jueves, julio 19, 2018

¿Otra Ley Mordaza? Lo que se avecina para la prensa libre en Cuba


¿Otra Ley Mordaza? Lo que se avecina para la prensa libre en Cuba

*********
Un periodista del régimen pide sanciones para "colegas" que colaboren con "medios hostiles".
*********

Con reporte de Yolanda Huerga
y
el programa Las Noticias como son
julio 18, 2018

La solicitud del director de la Radio Provincial en Villa Clara de instaurar un “basamento legal" que posibilite sancionar a "colegas" colaboradores de los que definió como "medios hostiles” es una muestra de lo que se avecina para el periodismo independiente en Cuba.

“Estos debates, estas discusiones en la Unión de Periodistas de Cuba, esta política de comunicación aprobada por el partido comunista, van a estar dirigidas a nosotros, los periodistas independientes, y a los medios independientes que están naciendo”, dijo este miércoles a Radio Martí el periodista Maikel González Vivero.



González Vivero, expulsado en 2016 de su trabajo en Radio Sagua, dijo conocer a Alexander Jiménez, el funcionario que hizo la solicitud en el congreso de la UPEC.

“Él fue el responsable del cierre de mis últimos contratos, y también del episodio de sanción, de represión reciente contra la subdirectora de programación de la radio en Villa Clara", dijo, y agregó que se trata de un funcionario del que "se pueden esperar actitudes como estas".

A criterio de González Vivero, Jiménez "usó palabras bien duras contra los jóvenes periodistas, incluso contra esos jóvenes que están todavía dentro del sistema de los medios oficiales, pero que tienen la necesidad de trabajar en los medios no estatales".

El funcionario dijo que estos jóvenes "venden su alma al diablo", y los catalogó de "asalariados", por cobrar en divisas su colaboración con publicaciones "alineadas con la subversión contra Cuba".

La prensa independiente no es vista con buenos ojos por parte del régimen cubano, que teme a su enfoque crítico, revelador de casos de negligencia, corrupción y malos manejos dentro del Gobierno.

El periodista se refirió a la Ley 88 del Código Penal vigente en Cuba, o Ley Mordaza, y lo que significa para el ejercicio de la libertad de prensa en la isla.

"Lo cierto es que está ahí (la Ley Mordaza), y si mañana quieren meternos en la cárcel, sería fácil, y por supuesto implicaría un descrédito internacional grandísimo", subrayó González Vivero.
El gobierno quiere la "verdad", pero sin libertad de prensa

Durante la clausura del congreso de la UPEC, Díaz-Canel descartó en su discurso la libertad de prensa para Cuba.



"Este periodista, quizás él se lo crea, pero pienso que también hay una buena dosis de oportunismo por parte de él, porque da la casualidad que esta es la línea que ha estado llevando el nuevo presidente Díaz-Canel", comentó sobre el hecho al programa Las noticias como son, de Radio Martí, la periodista independiente Miriam Leiva.

Leiva agregó que todos los elegidos en este congreso para dirigir a la UPEC representan la "línea más dura, más discriminatoria y persecutoria del periodismo en estos momentos en Cuba".

La periodista recordó que en su discurso, Díaz-Canel dijo que la prensa cubana debe mantener informado al pueblo, publicar la verdad, pero al mismo tiempo les advirtió, con "gran hipocrecía" de los límites que no podrán rebasar.

Luz Escobar, reportera del diario independiente 14yMedio, se refirió a una frase de Jiménez que a su criterio refleja la verdadera naturaleza del periodista partidista: "Hay una frase que él dice: 'fueron dóciles hasta ayer', eso denota y delata que para ser periodista en Cuba, aceptado, hay que ser dócil", destacó.

Sobre la nueva generación, Escobar señaló que ahora los periodistas cubanos tendrán que elegir si van a "ser dóciles" o si van a atreverse a publicar la verdad.

(Con reporte de Yolanda Huerga y el programa Las Noticias como son)