Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
Carmelo González Arias (un oficial de la Marina de Guerra quién fuera amigo desde la infancia de Antonio Guiteras cuando vivía en Pinar del Río) era la fuente por la que el gobierno conocía de los planes de salida de Cuba de Antonio Guiteras, pues Carmelo era el jefe por la Marina de Guerra de El Morrillo, lugar por donde se iría Antonio Guiteras. Tiempo después, Carmelo fue objetivo de una bomba en forma de paquete que le explotó; murió después de varios días de grandes dolores. La bomba fue armada por Newton Briones por encargo de Luis M Buch Rodríguez, quien décadas después estuvo vinculado al Pacto de Caracas de 1958 firmado por la mayoría de las organizaciones antibatistianas (pacto firmado y traicionado por Fidel Castro Ruz), al primer Gobierno Revolucionario de 1959 y a los trasplantes de riñón en Cuba. Newton Briones, quien era anticomunista, era el padre de Antonio Briones Montoto (militar castrista, guardaespalda de Fidel Castro y miembro de las incipientes Tropas Especiales del MININT, muerto en Venezuela en una infiltración Castrista en contra del gobierno constitucional existente en Venezuela en ese momento; era novio de Urselia Díaz Báez quien en la lucha contra el régimen de Batista murió con 18 años en los baños del Cine América en La Habana mientras ¨armaba¨ una bomba para que explotara en dicho cine-teatro en una función diurna con todo tipo de asistentes) y de Newton Briones Montoto, un ex oficial que perteneció al Departamento de Seguridad del Estado durante 30 años y que después de retirado se ha convertido en un historiador de la República de Cuba que en determinados artículos va en contra de la historia oficialista Castrista.
Este bloguista fue vecino cuando niño del guiterista Olimpio Luna y más tarde un sobrino de Olimpio se casó con una de las hermanas de este bloguista. Olimpio fue uno de los guiteristas capturados en Matanzas cuando los planes de Guiteras de salir de Cuba. En un documental del ICAIC de los primeros años de la Robolución es la persona que narra el secuestro de Eutimio Falla Bonet y otros pasajes de Guiteras y de la organización terrorista La Joven Cuba.
**************
A continuación fragmentos del libro Batista, el ídolo del pueblo, cuyo autor es Alejandro Prieto Blanco. Hago el importante señalamiento que tanto en este libro como en el libro Fulgencio Batista: The Making of a Dictator, se narra de manera coincidentes en su esencia la entrevista del Teniente Coronel Ignacio Galíndez (quién era amigo de Guiteras y había pertenecido a La Joven Cuba) con Antonio Guiteras en lo relativo a la proposición de Batista a Guiteras para que abandonara la lucha de secuestros, robos y atentados, así como en el conocimiento, (sin darle detalles para cuidar la fuente de la información) que tenía el gobierno de su intención de escapar de Cuba.
Antonio Guiteras y Carlos Aponte
*********
|
Add caption |
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
En otras fuentes se plantea que esa reunión entre Ignacio Galíndez (quién había pertenecido a La Joven Cuba, organización terrorista fundada por Antonio Guiteras) y Antonio Guiteras se dió, con la autorización de Batista, y Galíndez le ofreció a Guiteras de parte de Batista un alto puesto en el gabinete gubernamental y le trasmitió a Guiteras que el gobierno sabía de sus planes de abandonar Cuba. Antonio Guiteras rechazó lo que le trasmitió Galíndez y tampoco hizo caso lo que le decían algunos de sus allegados de que en Matanzas se habían incrementado el movimiento de tropas gubernamentales.
Batista en varias ocasiones le brindó ¨ramos de olivo¨ a Guiteras, mientras que Guiteras preparaba atentados contra Batista y contra el Presidente Carlos Mendieta Montefur, quien fuera Coronel del Ejército Libertador si mal no recuerdo haber leido... Es significativamente manipulador que no se señale que Antonio Guiteras, como Ministro de Guerra y Marina y de Gobernación, era el Jefe de Batista cuando el ataque al Hotel Nacional y al Castillo de Atarés donde se habían atrincherados los oficiales opuesto al golpe del 4 de aeptiembre de 1933. No se señala para no hablar de la responsabilidad de Guiteras en esos hechos. Batista y Grau trataron de que no hubiera enfrentamiento con los atrincherados en el Hotel Nacional; eso tampoco se dice.
En los siguintes fragmentos se narra la entrevista de Galíndez con Guiteras; los fragmentos fueron tomados del libro titulado: Fulgencio Batista: The Making of a Dictator, cuyo autor es Frank Argote-Freyre. Los fragmentos concretamente fueron tomados a partir de la página 181 de dicho libro.
Tomado de
https://books.google.com
*******
Etiquetas: Antonio Guiteras, asesinato, Batista, carlos aponte, cuba, Fulgencio Batista, galindez, Galíndez, Guiteras, joven cuba, la joven cuba, muerte
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home