lunes, septiembre 03, 2018

ESPAÑA: La verdad sobre el Valle de los Caídos. LOS SOCIOS DEL GOLPISTA PRESIDENTE PEDRO SÁNCHEZ RECHAZAN SU NUEVO PLAN PARA EL VALLE DE LOS CAÍDOS. QUIEREN DEMOLER LA CRUZ.



ESPAÑA: LOS SOCIOS DE SÁNCHEZ RECHAZAN SU NUEVO PLAN PARA EL VALLE DE LOS CAÍDOS. QUIEREN DEMOLER LA CRUZ.

Por Agustín de Grado
 OK diario
30 de agosto de 2018

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la ley de Memoria Histórica en 2007. Pedro Sánchez decidió enmendarla hace unos meses y el PSOE presentó una reforma a su propia ley. Ahora, ya como presidente, Sánchez opta por enmendarse a sí mismo y renuncia a convertir el Valle de los Caídos en “un lugar de memoria para las víctimas de la guerra civil y del franquismo” para dejarlo como un cementerio civil en el que se respetaría la basílica. Sus socios de gobierno rechazan el nuevo plan: no aceptan basílica ni cruz.

En su propuesta de reforma de la ley de Memoria Histórica, el PSOE de Sánchez se comprometió (artículo 29) a convertir el Valle de los Caídos en “lugar de memoria de las víctimas de la Guerra Civil española y la dictadura franquista, de acuerdo con los principios de pluralismo, reconciliación, paz y democracia que consagra la Constitución”. Y añadía: “Será un lugar de información, conocimiento, identificación, dignificación y homenaje de aquellos cuyos restos se encuentran allí inhumados”.

(Pablo Iglesias y Pedro Sánchez discrepan sobre el futuro del Valle de los Caídos)

Todo con el objetivo de transformar el Valle de los Caídos en “un centro nacional de Memoria, impulsor de la cultura de la reconciliación, la memoria colectiva democrática y la dignificación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil española y la dictadura, a través de proyectos y programas culturales, museísticos y de investigación”.

Otro bandazo

Sánchez ha llegado ahora a la conclusión de que el Valle no puede ser “resignificado” para convertirlo en un lugar de reconciliación por su fuerte carga simbólica. Según ha explicado a los periodistas que le acompañan en su viaje por Iberoamérica, el presidente del Gobierno apuesta ahora por dejarlo como un cementerio civil en el que se conserve la basílica como lugar de oración. Esta rectificación, que enmienda su propio proyecto, así como las recomendaciones del comité de expertos para el Valle de los Caídos, ha irritado sobremanera a sus socios de investidura.

Podemos, IU y sus aliados regionales tienen presentada en el Congreso de los Diputados una proposición de ley con proyectos muy claros para el Valle de los Caídos que, tras el bandazo de Sánchez, se alejan aún más de lo que ahora proponen los socialistas.

El proyecto de los de Pablo Iglesias y Alberto Garzón, defiende (artículo 53) la “desacralización de este espacio monumental” y el “desmantelamiento o demolición” de la cruz, cuyo mantenimiento, dicen, es incompatible con un Estado democrático (sic) y con la “resignificación” del complejo como “lugar de memoria donde se expliquen los crímenes del franquismo”.

Unidos Podemos propone que el Gobierno de España recupere la titularidad del Valle de los Caídos (que pasará a llamarse valle de Cuelgamuros) para ser gestionado directamente por Patrimonio Nacional

Lugar de culto protegido por ley

La basílica del Valle de los Caídos está protegida por los Acuerdos entre España y la Santa Sede de 1979, que establecen la inviolabilidad de los lugares de culto (en los mismos términos, por ciertos, que otras normas garantizan para los lugares de culto de protestantes, judíos y musulmanes).

La sentencia 66/1982 del Tribunal Constitucional señaló que “este Acuerdo del Estado español y la Santa Sede tiene rango de tratado internacional”, de modo que no puede ser violado mediante un decreto-ley, ni siquiera aunque sea convalidado por las Cortes.

Tampoco podría aunque lo hiciese con una ley orgánica, pues el Artículo 96 de la Constitución señala que “los tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno. Sus disposiciones sólo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios tratados o de acuerdo con las normas generales del Derecho internacional”.
**************
 La verdad sobre el Valle de los Caídos


Intereconomiatube
Published on Feb 15, 2017

En Tiempos Modernos esta vez nos acompaña Alberto Bárcena, profesor de Historia del CEU para hablar con José Javier Esparza sobre la Verdad sobre el Valle de los Caídos.
La basílica benedictina del Valle de los Caídos se construyó entre 1940 y 1958 en el sitio de Cuelgamuros, en la sierra madrileña de Guadarrama, como monumento de homenaje a los muertos en la guerra civil. En ella están enterrados 33.872 combatientes de ambos bandos. Fue diseñada por los arquitectos Pedro Muguraza y Diego Méndez con esculturas de Juan de Ávalos y Taborda, entre otros artistas.

Según la leyenda negra forjada con posterioridad, con fines propagandísticos, el Valle fue un mausoleo que el general Franco se hizo construir a mayor gloria de sí mismo, utilizando para ello mano de obra esclava de presos de la guerra civil. Todo eso es completamente falso. Franco no dispuso que se le enterrara allí: de hecho, iba a ser inhumado en el palacio de El Pardo, y fueron el gobierno de entonces y el rey Juan Carlos quienes ordenaron que se abriera una tumba para el generalísimo en el Valle. Y sobre todo, tampoco es verdad que en el Valle trabajara mano de obra esclava. Veinte mil presos esclavos, dice la propaganda, muchos de ellos muertos durante la obra. ¿Veinte mil? ¿Quiénes son? ¿Cuáles son sus nombres? Nadie puede decirlo. Sencillamente, porque no es verdad.

En las obras del Valle de los Caídos hubo presos republicanos, sí, pero voluntarios, acogidos a la redención de penas por trabajo, para rebajar condena, y cobrando el mismo salario que los trabajadores convencionales. Todos estos extremos han sido demostrados de manera irrefutable por el profesor Alberto Bárcena, con abundante documentación oficial. A los presos políticos se les dio la oportunidad de reducir o anular su pena trabajando allí e, incluso, cobrando un sueldo; como es lógico, los voluntarios fueron muchos. El sistema legal de redención de penas por el trabajo prestado incluía un sueldo igual al de los obreros libres, alojamiento en la obra –frecuentemente, con sus familias- y escolarización de los hijos de los operarios que trabajaban en el Valle, ya fueran libres o presos. Tampoco hubo nunca 20.000 presos: en diciembre de 1943 eran 679, en mayo de 1947 eran 1.029 y en noviembre de 1948 eran 1.278. Todos ellos salieron libres cuando terminó la construcción. Así que ni mausoleo de Franco, ni mano de obra esclava. Esa es la verdad sobre el Valle de los Caídos.

Etiquetas: , , , , , , , , ,