sábado, julio 13, 2019

Información poco conocida en Cuba para entender los fusilamientos y condenas maquiavélicas, de los Castro y cómplices, de la Causa Ochoa - la Guardia o Causa 1/89 en su 30 aniversario

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
 En este post  se exponen dos situaciones o causas: la I y la II,   no excluyentes sobre la  Causa  1/89  y muy probablemente también sobre la Causa 2/89. 

El cerco por tropas del MINFAR de la importante sede de Tropas Especiales del MININT (y  su posterior disolución) al norte de la provincia de La Habana,  de las que el General Patricio de la Guardia Font era jefe de su Estado Mayor y a las que había pertenecido su hermano el Coronel Antonio de la Guardia es un indicio de que se temía un levantamiento o, al menos, una protesta de los ¨troperos¨ en esos días de la detención de los hermanos la Guardia ocurrida en junio de 1989. La prisión de Patricio  de la  Guardia al cual no se le pudo vincular con las actividades de su hermano es una muestra más de la cobardía de los Castro para evitar una reacción de Patricio después del fusilamiento de su hermano gemelo.
Fidel Castro conocía y estaba de acuerdo con las actividades de narcotráfico del grupo que dirigía el Coronel Antonio de la Guardia. Arnaldo Ochoa en el peor de los casos sólo cometió el delito de hacer planes para llevar a cabo esas actividades de narcotráfico (los cuales negó)  pues  ni siquiera llegaron al grado o calificativo de tentativa. Arnaldo Ochoa y Tony de la Guardia sólo pusieron a Cuba en peligro de guerra con otros  países cuando por órdenes de los Castro invadieron otros países como lo hicieron tropas regulares e irregulares cubanas y extranjeras  entrenadas y apoyadas por la tiranía Castrista en su injerencia bélica en múltiples países de varios continentes. Señalo que la primera invasión Castrista fue a Panamá en fecha tan temprana como marzo-abril de 1959.

En Cuba se corrió el rumor que el General Fabián Escalante Font, el cual es primo de Patricio y de Antonio, fue uno de los que ¨chivateó¨ lo que se comentaba ¨en sus círculos más allegados¨como lo expresa Ileana de la Guardia, hija del fusilado Antonio de la Guardia Font. A raiz de la Causa 1/89 se crea un departamento dentro del MININT  para vigilar y controlar a los integrantes de ese cuerpo armado;  su primer jefe fue el General de División Fabián Escalante Font del cual se dijo que había, años antes, ¨chivateado¨ a su tío César Escalante cuando la mal llamada ¨microfracción¨.

 Al fondo y al centro de esta  foto de 1959  se encuentra el muy joven Arnaldo Ochoa Sánchez.

 ********************
I) Los servicios norteamericanos de lucha contra el tráfico de drogas estaban al tanto de supuestas operaciones de narcotráfico lanzadas desde La Habana, y Fidel Castro, para limpiar su imagen, utilizó a los oficiales fusilados y a los demás condenados en la Causa 1/89  como chivos expiatorios.

 1) Fidel Castro conocía y estaba de acuerdo con las actividades de narcotráfico del grupo que dirigía el Coronel Antonio de la Guardia. .

 Fragmento de la actuación de  Fidel Castro en el Consejo de Estado sobre las condenas a muerte en la Causa 1/89



Manuel de Beunza (ParteII)
(a partir del minuto  y 30 segundos  Manuel de Beunza  habla de una  reunión sobre narcotráfico en la que participaron él,   Fidel Castro, Ruiz Poo, Abrantes y  Osmany Cienfuegos. La parte que debía ejecutar Manuel de Beunza era el lavado producto de esas actividades de narcotráfico. Manuel de Beunza falleció en el 2013 si mal no recuerdo)
Pero ¿Quién  fue Manuel de Beunza) (Parte I del anterior video) 




