sábado, abril 13, 2019

Esteban Fernandez: PUEBLO SIN PASADO



PUEBLO SIN PASADO


 
 Adolfo Otero (el actor que gacia el papel del gallego Rudecindo Caldeiro y Escobiñasl) en el extremo de la derecha


Por Esteban Fernandez
13 de abril de 2019

La revolución se robó e intervino todo en Cuba, pero bajo ningún concepto ese es su peor crimen, lo increíble es que le ha robado a la juventud cubana SU PASADO.

Usted le pregunta a un cubano menor de 50 años: "¿Tú sabes que en nuestro país hubo un programa de televisión llamado ‘Aquí todos hacen de todo’ y que el juez era Arturo Artalejo?" y responde: "Arturo... ¿qué?".

Una dictadura que ha logrado que la gente no sepa quienes fueron Trespatines, ni Chicharito, ni Mamacusa, ni Rosendo Rosell, ni Gaspar Pumarejo, ni Otto Sirgo, ni Minín Bujones, ni Manolo Coego, ni Carlos Badías, ni Edmundo Amorós.

¿Saben que Ramón Fonst es considerado como el mejor esgrimista de la Isla en todos los tiempos y el primer medallista olímpico?

Usted pregunta: "¿Alguna vez escuchaste hablar del Cabaret Regalías, Casino de la Alegría o de Jueves de Partagás?" y dicen: "Creo que mi abuelita mencionó eso una vez".

No saben quienes fueron Roberto Ortiz, ni el "Jiquí" Moreno, ni Carlos Paula, ni Camilo Pascual, ni Pedro Ramos. Ni los libros ni los periódicos han mencionado a Orestes Miñoso ni a Kid Chocolate, ni a Kid Gavilán en 60 años. No saben quienes fuero Adolfo Luque ni Miguel Angel Gónzalez.

Hasta los sagrados nombres de nuestros equipos de béisbol como Almendares, Habana, Cienfuegos y Marianao son "un misterio del oprobioso pasado". En una Cuba libre hay que repartir miles de libros de Angel Torres. A los políticos los tiraron a todos en un saco de "ladrones y malversadores" y jamás mencionan a ninguno de ellos a no ser en una crítica colectiva.

El único individuo que la gente puede reconocer su nombre es Fulgencio Batista y eso es porque la tiranía lo necesita para justificar sus inicios de alguna manera.

Y no saben quienes fueron Carlos Prío, ni Grau San Martín, ni Menocal, ni Machado, ni Tony Varona, ni Carlos Hevia, ni inclusive Pardo Llada. ¡No hay un solo cubano menor de 55 años que pueda decir el nombre de un solo Vicepresidente de la nación!

No saben quienes fueron los ex jefes del Ejército, ni saben quién fue Agapito Mayor, ni Rafael Noble, no saben que existió allí un Tito Hernández, desconocen que hubo un polifacético comediante llamado Jesús Alvariño, no tienen la menor idea de quién fue Rolando Ochoa, ni Eduardo Egea, ni Armando Roblán, ni Normita Súarez.

No saben nada de Carlos Márquez Sterling, ni de Felo Guas Inclán, desconocen a Mimí Cal, a "El Jiniguano", no han escuchado jamás el nombre de Miguel Ángel Quevedo y no tienen ni la menor idea de que fue el director de la revista "Bohemia". No sabe quien fue el ajedrecista José Raúl Capablanca. No saben que Cuba tuvo uno de los mejores short stop del mundo llamado Willy Miranda.

Pregúnteles a los jóvenes recién llegado si saben ¿Quién fue Carlos J. Finlay? Médico cubano nacido en Camagüey (1833-1915). Su gran observación le orientó en el descubrimiento del agente transmisor de la fiebre amarilla.

Nombres de famosos escritores y periodistas como Gastón Baquero, Sergio Carbó, Humberto Medrano, José Ignacio Rivero, Agustín Tamargo, les son totalmente ajenos. ¿Quienes fueron el guapachoso Rolando Laserie, Gustavo Roig, Andrés Fleitas, Herminio Portell Vilá, Perucho Formental, Aureliano Sánchez Arango, Lilia Lazo, Blanquita Amaro, Alberto González Rubio, Luis Conte Agüero, Adolfo Otero? No saben.

