sábado, julio 13, 2019

Fallece en Miami Ricardo Bofill Pagés, pionero de la lucha por los Derechos Humanos en Cuba. Video: Dr. Ricardo Bofill expone los orígenes del Comité Cubano por los Derechos Humanos


Fallece en Miami Ricardo Bofill Pagés, pionero de la lucha por los Derechos Humanos en Cuba

*********
Bofill fundó el 28 de enero de 1976 el Comité Cubano Pro Derechos Humanos (CCPDH) y fue encarcelado por el régimen varias veces por su lucha desde Cuba
*********

Por CubaNet
12 de julio, 2019

MIAMI, Estados Unidos.- En la madrugada de este viernes falleció en Miami a los 76 años Ricardo Bofill Pagés, uno de los precursores de la lucha por los Derechos Humanos en Cuba, confirmaron amigos y familiares a Radio y Televisión Martí.

“He recibido una llamada de Yolanda Miyares su compañera de lucha y una vecina con la mala noticia. Ya han asistido los profesionales competentes del 911. Por este medio de momento transmito a sus familiares y a los activistas de derechos humanos y amistades lo triste que me ha dicho Yolanda ahora mismo”, dijo Oscar Peña, su amigo y compañero en la lucha por los derechos humanos, informó Martí.

(Ricardo Bofill Pagés fue pionero en la lucha por los Derechos Humanos en Cuba. Foto Radio Televisión Martí)

Ricardo Bofill Pagés, quien murió a las tres de la mañana en su casa, tenía varios padecimientos como hipertensión y algunas cardiopatías.

Bofill fundó el 28 de enero de 1976 el Comité Cubano Pro Derechos Humanos (CCPDH) junto a Adolfo Rivero Caro, Elizardo Sánchez Santacruz, Edmigio López Castillo y Enrique Hernández Méndez, con el apoyo de Marta Frayde.

Fue condenado a 12 años de prisión en 1967 por el delito de “propaganda enemiga”, como parte del proceso de la “microfracción”, donde cayeron antiguos miembros del Partido Socialista Popular. En 1972 salió bajo “libertad condicional”. En 1980 fue encarcelado tras divulgar el texto “Cuba: los Derechos Humanos en Crisis Permanente”, por lo que fue acusado de mantener vínculos con diplomáticos occidentales y elaborar documentos contrarrevolucionarios”. En esta ocasión permaneció dos años y medio tras las rejas.

El luchador por los derechos humanos en Cuba fue, tres años después, condenado nuevamente a prisión, esta vez a 18 años de cárcel, por los delitos de “propaganda enemiga”, “asociación ilícita” y “proselitismo contrarrevolucionario”.

En 1985 Amnistía Internacional lo adoptó como preso de conciencia y fue liberado inesperadamente el 8 de agosto de 1985, al parecer por razones de salud.

Tras su salida de prisión organizó la primera Exposición de Arte Libre y participó en la fundación de otras organizaciones de derechos civiles como el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba y la Asociación Pro Arte Libre.

El escritor Carlos Alberto Montaner lo describió como “uno de los cubanos más importantes del larguísimo conflicto político”.

(Ricardo Bofill mostrando la proclama del día de la ciudad de Miami a su nombre. Foto y comentario añadido por el bloguista de Baracutey Cubano)

Así mismo, el periodista cubano Rolando Cartaya, quien también formó parte del CCPDH y fue su amigo personal, describió el alcance del trabajo de Bofill:

“Este es el hombre que comprendió que las violaciones de los derechos humanos en Cuba no eran puntuales, sino institucionales, y que después que el régimen ahogó en sangre la lucha armada clandestina sólo era viable luchar pacíficamente, a cara descubierta y desde la plataforma elaborada por la ONU de la Declaración Universal. Este es el hombre que, cuando llegábamos al amanecer a su casa en el reparto Mañana de Guanabacoa, ya tenía media docena de denuncias mecanografiadas en original y ocho copias al carbón para distribuirlas a las agencias extranjeras y las embajadas; el hombre que nos sorprendió cuando asistimos a una misa en la Iglesia de San Juan de Letrán,  ̶ en memoria del asesinado sacerdote polaco Jerzy Popieluszko ̶  con el Llamamiento de La Habana, un documento dirigido a los movimientos disidentes de Europa Oriental, y con acusaciones tan crudas al comunismo que sólo lo firmamos 13 de unos 200 asistentes. Este es el hombre que sabía escuchar y dar calor a las iniciativas de otros, ya fuera una mesa redonda que se radió luego tres veces por Radio Martí; una sección de artistas e intelectuales en el Comité; o una exposición de arte disidente y taller de derechos humanos, que estuvo abierta cuatro días a dos cuadras de 12 y 23, donde Fidel Castro se declaró socialista en 1961”.
****************

Dr. Ricardo Bofill expone los orígenes del Comité Cubano por los Derechos Humanos

Parte 1



Parte 2



Parte 3


Etiquetas: , , , , , , , , ,