(FRAGMENTO)
 Por su parte, de acuerdo con el periodista Andrés Oppenheimer, las autoridades mexicanas encontraron vínculos del Rey de los Cielos, Amado Carrillo Fuentes, con el régimen cubano. Este disfrutaba de una casa de protocolo del gobierno de Cuba durante sus visitas a la Habana, privilegio que cualquiera que sepa cómo se gobierna Cuba sabe es imposible de obtener sin la aprobación del propio Castro. Estas casas son asignadas personalmente por Fidel Castro y la administración de esas propiedades es una de las funciones de su Jefe de Despacho, el Dr. José M. Miyar Barruecos.
Finalmente, en este caso, lo que pudiera llamarse el «smoking gun», de acuerdo con el argot policíaco, es el incidente, ocurrido en enero 18 de 1991, en la prisión de Guanajay que albergaba tanto a los procesados en el caso Ochoa como en el caso Abrantes. En esa oportunidad Abrantes, antiguo Ministro del Interior, le confesó al general Patricio de la Guardia, cuyo hermano gemelo Tony fue uno de los ejecutados por Fidel Castro,  que él mantenía a Fidel Castro informado de todas las acciones de su Ministerio relacionadas con el tráfico de drogas.   Patricio reaccionó violentamente ante esta evidencia que confirmaba que su hermano había sido ejecutado por cumplir misiones aprobadas por Fidel.   Esta indiscreción de Abrantes ocasiona su misteriosa muerte el 21 de enero de 1991, tres días después, a causa de un fallo cardíaco que, en el mejor de lo casos, no fue atendido debidamente por sus carceleros y, en el peor, fue ocasionado deliberadamente por las inyecciones que le daban éstos
3) Sugerencia para conocer mucha y más detallada información sobre el narcotráfico Castrista:  leer, ver y oir la información que está en el post Los Castro y el narcotráfico y un ejemplo más de la perversidad Castrista: 13 de julio de 1989 fusilamiento del General de División Arnaldo Ochoa, del Coronel Antonio de la Guardia, del Mayor Amado Padrón y del Capitán Jorge Martínez.

4)  Documental  Cuba and Cocaine , de la televisión pública de los EEUU, donde aparecen y hablan  Reinaldo Ruiz (primo del encausado  Capitán Miguel  Ruiz Poo, el que llora en el juicio y expresa que a él le había dicho el acusado Eduardo que él, Eduardo, creía que las  actividades de narcotráfico que ellos conocían estaban al máximo nivel) y su hijo Rubén quiénes ambos  morirían en poco tiempo   en extrañas circunstancias en la cárcel federal de los EEUU donde se encontraban cumpliendo sus condenas.

 
 Reinaldo Ruiz

 Reinaldo Ruiz había expresado que había visto a Raúl Castro en el lugar  donde él, Reinaldo Ruiz, cargaba la droga en Cuba.

Documental Cuba and Cocaine (1991)


*******************
II) Sobre  la posibilidad de  una   conspiración (futura o  en ciernes) dentro de los servicios armados del MININT y  en el MINFAR:

1) "... Otra, la más creíble: estos oficiales cansados de guerrear en distintas latitudes ....... bajo la influencia de los aires de perestroika que soplaban desde la Unión Soviética y, sobre todo, ante la permanente crisis de la situación cubana y la ausencia de las libertades más elementales, comenzaron a criticar (esto me consta) en sus círculos más allegados a la dirección del país"

Cuba, un cambio sin venganza
Ileana de la Guardia
El País, España
16 de julio de 2008

Tomado de https://www.cubaencuentro.com

(fragmento)

"En la madrugada del 13 de julio de 1989, el general Arnaldo Ochoa, su ayudante el capitán Jorge Martínez, mi padre el coronel Antonio de la Guardia y su subordinado el mayor Amado Padrón fueron abatidos por las balas de un pelotón de fusilamiento cerca de la playa de Baracoa, al oeste de La Habana (…) Así concluía la parodia del conocido proceso Ochoa-De la Guardia, en el que, acusados de corrupción y tráfico de drogas, fueron llevados ante los tribunales un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior…".