Inclusive la historia "moderna", la única que el gobierno acepta e inculca, la historia que comienza con el desembarco del "Granma", esa también está llena de lagunas, de misterios, de nombres eliminados y tachados. Borrados del mapa histórico han sido Huber Matos, Pedro Luis Díaz Lanz, Manolo Ray, José Miró Cardona, William Morgan, Jesús Carreras, Raúl Chibás, Felipe Pazos, Nino Díaz. Cuando se habla de la famosa batalla del Uvero ignoran increíblemente a Jorge Sotús. El primer Presidente que tuvo la revolución, Manuel Urrutia y Lleó, no existe en la historia contemporánea cubana...

Es una amnesia colectiva a la cañona (un crimen de lesa humanidad) que solo permite reconocer a varios nombres como los de Fidel, Raúl, él Che, Camilo, Alicia Alonso, y quizás alguno que otro artista o deportista del pasado que se vistió de miliciano.
****************

2 Comments:

At 7:44 p. m., Blogger Angel Riguero said...

Muy interesante el comentario del compatriota Esteban Fernandez.......pero pueblo sin.......
pasado ???.......nuestro pasado existe, es la sombra que siempre "viaja" detras del
presente......es la mejor forma de comparar lo que fuimos y lo que ahora somos........ese
pasado atormentado por la ignorancia de sus hijos.....ese pasado que definio la grandeza
de nuestra Isla.......ese pasado forjado por verdaderos Cubanos.......comprendo perfectamente
el significado de Pueblo sin Pasado que nos trae el compatriota Fernandez......para nuestra
juventud nuestro pasado casi ni existe, lo desconocen...lo ignoran...y casi no les interesa..'
.....y aqui juegan dos vertientes.....la del exilio y la sigue en la Isla....en la primera
nuestros hijos y nietos viven ajenos al pasado de un pais que no es la patria de ellos, sino
la de sus padres y abuelos....ellos viven un presente de abundancia, de facilidad y libertad.
...y cuyos padre y abuelos viven mas preocupados por la subsistencia aqui que ni se acuerdan
del pasado que dejaron detras, esto sumado a la penosa ignorancia que tenian sobre la
Cuba de ayer, ignoracia que ayudo a la Bestia de Biran a consolidarse en el poder.....y la
otra vertiente....los Cubanos en la Isla reciben un diario bombardeo de falsedades sobre el
pasado, que para ellos la historia de Cuba comenzo el 1ro. de Enero de 1959....el unico heroe
es el Dios Fidel y su religion el creer en el Marxismo........por mi parte...tengo la
satisfaccion que mis nietos siendo Americanos estan al tanto de la historia de nuestra Cuba de ayer.....e inclusive. despues de mi retiro, me he dedicado en hacer llegar etapas de nuestra
historia a muchos amigos mios, incluyendo Americanos........a todos ellos les hecho conocer
personajes de nuestras Guerras Libertadoras, la 7 primeras Villas de Velazquez el Almirante Colon, la toma de la Habana por los ingleses, distintos capitanes Generales como Tacon,la toma de la Habana por los Ingleses, el fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicibna, etc.etc..
(lo mostrado no esta en orden cronologico).....tambieb les comento del Bobo de la Yuca, de Bigote de Gato, del Andarin Carvajal, de Matias Perez, de Papa Montero, de Olga la Tamalera,
de la salsita y butifarras del Congo...y muchos mas........cumplo como buen Cubano de corazon, (Americano de ciudadania)mantener latente una de las mas hermosas historias.....La Historia de nuestra Cuba.

 
At 11:10 p. m., Anonymous Realpolitik said...

Desgraciadamente, “el pueblo” optó por desechar por completo la Cuba “de antes” como si hubiera sido pura basura. Claro, eso es lo que quería y promovió el castrismo, pero la culpa va mucho más allá de los figurones oficiales. La mayor parte del “pueblo” resultó ser inservible o peor, aunque muy bien que le sirvió al castrismo.Santocielo, el desperdicio, por no hablar del bochorno.

 

Publicar un comentario

<< Home