de enero de 1959  se involucrara en  financiera, entrenara y enviar invasiones a otros países como fueron Panamá, Nicaragua, Santo Domingo y Haití en ese mismo año 1959. Aventuras militares independientemente que en los países invadidos hubieran  gobiernos elegidos constitucionalmente o  dictaduras.
Fidel Castro expresó ya en 1960:
 
¨Y aquí, frente a la cordillera invicta, frente a la Sierra Maestra, prometámonos a nosotros mismos, comprometámonos a seguir haciendo de la patria el ejemplo ¡que convierta la Cordillera de los Andes en la Sierra Maestra del continente americano
Discurso pronunciado en conmemoración del VII Aniversario del 26 de julio, en Las Mercedes, estribaciones de la Sierra Maestra, el 26 de julio de 1960. (Español).
Aventuras militares que instalaron, por ejemplo,  en Nicaragua a un Daniel Ortega en el poder que aspira a una reelección indefinida   y que combatió a la familia Somoza para desalojarla del poder y   de las riquezas  para situar  en su lugar a la familia  Ortega. etc., etc., etc. Pero esas aventuras  no se limitaron al Continente Américano,  pues se extendieron a otros continentes.  Aventuras militares castristas en África  ayudaron a  instalar y apuntalar al régimen corrupto, sangriento y nepotista de Eduardo Dos Santos en Angola el cual lleva casi 40 años en el poder y que tiene planes de situar a su corrupta hija al frente del país, la cual es actualmente la mujer de mayor fortuna financiera de toda África; aventuras militares que apuntalaron a la dictadura corrupta y genocida del Coronel  Megistus Haile Marian (tropas cubanos intervinieron en la matanza de un grupo de oficiales  etiopes  que se oponían a Megistus en un palacio de Etiopía)  el cual huyó finalmente de Etiopía con varios cientos de millones de dólares en un avión. En este blog  se publicó  un trabajo en dos artículos del General Rafael del Pino titulado Camino del Mausoleo con sus mitos y realidades  que demuestra que las tropas cubanas en Angola no fueron las que dieron al traste con el régimen de apartheid en Surafrica.
  
Estos envios de combatientes cubanos a múltiples paíss de  varios continentes le proporcionaron  a Fidel Castro Ruz  la fama de poseer un espíritu valiente, aguerrido y de combate  que nunca tuvo en su vida personal; lo anterior  lo demuestran sus huidas ante Rolando Masferrer en 1949 cerca de 23 y 12, su huida en el Cuartel Moncada el 26 de Julio de 1953 sin dar tiempo a percatarse que su orden de retirada había llegado al resto de los combatientes, su huida en el combate de Alegría de Pío después del desembarco-naufragio del yate Granma sin intentar reorganizar su tropa para combatir, el rápido nombramiento del asesino Universo Sánchez (en los años 90 o finales de los 80 mató friamente  a un exmilitar ¿MININT? de su núcleo zonal del PCC; otras personas dicen que mató a dos personas en diferentes momentos)  como su guardaespalda en la Sierra Maestra, su casi ninguna participación en las escaramuzas o escasos  combates en la Sierra Maestra. En las muy contadas ocasiones en que participó fue de lejos. Otro ejemplo de su falta de valor personal fue su  demorada llegada a La Habana en la ¨Caravana de la libertad¨o ¨Caravana de la victoria¨ en enero de 1959  (la cual partió  de Holguín y no de Santiago de Cuba donde  estaba Delio Gómez Ochoa) dando tiempo a  que  se pacificara  totalmente  al país para  que tanto simpatizantes del régimen de Batista o  . revolucionarios  de otras organizaciones que combatieron al régimen de Batista  no fueran un peligro para su vida. Para personas sin escrúpulos es fácil  ordenar que se vierta la sangre de otros; otra cosa muy diferente es cuando existe la posibilidad que también se vierta la de ellos..