"…Dos versiones pueden adelantarse para explicar tanta urgencia. Una: los servicios norteamericanos de lucha contra el tráfico de drogas estaban al tanto de supuestas operaciones de narcotráfico lanzadas desde La Habana, y Fidel Castro, para limpiar su imagen, utilizó a estos oficiales como chivos expiatorios. Otra, la más creíble: estos oficiales cansados de guerrear en distintas latitudes —algunos de ellos acababan de regresar de la guerra de Angola—, bajo la influencia de los aires de perestroika que soplaban desde la Unión Soviética y, sobre todo, ante la permanente crisis de la situación cubana y la ausencia de las libertades más elementales, comenzaron a criticar (esto me consta) en sus círculos más allegados a la dirección del país".

2) Entrevista a Ileana de la Guardia, hija del fusilado Coronel Antonio ¨Tony¨ de la Guardia Font.

Corresponsales en Línea
Published on Dec 9, 2016

Iliana de la Guardia fue la hija del coronel Antonio Tony  de la Guardia, fue fusilado por Fidel Castro junto al general Arnaldo  Ochoa, por un supuesto tráfico de drogas de las Fuerzas Armadas.

Un proceso falso donde Fidel Castro buscó no ser expuesto como narcotraficante por los Estados Unidos, que ya habían detectado su vínculo con los carteles para poder nutrir los fondos de la revolución en plena Perestroika y con la caída  de la Unión Soviética. 

La psicóloga cubana Iliana de la Guardia ha sobrevivido a esa tragedia.  Vive junto a su marido Jorge Masseti, hijo del Comandante Segundo, exilada en Paris.

Iliana vivió una rara paradoja en su vida. Es la hija de un héroe de la revolución, educada en la Nomenclatura cubana  y al mismo tiempo,  una víctima de sus brutales métodos.

Iliana de la Guardia en Corresponsales en Línea

**********

3) Texto de la supuesta nota del Mayor Amado Padrón Trujillo donde habla de una conspiración  dentro de elementos del MININT y del MINFAR  para  producir cambios en Cuba.

Ciudad de la Habana
Junio 3, de 1989

Estimado amigo:

En estos difíciles momentos me dirijo a tí, pues a pesar de todo lo que nos separó posteriormente, desde que nos conocimos en la Revista Bohemia, se forjó entre nosotros una Amistad a la cual ahora apelo. El asunto que necesito urgentemente plantearte es que pienso que dentro de poco estaré detenido junto con un destacado grupo de compañeros, entre quienes hemos estado discutiendo sobre el future de Cuba. El problemas es que ante la enorme crisis económica, política y social que vive el país, decidimos buscar vías de solución, pues de lo contrario esta situación va a terminar con una insurrección popular, con el consiguiente desencadenamiento de una repression atroz que va a dejar un saldo de decenas de miles de muertos y al país totalmente devastado.

Desde hace algún tiempo se ha estado conversando con numerosos mandos de unidades, tanto de las Fuezas Armadas como del Ministerio del Interior. Todo esto comenzó, como parte del trabajo orientado por el propio Partido para la labor idelógica sobre “rectificación de errores” entre los altos jefes del MINFAR yel MININT. En este interín las discusiones se fueron profundizando hasta que un grupo de cuadros llegó a la conclusion que la única salida a la crisis estaría dada en que Fidel y Raúl renunciaran a sus posiciones. Para estos fines se pensó en un proyecto a presenter en el próximo period de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, lo cual iría acompañado al unísono por un pronunciamiento en Unidades Militares claves a todo lo largo y ancho del país.

Sin embargo, parece que se ha producido una traición, pues desde hace más de 15 días, están deteniendo a efectivos comprometidos en el plan y se dice que 2 de ellos han confesado.

Por mi parte estoy seguro que ya estoy siendo vigilado y tal vez el final se esté acercando.

Como se que estás sumado a ese combate por los Derechos Humanos te pido que si me detienen, denuncies este caso internacionalmente y , si por ahora no me arrestan, que denuncies los casos de los demás implicados. Tal vez nos podría suceder como a los oficiales de tropas Coheteriles, Marcelino Sánchez Díaz e Iván Rodríguez Bonomet, quienes conjuntamente con un grupo de cerca de 40 hombres tenían un plan para tomar una estación de radio llamar al ejército a una rebellion, pero los capturaron y los fusilaron a casi todos. Lo más terrible del caso es que de estos dos oficilaes dijeron que se trataba de delicuentes comunes.

Estimado amigo, ten la seguridad que aunque nuestros planes fracasen por ahora, más tarde o más temprano este regimen será erradicado, pues representa la ruina y el aislamiento total para Cuba. Además debes saber que aunque nosotros el grupo más organizado practicamente en todas las Fuerzas Armadas y en la Tropas del Ministerio del Interior, los cuadros están conspirando para terminar con este fantasma y reconstruir el país.

Si esta carta algún día te llegára, haz que todos sepan que nunca fuí traidor a mis compañeros y que por sobre todo amamos a Cuba hasta siempre.

Amado Padrón Trujillo

Transcipción de la supuesta nota del Mayor  Amado Padrón Trujillo a un amigo

 

Supuesta nota original del Mayor Amado Padrón Trujillo


Recuerdo que un discurso de José Abrantes,  de 1989, que fue publicado en la prensa oficialista, por el aniversario de uno de  los ´´organos del MININT habían ciertos fragmentos de los cuales se podía sentir  cierto aire de necesidad de reformas para Cuba; eran los tiempos en que todavía circulaban en Cuba publicaciones de la Unión Soviética (Tiempos Nuevos, Sputnik, etc.) que con sus artículos  debidos a la perestroika y el glasnot en la URSS entusiasmaban a los cubanos con un cambio en Cuba. Posteriormente Fidel Castro en un discurso prohibió la circulación de esas publicaciones.

En el artículo El viaje de Gocrbahov a Cuba anima a los disidentes  publicado el 30 de marzo de 1989 en el diario español El País y escrito desde La Habana por el corresponsal  Antonio Caño  se lee:

El último pronunciamiento oficial sobre el proceso de renovación, hecho el pasado jueves por el ministro del Interior, José Abrantes, reconoció que "no hay duda de que estamos en presencia de cambios", y advirtió que no se pueden cerrar los ojos ante estos cambios". Algo distinto a los discursos en los que el jefe del Estado cubano, Fidel Castro, encontraba el pasado mes de diciembre peligrosas coincidencias entre la perestroika y el modelo de desarrollo capitalista

Y más tarde añadía el corresponsal de El País  en La Habana:

Fidel Castro ha insistido en sus últimas tribunas que la perestroica, aun siendo buena para la URSS, no es posible en un país situado a 150 kilómetros de las costas de Estados Unidos. Frente a este proyecto, Cuba, que se cree más amenazada por el capitalismo que los demás países socialistas, camina en la actualidad por la senda del purismo ideológico, y apuesta por la ortodoxia frente a la confusión ideológica, por lo que se ha convertido en la castroika.

Luego para Fidel Castro era evidente que había que deshacerse de admiradores de la perestroika como Abrantes, Arnaldo Ochoa, Antonio de la Guardia, etc. mediante una fuerte represión ¨ejemplarizante¨ para neutralizar la contaminación  en las filas de las fuerzas armadas, ministerio del interior, cuerpo diplomático, partido comunista, consejo de Estado, etc.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

1 Comments:

At 8:53 a. m., Blogger PPAC said...

En el siguiente video de Carlos Calvo (entonces posta de la Seguridad Personal del complejo de edificios del Comité Central del Partido y del Consejo de Estado), se oye de primera mano el ¨tropelaje¨ y las situaciones extraordinarias de las que fue testigo en los días de la detención de Arnaldo Ochoa, de los hermanos Antonio y Patricio de la Guardia y de otros, que apuntaban al temor de que estaba en gestación un Golpe de Estado, o que dichas detenciones pudrían desatar una revuelta militar en las filas deel MINFAR y del MININT.
Carlos Calvo
Febrero, 2023
A mi nadie me hizo el CUENTO. Yo lo vivi.
https://youtu.be/wLN6UmcdHAk

 

Publicar un comentario

<< Home